Impuesto Predial en Otavalo Ecuador: Pasos para la Consulta

Los tributos son elementos de suma importancia para lograr el desarrollo de un país y ,en un sentido amplio, son pagos que realizan los ciudadanos al Estado  de manera periódica y según la utilización de ciertos bienes y servicios. En este artículo te traemos todo lo que necesitas saber acerca del impuesto predial en Otavalo, Ecuador, no dejes de leerlo.

Impuesto predial Otavalo

Impuesto Predial en Otavalo

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Para lograr el desarrollo de los cantones y municipios en la república de Ecuador, el gobierno ha implementando un sistema fiscal que se basa en el cobro de tributos, siendo estos en cualquiera de sus presentaciones como impuestos, tasas y contribuciones.

Todos estos ingresos son tomados por el Estado, para realizar inversiones en beneficio de la misma ciudadanía, ya que se construyen obras y edificaciones para coadyuvar al mejoramiento de la ciudad en general y el consiguiente disfrute por parte de las personas.

Es así como se crea el impuesto predial en Otavalo, el cual se cobra a todas aquellas personas propietarias de bienes inmuebles cada año o ,lo que es lo mismo, es un tipo de gravamen sobre la vivienda y las edificaciones en general, que estén situadas en este municipio, claro está.

En este sentido, anualmente corresponde pagar un porcentaje al Estado en función de los metros cuadrados que posea el inmueble, así como también la actividad económica o comercial que se lleve a cabo en este lugar. Se debe acotar que estos montos pueden variar y se establecen según las disposiciones contenidas en las leyes y reglamentos correspondientes.

Así, para hacer del conocimiento de los contribuyentes, el gobierno pone a su disposición un innovador sistema donde los usuarios pueden realizar la consulta del impuesto predial en Otavalo, de manera rápida y sencilla desde la comodidad de su hogar, únicamente empleando un computador con una óptima conexión a Internet.

Impuesto predial Otavalo

Pasos para consultar el Impuesto predial en Otavalo

Para poder consultar cuánto es el momento a pagar por concepto del impuesto predial en Otavalo, los contribuyentes sólo necesitarán una computadora o un teléfono celular inteligente con Internet. En este orden de ideas, solo deben seguir una serie de sencillos pasos para realizar su verificación, los cuales se describen a continuación:

  • Ingresar a la página web del municipio de Otavalo.
  • Ubicar el formulario de consultas e introducir el número de cédula, RUC o pasaporte.
  • Presionar el botón Buscar.

Así de sencillo es realizar esta consulta, ya que inmediatamente el sistema va a presentar una ventana emergente con los valores, montos y demás datos inherentes al impuesto predial.

Aspectos a considerar

Es importante señalar que los valores por los que se debe realizar el pago del impuesto predial en Otavalo pueden ser verificados en la página web del municipio, a partir del primero de enero de cada año y estarán vigentes durante doce meses.

De igual manera, los pagos que se efectúen durante los primeros días del mes de Enero van a recibir un descuento por pronto pago, así como también aquellas personas de la tercera edad o que posean alguna discapacidad.

Por otra parte, aquellos que paguen en Diciembre pueden tener intereses moratorios de hasta un diez por ciento he allí la importancia de ponerse al día oportunamente.

Desglose de valores

Se debe mencionar que el valor correspondiente al impuesto predial en Otavalo, se puede desglosar de la siguiente manera:

  • Tasa de seguridad ciudadana.
  • Impuesto de bomberos.
  • Descuentos.
  • Impuesto rural o urbano.

¿Dónde pagar?

Ahora bien, una vez que se ha consultado cuál es el monto correspondiente al impuesto, las fechas y todos los detalles, los contribuyentes deben realizar el pago, para tal fin, cuentan con la disponibilidad de los siguientes bancos autorizados:

  • Banco Guayaquil.
  •  En el Banco Bolivariano.
  • Banco Pichincha.
  • Entidad Bancaria Internacional.
  • Banco Pacífico.
  • Banco Produbanco.
  • Banco Proamérica.
  • Banco Machala.
  • Cooperativas de Ahorro y créditos mutualistas.

Si este artículo te ha parecido interesante, no dejes de compartirlo,  te invitamos también a leer los siguientes:

Impuesto Predial en Riobamba Ecuador: Guía completa

Consulta el pago del Impuesto Predial en Manta Ecuador

Impuesto Predial en Cuenca Ecuador: Lo que debes saber

(Visited 64 times, 1 visits today)

Deja un comentario