¿En Qué Consiste el Contrato Indefinido en Ecuador?

Tomando en consideración lo establecido en el Código del Trabajo del Ecuador, el Estado garantiza el derecho al trabajo, su estabilidad e igualdad, para todos los individuos. En este artículo te hablaremos sobre el contrato indefinido y sus características como instrumento jurídico.

CONTRATO INDEFINIDO

El Contrato Indefinido

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

En principio se hace necesario indicar que el Contrato Indefinido es la modalidad más común en el sistema laboral de Ecuador.  Por ello es imperativo, en principio aclarar:

El Contrato de Trabajo

Es el acuerdo que regula la relación laboral entre un empleador y un trabajador. Ambos asumen la responsabilidad de cumplir con lo previamente acordado en sus cláusulas. En este se especifica las condiciones bajo las cuales el trabajador ejercerá sus funciones. De igual manera, el empleador asume su compromiso de pagos y otros beneficios previamente convenidos.

El Contrato de trabajo por tiempo indefinido

Habiendo establecido el concepto de Contrato de Trabajo, pasamos al significado del Contrato Indefinido en Ecuador, que no es más que el acuerdo de trabajo sin plazo establecido para su terminación.

Cuando empleado y empleador están sujetos a este tipo de contratos, ambos se someten a una serie de normas a las que son obligados por el Código del Trabajo del Ecuador, entre las cuales se encuentra la que define este acuerdo: «Para que el empleador pueda dar por terminada la relación laboral con el trabajador, debe tener el visto bueno del inspector laboral».

Características del Contrato Indefinido

Puesto que otros tipos de convenios laborales son aplicables solo en circunstancias específicas, la mayoría de los trabajadores en el país están bajo el régimen del contrato indefinido. Son los llamados empleados “fijos”.

Ahora bien, no podemos confundir las horas que se dedica al trabajo con lo que se refiere al contrato indefinido, pues este tipo de acuerdo como empleado fijo puede ser de jornada completa o parcial.

¿Cuándo Termina un Contrato Indefinido?

Solo en caso de que alguna de las partes involucradas, empresa o empleado decidan terminar la relación laboral.

Despido intempestivo

En el despido intempestivo el empleador de manera unilateral da por finalizada la relación laboral. En este caso, la empresa deberá indemnizar al empleado y se considerará según el Código de Trabajo como “desahucio y despido”.

CONTRATO INDEFINIDO

Renuncia voluntaria

Cuando el empleado da por terminada la relación laboral. El empleado está obligado a trabajar 15 días a partir de la fecha de presentación de la carta de renuncia.

En caso de que no cumpla, el empleador le descontará el salario correspondiente.  Además,  el renunciante pierde derechos a indemnizaciones y al bono de cesantía que otorga el gobierno.

Ejemplo de Contrato Indefinido

A continuación te dejamos un ejemplo de contrato indefinido el cual puedes utilizar como guía y hacerle las modificaciones que requiera tu empresa. Los datos personales y empresariales utilizados en éste, no son reales, son solo para tener una mejor visión de qué es contrato indefinido y cómo se estructura:

Identificación de las partes

El día de hoy comparecieron, ante el Inspector del Trabajo, por una parte Pastelería Chantilly, a través de su representante legal, Pedro Pablo Pérez (en caso de personas jurídicas, agregar registro SRI de la empresa); en calidad de EMPLEADOR y  por otra parte la señora _Julia Martínez, portadora de la cédula de ciudadanía No _1234567890 en calidad de TRABAJADOR.

Motivo de comparecencia

Los comparecientes son ecuatorianos, mayores de edad, domiciliados en la ciudad de Guayaquil y convienen en celebrar un contrato de trabajo  a TIEMPO INDEFINIDO el cual tendrá sujeción a las siguientes cláusulas.

CONTRATO INDEFINIDO

PRIMERA- ANTECEDENTES

El EMPLEADOR decide contratar para los servicios laborales de Administradora (Especificar un solo cargo), revisados los antecedentes del (de la) señor(a) Julia Martínez, éste(a) declara tener los conocimientos necesarios para el desempeño del cargo indicado, por lo que en base a las consideraciones anteriores y por lo expresado en los numerales siguientes, El EMPLEADOR y el TRABAJADOR (A) proceden a celebrar el presente Contrato de Trabajo.

Declaración de compromisos

SEGUNDA- OBJETO

El TRABAJADOR (a) se compromete a prestar sus servicios, bajo la dependencia del EMPLEADOR (a) en calidad de Administradora. Cumpliendo con las normas siguientes:

  • Se obliga a respetar con responsabilidad y de conformidad con la Ley, las órdenes e instrucciones que imparta El EMPLEADOR.
  • Dedicar su mayor esfuerzo y capacidad en el desempeño de las actividades para las cuales ha sido contratado.
  • Mantener el grado de eficiencia necesaria para el desempeño de sus labores.
  • Guardar reserva en los asuntos que por su naturaleza tuviere esta calidad y que le dieran a conocer con ocasión de su trabajo.
  • Manejar adecuadamente los documentos, bienes y valores del EMPLEADOR y que se encuentran bajo su responsabilidad.

