El Contrato de Arrendamiento en Ecuador: ¿Qué es y Cómo Funciona?

Para llevar a cabo un acuerdo legal entre una parte que solicita un bien mueble o inmueble y otra que lo ofrece es importante hacer un documento legal que haga constar la unión de estas personas. En Ecuador, es mediante el contrato de arrendamiento que se puede realizar este acuerdo y por ello hoy te vamos a explicar todo acerca del mismo.

contrato-de-arrendamiento-ecuador

El Contrato de Arrendamiento en Ecuador

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El contrato de arrendamiento en Ecuador, es un documento legal en la que dos partes hacen constar el alquiler de un bien ya sea mueble o inmueble. Y dentro del mismo encontramos la condición para que se cumpla este acuerdo y el periodo por el cual tendrá vigencia.

Debe ser firmado por dos partes, una llamada arrendador y otro llamado arrendatario. El primero es aquel que ofrece el bien mueble o inmueble y la otra es la que lo está adquiriendo, ya sea por una cantidad de dinero o cualquier otra forma de pago acordada.

Para que esté legal, el documento debe estar debidamente firmado por ambas partes y seguir los parámetros establecidos por las leyes de Ecuador. Por esto es importante que sin importar si eres de Ecuador o de otro país, sepas que el contrato de arrendamiento se encuentre llenado de la forma correcta y que contenga todo lo necesario.

Características de un Contrato de Arrendamiento

El contrato de arrendamiento tiene una serie de características únicas que lo diferencian de otro tipo de contratos. Ahora vamos a hablar de estas y desarrollar cada una para tener un mejor entendimiento:

Es Consensual

El contrato de arrendamiento es un documento consensuado por dos partes, en la que ambas deben estar satisfechas con aquello que dan y reciben del acuerdo. Físicamente, la firma del arrendatario y del arrendador en el contrato representa que ambos están seguros de lo que hacen.

Se Considerada Bilateral

Esto quiere decir que ambas partes resultan beneficiadas, ya que una obtiene el bien mueble o inmueble solicitado mientras que la otra recibe una compensación, que generalmente es monetaria por la adquisición de este último.

Por ello, como cada parte obtiene algo por el acuerdo realizado, se considera bilateral. Cabe aclarar que esto no quiere decir que una de las partes no pueda obtener un beneficio mayor que la otra, ya que alguna puede quedar mejor parada.

Se Ejecuta Progresivamente

El arrendatario recibe el beneficio por todo lo que dure el contrato y debe estar pagando de forma periódica para renovarlo. O sea, que se ejecuta progresivamente mientras ninguna de las partes quiera terminar con el acuerdo legal.

Integrantes de un Contrato de Arrendamiento

En Ecuador, el contrato de arrendamiento debe estar integrado por 2 partes, cuya relación debe ser consensual y ambos tienen que estar de acuerdo con lo establecido. Ahora vamos a hablar de cada una de estas partes:

Arrendador

El arrendador es la persona que ofrece un bien (ya sea mueble o inmueble) a otro individuo conocido como arrendatario. Este recibe a cambio otra cosa (que generalmente es dinero) y que seguirá recibiendo de forma periódica mientras el contrato tenga vigencia.

La firma del arrendador en el contrato supone que este está de acuerdo con la entrega de su bien. Este tiene una serie de derechos y deberes que debe seguir para no afrontar ningún inconveniente legal.

contrato-de-arrendamiento-ecuador

Arrendatario

Al contrario del arrendador, el arrendatario es aquel individuo que desea adquirir un bien mueble o inmueble ofrecido por el dueño. Para hacerlo, éste le suministra alguna cosa (que generalmente son recursos monetarios), que cubra los gastos de la adquisición de lo que quiere.

El arrendatario debe firmar el contrato de arrendamiento y su firma es tan importante como la del arrendador. Al igual que a este último, también le toca seguir una serie de derechos y deberes para no afrontar problemas con la ley que puedan terminar con el rompimiento de la relación laboral.

