¿Cómo Gestionar una Separación de Bienes en Ecuador?

Conozca los pasos para efectuar una Separación de Bienes en Ecuador, no tenga temor en conversarlo con su pareja,  ya que donde hay dinero y bienes lo mejor es tener las cosas claras y si es antes del matrimonio mucho mejor. Si te interesa este tema lee este artículo.

separación de bienes en Ecuador

Separación de Bienes en Ecuador

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La separación de bienes en Ecuador y en cualquier parte del mundo, es un tema que comúnmente se evita entre las parejas,  ya que pensarían que la otra persona se puede ofender y romper la relación. No obstante,  es un argumento bastante erróneo, es algo que no se puede dejar de lado, porque en cuestiones de dinero las cosas no se resuelven solas.

Es muy significativo que previo a una formalización, la pareja decida cómo va ser la separación de bienes, la división de su patrimonio en el caso de que exista un divorcio, en el momento que alguno reciba una herencia si entraría a formar parte de los capitales matrimoniales o no, que propiedad tendría cada uno como bien personal  y que ocurriría si adeudaran.

Se debe tener claro que el matrimonio no es solo la magia del amor, sino que además se trata de una sociedad conyugal, que se desarrolla entre las parejas por el hecho de pasar al siguiente paso (contraer matrimonio).

Modelo de Separación de Bienes

En esta sección te explicaremos a detalle, cómo debe ser un modelo de documento de una separación de bienes en Ecuador cuando hay disolución; el abogado que lo está asesorando debe ser muy específico y plantear todos los basamentos legales pertinentes.

Lo que Debe Hacer  en 14 Pasos

1.- Dirigirse al juez de familia quien va llevar la sentencia, con su nombre y número de reparto

2.- El abogado debe identificarse con su nombre, cédula de ciudadanía y especificar en donde fue expedida.

3.-Colocar que es un abogado en ejercicio e indicar cuál es el número de su tarjeta profesional, donde procede y su domicilio actual.

4.- Luego indica los datos de su apoderado; nombre, cédula de identificación y donde se residencia.

5.- Después comienza a formular la demanda de separación de bienes, explicando contra quien va dicho documento, coloca el nombre completo de la contraparte y su cédula.

6.- Procede hacer los hechos invocados por su apoderada.

  • Los Hechos:
  1. Debe explicar la fecha de la unión en matrimonio (por lo civil y lo católico), donde lo hicieron, especificar si hubo hijos o no y colocar los datos de cada uno.
  2. Luego explicar lo que afirma su cliente sobre el demandado, si ha incurrido con las cláusulas del Código Civil, todas las causales deben estar descritas allí.
  3. Asimismo introduce cada uno de los bienes que se adquirieron durante la vigencia del matrimonio (de no existir, se manifiesta)

separación de bienes en Ecuador

Cabe mencionar que cuando se procede a colocar esta demanda es porque ya han existido varios intentos de separación de mutuo acuerdo y no han llegado a ninguno. Esto también se debe especificar en el desarrollo del documento.

7.- Una vez colocado todo lo anterior viene la parte de las peticiones.

  • Las Peticiones: Se le coloca una pequeña introducción dirigida al juez; que por los hechos que fueron especificados anteriormente se solicita las siguientes peticiones. Comienza a enumerar cada una de las peticiones que pueden ser:
  1. Separación de bienes de la sociedad conyugal, la disolución y liquidación de la misma
  2. Ordenar la desafectación de la vivienda, colocar la dirección y la matricula inmobiliaria.
  3. Participar a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos sobre la sentencia.
  4. Oficiar al notario que inscribió el matrimonio.
  5. Expedir copias de la sentencia.
  6. Condenar en constancia al demandado.

8.- En el documento se deben colocar las pruebas que se tengan y pedir al juez las tome en cuenta, que pueden estar especificadas en documentales y testimoniales.

  • Pruebas Documentales:
  1. Acta civil de matrimonio.
  2. Acta de nacimiento de los hijos
  3. Copia de la escritura del bien inmueble
  4. Certificado de libertad y tradición del mismo.
  • Pruebas Testimoniales
  1. Declaraciones de las personas testigo de los hechos. Se debe indicar el lugar de notificación.

9.- Se hace el Interrogatorio De las Partes.