Detalles técnicos

TERCERA- JORNADA ORDINARIA Y HORAS EXTRAORDINARIAS.

El TRABAJADOR (a) se obliga y acepta laborar por jornadas de ocho (8) horas de trabajo diarias y cuarenta (40) semanales, en conformidad con el Art. 47 del Código de Trabajo, en horario de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 con una hora de almuerzo.

Las Partes, según las actividades de la empresa, podrán convenir en que el EMPLEADO labore tiempo extraordinario y suplementario cuando las circunstancias lo ameriten. Para esto, El EMPLEADOR informará y solicitará por escrito a EL TRABAJADOR quien firmará su aceptación.

Condiciones económicas y de estabilidad

CUARTA- REMUNERACIÓN.

El EMPLEADOR pagará al TRABAJADOR (a) por la prestación de sus servicios la remuneración convenida de mutuo acuerdo en la suma de UN MIL DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (USD$1000,00) mensuales más lo que corresponda en ocasión de horas extras o suplementarias.

El EMPLEADOR reconocerá también al TRABAJADOR las obligaciones sociales y los demás beneficios establecidos en la legislación ecuatoriana.

QUINTA- DURACIÓN DEL CONTRATO

El presente contrato tiene un plazo indefinido. Podrá terminar por las causales establecidas en el Art. 169 del Código de Trabajo que sean aplicables. De igual manera, las partes cumplirán con las penalizaciones a las que haya lugar.

SEXTA- LUGAR DE TRABAJO

El TRABAJADOR (a) desempeñará las funciones para las cuales ha sido contratado en las instalaciones ubicadas en Ciudadela Santa Cecilia, Guayaquil, Provincia Guayas, República del Ecuador,  (Nota explicativa: Dirección completa), para el cumplimiento cabal de las funciones a él encomendadas.

SÉPTIMA- OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES Y EMPLEADORES

En lo que respecta a las obligaciones, derecho y prohibiciones del empleador y trabajador, estos se sujetan estrictamente a lo dispuesto  en el Código de Trabajo en su Capítulo IV. El incumplimiento de estas obligaciones serán causas suficientes para la terminación de este contrato.

OCTAVA- LEGISLACIÓN APLICABLE

En todo lo no previsto en este Contrato, las Partes se sujetan al Código del Trabajo de la República del Ecuador.

NOVENA.- JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA

En caso de suscitarse discrepancias en la interpretación, cumplimiento y ejecución del presente Contrato y cuando no fuere posible llegar a un acuerdo amistoso entre las Partes, estas se someterán a los jueces competentes del lugar  en que este contrato ha sido celebrado.

DÉCIMA.- SUSCRIPCIÓN

Manifestando su conformidad con el presente CONTRATO INDEFINIDO, las partes firman dos ejemplares de igual tenor y valor, en la ciudad de _______________ el día ___ del mes de _____ del año ___________

 

EL EMPLEADOR                                                                                          EL TRABAJADOR (a)

Consideraciones Finales

En 1919, en el marco de la Conferencia de Paz celebrada en Francia, como parte del tratado de Versalles, se creó la Organización Internacional del Trabajo, OIT.  Su intención fue promover la justicia social y dar reconocimiento a las normas fundamentales del trabajo. Otros de los objetivos de esta conferencia era establecer las normas internacionales del trabajo y definir los políticas generales de la Organización.

Ecuador, fundador y miembro activo de OIT

Fue un estudio laborioso de las disposiciones de los derechos laborales establecidas en las leyes del trabajo de más de un centenar de países miembros, entre los cuales está incluida la República del Ecuador.

Como miembro activo y firmante en la creación de la OIT, Ecuador ha propuesto la creación de más oportunidades de empleo.  De igual manera ha enfatizado en el respeto de los derechos humanos y laborales.

De esta manera se han manejado las relaciones entre trabajadores y empleadores en el país.  Sujetos siempre al espíritu manifestado y aceptado por todos los miembros de la OIT.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés y te invitamos a visitar estos enlaces para más información relacionada con el tema:

Abandono de Trabajo en Ecuador: Fin del Contrato

Consultar Historia Laboral del IESS en Ecuador Guía fácil.

Despido Intempestivo: Qué es, Cálculo, Cuándo aplica y Más

Código de Trabajo de Ecuador: Cómo Hacer la Consulta

(Visited 299 times, 1 visits today)

Deja un comentario