¿Cuándo dar por Terminado un Contrato de Arrendamiento?

En Ecuador, un contrato de arrendamiento puede darse por terminado si se cumplen ciertas cuestiones o si hay alguna falta al contrato. Vamos a hablar ahora de algunos de estos elementos:

Cuando el Arrendatario no Paga lo que Debe

El arrendatario debe hacer un pago periódico para mantener vigente el contrato de arrendamiento, en caso de no hacerlo y que se cumpla un periodo de 2 meses sin que el arrendador reciba lo que le deben, este último podrá terminar con el contrato y desalojar o despojarlo del bien mueble o inmueble suministrado.

contrato-de-arrendamiento-ecuador

En Caso de que Exista Algún Peligro que Amenace la Integridad del Cualquiera de las Partes

Si el bien ofrecido por el arrendador está en condiciones deplorables que puedan poner en peligro la integridad física del arrendatario, entonces puede ser cancelado el contrato de arrendamiento.

Por ejemplo, si el arrendador ofrece una casa y ésta tiene una arquitectura en malas condiciones, el arrendatario puede terminar con su contrato y es deber del primero hacer las reparaciones correspondientes para volver a alquilar el lugar.

Que el Arrendatario Provoque Peleas o Escándalos

Si el arrendador ofrece una vivienda y el arrendatario es una persona problemática que pelea con éste o con cualquier de sus vecinos, entonces se puede terminar con el contrato para proceder a desalojar a la otra parte.

Las peleas y conflictos deben estar justificadas por los vecinos para que existan pruebas de que la persona es el problema.

contrato-de-arrendamiento-ecuador

Cuando el Arrendatario Utiliza un Bien de Forma Distinta a la Dijo que Haría en el Contrato

Dentro del contrato, debe estar establecido cual es el fin que va a dar el arrendatario al bien ofrecido por el arrendador. En caso de que este lo utilice de una forma diferente a la que debería se puede terminar con la validez del contrato.

Por ejemplo, si un arrendador adquiere un bien inmueble con la finalidad de vivir dentro del mismo y en el contrato solo aparece reflejado esto, la persona no podrá utilizarlo para vender productos o realizar otras actividades diferentes a solo residir en este sitio.

Si el Arrendatario Causa Algún Daño al Bien Adquirido

Si el arrendatario causa cualquier tipo de perjuicio a la propiedad del arrendador, entonces este último podrá proceder con la finalización del contrato y posible desalojo del inquilino.

Cuando el Arrendatario Realiza un Subarriendo del Bien sin Permiso del Arrendador Original

El arrendatario puede arrendar la propiedad del arrendado a otra persona diferente si es que tiene el consentimiento de éste. En caso de no tenerlo esto es considerado como algo ilegal y no puede hacerse o podría romperse el contrato y quedar desalojado el inquilino.

Si el Arrendatario Realiza Obras Ilícitas

En caso de que el arrendatario realice obras ilícitas sin el consentimiento del arrendador en la propiedad de éste, el contrato puede romperse. Cualquier tipo de construcción o agregado debe ser previamente avisado para no enfrentar problemas.

Cuando el Arrendador Notifica de la Demolición de la Propiedad

Si el arrendador desea demoler su propiedad para construir otra, puede terminar el contrato de arrendamiento si avisa a sus arrendatarios en un periodo de 3 meses antes de realizar la demolición. En caso de no hacerlo, no podrá terminar con el contrato, ni desalojar a ninguno de sus inquilinos.

En Caso de que el Arrendador Tenga que Ocupar la Propiedad por Necesidad

Si el arrendador tiene que ocupar la propiedad que alquila porque no tiene otro lugar donde vivir, puede terminar con el contrato y desalojar a su arrendatario. Esto solo será legal si las autoridades correspondientes confirman que la persona no tiene otra alternativa diferente.

