Guía Para Solicitar Jubilación Por Vejez En Ecuador

Si lo que quieres es saber cada uno de los requisitos que te exige el IESS para tu Jubilación por Vejez, en este artículo te lo decimos, encontrarás los datos necesarios para que puedas gozar de este excelente beneficio, que por tus aportes te garantiza un retiro digno y tranquilo.

jubilación por vejez

Jubilación por Vejez IESS

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La jubilación por vejez no es más que una pensión vitalicia que reciben las personas que se encuentran afiliadas al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), beneficio que requiere  cumplir con una serie de requisitos para su goce, que se genera una vez que las funciones de servicio hayan cesado.

Cada una de los individuos que se empleen bajo relación de dependencia, efectúan de forma mensual un aporte al instituto, uno de su persona y la otra por parte patronal de manera obligatoria, dicha contribución la hacen de su salario.

Por su parte,  el aporte es del 9,45% de su remuneración mientras que el empleador hace la contribución de un 11.15%; esto se efectúa de forma mensual. Los afiliados cuentan con los beneficios de su jubilación por vejez en lo que corresponde a la salud, en préstamo y su respectivo retiro.

Pasos para la Solicitud de Jubilación IESS

Los pasos que se deben seguir para solicitar la jubilación y le sea aceptada son:

  • Primero dirigirse a la página web, del portal oficial del IESS
  • Dirigirse a la opción de “Servicios”
  • Presionar donde dice “Pensionistas”
  • Darle clic en “Jubilación”
  • Allí te saldrá en pantalla para que ingreses tu usuario y clave
  • Agregue los datos allí solicitados.

Cabe destacar que dicho procedimiento no genera ningún tipo de gasto y una vez  que el afiliado haya hecho su solicitud para la jubilación por vejez debe esperar que la misma sea accedida.

Cuando sea aceptada, el ciudadano que aplicó deberá dirigirse a las Unidades Providenciales de Pensiones para realizar la comunicación de aprobación en el sistema. Luego se le otorgará la liquidación correspondiente de acuerdo a lo estipulado en el reglamento del IESS sobre las pensiones por vejez.

En lo que respecta a los ciudadanos ecuatorianos que presenten algún tipo de discapacidad física, no requerirán del requisito de la edad, ya que teniendo un mínimo de 300 aportaciones al instituto podrán obtener el beneficio; esto representaría 25 años de prestación de sus servicios.

Si todo se presenta de forma correcta, en la cuenta personal bancaria que el afiliado asoció al sistema IESS  le será acreditado el dinero correspondiente. Es importante tomar en cuenta que esto lo recibirá un mes después que le sea aprobada la jubilación por vejez.

Requisitos Obligatorios para la Jubilación por Vejez

Este es un trámite que ofrece asistencia monetaria periódica (mensual) y vitalicias a las personas cesantes que efectúen todo lo que se encuentra instituidas en las normas vigentes del IESS y que cumplan con los siguientes requisitos obligatorios:

jubilación por vejez

  • Cédula de ciudadanía
  • Cumplir con las aportaciones correspondientes
  • Tener la edad según sus aportaciones
  • Cuando no existe límite de edad, se requiere de 480 aportaciones o más y 40 años de prestación o más.
  • Si es de 60 años o más, se requiere de 360 aportaciones o más, y 30 años de prestación o más.
  • Cuando es de 65 años o más, se requiere de 180 aportaciones o más, y 15 años de prestación o más.
  • Si es de 70 años o más, se requiere de 120 imposiciones o más, y 10 años de aportaciones o más
  • Estar cesante (es decir inscrita la notificación de Salida en la plataforma).
  • Asociar la cuenta bancaria.
  • Tener pagado el anterior mes que laboró antes que le asignaran la fecha de cese.

¿A Quién está Dirigido?

Este beneficio lo dirige el instituto ecuatoriano de seguridad social (IESS) a todas aquellas personas que se encuentren afiliados en su sistema, que soliciten del servicio de jubilación por vejez, que además cuenten con cada uno de los requisitos descritos anteriormente y que se hayan estipulado dentro de sus normativas actuales.

Para concluir podemos decir que si bien es cierto que dentro del IESS existe este beneficio  , para poder optar al mismo se deben cumplir a cabalidad cada requerimiento y así disfrutar la pensión por vejez. .

Cabe destacar que la jubilación por vejez no es el único servicio con que cuenta dicho instituto, sino que además existen otros de bastante interés como atención médica, de maternidad, hospitalización, préstamos, entre otros.

Si quieres conocer mucho más acerca de este tema te invito a ver los siguientes artículos:

Guía Para Obtener Subsidios IESS Por Enfermedad

Aporte Patronal al IESS en Ecuador: Cálculo y Más

Guía para Recuperar una Clave del IESS de Ecuador

(Visited 161 times, 1 visits today)

Deja un comentario