Grados de Consanguinidad y Afinidad en Ecuador: Resumen Completo

Entre los temas más jurídicos más interesantes se encuentra el relativo al parentesco, ya que de allí se derivan múltiples derechos y obligaciones relacionados con bienes y demás. Laboralmente, también es importante conocer un poco acerca del tema y en este artículo te explicamos el por qué; conoce aquí todo lo referente a los grados de consanguinidad y afinidad en Ecuador, no dejes de leerlo.

Grupos de consanguinidad y afinidad Ecuador

Grados de consanguinidad y afinidad  en Ecuador

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Los grados de consanguinidad y afinidad son un tema muy importante, jurídicamente hablando puede ser definido como la distancia del parentesco existente entre dos miembros de una familia, o bien el número de generaciones que separa a un pariente de otro. En este sentido, al hablar del término consanguíneo se hace referencia a aquellos que guardan una relación de ascendencia o descendencia natural, o lo que es lo mismo un vínculo de sangre.

Por otra parte, los grados de parentesco por afinidad están dados por una relación entre personas que las une un vínculo legal, es decir, no poseen ningún antepasado en común como sucede con la consanguinidad. Cabe destacar que la afinidad se establece por lo general mediante el matrimonio civil, en cuyo caso sus grados corresponden entre el esposo o esposa y los miembros de la familia de su cónyuge.

Ahora bien, una vez definidas ambas figuras corresponde señalar que en la república de Ecuador es muy importante que las personas tengan conocimiento acerca de las mismas, ya que el Código de Trabajo de esta nación estipula el denominado permiso o licencia por concepto de calamidad doméstica de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o de afinidad.

En este orden de ideas, cuando un familiar cercano a sufrido alguna calamidad, es apropiado verificar cuál es el grado del parentesco ya que se puede solicitar un permiso en el trabajo, el cual no es recuperable y el empleador está en la obligación de otorgarlo. Dicha licencia aplica sólo en aquellos casos donde el pariente afectado tenga hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad con el trabajador.

Consanguinidad

Para determinar el parentesco según el grado de consanguinidad entre dos parientes, se debe contar el número de generaciones existentes; así, por ejemplo el nieto con respecto a su abuelo está en segundo grado, mientras que dos primos hermanos en cuarto grado. Esto se establece en virtud del número de generaciones que los separan.

Del mismo modo, cuando una de las dos personas es ascendiente de la otra de manera directa, se dice que la consanguinidad es en línea recta. Mientras que cuando ambos provienen de un ascendiente en común, es de tipo colateral o también llamada transversal.

Afinidad

Por otra parte, está el parentesco por afinidad y en este caso los grados están dados por el vínculo que existe entre una persona que está o ha estado casada, con los consanguíneos de su cónyuge. También se presenta entre uno de los padres de un hijo y los parientes consanguíneos del otro.

Ahora bien, en cuanto a la línea y el grado de afinidad entre dos personas, se va a determinar según el de su cónyuge, es decir, entre los suegros y los yernos existe línea recta de afinidad en primer grado, también llamada directa. Así, entre dos cuñados se habla de una línea colateral de afinidad en segundo grado.

Por último, para facilitar la determinación del parentesco aquí te mostraremos un cuadro de los grados de consanguinidad y afinidad en Ecuador, aquí te traemos una sencilla lista:

Grupos de consanguinidad y afinidad Ecuador

Fijate:

  • Primer grado de consanguinidad: Padres e hijos.
  • Segundo grado de consanguinidad: Abuelos, hermanos, nietos.
  • Tercer grado de consanguinidad: Tíos, sobrinos.

Ahora bien, los grados por afinidad son los siguientes:

  • Primer grado de afinidad: Padres e hijos del cónyuge.
  • Segundo grado de afinidad: Abuelos y hermanos del cónyuge.
  • Tercer grado de afinidad: Tíos y sobrinos del cónyuge.

Tal y como se ha señalado, la determinación del parentesco por grados es algo muy importante para los trabajadores en Ecuador, ya que la ley les proporciona un beneficio cuando un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad sufre alguna calamidad.

En tal sentido, la ley establece que se le puede  otorgar un permiso para que le pueda prestar apoyo a su pariente, cuando la situación lo amerite; dicha licencia es obligación de su empleador y el trabajador no debe reponerlo, ya que el mismo le corresponde por derecho.

Si este artículo te ha resultado interesante, te sugerimos que lo compartas y leas también los siguientes:

Derechos del Trabajador en Ecuador: lo que debes saber

Asignación de Cupos En Ecuador: consulta aquí

Guía para calcular las Horas Extras en Ecuador

(Visited 4.516 times, 1 visits today)

Deja un comentario