Derechos y Deberes del Arrendador

El arrendador tiene una serie de derechos y deberes, vamos a listarlos y detallar cada uno de ellos a continuación:

Deberes del Arrendador

La lista de deberes del arrendador es la siguiente:

Redactar los Documentos Pertinentes Relacionados al Bien Ofrecido

Es deber del arrendador redactar cualquier documento relacionado con el bien que ofrece, dentro del mismo debe estar estipulado el precio, nombre y otros detalles del mismo. Además, deberá estar la firma de éste para hacer constancia de que está de acuerdo con lo contenido en el contrato.

Fijar las Condiciones y Términos de Pago

Al arrendador le corresponde proponer cualquier detalle relacionado con el pago del bien ofrecido. Asimismo, es deber de éste fijar las condiciones que tendrá el pago, como por ejemplo la frecuencia, monto y otros detalles del mismo.

contrato-de-arrendamiento-ecuador

Entregar Copias de las Llaves del Inmueble

Si el arrendador firma el contrato con su arrendatario, debe suministrarle las llaves para que este pueda acceder a la propiedad que está alquilando. Es deber del mismo otorgarle este acceso, ya que la propiedad sigue siendo de él en términos legales.

Entregar el Bien Inmueble en la Fecha Correspondiente

Al arrendador le corresponde entregar el bien inmueble al arrendatario en la fecha estipulada en el contrato. El mismo debe estar en buenas condiciones, que deben iguales a las que se encontraba momentos antes de firmar el contrato de arrendamiento.

Entregar Cualquier Reglamento o Normativa Adicional

Es deber del arrendador entregar cualquier tipo de normativa interna del lugar al arrendatario, el mismo tiene derecho a no cumplirlas si nunca recibe algún documento que le informe.

contrato-de-arrendamiento-ecuador

Derechos del Arrendador

El arrendador también tiene derechos, los mismos son los siguientes:

Recibir el Pago por el Bien Entregado

Al arrendador le corresponde recibir el pago por el bien entregado al arrendatario en el periodo y según el monto estipulado en el contrato. En caso de no recibir lo que debería, pueden presentarse problemas que lleguen a terminar la relación con su inquilino.

Exigir Documentos y Garantías con el fin de Proteger su Propiedad

Al arrendador le corresponde recibir cualquier tipo de documento o garantía legal con el fin de proteger su propiedad. Este puede apelar por la invalidez del contrato en caso de que determine que su bien se encuentra en peligro.

Derechos y Deberes del Arrendatario

Así como el arrendador, el arrendatario también tiene derechos y deberes, a continuación vamos a hablar de ellos:

Deberes del Arrendatario

Los deberes del arrendatario son los siguientes:

Facilitar los Documentos de Arriendo al Arrendatario

El arrendatario debe entregar los documentos solicitados por el arrendador para llevar a cabo el contrato de arrendamiento entre ambos. Estos pueden ser por ejemplo, cartas de buena conducta, documentos de identidad, entre otras cuestiones.

Entregar Información Verídica al Arrendador

Es importante que el arrendatario entregue información verdadera sobre sí mismo para que el arrendador pueda decidir si hacer el contrato con él. El hecho de mostrar cualquier tipo de documentos falsos puede convertirse en un problema legal para el arrendatario.

Pagar por el Bien Según lo Establecido en el Contrato

Es importante que el arrendatario pague al arrendador según lo establecido en el contrato que ambos firmaron. El pago debe ser igual y en las fechas establecidas, no hacerlo según estos estándares puede resultar en problemas para el inquilino.

Cuidar el Bien

El arrendatario debe cuidar del bien que adquirió y procurar no dañarlo de ninguna manera. La propiedad debe conservarse en un estado óptimo, parecido al que tenía antes de que el inquilino comenzará a vivir dentro de la misma.

