Impuesto Predial en Riobamba Ecuador: Guía Completa

Los pagos de tributos son muy comunes en todos los países, así como también importantes puesto que son ingresos empleados en beneficio de la comunidad en general. En este sentido, se encuentra el impuesto predial en Riobamba, obligatorio para todos aquellos propietarios de viviendas y edificaciones construidas en este municipio. Si quieres saber detalles de este tema, continúa leyendo este artículo.

Impuesto predial Riobamba

Impuesto Predial en  Riobamba

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El impuesto predial es un gravamen muy importante en la república de Ecuador, ya que es una exigencia por parte de las autoridades gobernantes de los municipios sobre todos en los  predios, es decir, sobre las viviendas y locales. En este sentido, es un tipo de tributo que deben pagar los propietarios de las edificaciones, para contribuir con el tesoro nacional.

Se debe mencionar además, que este impuesto se recauda cada año con el objetivo de ser empleado en la construcción de obras e infraestructuras para beneficio de los ciudadanos que hacen vida en la localidad; por ende, es de suma importancia que los contribuyentes realicen el pago de manera oportuna, sin demora y por los montos a que haya lugar.

Por tal motivo las autoridades competentes de Riobamba han desarrollado un sistema para que los ciudadanos ingresen y chequeen cuál es el monto a pagar por concepto de su impuesto predial, para poder realizar el pago del mismo en su momento. Esta consulta es un proceso muy sencillo, que solo requiere una buena conexión a Internet para lograr el acceso a la página web y la carga de los datos que sean solicitados.

Cabe destacar que es muy importante realizar la consulta del impuesto predial de Riobamba a tiempo, para conocer los montos y los plazos estipulados, así como también las fechas límites para pagarlo. Todo ello puesto que, de no pagar a tiempo, la persona puede ser sancionada o multada, ya que no cumple con lo que está legalmente establecido.

Pasos para consultar el Impuesto predial en Riobamba

Para poder consultar y posteriormente efectuar el pago del impuesto predial en Riobamba, el usuario sólo debe tener una óptima conexión a Internet y seguir los pasos que se describen a continuación:

  • En primer lugar, se debe ingresar a la página web oficial del municipio de Riobamba.
  • Seguidamente la persona se debe posicionar en el formulario que se encuentra en la parte inferior y dar clic en servicios en línea.
  • Colocar el número de cédula del interesado y su contraseña, ésta la puede hallar en sus facturas anteriores.
  • Dar clic en el cuadro que indica no soy robot.
  • Seleccionar la opción de entrar.
  • Automática e inmediatamente el sistema va a mostrar sus datos, como lo son año, mes, clave catastral, descripción y total a pagar.

Cabe destacar que el certificado que arroja este sistema en línea se puede utilizar para realizar cualquier trámite, puesto que es igualmente válido que aquel otorgado por el municipio.

Impuesto predial Riobamba

Así, cualquier persona puede consultar su impuesto predial en línea, para entonces realizar el pago respectivo de forma oportuna y rápida. Todo esto para no ser acreedor de sanciones debido a pagos extemporáneos, y cumplir con lo que prescriben las leyes y normativas aplicables.

Aspectos a considerar

Cabe mencionar además, que el monto o alícuota correspondiente a este impuesto va a depender de los metros cuadrados que posea el inmueble, así como la actividad económica que allí se lleve a cabo, como por ejemplo en el caso de los centros comerciales o establecimientos de venta de productos. Esto lo debe tener presente el propietario, ya que no se va a pagar lo mismo por una vivienda pequeña, que por una tienda de comestibles.

Esto también va a depender de las directrices que estipule el organismo  competente cada año, por lo que es de suma importancia que los propietarios de los predios estén pendiente y al tanto de la información que se publica al respecto, en el portal web dispuesto para tal fin o dirigiéndose a las oficinas físicamente. siempre el gobierno va a suministrar toda la información para que los contribuyentes paguen a tiempo sus impuestos.

Conclusiones

Como se puede notar, consultar y hacer el pago respectivo por concepto del impuesto predial en Riobamba es muy sencillo, solamente se requiere tener Internet, una computadora y algo de tiempo. Esto es un método efectivo para que todas las personas puedan tener acceso a la información de su interés, así como también para que efectúen los pagos oportunamente y no ser  sancionados.

De igual manera, es un método para no saturar las oficinas de las instituciones ya que no es necesario que los contribuyentes se dirijan personalmente para efectuar sus trámites, pues lo pueden realizar en línea desde sus casas, sin mayores complicaciones.

Si este artículo te ha parecido interesante, te invitamos a compartirlo y no pierdas la oportunidad de leer los que te recomendamos a continuación:

Impuesto Predial de Ambato en Ecuador: Consulta, pago y mucho más

Impuesto Predial en Cuenca Ecuador: Lo que debes saber

Guía para imprimir el Impuesto Predial de Quito Ecuador

(Visited 155 times, 1 visits today)

Deja un comentario