Si aún no conoces cuál es el procedimiento para poder consultar el Fondo de Reserva, quédate leyendo este artículo hasta el final. Te explicaremos los pasos para poder obtener toda la información relacionada con este trámite, además te indicaremos de forma explícita todos los movimientos que debes realizar para que el proceso sea sencillo y rápido.
Indice De Contenido
- 1 Pasos para consulta por internet del fondo de reserva
- 2 ¿En qué momento comienza el trabajador a percibir el Fondo de Reserva?
- 3 ¿Cuál es el procedimiento correcto para consultas en la plataforma online?
- 4 ¿Es posible acumular el fondo de reserva? ¿Cómo puedo hacerlo?
- 5 Requisitos necesarios para los fondos de Reserva del IESS
Pasos para consulta por internet del fondo de reserva
Antes de realizar cualquier gestión para poder solicitar el fondo de reserva desde la comodidad de tu hogar, debes saber de dónde viene, qué es y quién debe pagarlo. El Fondo de Reserva conforma una parte del salario que perciben los empleados de una empresa, para ser exactos es el 8,33% del sueldo del mismo.
Estos fondos de reserva deberán ser pagados estrictamente por el empleador, el cual tiene dos opciones para poder realizar el pago del mismo. En ambos casos la decisión correrá por parte del trabajador y se deberá realizar un acuerdo entre ambas partes donde quede estipulado como será cancelado .
El empleado tiene opción de establecer que el fondo de reserva sea cancelado de forma mensual junto con su salario, de esta forma no se acumulará.
Por otro lado , si el empleado desea acumular dicho fondo de reserva, deberá convenir con el empleador y éste igualmente realizará el pago mensual pero en este caso, la cancelación del mismo se hará al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ya que ésta es la entidad institucional que se encarga de recaudar y proteger a los trabajadores.
¿En qué momento comienza el trabajador a percibir el Fondo de Reserva?
En el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, está establecido que el pago del fondo de Reserva deberá realizarse una vez el empleado cumpla un año consecutivo trabajando en la misma empresa o compañía.
También se establece que en caso de que el empleador no cancele dicho fondo de reserva en los 15 días seguidos después de cumplido el año , el IESS irá acumulando estos pagos y en caso de fuertes retrasos se podrían generar multas y recargos.
¿Cuál es el procedimiento correcto para consultas en la plataforma online?
Los pasos que son necesarios para poder realizar la consulta de forma online de la cuenta individual del fondo de reserva son realmente sencillos y fáciles de realizar, ahora mismo te dejaremos una guía detallada donde podrás apreciarlos de forma explícita:
- Deberás contar con un ordenador. Es importante que el mismo cuente con conexión a internet.
- Al tener el ordenador, se debe seleccionar el navegador de preferencia (Google Chrome, Mozilla Firefox) y verificar que exista conexión a internet.
- Luego se debe tener a la mano la información de la página oficial del IESS iess.gov.ec
- Una vez en la página oficial se debe buscar el apartado de “Servicios en Línea” y seleccionar la opción “Asegurados”.
- Luego se debe seleccionar la opción que tiene por nombre “Afiliados”
- Seguido de esto deberá encontrar el apartado de “Fondos de Reserva” y el sistema le solicitará que ingrese sus datos de usuario, junto con la contraseña.
- Ya para finalizar, se debe hacer clic en la opción de “Consulta Cuenta Individual” y obtendrá la información requerida.
¿Es posible acumular el fondo de reserva? ¿Cómo puedo hacerlo?
Primero es importante que tengas claro que si es posible acumular los fondos de reserva. Para poder realizar dicha solicitud, solo deberás seguir los pasos que explicamos anteriormente pero, en esta ocasión al finalizar deberás seleccionar la opción de “Solicitudes de Fondos de reserva”.
Luego de dicha selección podrás observar cómo se despliegan alternativas referentes a dicha solicitud, la que se debe seleccionar es “Solicitud de Acumulación”.
Requisitos necesarios para los fondos de Reserva del IESS
Todos los usuarios que se encuentren registrados en el IESS deberán tener presente los siguientes requisitos en el momento que deseen hacer la solicitud de sus Fondo de Reserva.
Afiliados activos: las personas que se encuentren afiliadas al sistema de IESS y se mantengan sus cuentas activas deberán contar con aportes por fondos de reserva, los cuales deberán visualizarse como disponibles durante dos diferentes años. Si te encuentras en el sistema desde el 2011, entonces se deberán visualizar al menos 3 años diferentes de aportes.
Afiliados Cesantes: las personas que se encuentren con la condición de afiliados cesantes deberán tener al menos 2 meses de no aportar al IESS.
Afiliados Jubilados o mayores de 60 años: los usuarios que se encuentren es este estado dentro del sistema de IESS Fondo de Reserva podrán retirarlo en el momento que lo deseen, sin requisitos adicionales.
Afiliado Jubilado Activo menor de 60 años: cuando el afiliado se encuentra jubilado, pero el mismo no cuenta con la edad de 60 años o mayor, deberá regirse por los requisitos que ya han sido mencionados que corresponde al afiliado activo.
Afiliados que cumplan 40 años de servicio menores a 60 años de edad: en este caso los usuarios solo deberán cumplir con los valores disponibles para poder hacer el retiro del fondo de reserva.
Esperamos que este artículo haya sido de ayuda para aprender a calcular el fonde de reserva y saber cómo consultarlo a través de internet. Te dejaremos algunos otros que pueden ser de tu interés.
Pasos para saber si Existe una Demanda de Alimentos en Ecuador
Municipio De Cuenca: Trámites De Impuesto Predial
Socio Empleo Hoja De Vida En Ecuador: Guía Completa