Planilla de la prueba de la OPSU: Solicitud e Ingreso

La planilla de la prueba de la OPSU es un requisitos indispensable para los estudiantes y personas que desean un cupo en las instituciones universitarias que presenta Venezuela, este es un sistema que se encargará de ofrecer la posibilidad del estudio en algunas de las instituciones y para ello es necesario seguir un proceso y ciertos pasos que brinden la validación de datos del ciudadano venezolano, esta información se detallará a lo largo del artículo.

planilla de la prueba de la opsu

¿Qué es OPSU?

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La OPSU que significa la Planificación del Sector Universitario, la cual es una oficina técnica que lleva a cabo procesos del Consejo Nacional de Universidades como auxiliar a los estudiantes, que esta presenta el objetivo de presentar la instrumentación de las políticas y estrategias que son empleadas en la educación superior presentan diversos planes de acción a realizar, los cuales son de gran ayuda.

Es de mucha importancia que las personas conozcan que es la OPSU, cuál es su funcionamiento, el objetivo que presenta y facilidades que brinda, dado a que es necesario su uso para llevar a cabo ciertos procesos necesarios en un momento de la educación, aunque por ejemplo se presenta la posiblidad de obtención de becas para venezolanos en españa, es importante el proceso de la OPSU.

¿Cuáles son sus funciones?

Se presentan distintas funciones por parte de la OPSU la cual es de mucha importancia de conocer, estas se presentan en el artículo  de la Ley de Universidades, en ella se específicamente y presentan las siguientes funciones:

  • Entre lo más destacado es el de servir como oficina técnica del CNU.
  • Lleva a cabo los procesos de realización de cálculo de las necesidades profesionales del país a corto, mediano y largo plazo, por lo cual dependerá de cierto caso.
  • Se encarga de proponer alternativas acerca de la magnitud y especialización de las universidades y además de ello presentan distintos modelos de organización de las mismas.
  • Presenta procesos de asesoramiento a las Universidades Nacionales en la elaboración y ejecución de sus presupuestos los cuales vienen dados en programas, con el objetivo que se mantenga el contacto permanente con las oficinas universitarias de presupuestos, y además de ello se encargará de preparar los instructivos y también presenta formularios que presentan un funcionamiento de guía a las personas.
  • Además de ello se presenta en función de lo que presenta los reglamentos y las leyes.

A partir de la OPSU las personas pueden tener la opción de diversos tipos de carrera de estudio, este es un sistema que presenta la posibilidad de que una persona presenta al menos seis opciones de carreras universitarias colocando un orden de prioridad según lo que este quiera estudiar, por ello se presenta importancia de colocar como primera opción la carrera principal que realmente se desea y de esa forma se presenta de forma decreciente según el orden. Entonces se puede presentar de la siguiente forma:

  • Primera: La carrera que más quiere la persona, la que primeramente desea.
  • Segunda: Es muy parecido a la primera opción, debe ser entre las opciones que más se apasione en caso de que no se pueda quedar en la primera opción.
  • Tercera: Cuando no se puede quedar tanto en la primera como en la segunda opción se presentará la tercera opción, por lo tanto debe de ser una de las queridas por la persona.
  • Cuarta, Quinta y Sexta: Generalmente se recomienda que cada una de estas opciones de carreras estén asociadas o relacionadas a la misma área de las opciones que se colocaron anteriores y un punto es que no sean carreras tan demandantes dado a que esta forma puede facilitar el ser aceptado.

planilla de la prueba de la opsu

¿Qué es la planilla de la prueba de la OPSU?

Para que una persona pueda realizar la prueba OPSU, no requiere de presentar algún tipo de planilla, se presenta la realización de la prueba y su finalización luego de que se haya realizado el proceso de ingreso al sistema, cuando ya se haya llevado a cabo el pedido el cupo en  la Institución de Educación Superior, entonces es necesario esperar un cierto tiempo para recibir un correo electrónico en el cual se logrará obtener toda la información del lugar, fecha y hora donde se va a llevar a cabo la realización de la prueba.