Cumplir las Normativas Internas del lugar

Es importante que el arrendatario siga siempre los reglamentos internos del lugar donde habita. Por ejemplo algunas reglas pueden ser no tener animales, no hacer mucho ruido, no hacer plantaciones de ningún tipo, entre otras cosas.

Estas reglas deben ser entregadas por el Arrendador en el momento en que el arrendatario comienza a vivir en el lugar. Si este no le entrega las reglas entonces el arrendatario puede incumplirlas argumentando que no tiene conocimiento de las mismas.

Derechos del Arrendatario

En cuanto a los derechos que tiene el arrendatario tenemos los siguientes:

Funcionamiento de los Servicios Públicos

El arrendatario debe tener acceso a los servicios públicos, los mismos deben ser suministrados por el arrendador. Estos servicios incluyen agua, electricidad, gas, entre otros.

Hacer con el Bien lo que Dice en el Contrato

Los arrendatarios pueden utilizar el bien para aquello para lo que lo adquirieron y que sale estipulado en el contrato. Para cuestiones adicionales, tendrá primero que pedir permiso al arrendador y este debe dar el visto bueno o no realizar cualquier acción adicional.

Tener Acceso al Bien

El arrendatario debe tener acceso al bien que adquiere desde el momento en que el contrato entra en vigencia. De esta manera, si el arrendador tiene llaves de la propiedad que está alquilando, debe dárselas al inquilino al momento en que sea legal.

Valor del Alquiler de un Bien

Un arrendador debe conocer el valor del bien que está alquilando para poder ponerle un precio ya que este se rige por las leyes del inquilinato. El mismo, no puede ser mayor a un porcentaje del 10% más que el avalúo de la propiedad misma.

Este valor del 10%, representa el total a recibir en un año completo, por eso debe dividirse entre 12 meses, para resultar en lo que el arrendador debe recibir mensualmente por parte del arrendatario o inquilino que reside o alquila su propiedad.

O sea, el valor de un bien mueble o inmueble está directamente relacionado con el precio que este tenga en el mercado. A éste se suman todos aquellos agregados comerciales, como los objetos que trae consigo, la zona en donde está ubicado o las libertades que da el arrendador al ocupar el mismo.

La verdadera ganancia de una propiedad de alquiler se percibe mucho tiempo después de que el arrendador la pone en renta. Es un negocio lento, pero que genera grandes cantidades de dinero a futuro y que puede ser determinante para la supervivencia de una persona.

contrato-de-arrendamiento-ecuador

Conclusión

El contrato de arrendamiento en Ecuador es un tipo de documento legal mediante el cual se establecen lazos comerciales entre un arrendador y un arrendatario. Dentro del mismo, están contenidos todos los parámetros del acuerdo entre ambas partes y por ello debe estar debidamente firmado.

Tanto arrendador como arrendatario tienen una serie de derechos y deberes que deben seguir al pie de la letra para no tener ningún tipo de conflictos entre sí. Si llega a presentarse algún problema entre las partes, puede resultar en la ruptura e invalidez del contrato.

Los contratos de arrendamiento, tanto los de Ecuador, como de otros lugares del mundo tienen sus características propias. Tal es el caso que en ese país, los bienes ofrecidos por el arrendador no pueden superar un máximo establecido por el avalúo de la propiedad. Esto último quiere decir que el costo de un bien está relacionado directamente con el precio que éste alcance en el mercado.

Por todo lo anteriormente mencionado, es menester que se cumpla lo establecido dentro del contrato de arrendamiento para que todo funcione bien. Además, esto le evita a cualquiera de los 2 individuos involucrados pasar un mal rato y los ayuda a vivir en paz.

Antes de finalizar les mostramos un video que muestra un ejemplo de cómo llenar un contrato de arrendamiento en Ecuador.

Recuerda, si te gustó y te fue de utilidad este artículo sobre el contrato de arrendamiento en Ecuador y la terminacion del mismo, entonces te recomendamos alguno de los siguientes:

(Visited 965 times, 1 visits today)

Deja un comentario