Citas y Consultas en el Estado de Cuenta DIAN

En todos los países debe existir una entidad encargada de gestionar, controlar e implementar las normativas inherentes a las actividades de intercambio comercial entre varios países. Es así como en Colombia se encuentra el DIAN, por lo que si quieres saber detalles sobre cómo obtener citas, consultar estados de cuenta y mucho más, continúa leyendo este artículo.

Citas DIAN

Citas para el DIAN

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Las actividades de comercio exterior deben ser reguladas por un organismo competente, conformado por un personal altamente calificado para gestionar todo lo que tiene que ver con la recaudación nacional.

Es así como existe el DIAN, una entidad especializada que se ocupa de controlar las actividades de importación y exportación, aunado a la gestión de los impuestos nacionales.

En este sentido, los usuarios deben solicitar citas en el DIAN para gestionar sus solicitudes y obtener los documentos de su interés, tales como el Rut.

Ahora bien, para obtener las citas del Dian es necesario seguir algunos sencillos pasos, así como también contar con ciertos documentos exigidos por las normativas.

De cualquier manera, el DIAN es una entidad muy importante para el desarrollo de la nación colombiana, ya que gestiona puntos de sumo interés relacionados con la actividad fiscal y tributaria.

Todas sus actividades se basan en un gran número de principios y valores, en aras de llevar a cabo una labor impecable y honesta para con los ciudadanos en general.

Citas DIAN

¿Qué es el DIAN?

Para entender qué es la DIAN es el nombre con el que se le conoce a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, que ejerce sus funciones en Colombia.

Esta es una unidad administrativa especial, cuyo objetivo consiste en facilitar la realización de las operaciones comerciales, entre Colombia y el resto del mundo.

Aunado a ello, es una entidad que se encarga de asegurar el orden público económico nacional, mediante la supervisión de las actividades comerciales.

Además, se ocupa de la inspección y administración en el correcto cumplimiento de todas las obligaciones inherentes a la actividad cambiaria, aduanera y tributaria de Colombia.

Es importante mencionar además, que el DIAN administra los derechos de Aduana y todos aquellos impuestos provenientes de las actividades de comercio exterior.

De igual forma, se ocupa de la gestión de las aduanas y el cumplimiento de la normativa que rige las importaciones y las exportaciones de bienes y servicios, así como de las sanciones aplicables en casos de incumplimiento.

Citas DIAN

Toda esta gestión incluye también los costos y financiamientos que guardan relación con estas actividades comerciales, transporte, flete y medios logísticos para lograr tales fines.

En medidas generales, el DIAN es el órgano rector de todas las operaciones que tienen que ver con el intercambio comercial de bienes y servicios entre dos o más países.

Aspectos de interés

Además de todas las áreas mencionadas anteriormente, el DIAN también es la entidad encargada de controlar los impuestos sobre la renta, ventas y de timbre nacional.

Vale mencionar que cuando se habla del DIAN y sus citas, es pertinente mencionar el Registro único tributario, el cuál es un medio de identificación para todos los que forman parte de estas actividades.

Así, es Rut sirve para identificar a los inversionistas extranjeros y a todas las personas naturales y jurídicas que realicen transacciones comerciales y sean declarantes.

De igual manera, se puede designar a todos aquellos agentes importadores y exportadores, ya que son parte activa en la realización de estos intercambios comerciales.

Una vez que las personas se inscriben en el Registro único tributario, van a recibir un NIT, que es un número de identificación para designar a cada contribuyente que paga impuestos.

Adicionalmente, con este número es posible ingresar al portal web del DIAN y llevar a cabo múltiples operaciones, como concretar citas y consultas.

¿Cómo obtener el estado de cuenta DIAN?

El DIAN le ofrece a sus usuarios la posibilidad de realizar sus trámites y operaciones en línea, para solucionar inconsistencias desde la comodidad de su hogar a través de la plataforma virtual.

En este sentido, para conocer las deudas que se tienen con la DIAN es necesario chequear el estado de cuenta emitido por esta entidad, para lo cuál se debe seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la plataforma virtual de la DIAN, cuya página principal va a desplegar diversas opciones para que la persona pueda estar al día con respecto a su información sobre la Dirección de Impuestos y Aduana de Colombia.
  • En la sección de «Portales» ubicada en la parte izquierda, se le deberá dar clic a la opción «Transacciones», seguido de «Usuario registrado».
  • Esta página va a redireccionar al usuario al portal de servicios en línea, donde deberá introducir todos sus datos personales.
  • Entre esta información, se solicita el nombre completo de la persona interesada, tipo y número del documento de identidad a utilizar, para finalizar con la contraseña y dando clic en «Ingresar».
  • De manera automática e inmediata, va a aparecer en pantalla todas las opciones disponibles, para poder verificar las actividades que se realizaron en un periodo de tiempo determinado.

Una vez que se concreten todos estos pasos, el usuario va a poder consultar su estado de cuenta, así como toda la información necesario para sus citas en el DIAN.

Importante

Es importante conocer que una vez que el estado de cuenta aparezca en la pantalla, las personas pueden dar clic a la opción «ver detalles» para visualizar las obligaciones de los años gravables anteriores.

Adicionalmente, se puede verificar en qué año ocurrió tal incidente, el valor de la obligación y el monto correspondiente a la liquidación, aunque ya hayan culminado esos años.

De igual manera, al ingresar a la plataforma el usuario cuenta con la posibilidad de cancelar las obligaciones respectivas, así como descargar el recibo de pago.

Para ello, es pertinente dar clic en la opción de «Liquidación» y una vez hecho, tanto el recibo de pago como la obligación seleccionada va a ser enviada vía correo electrónico, en caso de que no haya sido cancelada aún.

