Estado Tributario: Guía Para Una Consulta Rápida

El estado tributario refleja el cumplimiento en los pagos de los deberes en materia de impuestos, los cuales han sido determinados por el Servicio de Rentas Internas. En este artículo te presentamos una guía sencilla para realizar una consulta rápida de dicha obligación.

estado-tributario

¿Qué es el Estado tributario?

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Es el concepto que indica la obligación que tiene el contribuyente de realizar la declaración impositiva de IVA, renta, retenciones ymultas incluida las deudas firmes. En el estado tributario se refleja si los sujetos pasivos han cumplido oportunamente con su deber. En tal sentido el Servicio de Rentas Internas, que es el ente rector ha diseñado y puesto a disponibilidad de los contribuyentes el portal web.

Realizar el pago oportuno permite a los contribuyentes que no se le generen intereses e igualmente que no sean objeto de acciones legales de cobro por parte de la administración. Con lo cual evitan afectaciones negativas en su estado tributario, así como las restricciones para la obtención de facturas e inhabilitaciones establecidas en la norma que rige la materia.

SRI Consulta del Estado Tributario

Para realizar la respectiva consulta de estado tributario el Servicio de Rentas Internas creó canales de fácil manejo para los contribuyentes. En tal sentido a través de ellos podrán mantenerse informados respecto a sus obligaciones pendientes y evitar las sanciones establecidas por el SRI. Es así que están disponibles los siguientes:

  • Call Center 1700 SRISRI (1700 774774)
  • Portal web www.sri.gob.ec
  • Las oficinas del Servicio de Rentas SRI Internas a nivel nacional.

Cabe destacar que el Servicio de Rentas Internas a partir del 1 de junio del corriente año, ha simplificado la búsqueda en su portal web para la consulta de estado tributario. En tal virtud el contribuyente podrá acceder ingresando a través de la dirección electrónica su número de RUC, cédula de identidad o N° de pasaporte según sea el caso.

Guía Rápida de Estado Tributario

  • Acceder al portal del Sistema de Rentas Internas.
  • Hacer clic en el menú de Facturación Física / Estado Tributario. Se ingresa RUC, cédula de identidad o pasaporte
  • Automáticamente se habilitará un menú de información de tres aspectos puntuales a saber: primero refleja todo lo relacionado con el contribuyente; Segundo indica lo que corresponde con la autorización para emisión de facturas, comprobantes de retención, notas de venta; tercero se muestra el estado tributario.
  • En esta sección el contribuyente podrá verificar si sus obligaciones tributarias están al día. En caso de poseer alguna deuda será reflejado por separado. Permitiéndole pagarla o que la misma sea debidamente presentada.

estado-tributario

  • En caso de tratarse de una deuda firme, el link le dirigirá a la sección de cobro, en el cual podrá verificar en detalle el respectivo pago de estos deberes tributarios.

¿Qué es un Contribuyente?

El contribuyente desde el punto de vista tributario es aquella persona física que es sujeto de derechos y obligaciones ante la administración con ocasión a los pagos que se generan por conceptos de impuestos, tasas o contribuciones especiales. Este constituye el sujeto pasivo y obligado al cumplimento de las normas reguladoras en esta materia.

Tipos de Contribuyentes

A fin de establecer una diferencia, se han clasificado en dos grupos a saber

Personas Naturales: Se definen como aquellas que sus rentas provienen de su labor personal e independiente, entre los cuales se pueden citar profesionales en el libre ejercicio, pequeños y medianos empresarios, donde la empresa subyace en un solo dueño. Cabe destacar que esta obligación tributaria aplica para los extranjeros en las mismas condiciones que para los nacionales, debiendo realizar su correspondiente inscripción con el pasaporte correspondiente.

Personas Jurídicas: Son las que poseen una razón social mercantil, a las cuales se les reconoce derechos y obligaciones civiles y comerciales. En consecuencia, sujetos de pago de las imposiciones tributarias, pudiendo recibir tratos individualizados con ocasión a su actividad económica e incluso estar sometido a fiscalizaciones periódicas para la respectiva verificación del cumplimiento de sus deberes.

Obligaciones Tributarias Establecidas

Todo ciudadano que ejecute alguna actividad comercial está sujeto al cumplimiento de obligaciones tributarias. Las cuales estarán determinados por el Servicio de Rentas Internas entre las cuales se encuentran:

  • Trámite del Registro Único de Contribuyente (RUC) correspondiente
  • Emisión e impresión de comprobantes de ventas.
  • Registros de ingresos y egresos

  • Presentar de forma oportuna las respectivas declaraciones
  • Pago de los impuestos causados.

Si este artículo te ha parecido interesante, te invitamos a compartirlo. Igualmente te dejamos los siguientes enlaces que seguramente será de utilidad.

Impuesto Predial en Otavalo Ecuador: Pasos para la Consulta

Herencias Legados y Donaciones (Ecuador)

Impuesto Predial en Riobamba Ecuador: Guía Completa

(Visited 112 times, 1 visits today)

Deja un comentario