Unidad Tributaria: Monto del Ajuste Actualizado

La unidad tributaria es conocida como ese monto que mantiene al tanto a los venezolanos de los costos referentes a las leyes tributarias y reglamentos. Entre la hiperinflación y otras problemáticas, la misma ha sido sometida a varias actualizaciones de precio: siempre ascendentes. No dejes de leer que te contaremos todo sobre esta medida en Venezuela, además del último ajuste de monto de 2020.

unidad tributaria

Unidad Tributaria

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Se entiende como unidad tributaria, esa medida que normaliza, regula y mantiene al tanto, todos los años y a todo momento los montos que son dirigidos a las leyes tributarias y reglamentos tributarios venezolanos; inclusive, estos están expresados puramente, ya sea de forma fraccionada o porcentual, al valor de la misma del momento.

Es importante que sepas que…

La unidad tributaria nació ante la necesidad de la población venezolana de ahorrar su dinero en recursos no solo materiales, sino también humanos, esto con la publicación al día en conjunto de la inflación que se estuviese presentando en ese momento. Esta situación a consecuencia de la devaluación de la moneda venezolana, empezó históricamente el Viernes Negro en el gobierno de Luis Herrera Campins.

Antes de seguir con las definiciones y especificaciones sobre la unidad tributaria, sería bueno hablar un poco de un antecedente de peso de esta medida: Antes de que se creara la Unidad Tributaria, cualquier aumento que se diera en los valores tributarios debía ser publicado en la Gaceta Oficial de Venezuela, solo de esa forma tendría validez.

Esto, por supuesto, causó trabajo arduo y un gran gasto de dinero en materia, puesto que, debían imprimir todos los años las mismas leyes y reglamentos largos, solo que con unos cuantos números y letras diferentes.

Sin embargo, el 20 de diciembre de 2017, se creó la Unidad Tributaria Sancionatoria, la cual está dirigida a determinar cuáles son los montos de las multas y sanciones monetarias, las mismas tienen como base de su cálculo en Unidades Tributarias; esta, posteriormente, se convertiría en Unidad Tributaria Ordinaria.

Todo esto lo declaró la Asamblea Nacional Constituyente, por medio de una Ley Constitucional y, para ser derogada, tendría que ser emitida otra ley del mismo tipo.

unidad tributaria

Ahora bien, fue un años después que el SENIAT (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria) de acuerdo a sus alcances legales, aumentó el valor de la Unidad Tributaria Ordinaria y Sancionatoria, pero limitó sus usos cotidianos y su alcance con respecto a las funciones del mismo organismo. Esto conllevó a que, se diera la existencia de la Unidad Tributaria Ordinaria Normal y la Unidad Tributaria Ordinaria SENIAT.

¿Qué función tiene la unidad tributaria?

Recordemos la Unidad Tributaria Ordinaria SENIAT  y las limitaciones que realizó este organismo estatal. Ahora veamos cuál es su uso según esta medida:

  • Bajo la Unidad Tributaria Ordinaria SENIAT, los mismos tienen la obligación de declarar y pagar el impuesto sobre la renta de todas las personas naturales que, en su ejercicio fiscal del año, tienen ganancias superiores a las 1.000 unidades tributarias. A diferencia de aquellos que son independientes, que por su parte, se les cobra si el enriquecimiento fue mayor a 1.500 unidades tributarias.

En este escenario, después de un tiempo, la Unidad Tributaria Ordinaria Normal comenzó a ser más utilizada sin tener relación con la Administración Aduanera y Tributaria, es decir, tiene usos del tipo:

  • La renta de Timbre fiscal.
  • Atienden las multas y sanciones. Cabe destacar que estos, después de febrero de 2018, son calculados de acuerdo a la Unidad Tributaria Sancionatoria.

unidad tributaria

  • Lo toman como patrón o referencia a la hora de calcular los beneficios laborales.
  • Para realizar los pagos de dominio que hacen parte del nivel superior que es administrado por la CONATEL.
  • Para fianzas de fiel cumplimiento. Esto está apegado a los​ casos de los Proveedores de Servicios de Certificación Electrónica, que estén confirmados e inscritos con SUSCERTE y, pueden ser públicos y privados.
  • Hacen base de los cálculos para la «Ley del Cestaticket Socialista para los Trabajadores y Trabajadoras».
  • También, se toma como referencia para el cobro de la emisión del pasaporte venezolano. Esto con el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería.

Historia Legal

Aunque lo hablamos superficialmente en la introducción del artículo, sería bueno indagar sobre la historia de la unidad tributaria. La misma fue creada  legalmente el 27 de mayo del año de 1994.

