Pasos para la Consulta del Cobro del Bono MIES en Ecuador

El bono MIES  es una ayuda creada por el Gobierno de Ecuador para personas en situación de escasos recursos. El mismo es tramitado a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social. Se otorga con el fin  de mitigar el impacto que ha desencadenado la emergencia sanitaria en el país. En este artículo te contamos como consultar el cobro de este beneficio.

mies-bono

El MIES Bono de Ecuador

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El bono MIES responde a  políticas de Estado  ecuatoriano, donde a través de las autoridades sanitarias, en vista del impacto que generó la pandemia mundial, se vieron obligados a tomar medidas un tanto radicales para la contención de los contagios. En tal virtud gran parte del sector productivo de la población se ha visto afectado debido al cierre de establecimientos que no forman parte de la red alimentaria.

En tal sentido el Ministerio de Inclusión Económica y Social, procedió a otorgar el bono MIES  durante los meses de abril y mayo del presente año, cuyo monto fijado ascendió a USD 60 por mes. El mismo estuvo dirigido al sector de la población constituido por pequeños empresarios y vendedores que componen la economía informal. Viéndose beneficiados 400.000 personas.

Este bono fue otorgado para la población que se encuentra en situación precaria y además se implementaron otras ayudas para las personas en condiciones de pobreza. Fueron incluidos en este programa ocho millones de ecuatorianos, los que pudieron conocer que se encontraban beneficiados mediante su cédula de identidad.

Beneficiarios del Bono

Cabe destacar que el ente encargado para determinar quiénes serán acreedores del beneficio, es el Ministerio de Inclusión Económica y Social. Se vieron favorecidos  con la entrega del bono MIES las personas que realizan diversas actividades, entre los cuales se encuentran:

  • Agricultores
  • Personas que se dedican a la cría de animales
  • Los que trabajan en la construcción
  • Aquellos que ofrecen servicios independientes
  • Los que laboran de manera informal en ventas.
  • Vendedores de alimentos ambulantes.

Como se dijo antes, la implementación de este  bono fue otorgado en los meses de abril y mayo del corriente año. En tal sentido las personas que se vieron beneficiadas lograron conocer que estaban dentro del programa mediante tres formas diseñadas para su entrega, con el objeto de que los mismos tuvieran la oportunidad de  poder realizar dicha consulta.

Canales de Consulta Utilizados

El portal presenta un formulario que contiene los ítems correspondientes al bono solidario o de contingencia.

  • Portal Web: Accediendo a la página y siguiendo las sencillas instrucciones que se despliegan en la misma.
  • Vía telefónica: Marcando el número 1 800 002 002
  • Correo Electrónico: Ingresando a la dirección bonocontingencia@inclusión.gob.ec, donde las personas procedían a realizar todas las consultas relacionadas con el MIES bono.

Modo y Lugar de Cobro

El Ministerio de Inclusión Económica y Social como órgano rector, habilitó más de diez mil puntos de pago en diferentes lugares. Con el fin de que los incluidos tuvieran a su alcance y cerca de su domicilio la forma más expedita de realizar el cobro del bono MIES  sin traumas. El mismo fue otorgado con solo la presentación de la cédula de identidad.

Igualmente fijó fechas para el efectivo cobro del bono solidario, el cual vino a contribuir de alguna manera con la protección a las familias. En tal sentido se estableció que los beneficiarios asistirían a los puntos de pago, de acuerdo al último dígito de su cédula de identidad. Para lo cual se creó un cronograma que permitiera que pudieran obtenerlo en diferentes fechas.

Segunda Fase de la entrega del Bono MIES 

Esta segunda fase se implementa, luego que se promulga el Decreto Ejecutivo dictado por el Presidente de la República. El cual tuvo como objeto prestar apoyo a las familias más desposeídas y afectadas como consecuencia de la emergencia sanitaria a la que han estado expuestos.  En tal sentido se afirmó que se verían favorecidos quinientas cincuenta mil familias adicionales a las que ya cobran.

Igualmente se indicó que el beneficio sería entregado por una sola vez, durante el lapso comprendido del 1 de mayo al 30 de junio del corriente año. También se señaló que en su primera fase fue otorgado desde el 24 de abril, con alcance hasta mayo, donde la ayuda ascendió a USD 60 por mes. Para un monto total de USD 120 Con carácter acumulativo.

Bajo la política implementada por el Gobierno Nacional se considera que novecientos cincuenta mil (950.000) personas, se encontrarían beneficiadas con el MIES bono. Lo cual contribuye a mitigar la situación que desató en el país la emergencia sanitaria como consecuencia de la propagación del covid 19 de manera exponencial.

mies-bono

En esta segunda fase de la entrega del bono de contingencia, se establecieron parámetros para su asignación. El mismo estuvo dirigido a aquellas personas que no se encontraban percibiendo otra ayuda social del gobierno nacional  denominada Bono de Desarrollo Humano. Este apoyo tuvo como marco los ciudadanos que sus salarios eran menores a 400$ dólares.

Consulta del Bono 2° Fase

El modo que en su oportunidad se estableció para la entrega del bono de contingencia de 120$ dólares, en su segunda fase, consistió en lo siguiente:

  • La persona teniendo su cédula de identidad, debía ingresar al portal web del Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES
  • Al acceder requería presionar la ventana “Conoce si eres beneficiario del Bono de Protección Familiar por la Emergencia”
  • Allí se desplegaría el menú de Consulta de Usuarios del Bono –Pensiones y Contingencia”
  • Se presionaba la ventana que indicaba “No soy un robot”
  • Una vez superados los pasos anteriores, se procedía a ingresar el respectivo número de cédula, luego presionar la ventana de color azul y allí se indicaba si la persona era beneficiaria.
  • Finalmente, de haber resultado beneficiario, el sistema notificaba mediante una llamada o un msm del MIES, en el cual indicaba modo de realizar el correspondiente cobro.

¿Cuándo y Dónde se realizó el cobro?

Este bono tuvo una vigencia comprendida desde el 1 de mayo al 30 de junio de 2020. Su forma de cobro se realizó de manera muy similar a la primera fase. Donde por ejemplo los beneficiarios que su número de cédula terminaba en cero, podrían hacerlo efectivo en los días del mes que también terminaran en “0” y así sucesivamente con el resto de las identificaciones.

Cabe destacar que aquellas personas que fueron incluidas en la primera fase de cobro del bono de protección familiar, no les correspondió para la segunda entrega del mismo. El MIES indicó que sólo lo percibirían aquellos que no se habían beneficiado en la primera parte. El Gobierno realizó una inversión de ciento catorce millones de dólares en este aporte de ayuda a los ecuatorianos.

Igualmente, en la actualidad el Ministerio de Inclusión Económica y Social, continúa realizando gestiones orientadas a prestar auxilio a los ciudadanos más vulnerables. En tal sentido el MIES estableció enlaces con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al cual le solicitó un crédito por la cantidad de cincuenta y un millón de dólares para prestar apoyo a la economía popular por la emergencia sanitaria en el país.

Si ha sido de utilidad este artículo compártelo. Te invitamos a ver los siguientes enlaces.

Guía Para Obtener Subsidios IESS por Enfermedad

Fondo de Reserva: Pasos para la consulta por Internet

Todo Sobre Actualizar Datos del Bono de Desarrollo Humano

(Visited 133 times, 1 visits today)

Deja un comentario