Trámites para Solicitar la Baja por Maternidad

Solicitar la licencia de maternidad implica algunos procedimientos y a veces puede preocupar a las futuras madres. Es importante que ellas conozcan y comprendan  los derechos que poseen, uno de ellos se relaciona con  los trámites de la baja por maternidad, en este artículo le mostramos cómo hacerlo para que este procedimiento no ejerza presión sobre las mujeres embarazadas.

tramites baja maternidad-1

Trámites de la Baja por Maternidad

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La baja por maternidad es un subsidio económico aprobado por el Instituto Nacional de Investigación de la Seguridad Social para casos de licencia de maternidad biológica, adopción o cuidado de crianza.

La licencia de maternidad es un derecho reconocido por la Ley del trabajo, que es uno de los casos en que se suspende el contrato de trabajo y éste se retiene en el sistema general y el sistema laboral que implica la relación contractual entre los trabajadores y la empresa. Los trabajadores independientes también tienen este derecho.

Si la madre biológica desea comenzar este período de descanso antes de dar a luz, el contrato de trabajo se suspende antes de dar a luz. La fecha límite para comenzar la licencia de maternidad se calculará a partir de la fecha de nacimiento del bebé, que se considera el límite obligatoria para comenzar a recibir los beneficios.

En el caso de adopción o cuidado de crianza, el período de licencia de maternidad comienza desde el día establecido en  la decisión administrativa de admitir el cuidado de crianza o la decisión judicial final para determinar la adopción.

La licencia de maternidad comprende 16 semanas de duración sin interrupción de ninguna forma y, al menos, 6 de estas semanas deben disfrutarse después del parto. Si hay partos múltiples, el tiempo de licencia por maternidad para cada niño adicional aumentará dos semanas.

tramites baja maternidad-2

El requisito básico para iniciar los trámites de solicitud de baja por maternidad es que esté registrado en la Oficina del Seguro Social o se encuentre en una condición que equivale a un permiso de desempleo o enfermedad.

Estos requisitos dejan fuera del sistema a los profesionales como por ejemplo procuradoras y abogadas que no están registrados en el sistema general de seguridad social debido a su trabajo.

¿Cómo se calcula la prestación?

El monto del subsidio por licencia de maternidad depende de la base reguladora de la trabajadora. En general, la base reguladora de la asignación es equivalente al 100% de la base de cotización de la trabajadora un mes antes de la fecha de inicio de la asignación de licencia por maternidad.

No hay un límite máximo para este punto de referencia regulatorio porque traerá otros beneficios, que se pueden calcular al verificar el punto de referencia de contribución reflejado en la nómina del mes anterior. El período mínimo de contribución para recibir la licencia de maternidad es:

  • No se requiere período de pago de cotización previo alguno para Mujeres menores de 21 años.
  • Mujeres de entre 21 y 26 años, deben tener pago 90 días dentro de los 7 años anteriores a la fecha de alumbramiento, o 180 días durante todo el período de trabajo.
  • Las mujeres mayores de 26 años, debe tener cotizados al menos 180 días dentro de los 7 años a partir de la fecha de dar a luz, o al menos 360 días a lo largo de la vida laboral.

Si la mujer cumple con los requisitos de alta, pero no alcanza el monto mínimo de contribución, tendrá derecho a el  subsidio de maternidad solo durante siete semanas de las 16 equivalente a 1.5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) diario. En los nacimientos múltiples, por cada niño adicional, esta cantidad se extenderá por 14 días.

tramites baja maternidad-7

¿Qué trámites son necesarios para solicitar la baja por maternidad?

La solicitud de licencia de maternidad debe ser tramitada por la propia trabajadora en cualquier oficina del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social). Y  deberá proporcionar los siguientes documentos al momento de realizar los trámites de baja por maternidad:

  1. Formulario de trámite de baja por maternidad.
  2. Certificado médico de maternidad.
  3. DNI o pasaporte (si la mujer es extranjera).
  4. Certificado de la empresa  donde se reflejen la base de pago de los aportes de los últimos 180 días.
  5. Si trabaja por cuenta propia, proporcione un recibo final que demuestre que ha pagado sus cuotas.
  6. Certificado de registro de la oficina de registro civil o de decisión judicial para adopción del infante o recién nacido.

¿En qué casos se amplia la duración del permiso de maternidad?

Hay circunstancias especiales con respecto a la duración de la licencia de maternidad:

  • Si el bebé muere, la madre puede continuar el período de licencia de maternidad hasta el final de las 16 semanas.
  • Si el bebé debe ser hospitalizado, el período de descanso para la licencia de maternidad se puede extender a un máximo de 13 semanas. Esta extensión solo se aplica a nacimientos prematuros y bebés que requieren hospitalización más de una semana después del nacimiento.
  • La extensión de dos semanas debido a la discapacidad del niño se aplica tanto al nacimiento del niño como a la crianza o adopción de menores.

tramites baja maternidad-3

¿El permiso de la baja por maternidad afecta a las vacaciones?

Si el disfrute coincide con la baja por embarazo, los períodos de descanso después del parto o la lactancia, se puede disfrutar en otra fecha. Si el año calendario correspondiente a las vacaciones ha finalizado, no se perderán. Este mismo criterio se aplicará de igual modo en el caso de adopción o cuidado de crianza. como lo establece el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores.

