Cédula de identidad en el Saime rápidamente

Como todos sabemos, la cédula de identidad es el documento principal y es  exigido para todos los proceso legales de un país. En este post, te brindaremos la información necesaria de como obtener la cédula  en el Saime para que tengas tu identificación como ciudadano venezolano.

Cédula de Identidad de los Venezolanos en el Saime

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El 3 de noviembre de 1942, se ceduló al primer venezolano el ciudadano presidente de Venezuela, el General Isaías Medina Angarita, con el número de cédula 0001, aportando un logro para el país. Posteriormente, el 15 de septiembre de 1972, se inicia la cédula a color para los venezolanos y extranjeros.

Lo que significó un avance para la identificación del venezolano. Hoy nuestra patria cuenta con más de 30 millones de ciudadanos cedulado y ,es por esto que, el 3 de noviembre en Saime conmemora 78 años de emisión de primer documento de identidad en Venezuela.

Solicitar Cédula en el  Saime por primera vez

El Ministerio de Poder Popular para la Educación conjuntamente con el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), implementan la ruta escolar Simón Rodríguez, como parte del plan el Saime va a la escuela, garantizando el derecho a la identidad de los niños, niñas y adolescentes.

Esto dando cumplimiento a las políticas impulsadas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Los niños, niñas y adolescente son trasladados hasta las instalaciones de las oficinas del Saime para obtener por primera vez su documento de identidad.

Los funcionarios encargados del desarrollo de estos planes, tienen el deber de asegurar la identidad de cada niño, niña y adolescente que asiste a las oficina enmarcados en este tipo de planes.

saime-cedula

En el año 2018, este programa atendió alrededor de 649.447 estudiantes, de las diferentes unidades educativas nacionales y hasta el mes de mayo del año 2019, Saime ha cedulado a un total de 85.965 niñas, niños y adolescentes, entre los 9 y los 17 años de edad.

Cifra que seguirá incrementándose gracias al trabajo articulado entre el Saime y  el Ministerio de Poder Popular para la Educación, con la finalidad de proteger el derecho humano a la identidad establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Requisitos para sacar cédula Saime por primera vez

Anteriormente era exigido una serie de requisitos que hacían el trámite más engorroso. En los actuales momento para evitar la burocracia, solo se exige tener la partida de nacimiento del menor actualizada y en buen estado, es decir limpia , sin manchas y sin marcas de dobladuras.

Debes llegar a tempranas horas a las oficinas del Saime, realizar la fila que se hace para ingresar, una vez ya hayan ordenado a las personas solo deberás esperar tu turno,los solicitantes serán atendidos por orden de llegada.

saime-cedula

Verificación de la cédula  en el Saime

En primer lugar, debemos ingresar al buscador de nuestra preferencia, en este caso Google, en la barra de búsqueda vamos a colocar las palabras «Saime naturalizados»  y se le hará clic en la primera opción que aparece en pantalla.

Una vez ingresado a la página del Saime, vamos a ubicar en el menú la opción de registro de la solicitud, ésta arrojará un mensaje que dice que verificarán si está incluido en el sistema, seguidamente coloca el número de cédula en el campo indicado.

Posteriormente,  se hace la confirmación con el código que aparece allí, el cual consta de números y letras, luego presionamos en el botón que dice verificar datos y la página te mostrará el nombre completo  de la persona a la cual pertenece el número de cédula que ingresaste anteriormente.

De esta manera ya estarás en cuenta que efectivamente apareces  en el sistema del Saime y con ello de ahora en adelante podrás realizar cualquier trámite en este sistema.

El vídeo que se presenta a continuación te ofrece información detallada sobre cómo se realiza la verificación de la cédula de identidad por medio del  Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

Nacionalidad venezolana para extranjeros

Para que un extranjero opte por la cédula Saime, éste primero deberá adquirir la nacionalidad venezolana. En primer lugar tendrá que regularizar su situación en el país, éste  realizará la inscripción en el registro de extranjeros y extranjeras con el fin de tener una estabilidad en el territorio venezolano.

