Pago del Impuesto de Patente Municipal en Quito

Como parte de la política fiscal que se desarrolla en Quito, Ecuador, se encuentra el pago del impuesto de la  patente municipal concerniente a este cantón; si quieres conocer todo lo referente al pago, consulta, montos y demás, continúa leyendo este artículo porque te traemos todo lo que necesitas saber.

Impuesto patente municipal

Impuesto Patente Municipal

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

En la mayoría de los países el gobierno establece el cobro de ciertos impuestos y tasas con el objeto de que los ciudadanos contribuyan al desarrollo de la nación, así como también al logro de inversiones sociales mediante el pago periódico al Estado, que puede ser mensual o anualmente.

Es así como existe el pago del impuesto patente municipal en Quito, capital de la república de Ecuador, el cuál consiste en un requisito tributario obligatorio para obtener el Registro único de contribuyente, también conocido como RUC y que deben cumplir todos aquellos comerciantes que hacen vida en dicho cantón.

Al respecto se deben mencionar que el impuesto patente municipal es un gravamen que se cobra cada año y se establece mediante ordenanzas; aunado a ello, recae sobre todas aquellas personas bien sea naturales o jurídicas, que lleven a cabo alguna actividad de índole comercial, industrial, profesional o financiera.

Cabe destacar que dicho impuesto se calcula en función del patrimonio que posea el contribuyente, por lo que el valor va a ser un porcentaje proporcional a conjunto de bienes que se tengan en un momento dado. En este sentido, aquellos que tienen  un mayor patrimonio deberán pagar un monto más alto.

Para conocer un poco de qué se trata, el sistema tributario ha puesto a disposición de los usuarios una plataforma en la que se puede consultar los montos que se deben pagar, las fechas y se solventan las dudas recurrentes que puedan presentarse.

Impuesto patente municipal

¿Quiénes están obligados a declarar y pagar el impuesto patente municipal?

El impuesto patente municipal es un tipo de tributo que debe ser cancelado por todas aquellas personas naturales o jurídicas, siempre que lleven a cabo alguna actividad económica permanente en el territorio del distrito metropolitano de Quito.

En este orden de ideas, se entiende por actividad económica permanente a aquella que se ejerce durante un período de tiempo superior a seis meses, sean o no consecutivos y siempre que estén dentro de un mismo año calendario

Puntos de interés

Al hablar del impuesto patente municipal pueden surgir ciertas dudas en razón de las condiciones de las personas, por lo que es necesario hacer ciertas precisiones. Por ejemplo si se trata de personas de la tercera edad, o si cuentan con documentos vencidos, entre otros.

En este sentido, cuando una persona trabaja bajo una relación de dependencia y no ha ejercido actividad económica permanente alguno en la ciudad de Quito, no está obligada legalmente a declarar y pagar en impuesto patente municipal. Sin embargo, el hecho de trabajar bajo relación de dependencia no le impide ejercer otras labores comerciales.

Por otra parte, si una persona posee su registro único de contribuyente (RUC) suspendido, cerrado o inactivo, esto no es obstáculo para realizar la declaración y el pago del impuesto patente municipal, ya que solo basta con que se dedique a alguna actividad de índole económica y de forma permanente.

Todo esto se debe a que el registro que mantiene el distrito metropolitano de Quito es completamente diferente al RUC, por lo que es indistinto si este último se encuentra suspendido; es decir, el contribuyente está obligado de igual manera.

También hay que mencionar que las personas de la tercera edad no están exoneradas de la declaración y pago de este impuesto, pero si gozan de un descuento del monto total a pagar de hasta un cincuenta por ciento.

Por otra parte, si una persona tiene su negocio en otro cantón pero ejerce la actividad económica permanente en el distrito metropolitano de Quito, si debe declarar y pagar su impuesto.

Sin embargo, cuando un sujeto realiza actividades económicas en más de un cantón, la determinación de la base imponible del distrito metropolitano de Quito se va a realizar en virtud de los ingresos obtenidos en este cantón.

Impuesto patente municipal

¿Qué es el RAET?

Cuando se habla del impuesto patente municipal se debe hacer referencia al Registro de Actividades Económicas para la Gestión Tributaria, conocido por sus siglas RAET. Mediante éste se le asigna un número a cada contribuyente con el cual se puede inscribir en catastro.

Requisitos para inscribirse en el RAET

Toda persona natural que desee inscribirse en el RAET debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Fotocopia del RUC.
  • Copia de la cédula de identidad y de la papeleta de votación.
  • Formulario de inscripción en el RAET.
  • Formulario del acuerdo para el uso de medios electrónicos.
  • Fotocopia de algún recibo de servicios.

Por otra parte, aquellas personas jurídicas que deseen registrase en el RAET van a necesitar los siguientes requisitos:

  • Copia del RUC.
  • Fotocopia de los documentos constitutivos de la empresa.
  • Copia del acta mediante la cual se nombra al representante legal de la misma.
  • Papeleta de votación y fotocopia de la cédula del representante legal.
  • Formulario de inscripción en el RAET.
  • Formulario del acuerdo para el uso de medios electrónicos.

Todos estos requisitos deben ser presentados en el área de servicios ciudadanos de cualquier administración zonal del municipio del Distrito metropolitano de Quito, para realizar la respectiva inscripción. Cabe destacar que este registro debe realizarse solo personalmente, ya que aún no se puede hacer vía internet.

Sin embargo, lo que si se puede realizar en la web es la consulta del impuesto patente municipal de Quito, así como la declaración y el pago correspondiente, sin necesidad de dirigirse en persona a las oficinas.

Conclusiones

Así, es obligatorio que todas aquellas personas que se dedican a la realización de actividades económicas permanentes en Quito, estén debidamente registradas en el RAET, para que puedan cumplir con sus declaraciones vía internet de manera rápido y oportuna.

Además, es importante mantenerse al día con estos pagos ya que de lo contrario, se pueden presentar multas y sanciones para el contribuyente, puesto que ésta es una obligación establecida en la normas y leyes tributarias.

Por último, también necesitan estar debidamente informados a través de las páginas web de los entes competentes, para conocer todo lo relacionado a los cambios en requisitos, registro y fechas en que se deben realizar los pagos, con el objeto de declarar y pagar de manera oportuna en caso de presentarse algún contratiempo.

Si este artículo te ha parecido interesante, entonces no dejes de compartirlo y te invitamos también a leer los siguientes:

¿Cómo realizar un contrato de confidencialidad?

Contrato de Franquicia: Qué es y para qué sirve?

Solicitar el Permiso de Funcionamiento MSP en Ecuador

(Visited 938 times, 1 visits today)

Deja un comentario