Muchas décadas después, ya con la aplicación de la medida de unidad tributaria con bases legales, la misma se determinó en un monto de 1.000 bolívares. Es decir, a la conversión en bolívares fuertes, sería 1,00 bolívar fuerte, que equivaldría a 0,00001 bolívares soberanos. Consecuencia de las continuas devaluaciones de la moneda, así lo indican las nuevas pautas de reconversión dadas en 2018.

Cuando se inspecciona el Código Orgánico Tributario, se puede ver que esta medida se usa como un monto de gran valor y significativo alcance, la cual está expresada en la moneda oficial venezolana: el bolívar. De igual forma, la misma es ajustada cada año por el SENIAT.

unidad tributaria

Se puede tomar en cuenta que hay varios casos en que los tributos pueden ser cobrados en plazos de tiempo anuales. En este escenario, se aplica la unidad tributaria que está en vigencia por lo menos en 183 días continuos dentro del período ocurrente. Sin embargo, cuando el pago de este tipo no va a ser del tipo anual, entonces se aplicaría la medida tributaria acordada válida en el periodo en curso.

De igual forma

Se tiene por entendido que esta institución gubernamental tiene la tarea de organizar y establecer la medida de la unidad tributaria por lo menos en la primera quincena de febrero, esto bajo el entendimiento total de parte de la comisión permanente de finanzas de la Asamblea Nacional. Aquí se van a considerar todas las variaciones vistas que afectan a los precios del consumidor dentro del territorio metropolitano de Caracas durante el año anterior.

Los comunicados que dan a conocer la información referente a esta medida legal, deben ser anunciada por el Banco Central de Venezuela todos los años. Además, el entendimiento previo que hace la Comisión Permanente de Finanzas, lo debe hacer comunicar dentro de los quince días del momento en que fue solicitado.

Asimismo, la Unidad Tributaria Sancionatoria tuvo lugar a aprobación el 21 de diciembre de 2017, todo esto como parte de las competencias que desarrollaba la Asamblea Nacional Constituyente.

Antes que sigas, te invitamos a ver este vídeo que habla sobre la Unidad Tributaria en Venezuela, hay varios detalles que te pueden interesar:

Ésta se anunció el mismo año bajo la Gaceta Oficial número 41.305. Este se puede ver afectando medidas como la unidad tributaria en su mayoría, pero hace contraste con el valor de la misma como un aspecto de importancia. Recordemos que la misma se usa para medir las multas y castigos en dinero.

Cualquier estimación o acuerdo del monto que se acuerde de esta medida legal, también la puede declarar el presidente ejecutivo venezolano, actualmente: Nicolás Maduro. Para ello, debe tomar en cuenta la lista de valores del comprador para tomar en cuenta la perspectiva de las decisiones a tomar de la mismas; de igual forma, así como se explicó anteriormente, se consideran los primero quince días de febrero del año que esté en curso.

Ahora bien, fue en 1994 cuando se le asignó otro nombre a la unidad tributaria de por sí, con el fin de separar los dos tipos que ya estaban existentes, se designó una: Unidad Tributaria Ordinaria. Con esto, las dos medidas tendrían un mismo valor fiscal, pero con destinos y usos legales totalmente distintos.

A su vez, considera que…

El SENIAT en un momento declaró como logro legal, el hecho que se haya limitado la expansión de esta medida, por las sanciones que aplicaron y las actividades que desarrollaron por la administración tributaria. Pero, esto no fue de manera arbitraria, es una norma que se decretó en la misma Gaceta Oficial bajo el número 41.479 del año 2018, en el mes de septiembre. Esto afectó a los entes de calidad pública, que no podían utilizar un nuevo monto de unidad tributaria, sino el que estaba en vigencia anteriormente.

unidad tributaria

Con todo esto, ya tenemos una idea de cómo ha sido el recorrido histórico de la unidad tributaria en Venezuela, ya vemos como la misma, actualmente, tiene su uso muy restringido por los más altos entes gubernamentales reguladores de este tipo de medidas. De todas formas, se ha buscado la manera de evitar el mal uso de la misma y a su vez, evitar que se utilice con el fin de crear más gastos en las empresas privadas.

Cambios de la Unidad Tributaria 

Hay que ser muy específicos y críticos a la hora de hablar del avance de la misma en un período de tiempo, ya que las variaciones de la misma son muchas y todavía confunden a muchos venezolanos, y también a personas de todo el mundo.

Esta confusión se puede ver más afincada cuando los mismos deban pagar algún procedimiento o actividad de tipo jurídico y que esté sujeto a la unidad tributaria de por sí. Como bien sabemos, la moneda oficial en Venezuela es el bolívar, la cual su nombre hace homenaje al héroe independentista: Simón Bolívar.