Para ello debe consignar los siguientes documentos:

  1. Pasaporte o cualquier otro documento que acredite su identidad.
  2. Constancia de la actividad u oficio que ejerce en el país.
  3. Carta de residencia emitida por la autoridad competente. (En este caso consejo comunal o Registro Civil)
  4. Tres fotos recientes tipo carnet.

Los extranjeros que cumplan con estos requisitos se les regularizará su situación legal en Venezuela. Seguidamente deberán hacer la manifestación de voluntad de nacionalidad. Las personas nacidas en otro territorio a que se refiere el artículo 33 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que deseen obtener la nacionalidad venezolana, éstos estarán obligados a presentarla mediante escrito dirigido al Órgano competente acompañada de:

  • Copia cédula de residencia y copia del pasaporte visado.
  • Constancia de residencia (Consejo comunal o Registro civil).
  • Si es casado con venezolano o venezolana, copia del acta de matrimonio conjuntamente con copia de la cédula de identidad  del cónyuge.
  • Copia de cédula de dos testigos venezolanos, mayores de edad, los cuales deberán estar presentes para la momento de la presentación del documento.

El funcionario receptor de la declaración de voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana, verificará que ésta reúne los requisitos y recaudos exigidos, entregándole al solicitante el certificado de solicitud de naturalización, el cual tendrá una vigencia de ciento ochenta días.

Si la documentación no cumple con los requisitos exigidos, el funcionario hará del conocimiento al interesado las fallas detectadas en el mismo acto y en presencia de éste, con el fin de que proceda a subsanarla.

Con respecto a la promulgación en la gaceta oficial, la Oficina Nacional de Identificación y  Extranjería, decidirá el otorgamiento o no de la carta de naturalización, en un lapso no mayor de seis meses, contados a partir de la fecha de recepción de la documentación.

Si el interesado o interesada tuviese nacionalidad originaria de España, Portugal, Italia, países latinoamericanos y del Caribe, se le otorgará respuesta en un lapso no mayor a cuatro meses. Si la  Oficina Nacional de Identificación y  Extranjería resolviere negativamente sobre la solicitud, se hará del conocimiento del interesado o interesada mediante notificación suscrita por el director general.

En el caso que la decisión fuere favorable, se inscribirá previa aprobación de la autoridad competente, en el Registro de Nacionalizados que llevará al efecto y ordenará su publicación en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Consultas con la cédula Saime

Con tu número de cédula podrás realizar varios trámites, que solo con este requisitos será más que suficiente para realizarlo, entre ellos podemos nombrar: consulta ante el CNE(Consejo Nacional Electoral), comprobante de votación, ingresar a la página del Seniat (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria), solicitud de cartas de residencia, entre otros.

  • Consulta ante el CNE

Ingresa a la página del CNE, luego ubica en la pantalla, la ventana de consulta tus datos, donde se reflejará la validación y exclusión de los registros, deberá incluir el número de cédula y presionar el botón de ejecutar.

Si al realizar esto aparece como firmante y no lo reconoce, descargue la planilla de solicitud de exclusión de registro, llenela y entréguela en la oficina regional electoral de su estado, donde exigirá una copia y verifique que contenga el código de validación para que procesen la solicitud.

  • Comprobante de votación

Para bajar u obtener el comprobante de votación deberás ingresar a la página del CNE, ubica la ventana que dice consulta tus datos, allí ingresa el número de cédula que vayas a consultar y presiona en buscar, aparecerá una pantalla donde se reflejarán todos los datos personales del número de cédula que se consultó.

Estos datos son cédula, nombres y apellidos, estado al cual pertenece, municipio, parroquia , a que centro electoral pertenece y la dirección del mismo. Para tenerlo en físico solo debes hacer clic en imprimir, de esta manera ya obtienes tu comprobante de votación.

Esperamos que la información que te dejamos en este artículo te sea de algún beneficio, sobre todo si te encuentras en las bellas tierras venezolanas. Y si estás averiguando acerca de otros temas de interés, a su vez aprovechamos para recordarte que revises nuestro portal donde encontrarás post con valioso contenido, como por ejemplo:

(Visited 2.355 times, 1 visits today)

Deja un comentario