¿Cuándo se cobra la prestación por maternidad?

El subsidio de licencia de maternidad se paga después de trascurrir el mes, son administrados directamente por el Instituto Nacional de Investigación de la Seguridad Social, Para los trabajadores en el mar el Instituto Naval de Investigación Social es quien realiza el pago del subsidio generalmente  el último día hábil del mes y si es feriado, se realiza el día hábil anterior.

Si tiene partos múltiples y también recibe una asignación especial, se le pagará una vez luego de seis semanas después del nacimiento. En el caso de adopción, cuidado de crianza o custodia de varias personas, el pago se realizará seis semanas después de la decisión administrativa.

Baja de maternidad de trabajadoras por cuenta propia

Las mujeres autónomas tienen derecho a descanso y permisos de maternidad para el parto, la adopción o el cuidado de crianza. En términos generales, las condiciones son las mismas que para los trabajadores del régimen general.

tramites baja maternidad-6

 Requisitos para realizar los trámites de solicitud de la prestación por maternidad para autónomos

  1. Los trabajadores deben estar registrados en la RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).
  2. Los solicitantes deben ejecutar  los pagos de la seguridad social de manera oportuna.
  3. El subsidio de maternidad es equivalente al 100% de la base de gestión a través del cual las empresas autónomas contribuyen a las discapacidades temporales.
  4. Es necesario continuar contribuyendo como trabajadores independientes durante la licencia de maternidad.
  5. El período mínimo de pago para recibir los beneficios de maternidad es el mismo que para otros trabajadores.

Duración del permiso de maternidad por cuenta propia

Al igual que con las mujeres que trabajan por dependencia o asalariadas, la duración de la licencia de maternidad por cuenta propia es de 16 semanas.

Si elige tomar un descanso antes de dar a luz, este permiso comenzará el primer día del alumbramiento, ya sea desde el día del parto o antes del nacimiento.

Al igual que los trabajadores dependientes, en ciertas circunstancias, como el parto prematuro, la discapacidad o la hospitalización de un niño superior a una semana, se puede aumentar el período de descanso de 16 semanas para la licencia de maternidad.

Además, los trabajadores independientes pueden transferir su licencia de maternidad al padre de la criatura por hasta diez semanas. Sin embargo, deben disfrutar de ellas obligatoriamente al menos 6 semanas.

Subsidio de licencia de maternidad para trabajadoras independientes

El subsidio de licencia de maternidad para las mujeres que trabajan por cuenta propia es el siguiente:

  1. El subsidio de maternidad corresponde al 100% de la base administrativa por discapacidad ocasionada temporalmente por mujeres que trabajan por cuenta propia debido a un accidente común. Si paga la tarifa mínima, recibirá un subsidio de maternidad de 850 euros por mes.
  2. Durante la licencia de maternidad, la cuota para los trabajadores independientes en el seguro social es de bonificación del 100%.
  3. Si contrata a una empleada para que tome la licencia de maternidad en lugar de la madre, puede disfrutar de un descuento del 100% en la contribución a la seguridad social.
  4. Cuando una trabajadora por cuenta propia interrumpe las actividades prenatales debido al parto o a que la salud del bebé puede verse amenazada, también recibirá una base reguladora del 100%. Para recibir este beneficio, necesitará un informe del servicio de salud pública, y tomará 15 días presentarlo.
  5.  Las mujeres que trabajan por cuenta propia pueden reducir las horas de trabajo al 50% durante los descansos por licencia de maternidad. En este caso, el subsidio de maternidad se recibirá en el mismo porcentaje que la actividad.
  6. Si la trabajadora por cuenta propia entorpece las actividades prenatales debido a que la salud del bebé puede verse amenazada mucho antes de la fecha de parto, también recibirá un 100% de la base administrativa. Para recibir este beneficio solo necesitará un informe del servicio de salud.

Baja por maternidad estando desempleada

Las trabajadoras que reciben beneficios de desempleo al dar a luz, adoptar o recibir un niño en cuidado de crianza también tienen derecho a beneficios de maternidad. En este caso, debido a que las trabajadoras están desempleadas, el Servicio Nacional de Empleo Público dejará de pagar beneficios y en su lugar el Instituto Nacional de Seguridad Social tendrá que pagar el subsidio de maternidad a la cesante.

Por lo tanto, cuando se le otorgue el beneficio de maternidad, se suspenderá el pago de la prestación de desempleo y  una vez finalizada la licencia de maternidad, la trabajadora tendrá que ir a SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) nuevamente y solicitar continuar recibiendo beneficios de desempleo.

tramites baja maternidad-5

Esperamos que la información que te dejamos en este artículo te sea de algún beneficio sobre todo si estás en período de gestación y estás buscando información acerca del subsidio de baja por maternidad, a su vez aprovechamos para recordarte que nos dejes tus comentarios y revisar nuestro portal donde encontrarás otros artículos relacionados con la nación española como por ejemplo:

Requisitos para Empadronarse en España

Documentación para Tarjeta Sanitaria Europea en España

Renovar NIE : Proceso Automático en España

(Visited 113 times, 1 visits today)

Deja un comentario