Ésta se convirtió en legal en el año 1879, por su presidente del momento: Antonio Guzmán Blanco. Además, como bien sabemos, la institución gubernamental que está encargada de dirigir y regular todo lo referente al bolívar como moneda oficial, en el Banco Central de Venezuela.

Este organismo tiene su propia Casa de Moneda, donde imprime los billetes y controlan todo lo que sea relacionado al cono monetario venezolano.

unidad tributaria

El Banco Central de Venezuela es el que tiene como compromiso mantener la moneda oficial, el bolívar, estable en la nación, por el bien del desarrollo económico y de todos los venezolanos. Sin embargo, si comenzamos a indagar en la historia de la devaluación de la moneda venezolana, podemos ver que el primer presidente que devaluó como al bolívar frente al dólar estadounidense fue: Rómulo Betancourt, el mismo lo llevó a 4.70. Incluso, esto representa un valor menor a lo que costaba el material con que estaba hecha la misma moneda.

Después de ello, en el gobierno de Raúl Leoni, el BCV fue responsable de reunir los medios ‘de plata’ (de Bs. 0.25) y los llamados ‘reales’ (de Bs. 0.50), para después sustituirlos por unas monedas que eran de níquel. Ya para 1965, no se fabricaban monedas de plata. Después de ello, volvió a suceder lo inevitable: en 1988, el material de lo que estaban hechas las monedas, superó el valor de la misma, esto provocando que el cono monetario sea desviado para ser fundido ilegalmente.

Un año más tarde…

Aparecen los billetes de un bolívar y dos bolívares, se comenzaron a llamar ‘tinoquitos’ o ‘billetes de monopolio’, por su pequeño tamaño. Ya en el año 1998, se comenzó a presenciar una gran expansión y por ende, un abaratamiento en gran medida de la moneda venezolana. Por esta razón, comenzó a entrar en vigencia billetes de otro tipo de valor, piezas que comprendían: 10, 20, 50, 100 y 500 Bolívares. Ya en 1990, se modificó el nombre de República de Venezuela, a ‘República Bolivariana de Venezuela’ y ,posterior a ello, comenzaron a surgir otros nuevos billetes.

unidad tributaria

En este escenario y con un nuevo gobierno en curso, en el año 2002, se comenzaron a fabricar las monedas de 10 y 20 bolívares en material de aluminio, así eran más livianas. Terminando el año 2006, sale a la vigencia la primera moneda con un valor de 1.000 bolívares, bimetálica: de níquel, cobre y aluminio.

En el 2008 se dio lugar a la reconversión monetaria que dio inicio a la era del Bolívar Fuerte, esto causó que durante 3 años se utilizaran los dos conos monetarios simultáneamente.  Ya con el gobierno actual, bajo el mando presidencial de Nicolás Maduro, el 20 de agosto de 2018, entró en vigor el Bolívar Soberano, que sería la última reconversión de ese tipo hasta el momento.

Con esto podemos ver que, a lo largo de toda la historia de Venezuela, en su existencia de por sí, se han vivido 3 reconversiones monetarias, todo ello consecuencia de una inflación que solo se expande. Incluso, esto ha llevado a que las naciones del mundo pusieran su atención en este país por la increíble desintegración económica que se ha podido presenciar.

En resumidas cuentas

El bolívar es la moneda oficial venezolana, esto desde el año 1879, pero, en el año 2007 el ejecutivo nacional de ese momento, Hugo Chávez, declaró que entrara en vigor una nueva reconversión monetaria, la misma establecida en Gaceta Oficial bajo el número 38.638, que se llamó Bolívar Fuerte (Bs.F.). En ese momento, la valoración, categoría, diseño, todo sería distinto en cuanto a esta moneda.

unidad tributaria

Ya en enero de 2012, el antiguo cono monetario estaba totalmente fuera de las calles venezolanas, esto llevando a que el mismo BCV dijera que ya no era necesario llamarlo Bolívar Fuerte. Ya en el año 2018, el actual presidente, Nicolás Maduro, informó de una nueva reconversión monetaria que también asentó en la Gaceta Oficial, bajo el número: 41,460.

Ya en la última reconversión, se disminuyeron 5 ceros de la tasa, es decir, antes los que pudieron ser: 100,000.00 VEF que sería equivalente a 1 VES. Cabe destacar que, el Bolívar Fuerte funcionó en conjunto del Soberano hasta el 3 de diciembre del año 2018, puesto que el anterior perdió su legalidad.