En este sentido, es necesario suministrar una dirección de correo electrónico válida al momento de efectuar el registro en el sistema, ya que la confirmación se la liquidación se va a enviar por esta vía.

Así, el cliente sólo debe chequear su bandeja de entrada y dar Si al correo que le aparecerá en pantalla, para poder así entonces liquidar la deuda en cuestión.

En caso de haber olvidado la clave de acceso, el sistema le podrá enviar un mensaje con las instrucciones necesarias para su recuperación, a través del correo electrónico.

Persona Natural

Si de trata de una persona natural aquella que lleva a cabo actividades que se excluyen del pago de IVA y que no son mercantiles, con un NIT asignado pero sin reinscripción desde el año 2004.

Aunado a ello, una persona natural se considera aquella cuyas obligaciones se limitan tan solo a los bienes que posee, es decir sus activos.

Así, es capaz de ejercer sus derechos y obligaciones a título personal, mientras que su posee una empresa, puede asumir la responsabilidad de la misma en su nombre.

Ahora bien, las personas naturales que deseen inscribir su Registro único tributario, deben seguir algunos sencillos pasos, los cuáles se describen a continuación:

  • Ingresar su NIT en caso de haber sido inscrito antes del año 2004, siempre y cuando no haya actualizado el mismo desde entonces.
  • Seguidamente, hacer clic sobre la opción «continuar».
  • En caso de realizar esta gestión por primera vez, si se tiene in documento guardado en borrador se debe digitar el mismo y continuar con el proceso.
    Por otra parte, si el usuario no cuenta con borrador ni con NIT, solo debe cliquear la opción continuar y listo.

Luego de cumplir todos estos pasos, el sistema va a crear un número de identificación conformado por nueve dígitos, lo cual aplica para las personas jurídicas.

En el caso de las personas naturales, se les va a poder identificar con su número de cédula y un digito más de verificación, así que conformado su Rut.

Registro en el DIAN

Para poder efectuar las operaciones y consultas en el sistema del DIAN, es necesario que las personas interesadas estén debidamente registradas.

Para ello, es indispensable contar con el RUT, el cuál se puede adquirir una vez que se cumpla con los pasos descritos anteriormente, ya que de no poseerlo, no se pueden efectuar los trámites requeridos.

Ahora bien, las personas que ya hayan adquirido su Rut pueden registrarse en el DIAN cuando lo deseen, solo es pertinente seguir los pasos que se indican a continuación:

  • Ingresar a la página web oficial del DIAN para habilitar la cuenta del usuario.
  • Suministrar el tipo y el número del documento, así como la fecha de su expedición.
  • Cliquear la opción «Habilitar cuenta».
  • Crear una contraseña, la cuál debe poseer letras y números y se va a solicitar cada vez que el usuario pretenda ingresar al sistema.

RUT

El Registro Único Tributario, mejor conocido como Rut, es un número de identificación de carácter obligatorio para todas aquellas personas que sean contribuyentes en el territorio colombiano.

Esto es debido a que, gracias a este número es posible identificar, clasificar y localizar a las entidades a las personas naturales o jurídicas que les corresponda declarar impuestos.

Así, es necesario para aquellos individuos que deban declarar el impuesto a la renta, ingreso y patrimonio, es decir, aquellos que sean contribuyentes de conformidad con las leyes.

Dentro de este grupo se pueden mencionar los importadores, exportadores y todos los demás que estén involucrados en obligaciones fiscales.

Ahora bien, las personas que tengan interés en consultar su Rut mediante la página de la DIAN , lo pueden hacer fácilmente y desde cualquier lugar, ya que el proceso es sencillo y solo consta de los siguientes pasos:

  • Ingresar a la plataforma del DIAN..
  • Deslizar las opciones hacia abajo y dar clic en «Ciudadanía», seguido de «Servicios tributarios».
  • Seguidamente, se debe seleccionar la opción «Consulta estado de Rut».
  • Luego, es necesario suministrar el NIT y buscar.

Citas DIAN

Una vez que se haya cumplido con todos estos pasos, de manera inmediata y automática va a aparecer en pantalla la información básica, la razón fiscal y el estado del registro, que puede ser activo o cancelado.

¿Cómo imprimirlo?

Si bien el RUT se puede consultar a través de la página web del DIAN, es posible que el usuario requiera una copia del mismo en físico para efectuar ciertos trámites.

Si este es el caso, es necesario ingresar al sistema del DIAN y completar algunos pasos para poder imprimir el Rut, los cuáles se indican a continuación:

  • Ingresar al portal web oficial del DIAN.
  • Ubicar la opción de «Usuario registrado».
  • Ingresar los datos que el sistema solicite, tales como el nombre propio, tipo y número del documento y la contraseña respectiva.
  • Luego se debe seleccionar la opción obtener copia del Rut, para descargar así el archivo pdf.
    Posteriormente, el usuario puede o bien guardarlo en su computador, o seleccionar la opción de imprimir.

Así de sencillo es obtener este documento en físico, el cuál puede servir para realizar un gran número de trámites presenciales en distintas oficinas públicas.

Como se puede notar, es muy sencillo realizar los trámites y operaciones a través de la página web de la DIAN, ya que es un sistema muy ameno e innovador que permite consultar rápidamente documentos de interés.

Así, las personas se pueden mantener al día con el pago de sus deudas, impuesto y obligaciones, lo que les ayudará a llevar a a cabo sus actividades comerciales sin inconveniente alguno.

Si este artículo te ha parecido interesante, entonces no dejes de compartirlo y te invitamos también a leer los siguientes:

Estado de cuenta y Certificado de Cuenta Bancolombia

Revisar estado de cuenta de Fondex Colombia

¿Cómo consultar el Estado de Cuenta de Fecem?

(Visited 136 times, 1 visits today)

Deja un comentario