Pasos para Consultar el Certificado de Récord Policial en Ecuador

Los antecedentes penales, también llamado récord policial, es un documento que refleja los crímenes y cualquier tipo de antecedente legal de una persona. El mismo, es importante ya que suele ser pedido a la hora de solicitar trabajo o querer participar en alguna actividad. Por ello, hoy vamos a hablar de los pasos a seguir para consultarlo si eres ciudadano de Ecuador.

record-policial

Pasos para Consultar el Récord Policial

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Gracias a los avances en las plataformas en línea, hoy se puede consultar el récord policial desde donde sea que tengamos un dispositivo con conexión a internet. Para poder verificar el mismo, tenemos que seguir los pasos descritos a continuación:

  • Primero necesitamos acceder al navegador de preferencia desde nuestra computadora, teléfono o dispositivo inteligente.
  • Luego tenemos que acceder al sistema, podemos hacerlo ingresando en la página oficial del Ministerio del Interior y dirigiéndonos hacia la opción de antecedentes penales o haciendo click en el siguiente enlace: http://certificados.ministeriodegobierno.gob.ec/gestorcertificados/antecedentes/
  • Se nos mostrará una página en donde los primero que debemos hacer es aceptar los términos y condiciones correspondientes.
  • Debemos seleccionar si somos ciudadanos ecuatorianos o no.
    • En caso de serlo, podremos ingresar nuestro documento de identidad y el sistema lo reconocerá automáticamente, ya sea cédula o pasaporte.
    • Por el contrario, si no somos ciudadanos ecuatorianos, debemos seleccionar si queremos ingresar nuestra cédula o pasaporte antes de ingresarla abajo.
  • Luego de haber ingresado los datos correspondientes hacemos clic en siguiente, el sistema verificará si los datos introducidos están dentro de la base de datos.
  • En caso de estarlo, se nos mostrará un menú en donde saldrá el número de cédula y el nombre de la persona poseedora de la misma.
  • Debemos ingresar el motivo de nuestra búsqueda, si solo queremos consultarlo entonces tenemos que introducir “consulta personal” sin las comillas.
  • Se mostrarán de nuevo los datos de la persona, pero esta vez también estará reflejado si posee antecedentes penales.
  • También podremos seleccionar si queremos visualizar el certificado de la persona o empezar el proceso desde el principio.
    • En caso de visualizar el certificado, se nos abrirá otra ventana, donde estará el récord policial de la persona en pdf, desde aquí podemos descargarlo.

Preguntas Frecuentes

Desde la propia página en donde consultamos los antecedentes penales, podemos encontrar el apartado de preguntas frecuentes sobre el sistema. Aquí también daremos respuesta acerca de las mismas, pero intentaremos dar mejores detalles para que quede todo claro.

¿Qué se Debe Hacer si al Buscar a una Persona, el Sistema Dice que no está Registrada?

En caso de ser ciudadano ecuatoriano, la persona debe verificar que sus datos se encuentren registrados en el Registro Civil de Ecuador. Para llevar a cabo esta consulta, se puede ingresar en la siguiente página web: https://servicios.registrocivil.gob.ec/cdd/

Por el contrario, si la persona no tiene la nacionalidad ecuatoriana y quiere tener acceso a su récord policial, debe registrarse en el Sistema  Integrado de la Policía Nacional de Ecuador (SIIPNE), para hacerlo, debe dirigirse personalmente a alguna de las oficinas de la Policía Judicial y pedir ser atendido.

¿Qué Ocurre si una Persona Aparece, pero tiene Errores Ortográficos en su Nombre?

Para que todo esté legal, es importante que la persona esté registrada en el sistema tal y como aparece en su documento de identidad. Por ello, si llega a presentar alguna errata en su nombre, esta debe ser notificada para que sea corregida en el sistema.

Si el individuo tiene la ciudadanía ecuatoriana entonces debe acercarse a cualquier oficina del Registro Civil para comunicar el error. El trámite será realizado en el Área de Rectificaciones y solo basta con presentar el documento de identidad para hacer la corrección.

