Fecha de Pago y Cálculo del décimo tercer sueldo: Aprende a realizarlo

Lo que para algunos países se conoce como aguinaldos o utilidades, en Ecuador es conocido como décimo tercer sueldo. Si estás interesado en saber cómo es el calculo de éste y bajo que normativa está reglamentado, este artículo es para ti. decimo-tercer-sueldo

¿Qué es el décimo tercer sueldo?

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El décimo tercer sueldo en Ecuador, es un bono para todos los trabajadores que laboran es una entidad o en una empresa, se le denomina bono navideño porque la fecha límite de éste es el 24 de diciembre.

Es necesario saber que el periodo de cálculo va del primero de diciembre del año anterior al treinta de noviembre del año actual, el décimo tercer sueldo lo conforma el sueldo que reciba el empleado, las horas extras, los bonos o comisiones y otro más beneficio que obtiene el empleado.

Si estás trabajando en el país de Ecuador y crees que no te están calculado bien tu bono navideño este artículo es ideal para ti.

Cálculo

Para calcular este bono, tomamos y sumamos todo lo que anteriormente se mencionó, el salario, horas extras, bonos, comisiones y otros beneficios y se divide entre doce. También hay que recordar que la fecha límite para este bono, es el veinticuatro de diciembre del año actual.

En la legislación ecuatoriana, el artículo 111 aparecerá toda la información de este bono navideño, se tiene derecho si la persona es trabajadora en relación a dependencia, es decir, si estás afiliado en la entidad, para ello la ley contempla dos opciones para percibirlo, la primera es de forma mensual, es decir, el valor se verá reflejado en formas de pago cada mes, adicional al sueldo de la persona.

decimo-tercer-sueldo

La segunda forma de percibir es mediante a un solo pago en el mes de diciembre, de allí sale el nombre de bono navideño ya que la fecha máxima de pago finalizando el décimo segundo mes  de cada año, para acceder a esta forma acumulada se debe solicitar por escrito a el patrono o empleador.

Para calcularlo de manera correcta se debe computar a partir del periodo a cuantificar, es decir, considerar todos los valores decididos desde diciembre del año anterior hasta noviembre del año en curso, a continuación, veremos un ejemplo para verificar el monto correcto de algo.

Ejemplos

En este primer ejemplo, tenemos a un trabajador que lleva laborando dos años, gana un sueldo básico mensual, no tienes horas extras ni algún otro ingreso por la empresa en la que está trabajando.

Como primer paso, tenemos que tener listo los valores para el cálculo, como debe ser detallado desde diciembre del año anterior hasta noviembre del año en curso su valor total. Si se obtiene el total ganado de 4.491.00 dólares, ésto se divide entre 12 meses y se obtendrá el valor del décimo tercer sueldo, el cual es de 53.892 dólares.

En este segundo ejemplo, nuestro trabajador tiene laborando seis meses, así que ahí mínimos ganan un sueldo básico unificado con la variante de que recibe comisiones por sus ventas, cabe indicar que estas comisiones serán registradas en el Iess (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social).

Para ampliar este contenido, a continuación te presentamos un vídeo donde se explica qué es, y como se calcula el décimo tercer sueldo.

Décimo tercer sueldo en el año 2020

Para este sueldo o bono navideño, no se considera el pago de las vacaciones, esto aparece en el artículo 111 en el Código de Trabajo, también aparecen otros datos en el mismo artículo donde se indica que para el décimo tercer sueldo se considerará la doceava parte del todo el salario, bonificaciones, horas extras y como se dijo anteriormente las comisiones y por último, si una persona ha laborado el periodo completo el valor será de 394 dólares.

Debido a los duros momentos en que nos encontramos actualmente, por la pandemia global que nos arropa por el Covid-19, muchas de las personas que aspiraban tener este décimo tercer sueldo se verán afectadas, en vista de que muchas empresas se han visto en la penosa situación u obligadas a cerrar sus puestas, ya que no cuentan con los ingresos mínimos para la cancelación de sueldos y salarios.

En vista de ello, muchos patronos ya para la fecha, están estudiando la posibilidad de llegar a un acuerdo para el pago de este sueldo, debido a que las horas extras se han visto reducidas drásticamente, la cancelación de bonos ha estado en el nivel mínimo y los sueldos y salarios se tuvieron que recortar, porque no se está cumpliendo la jornada laboral completa.

Trabajar en Ecuador

Trabajar en el país de Ecuador da muchos beneficios, lo primero que se tiene que saber es que le sueldo mínimo en éste país es de 394 dólares, se trabaja ocho horas diarias con dos días libres, si se labora más de las ocho horas diarias correspondiente, deben ser canceladas las horas extras.

También existe el bono navideño o el décimo tercer sueldo del cual trata este artículo, también existen otros tipos de bonos como los bonos escolares, este bono es cancelado en el mes de marzo y también pagan utilidades, éstas se pagan todos los mes de abril.

Dependiendo de el lugar donde prestes tus servicios, el sueldo podrá variar, no es lo mismo que trabajes para una empresa privada o transnacional que para un ente del estado.

En ocasiones los empleados públicos gozan de más bonos, pero el trabajador privado garantiza un mayor sueldo y con ello mayor carga de responsabilidad.

En muchas empresas privadas se ofrecen bonificaciones por responsabilidad, empleado del mes, por producción. Todo esto dependiendo de la empresa y al rubro que se dedique.

¿Qué es el Iess?

El Iess, es una entidad que su objetivo fundamental es proteger a toda la población de limitaciones y hacer todo lo que esté al alcance para eliminar la contingencia servicios en los ámbitos concernientes a la maternidad, salud, discapacidades, vejez, entre otros.

El nombre de ésta entidad es Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, su función es el manejo del sistema de seguro general, el cual es obligatorio, según la Constitución de la República del Ecuador.

Establece la seguridad e igualdad social, como un derecho obligatorio, el seguro proporciona cobertura en cuanto a los costos de salud, enfermedad, maternidad, discapacidad, vejez, riesgos laborales y en el peor de los casos la muerte.

También permite y establece los porcentajes correspondiente tanto para el trabajador como para el patrono, para la cancelación y las deducciones obligatorias del seguro como tal.

Bien, como hemos visto es una forma sencilla y elemental de calcular el décimo tercer sueldo, con ello podemos subir de forma correcta el registro del pago en la página del Ministerio de Trabajo, para cumplir con las obligaciones laborales ante este ente gubernamental.

A continuación, te invitamos a ver un vídeo donde se explica, cómo realizar el pago del décimo tercer sueldo ante el Iess.

Esperamos que la investigación que te dejamos en este artículo haya sido de algún beneficio, de igual manera te recomendamos estos enlace con más información:

(Visited 663 times, 1 visits today)

Deja un comentario