Todo Sobre Actualizar Datos del Bono de Desarrollo Humano

Si lo que quieres es Actualizar Datos del Bono de Desarrollo Humano, aquí te ofrecemos la mayor información y algunas cosas relacionadas con el tema, además podrás conocer la diferente clasificación de beneficio social de este programa en el país.

actualizar datos del bono

Actualizar Datos del Bono de Desarrollo Humano en Ecuador

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El bono de desarrollo humano, es un programa de transferencia monetaria condicionada que se implementó en el Ecuador, entró en funcionamiento a partir del 2003, ya que anteriormente se conocía como Bono Solidario; el MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social) posee la facultad de reglamentar su entrega y lleva a cabo el desarrollo para el cual fue creado.

Este programa trabaja con proxy means test, que es el sistema que provee la base de datos de los hogares inscritos en el SIIRS (Sistema de Información del Registro Social), que es verificado y tramitado a través del MCDS (Ministerio Coordinador de Desarrollo Social).

Cabe mencionar que a partir del 2014, este bono se encuentra asignado para ciudadanos que se hayan en extrema pobreza. Hace entrega de una tasa fija de 50 dólares a cada hogar , asimismo cuenta con un programa dirigido a las familias donde hay personas de la tercera edad o que presentan alguna discapacidad.

¿Cómo Actualizar Datos Del Bono de Desarrollo Humano?

La actualización de la información que se suministra para el bono de desarrollo humano, se puede efectuar vía telefónica (CALL CENTER 1800 002 002) y a través del balcón de servicio que pertenece al MIES en todo el país,  en este artículo te explicaremos cuáles  son los pasos a seguir.

Dicha actualización de datos del bono de desarrollo humano, se genera de manera perenne y no supone ningún tipo de gasto realizarlo, es importante señalar que puede ser renovado en cualquier fecha del año.

Pasos para Actualizar Datos del Bono

Es importante tener en consideración que, la actualización de datos del bono de desarrollo humano, es un procedimiento que se debe de realizar de manera obligatoria y aún más si el beneficiario, ha cambiado la ubicación de su domicilio, si ya no posee el mismo número de teléfono y ,de igual manera, para valorar la responsabilidad de veracidad de dicha información.

Es necesario  acotar que, las beneficiarias que son madres  continuamente deberán acudir a controles de salud acompañadas de sus hijos que tengan una edad comprendida entre los 3 y los 18 años,  asimismo deben inscribirlos en un centro educativo a partir de los 5 años de edad.

Si la actualización va ser a través de una llamada telefónica los pasos que debes seguir son:

  • 1.- Marcar el número CALL CENTER 1800 002 002
  • 2.- Elige la opción  que te arroja la operadora “actualización del Bono de Desarrollo Humano”
  • 3.- Continúa en línea y sigue las indicaciones que te ofrecen
  • 4.- Brinda al operador cada uno de los datos que te solicite para tu actualización

Si vas a emplear los Balcones de servicio del MIES para actualizar datos del bono, debes hacer lo siguiente:

1.- Acudir a una de las oficinas que prestan sus servicios de atención del MIES; puedes dirigirte a la más cercana a tu domicilio (Debe asistir personalmente quien va optar por el beneficio). Es preciso destacar que en Ecuador se cuenta con más de 60 balcones en todo el territorio nacional.

2.- Dirigirte a funcionario de atención, y proporcionarle los datos de la actualización para que ellos lo ingresen en su base de datos. Es importante que sepas que también puedes actualizar datos del bono a través de la página web oficial.

Requisitos en la Actualización

Para llevar a cabo de manera satisfactoria este trámite de actualización de datos del Bono de Desarrollo Humano, se deben presentar la siguiente información y requisitos:

  • Cédula de identidad.
  • Un número de teléfono, bien sea de su propiedad o de una persona que pueda suministrarle la información enviada y que además también sea beneficiario del mismo programa.
  • Los datos de su dirección, esta debe ser exacta y con punto de referencia, ya que es allí donde le efectúan la visita técnica que le permitirá entrar en el censo.

actualizar datos del bono

Clasificación del Bono de Desarrollo Humano

Este programa se  encuentra clasificado en tres esquemas:

 Bono de Desarrollo Humano

Este bono cuenta con una ayuda monetaria mensual de 50 dólares, quien recibe por una transferencia este dinero, es el representante del hogar en cuestión, con el fin de la protección a la familia, generalmente se toma a la mujer como jefe del domicilio.

Cabe destacar que la elección de las familias vulnerables, es verificada y asignada a través del Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social en conjunto con la base de datos que posee el Registro Social.

 Pensión para Adulto Mayor

Asimismo nuestros adultos mayores se ven beneficiados a través de una transferencia de 50 dólares mensuales. Los que optan por este beneficio son personas que cuentan con más de 65 años de edad, además deben demostrar un entorno vulnerable, desprotegido y que no cuenten con ningún tipo de Seguro Social.

Pensión para Discapacitados

Esta pensión está destinada a personas que presenten más del 40% de su discapacidad, al igual que los anteriores beneficiarios estos reciben mensualmente una transferencia de 50 dólares.

Es significativo saber que las personas que optan por esta compensación, se les exige que demuestren su estado de vulnerabilidad y desamparo, no pueden estar dentro de un programa de seguridad pública o privada.

Actualmente, en Ecuador por las condiciones epidemiológicas que se vive a nivel mundial por la propagación del Covid-19,  ha surgido otro programa de ayuda social denominado como Bono de Protección Familiar, es de un valor monetario de 60 dólares y cubre a los que se encuentren  en emergencia sanitaria.

Preguntas Frecuentes

¿Puedo perder el bono de desarrollo humano si no logro  actualizar mis datos?

Respuesta: no, no se pierden el beneficio, pero la actualización puede llegar a ser muy importante, debido a que se dispone de esta información para que el MIES pueda brindar sus servicios de manera óptima.

¿Se pueden actualizar los datos por internet?

Respuesta: si, si pueden actualizar los datos por internet a través de su página web oficial, pero esta opción es muy poco utilizada ya que los beneficiarios se ven limitados al acceso y le es más sencillo marcar al CALL CENTER 1800 002 002 o dirigirse a los Balcones de servicio del MIES.

Esperemos te haya servido de mucho este artículo.Te invitamos a que veas otros temas de interés.

Vicesocial: Consulta y Registro en 2020

Requisitos Para Seguro Popular En México

¿Cómo afiliarse al Sisben en Colombia fácilmente?

(Visited 801 times, 1 visits today)

Deja un comentario