Código ISO

Ya en este punto, hablemos del código ISO, este es un esquema mundial que significa: Organización Internacional de Normalización o Estandarización. Esta tiene la tarea de caracterizar o resumir en tres letras la denominación de las divisas del planeta, para así separarlas de las demás.

Comienza con dos letras que significan la nación del dinero al que se hace referencia , la tercera y última es subyacente del nombre del dinero. En Venezuela, de acuerdo a todas sus reconversiones, quedó de la siguiente manera según el código ISO:

  • Bolívar (VEB): de 1879 a 2007.
  • Bolívar Fuerte (VEF): de 2008 a 2018
  • Bolívar Soberano (VES): desde 2018 hasta hoy en día.

unidad tributaria

En un principio, la unidad tributaria llegó a comprobar una adición general que pendía directamente de la moneda en curso venezolana, esto lo que causaría sería alentar a los varios impuestos para tributos. Hasta el día de hoy, esto ha cambiado bastante, pero lamentablemente no para bien ya que ha sido más complicado. Vamos a explicarte a continuación por qué se ha vuelto difícil en este escenario, ya que existen distintas modalidades que funcionan en la nación y han logrado cierto poder bajo la parte legal, vamos a echar un vistazo a ello:

Unidad Tributaria Ordinaria

Esta es la unidad tributaria que fue inicialmente usada. Es aplicada para realizar pagos de los beneficios de los trabajadores, también es destinada a los servicios públicos. A su vez, está relacionada con lo que refiere a la recaudación de administración pública totalmente diferente al SENIAT.

Unidad Tributaria sobre los tributos de la Nación

Esta es aplicada sola y exclusivamente para lo que compete a las funciones del SENIAT. Esta no es considerada funcional para otro tipo de institución pública que no sea la misma, ya sea por la aplicación en tarifas, todos los beneficios de la nómina, entre otras cosas.

Unidad Tributaria Sancionatoria

Este tipo se encarga directamente del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se ve en todo el territorio metropolitano de Caracas. Se aplica cuando hay multas y sanciones de tipo administrativas y orden jurídico. Como bien se ha visto, las mismas son valoradas en unidades tributarias.

unidad tributaria

¿Cuál es el ajuste actual?

La última publicación con respecto a la Unidad Tributaria (UT) dio lugar el 13 de marzo de 2020, donde se dio un incremento de 2.900%, la misma fue publicada en Gaceta Oficial. Pero, hay que tomar en cuenta que ese valor no será tomado en cuenta para la declaración y pago del ISLR (Impuesto sobre la Renta).

La Gaceta Oficial que lo publicó fue la número 41.839. En la misma se publicó la providencia administrativa del SENIAT y allí se da a conocer el nuevo valor dado de la Unidad Tributaria: 1.500 bolívares soberanos.

Esta medida daría, como se dijo anteriormente, un incremento del 2.900% en comparación con el valor anterior, que era de 50 bolívares soberanos. La misma será utilizada para determinar el ISLR de lo que fue el ejercicio fiscal que finaliza el 31 de diciembre de 2019, que aún está en fase de declaración y pago. En este punto, se puede ver que aún con el ajuste de la unidad tributaria declarada por el ejecutivo nacional, todavía la tendencia de subestimación del valor del indicador tributario va a ser superior, cuando se compara con la variación inflacionaria para el año 2019.

¿Qué pasa si hay una subvaloración de la UT?

Cuando se da una subvaloración de la Unidad Tributaria, los que son contribuyentes del ISLR deberán pagar un mayor tributo, ya que la base en la que se aplicará esa tarifa incrementa,y de esa forma habrá perdido su progresividad tanto para las personas jurídicas como para las personas naturales.

Para finalizar, este vídeo podría ayudarte a entender mejor en qué consiste el ISLR (Impuesto sobre la Renta), no dejes de verlo:

Además, cabe recalcar que, la UT de 50 bolívares soberanos, era aplicado para los pagos de trámites y ciertos servicios, así como la emisión de Pasaporte y la Cédula de identidad en el SAIME. Sin embargo, en la actualidad se establecieron otras medidas para el pago de  pasaporte y apostilla de documentos en Venezuela.

Cabe acotar que estos documentos son tasados en base ya sea al Petro o al valor del dólar, lo cual ha traído como consecuencia un aumento considerable en en pago de la prestación de este servicio, dejando atrás la normativa de ser establecido tomando como base la unidad tributaria vigente.

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

Imprimir rif del SEniat en Venezuela: ¿Cómo Funciona?

Cédula de identidad en el Saime rápidamente

Consulta de Rif en la Web del Seniat en el 2020

(Visited 275 times, 1 visits today)

Deja un comentario