Licencia por Calamidad Doméstica en Ecuador

Cuando se habla de calamidad doméstica en Ecuador, se refiere  aquella situación  grave  que se le presenta al trabajador, la cual puede ser una tragedia familiar. Si deseas conocer más acerca de este tema, no te apartes de este sitio web y lee hasta el final, ya que está lleno de información que podrías utilizar en cualquier momento.

Calamidad domestica ecuador

Calamidad doméstica Ecuador

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Cuando nos referimos a una calamidad doméstica Ecuador, se describe en el ámbito laboral un acontecimiento severo familiar o en el hogar que afecta el común desarrollo de las ocupaciones y labores de una persona en su trabajo.

Éstos podrían ser una enfermedad, fallecimiento de algún familiar o amigo o lesiones graves; por lo tanto el jefe de dicha entidad u organización se verá en la situación de conceder al empleado que padece tal calamidad la oportunidad de resolver este acontecimiento suscitado.

El término calamidad viene del latín calamita que quiere decir golpe, azote o daño, pero en otro sentido se usa para denotar desastre o desgracias. Dicho vocablo deriva de una raíz indoeuropea, en nuestro idioma al utilizar la palabra calamidad lo hacemos para referirnos a una desgracia, infortunio, sufrimiento o adversidad que afecta a varios individuos.

Este fenómeno altera el orden regular de las cosas y actividades de un individuo dependiendo donde acontece. Un ejemplo muy vivido de una calamidad puede ser un acontecimiento natural como los terremotos, las inundaciones, tsunamis, una peste, erupciones volcánicas o en tales casos ocasionadas por el ser humano como la guerra.

calamidad domestica ecuador

Licencia por calamidad doméstica

De conformidad con la sentencia de 460 del año 2018,  la Corte Constitucional del Ecuador establece que ésta es una garantía que se le da tanto a trabajadores del sector privado como a empleados del sector público.

De acuerdo con lo antes expuesto se recuerda que esto dependerá de las circunstancias que se  presenten y el trabajador debe aportar las pruebas suficientes para demostrar que se encontraba bajo un caso de calamidad doméstica o grave calamidad dependiendo de las circunstancias.

Así la remuneración en este caso podrá ser razonable, siempre dependerá de las circunstancias a la que se encuentre y del tiempo que se le está entregando , no obstante es pertinente también indicar que esto tiene que ver con los acuerdos entre el trabajador y el patrono.

Para ampliar lo antes expuesto, a continuación te presentamos este  vídeo donde se explica de manera resumida y clara los puntos más importantes acerca  de calamidad doméstica en  Ecuador.

Es importante establecer el término de duración tanto de la calamidad doméstica sencilla como de la gran calamidad. Si en algún caso se llegara a presentar que  durante el permiso concedido el trabajador  no puedo subsanar la situación, deberá tomarse en consideración si se da un lapso adicional más o si finalmente deberá pasarlo como licencia no remunerada.

Siempre es importante tener en cuenta que se debe otorgar dicha licencia a sus trabajadores,por supuesto  que se deben aportar las pruebas que sean necesarias para que sea demostrado este lamentable hecho.

Permisos en casos de calamidad

Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones los trabajadores no van a poder asistir a sus labores o simplemente tendrían que retirarse de manera inesperada, el soporte que avale lo que ocurrió será obligatorio para justificar dicha ausencia laboral.

Cada patrono o empleador deben contemplar en sus reglamento interno del trabajo ciertas características, que estipulan en que casos se determina o no que un hecho fue una calamidad doméstica.

Esto con el fin de que el patrono otorguen a sus trabajadores una licencia remunerada, teniendo en cuenta que en caso de calamidad doméstica usted no podrá descontarle ningún día no laborado al trabajador  y, mucho menos exigirle que reponga o compense este tiempo no trabajado.

calamidad domestica ecuador

¿Còmo solicitar el permiso por calamidad doméstica en Ecuador?

Para pedir el permiso por calamidad doméstica en el país ecuatoriano se deberá redactar una solicitud al departamento de Capital Humano, ésta puede ser en digital, pero se recomienda que se entregue impresa y personalmente.

Todo esto regido legalmente en el Código de Trabajo, el cual es una guía donde regula las relaciones entre el capital humano y el trabajo, situándose sobre una base de justicia social.

¿Qué eventos pueden ser calificados como calamidad doméstica?

Inicialmente cabe precisar que la norma tácitamente no explica o no describe cuáles situaciones pueden ser consideradas como tal, razón por la cual se entiende que éstas corresponden a todos aquellos eventos personales o familiares del caso fortuito. Las cuales son:

  • Enfermedad de un familiar.
  • Cirugía quirúrgica de emergencia, tanto del trabajador como de un familiar directo consanguíneo.
  • Inundaciones.
  • Incendios.
  • Desbordamientos.
  • Accidentes.
  • Protestas.
  • Caídas de casa.
Es por ello que se establece la obligatoriedad al patrono de otorgar ciertos días a su trabajador para que supere el impasse ocurrido y  correrá por cuenta del mismo probar  este hecho con toda la documentación o pruebas que tengan que considere pertinente.

Esto para que su salario sea reconocido sobre el 100%, ahora bien, en caso de que el trabajador considere que los días otorgados no fueron suficientes, podrá solicitar otros a su empleador, pero no como una calamidad doméstica, sino como una licencia o permiso no remunerado.

¿Quienes están en grado de afinidad?

El trabajador podrá solicitar esta licencia con respecto a los miembros que tienen primer grado de consanguinidad, los cuales son madre, padre e hijos; también están incluidos los familiares en segundo grado, estos son abuelos, hermanos y nietos.

Entre los familiares de segundo grado de afinidad entran los cónyuges, padres, abuelos y hermano de éstos. Esto aparecerá en el Código de Trabajo, donde se establece quienes y en que momento se puede pedir un permiso o licencia por calamidad doméstica o gran calamidad.

Si éste artículo te pareció interesante e informativo, sigue estos enlaces que seguro serán de ayuda para cualquier tipo de inquietud que puedas tener.

(Visited 1.135 times, 1 visits today)

Deja un comentario