Contrato de Comodato Ecuatoriano: ¿Qué es y para qué sirve?

El artículo que se presenta a continuación hablará sobre el contrato de comodato. Donde se brindará información de su concepto, cuándo aplica, características y sus partes. Si estás interesado en saber todos estos puntos, sigue en este maravilloso portal que está cargado de información para ti.

contrato-de-comodato

Contrato de comodato

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El contrato de comodato Ecuador es un traslativo de uso, donde  una persona denominada comodante transfiere la utilización a título gratuito de un bien a otra persona llamada comodatario.  El comodato o préstamo es un contrato en que una de las partes entrega a la otra gratuitamente una especie mueble o raíz, para que haga uso de ella y con cargo de restituir la misma después de terminar su utilización.

Las partes que integran esta relación jurídica se les denominan comodante y comodatario. Sus principales características son:

  1. Se trata de un contrato traslativo  de uso, sin implicación de los derechos reales, ya que éste al ser un contrato el uso se deriva de una relación personal.
  2. El contrato debe ser a título gratuito, si bien se pueden imponer cargas y obligaciones al comodatario el uso por sí mismo del bien debe ser gratuito o de lo contrario cambiaría la naturaleza jurídica del mismo, dejando de ser un comodato.
  3. El bien dado en comodato no es fungible, por lo que el comodatario debe devolverlo en su individualidad.

Obligaciones especiales del comodatario

  • El comodatario debe cuidar del bien, dado en comodato con la misma diligencia y aun mayor cual si fuera propio, por lo que se determina en la ley que éste responde de la culpa grave, leve y levísima.
  • También tiene prohibido transferir el uso del bien ya que se considera un derecho personal, e incluso el comodatario debe ocuparse de las reparaciones y mantenimiento del bien que necesite derivado del uso ordinario que se da.

contrato-de-comodato

Rescisión y término

En relación a esto se debe saber que la terminación de este contrato de comodato se puede dar por que el mismo haya sido pactado a un plazo o bien por que el comodante puede darlo por concluido cuando así lo desee.

Ahora bien, una causa de rescisión es cuando por ejemplo, el comodatario realizó algunas modificaciones sin haber sin la debida autorización del comodante.

Sin embargo, la causa más común del término de este contrato, es por el hecho que el comodatario permita el uso de más personas (terceras) del bien dado en comodato, sin la autorización  del comodante.

Este tipo de contrato es común entre familiares, lo que comúnmente se conoce que entre parientes se preste una casa por ejemplo.  De acuerdo con lo antes expuesto, a continuación te ofrecemos este vídeo, donde se explica de manera específica todo lo referente a el contrato de comodato Ecuador.

Formalidades en el contrato de comodato

Las bases de este contrato son concordantes en que éste es consensual y, por ende pueden ser verbal sin que esto le reste validez al convenio.

El comodato al ser una interesa consensual puede acreditarse de manera implícita y no necesariamente explícita, cuando es celebrado entre familiares con capacidades generales para contratar.

Éste es un acuerdo de voluntades entre las partes, el cual busca a través de la celebración de dicho contrato que surja un entendimiento entre las mismas.

Es decir, es bilateral, tanto una persona es responsable de entregar el bien (inmueble) y la otra será responsable de mantenerlo y devolverlo. Este tipo de contrato se puede perfeccionar con la entrega y no con la tradición.

Tradición

Es cuando en un contrato oneroso se traslada el dominio de una persona a otra, en este caso como es gratuito no se trasladará el dominio hacia un sujeto.

contrato-de-comodato

¿Para qué sirve?

  1. Brindar seguridad al dueño del inmueble, frente aquellos que estén habitando de forma gratuita REVISE, y así prevenir que no sumen años de posesión y en un futuro posteriormente instauren una demanda de pertenencia, quitándole este bien al verdadero dueño.
  2. Si un bien está deshabitado puede que se deteriore, entonces qué mejor forma que entregárselo a una persona de confianza para que lo habite, mientras tanto realiza mejoras que éste pueda necesitar.
  3. Utilizar el contrato adecuado para que así no hayan causales inexistencia del documento o de nulidad en un futuro.

Características y requisitos

Características

  • Es universal, ya que solo hay obligación por parte del comodatario como es la de conservar la cosa en buen estado y restituirla al momento de terminar el contrato.
  • Real, debido a que se perfecciona con la entrega de la cosa que se va a dar en comodato.
  • Gratuito, ya que solo reporta utilidad para el comodatario y no para el comodante.
  • Se debe usar el bien en los términos y condiciones convenidas en el contrato.
  • Garantizar su conservación.
  • Igualmente restituir el bien o raíz al vencimiento de término pactado.

Requisitos

  1. Consentimiento: es el acuerdo de voluntades entre las dos partes.
  2. Capacidad: tanto el comodante como el comodatario deben ser capaces de obligarse.
  3. Objeto: es el propósito de la gestión que consisten en la entrega de la cosa prestada.
  4. Causa: es el motivo que induce a realizar el acto o contrato. No puede haber obligación sin una causa real y lícita.

Si este artículo sobre el contrato de comodato fue de tu ayuda e interés, no puedes dejar de leer estas recomendaciones  que te ofrecemos, aquí los enlaces:

(Visited 372 times, 1 visits today)

Deja un comentario