Función y obtención de la planilla de la prueba de la OPSU

Destacado que no es necesario hacer uso de planillas para poder llevarse a cabo la inscripción en el sistema, es necesario que se finalice el trámite en línea, para ello se presenta la posibilidad de que sea generado la planilla en la cual se presentará toda la información referente a cada una de las carreras que se llevó a cabo la selección, de esta forma se presenta la participación en el Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria y que sea totalmente válido, por lo cual es importante la obtención de la planilla de la prueba de la OPSU.

Entonces  la presentación de esta planilla es totalmente necesario debido a que cualquier universidad tanto pública o privada a la que la persona desee ingresar presentan como requisito la presentación de esta planilla par a poder iniciar su proceso.

Este tipo de procesos lo tienen que realizar los estudiantes que están cursando el último año de bachillerato entonces estos presentaran la necesidad de suministrarle al director o encargo del trámite el correo electrónico para que puedan ser cargadas todas las notas del estudiante mediante la web.

Beneficios que ofrece el sistema

Siendo relevante la planilla de la prueba de la OPSU se destaca que el sistema general de la OPSU permite asegurar la incorporación de todos los venezolanos a la Educación Superior, para ello es necesario que se presenten cada uno de los requisitos y derechos previstos en la constitución. El Sistema Nacional de Ingreso presenta unas pruebas sustitutas de aptitud académica.

  • A partir del uso de la OPSU este presenta la posibilidad de realizar estudios sobre la demanda del subsistema universitario y cada una de las carreras ofrecidas por las diversas instituciones universitaria del país, que cada uno de los venezolanos presentan como opción.
  • Se encarga de presentar un número que identifica a cada una de las personas postuladas, este número se destaca que no presenta una fecha de vencimiento, y además de ello presenta el funcionamiento de poder tener un control académico de cada una de las instituciones universitarias que se presentan en el país tanto las públicas como las privadas.
  • Se puede realizar el proceso de registro sin llevar a cabo algún tipo de gasto.

Pasos a seguir

Primeramente es importante conocer quiénes son las personas que pueden llevar a cabo estos procesos en donde se presenta el uso de la planilla de la prueba de la OPSU, los cuales son:

  • Estudiantes de bachillerato que se encuentren cursando el último año en las instituciones de Educación Media General o Técnica y Misión Ribas
  • Bachilleres de instituciones tanto públicas como privadas.
  • Aquellos egresados de instituciones de educación superior

Además también se debe de tomar en cuenta que aquellos estudiantes que ya han participado anteriormente en el proceso, pueden volver a realizar el mismo solicitando un cupo, para ello es necesario que presenten los siguientes puntos:

  • Primeramente es necesario que sea adicionado el correo al encargo de este trámite en la institución educativa donde se han realizado los estudios, de tal forma que puedan ser anexadas las notas de la persona.
  • En el correo colocado se recibirá la información con la contraseña para ingresar al Sistema Nacional de Ingreso. Es necesario que la persona revise hasta la bandeja de SPAM ya que puede llegar allí.
  • Es necesario acceder al sitio web de la opsu, donde debe de seleccionar la opción de ‘Ingresar al Sistema’
  • Luego de ello debe de completar toda la información de los datos personales.
  • Se debe de especificar la razón por la cual se está realizando la solicitud, entre estas se presentan el poder optar por un cupo así como el poder obtener el certificado de participación.
  • En el caso de requerir un cupo es necesario que se completen las opciones de carreras que se desean, se presentan como máximo 6 opciones, entre las cuales deben de anexarse 3de forma obligatoria.
  • Lugo de ello es necesario guardar todo el proceso, toda la información que se presenta en la solicitud de la planilla de la prueba de la OPSU.