En el caso de que la persona no sea ciudadano ecuatoriano, entonces tendrá que acercarse a alguna de las oficinas de la Policía Judicial. Allí será atendido por el personal y solo basta con presentar algún documento de identidad para realizar la corrección.

record-policial

¿Cómo Imprimir el Documento?

Al realizar los pasos correspondientes, el sistema nos llevará a la opción de comprobar el certificado. Estando allí, se nos desplegará una nueva ventana en donde tendremos el mismo en formato pdf. Para imprimirlo, tenemos que hacer clic en la parte de arriba y seleccionar una impresora válida.

También podemos guardar el documento para llevarlo con nosotros e imprimir nuestro récord policial donde sea que queramos.

¿Por Cuánto Tiempo Será Válido el Documento?

Luego de haberse emitido, el récord policial o antecedentes penales de la persona tienen una vigencia de 90 días. En caso de que pase esa cantidad de tiempo, el individuo tendrá que hacer la consulta nuevamente e imprimir el documento de nuevo para que esté vigente.

record-policial

¿Qué Ocurre si Necesito los Antecedentes Penales y no me Encuentro en Ecuador?

El certificado de antecedentes penales es un documento muy solicitado, por ello puede ser necesario para personas que estén fuera de Ecuador. Por esta razón, el sistema nos brinda la capacidad de acceder desde cualquier país e imprimirlo sin problemas. Luego de hacerlo, debemos apostillarlo para que sea válido.

¿Dónde Puedo Apostillar mi Certificado de Antecedentes Penales?

Puede ser apostillado dentro y fuera del territorio ecuatoriano, para hacerlo hay que seguir lo siguiente:

  • Si el interesado se encuentra dentro de Ecuador, debe dirigirse al Ministerio de Relaciones Interiores con el documento impreso y su cédula de identidad para que lo sellen.
  • En caso de que el interesado esté fuera de Ecuador, debe ir al consulado o embajada de este país  para que le sellen su documento.

¿Es Posible Dejar de Tener Antecedentes en Caso de Tenerlos?

Es posible limpiar nuestros antecedentes si hemos cometido alguna falta en el pasado ,pero en la actualidad hemos demostrado buena conducta. Para hacerlo debemos dirigirnos a la sede de la Policía Judicial y solicitar la limpieza de nuestro récord policial.

Para realizar este proceso, es necesario que llevemos los siguientes documentos con nosotros:

  • El Certificado de los antecedentes penales vigente, que demuestre que la persona registra antecedentes.
  • La cédula o pasaporte del individuo, debe venir presentada junto con una copia.
  • El certificado de votación de la persona.
  • Una copia certificada del parte de detención del individuo, debe haber sido emitido por el mismo juzgado o tribunal donde haya sido presentado su caso.
  • Además, se necesita una copia certificada de la resolución ejecutoria de la persona, en donde se señale si fue declarado inocente o culpable. En caso de ser esta última también debe mostrarse la sentencia que tuvo y si cumplió la misma.
  • El prontuario penitenciario que debe haber sido emitido por el centro de privación de libertad en donde estuvo recluido el individuo.
  • La boleta de excarcelación.

Presentando todo lo anterior, el oficial encargado puede hacer limpieza de nuestros antecedentes, verificando todos nuestros documentos para poder mostrar que estamos limpios y registrarlo en el sistema.

Cabe destacar, que aunque ya no será mostrado que tenemos antecedentes activos en el sistema, los mismos seguirán formando parte de nuestro archivo policial y serán tomados en cuenta si es que realizamos algún crimen a futuro.

record-policial

Conclusión

Emitir el certificado del record policial, también conocido como antecedentes penales en Ecuador, es un proceso sencillo. Puede ser realizado desde cualquier país para la comodidad de todos, el documento será válido por un periodo de 90 días luego de hacer nuestra última consulta.

También, podemos apostillarlo en el Ministerio de Relaciones Interiores o en cualquier consulado o embajada de Ecuador para así tenerlo legal en cualquier país que visitemos.

Recuerda, si te gustó y te fue de utilidad este artículo sobre el récord policial en Ecuador, entonces te recomendamos leer alguno de los siguientes:

(Visited 223 times, 1 visits today)

Deja un comentario