10.- Viene la sección de derecho: se especifican los basamentos jurídicos del cual toman para desarrollar la demanda

11.- Luego viene la sesión de los procedimientos y competencia que lo establece el Art. 427 del Código Penal Civil.

12.- Se colocan los ANEXOS que respaldan el documento, pueden ser:

  • El poder apropiadamente conferido.
  • Escritos relacionados en el acápite de pruebas.
  • Copias de la demanda para el juzgado
  • Comunicado con la solicitud de las medidas cautelares.

13.- Luego al final se le coloca las notificaciones hacia el mandante, al demandado y el suscrito del juez.

14.- Firma del abogado con sus datos abajo.

Matrimonio con Separación Conyugal

Muchas parejas se preguntan si pueden hacer una separación de bienes ya estando casados y la respuesta es que sí. Existen maneras de hacerlo, pueden ser antes y después del matrimonio; previo a este se hacen capitulaciones, mientras que durante seria una división de patrimonio de la sociedad conyugal, quedando intacta la relación sin necesidad que sea disuelta.

Bienes que no Forman Parte de la Sociedad Conyugal en un Divorcio

Se puede llegar hacer un trámite donde especifique en causales las condiciones de donación, herencia o legado que reciba alguno de los conyugales, donde estipule que la otra parte no tiene que ver en la administración del otro.

En concordancia con dichas condiciones, se debe visualizar ciertas disposiciones que se establecen en el artículo 231 – 232 y 239 de la Ley Civil, en contexto de divorcio que se refieren a:

1.- Comunidad Universal de Bienes: se trata de una disposición legal muy común, tanto en un matrimonio como en la unión estable de hecho reconocido con las leyes ecuatorianas. En esta se conforman la sociedad matrimonial de bienes entre las partes, entrando consigo cada uno de las propiedades y se forma una copropiedad del patrimonio adquiridos.

2.- Comunidad Parcial de Bienes: se trata de convenio entre las partes denominado “Capitulación Matrimonial” en caso de matrimonio, mientras que en la unión estable de hecho se le designa “Régimen Distinto a la Sociedad de Bienes”.

En ella se estipula si se van a incluir o no los caudales o ingresos de la sociedad; asimismo se puede detallar si harán donaciones entre los conyugales para que sea de propiedad exclusiva de una de las partes. Se decide que bienes o ingresos van entrar en la sociedad conyugal y cuales no; todo ello puede ser modificado y las donaciones pudieran ser revocadas.

3.- Separación Total de Bienes: generalmente se emplea más que la anterior y se trata de que las propiedades queden totalmente separados, básicamente se puede decir que no existe una sociedad conyugal de bienes, cada una de las partes es dueño único del patrimonio que logre dentro del matrimonio.

Posee libre administración sin requerir consentimiento del otro conyugal. Si quisiesen tener un bien en común, ambos deberán concurrir en una compra que así lo designe.

Disolución de la Sociedad Conyugal

Se puede efectuar de dos formas entre ellas se encuentran:

Ante un Notario Público: Este es un procedimiento bastante sencillo que se puede llegar a efectuar, siempre que las partes estén en convenio de liquidar la sociedad conyugal; luego de presentar la petición y se haga el acto de las firmas ante el notario; se realiza una audiencia de conciliación para más tardar 10 días, ratificando o no la división de bienes.

Seguidamente se levanta el acta, efectúan su protocolo, se presenta ante el Registro Civil del Cantón donde se produjo el matrimonio; para que lo suscriban al margen del acta y se lleva a la notaria para que se margine.

Ante un Juez de lo Civil: este trámite se genera cuando una de las partes se opone a la separación de bienes en Ecuador, lo que se debe realizar es apelar a la vía judicial, existen tres razones que se tomarían en cuenta para que el conyugal se niegue y que el juez no apruebe la disolución, estas son:

  1. Incompetencia del juez
  2. Falta de personería
  3. Inexistencia de la Sociedad Conyugal.

Ya ve, hacer las cosas a tiempo siempre será la solución, sin preocuparnos de que una separación de bienes termine con nuestra relación de pareja, si este artículo te ha gustado no dudes en ver los siguientes:

(Visited 669 times, 1 visits today)

Deja un comentario