También este proceso puede ser realizado por los bachilleres participantes en años anteriores del SIN, y se deben seguir los siguientes pasos:

  • Se debe de acceder directamente al sitio web del sistema opsu entre las opciones se debe de seleccionar en ‘Registro De Notas Población Bachiller’
  • En esta se presenta la necesidad de completar todos los datos de acceso y también se debe de anexar el código seguridad o en caso de ser necesario se puede recuperar la cuenta a partir del correo electrónico.
  • Se debe de llevar a cabo u proceso de verificación de todas las notas de 1ro a 4to año, confirmar que sean correctas.
  • Luego de ello se selecciona en la opción ‘SI’ y se debe de dar clic en el botón de ‘Aceptar’
  • En el caso de que se presente u inconveniente y no todo sea correcto, se debe de seleccionar en ‘No’ y luego presionar en el botón de ‘Aceptar’. Luego de ello será necesario llevar las notas originales al Centro de Validación.
  • Luego de este proceso se va a recibir un correo con la contraseña para poder acceder al Sistema Nacional de Ingreso, de igual forma se presenta recomendado acceder al Spam ya que en ocasiones se presentan allí.
  • Se accede al sitio web de la opsu y se debe de seleccionar en ‘ingresar al Sistema’
  • Es necesario completar toda la información de datos.
  • Seleccionar cual es la solicitud que se está presentando, ya sea para optar un cupo o para la obtención del certificado de participación.
  • En el caso que sea la opción de optar por un cupo es necesario completar todas opciones de carrera, en las cuales como máximo se presentan 6.
  • Es muy importante guardar todo el proceso realizado.

No solo estos casos, también se presenta posible para los bachilleres que nunca participaron en el SIN, los cuales deben de seguir los siguientes pasos:

  • Se debe de acceder al sitio web oficial de la opsu en ella se presentan diversas opciones, entre las cuales se debe de seleccionar en ‘Registro de notas población bachiller’
  • Es necesario que sea creada una cuenta con todos los datos y el código de seguridad.
  • Se debe de llevar a cabo el registro de las notas de 1ro a 4to año.
  • Además de su anexo es necesario asistir con las notas originales al Centro de Validación.
  • Luego de que las notas hayan sido validadas, se presentará la recepción de un correo electrónico que presentará la información con una contraseña para poder tener acceso al sistema, la cual puede presentarse en la bandeja de spam.
  • Luego se debe de acceder al portal ingreso.opsu.gob.ve y se debe de seleccionar en la opción de ‘Ingresar al sistema’
  • Se deben de ingresar todos los datos personales requeridos.
  • De igual forma se específica la razón de la solicitud realizada.
  • Para el caso de querer un cupo es necesario presentar como máximo 6 opciones de carreras universitarias.
  • Se debe de guardar toda la información

Formato

Por último, luego de haber llevado a cabo todo el proceso de la planilla de la prueba de la opsu, que ya se hayan seleccionado las opciones de las carreras universitarias que se desean, es necesario seleccionar en la opción de ‘Registrar datos’ y luego en ella se presenta la opción de poder imprimir la planilla, esto se presentará por el sistema y es necesario llevarlo a cabo. Este se presentará luego de haber realizado todos los pasos que fueron detallados anteriormente.

Se presenta un ente de importancia, conocido como Rusnies, el cual es un instrumento que presenta toda la información que pertenece a los estudiantes, bachilleres, que desean ingresar a  la Educación Superior en Venezuela, de tal forma que se pueda tener toda la información de la población como contribuyente a la planificación que presenta este sistema en Venezuela. Entonces este es una base de datos que se presenta funcional para presentar un esquema matemática que permite tener el control de las instituciones universitarias  y su demanda, que quizás no es igual como en las universidades de madrid.

Se debe de tomar en cuenta que es obligatorio llevar a cabo el proceso de registro, todo estudiante que desea algún cupo en una universidad el país es necesario que ingrese al sitio oficial de la opsu y cumpla con todos los requisitos que se han destacad anteriormente, de tal forma que puedan inscribirse sin problema en la universidad que hayan adquirido el cupo, se pude haber presentado algunos cambios en la planilla de la prueba de la opsu 2019.

(Visited 565 times, 1 visits today)

Deja un comentario