Licencia por Paternidad en Ecuador: ¿Cómo Solicitarla?

La Licencia por Paternidad es un beneficio que obtienen los trabajadores en Ecuador cuando van a ser padres, se trata de un momento hermoso para disfrutar de sus bebés, en este artículo te explicamos qué ley sustenta este permiso, cuántos días de disfrute tiene y bajo qué circunstancia esto puede cambiar, te sugerimos sigas leyendo.

licencia por paternidad

Licencias por Paternidad en Ecuador

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Ecuador, hoy día cuenta con múltiples beneficios para sus ciudadanos, así como protección en sus trabajos, por lo cual sus leyes le conceden derechos por la paternidad, que es importante que los empleados conozcan y lo hagan valer.

Licencia por paternidad: básicamente se trata de un consentimiento de unos días al trabajador por el nacimiento de su hijo o hijos,  este permiso es con su remuneración intacta ya que le corresponde por ley.

Las especificaciones de este beneficio establecen qué cantidad de días se puede tomar el empleado, ya que pueden variar según los acontecimientos que sucedan en el parto.

¿Porque Varían los Días?

Bueno esta pregunta es muy sencilla, los días pueden variar según las condiciones que se den durante el parto, entre ellas están:

  • Por parto natural
  • Si es cesárea
  • Nacimientos múltiples
  • Cuando el bebé nace prematuro
  • Si el hijo nace con condiciones especiales y requiere cuidados
  • Nacimiento con alguna enfermedad degenerativa
  • Cuando existe una enfermedad terminal o irreversible
  • Si el bebé nace con alguna discapacidad severa
  • Que la madre llegara a fallecer

Estas son las condiciones que pueden hacer que los días de la licencia por paternidad varíen en Ecuador, no obstante es importante tomar en cuenta que mientras se lleva a cabo, la remuneración no se ve afectada, debido a que debe ser retribuida de manera segura y sin ningún tipo de descuento.

Tipo de Licencia por Paternidad

Entre los tipos de licencia por paternidad se encuentran:

Licencia Remunerada por Adopción: los empleadores en Ecuador, deben otorgar al trabajador que va ser padre adoptivo de un menor, un permiso con remuneración de 15 días, esta licencia comienza a contar a partir de que el hijo le sea entregado legalmente.

El goce de la licencia por paternidad va contar con la cancelación de su sueldo de manera completa sin descuento, es importante señalar que bajo esta circunstancia no existe norma que le permitan otros derechos adicionales al padre durante este permiso.

Licencia Sin Remuneración por Paternidad: una vez haya terminado la licencia por paternidad remunerada, los empleados cuentan con el derecho de una licencia que es opcional, ésta es sin remuneración y tiene una duración de nueve meses más.

licencia por paternidad

Este permiso tiene el fin, de estar al cuidado del bebe en sus primeros doce meses de vida. Es importante señalar que este beneficio también lo pueden disfrutar los padres adoptivos. Aquellos trabajadores que hagan uso de esta licencia es contable el periodo para efectos de su antigüedad.

En el trascurso del goce de este permiso y hasta pasados sus 90 días luego de la restitución a su labor, el despido no puede proceder, en caso de que el empleador despide al empleado, puede crearle sanciones y deberá cancelarle al menos un año adicional de sueldo o de hecho hacer el reintegro al cargo; todo quedará a elección del trabajador.

Durante la licencia de paternidad no remunerada, el empleador de considerarlo puede emplear a una persona con un contrato eventual, para cubrir el puesto del trabajador de permiso; esto sin tener que cancelar adicionalmente recargos y sin encontrarse amarrados a los 180 días de plazo que poseen generalmente los contratos de este tipo.

Licencia por Hospitalización o Enfermedad de los Hijos: Este permiso le asigna al trabajador 25 días de licencia con la cancelación de su sueldo normalmente, con motivo a que estos puedan atender a sus hijos que se encuentren hospitalizados por cualquier motivo o incluso aún más cuando presentan alguna patología degenerativa.

Código de Trabajo y la  Licencia por Paternidad

En Ecuador quien sustenta la licencia por paternidad es el Código de Trabajo vigente desde el año 2009; en el Art. 152 exactamente se encuentra estipulado todo sobre este derecho que tienen los trabajadores cuando van a ser padres.

El permiso por paternidad legalmente tiene una duración de 10 días obligatorios con remuneración intacta, estos mientras que el parto sea natural,  por otra parte se le darán 15 si se trata de un nacimiento múltiple o si la madre dio a luz por cesárea.

Asimismo, en el mismo artículo establece cuantos días corresponde tratándose de casos especiales tales como:

  • Si es nacimiento prematuro o de cuidado especial: se extiende ocho días más.
  • Si el niño nace con un padecimiento degenerativo, terminal o irreversible; o de hecho con discapacidad severa: la licencia es de 25 días con remuneración intacta.
  • Si la madre llegase a morir en el parto o en el lapso de la licencia del padre; este podrá utilizar completamente el periodo de permiso que le correspondería a la madre (que son 12 semanas) si no hubiera fallecido.

Te invitamos veas estos artículos relacionados:

(Visited 2.052 times, 1 visits today)

Deja un comentario