¿Cómo trabajar o vivir en España siendo venezolano?

¿Cómo trabajar en España siendo venezolano? Es una de las preguntas más comunes si tenemos como plan de vida irnos a probar suerte en ese país europeo. Aquí podemos hacer un recorrido por lo maravilloso que puede llegar a ser una aventura y con algunas recomendaciones para  no morir en el intento, así como mitigar ciertos miedos. 

cómo trabajar en España siendo venezolano

Opciones de los venezolanos en España

Son muchos los requerimientos que se consiguen en el camino que los ciudadanos se preguntan como trabajar en España siendo venezolanos cuando deciden tomar las riendas de su vida en otro país. Y es que también son muchas las recomendaciones e información que se consiguen en el camino.

Entre ellas que necesitan una carta de invitación de un familiar o de un amigo, o también que necesitan una oferta de trabajo notariada del país destino, o que necesitan mucho dinero para llegar buscando donde quedarse mientras buscan trabajo o también la recopilación de cientos de documentos. 

Aunque no están tan lejos de la realidad estas informaciones tampoco es que son del todo cierta como para abrumar al aventurero. Pero aquí vamos a describir algunos datos que se deben tomar en cuenta antes de hacer la maleta y comprar el pasaje. Puedes tener como guía para preparar los papeles documentos que debo apostillar para emigrar.

Visa para trabajar

Esto sí es cierto. España con su ley de extranjería exige que el interesado cuente con una visa de trabajo y de residencia que le va a permitir hacer una vida normal en esa región. Son dos opciones de trabajo, tanto la oferta que haya logrado obtener en España, como algún tipo de proyecto o programa comercial que quiera poner en práctica para generar ingreso y que respalde la economía productiva de la sociedad europea. 

cómo trabajar en España siendo venezolano

Requisitos del solicitante :

-La mayoría de edad es esencial.

– Debe tener en físico la carta de la oferta de trabajo o si es algo personal entonces presentar el proyecto avalado por el grupo comercial o profesional que lo respaldara en España.

– Una vez que se haya emitido la autorización de residencia y trabajo obtener el visado.

Requisitos del oferente 

La tarea no solo la tiene el que solicita, también el empleador debe consignar la oferta de trabajo al futuro empleado solicitando a su vez la residencia de trabajo y de residencia en la Oficina de Extranjeros en el área de trabajo de los departamentos de la provincia en la que se tenga el plan.

Visado de residencia y trabajo por cuenta ajena

En los distintas páginas de los consulados en España se detalla esta información que trata y describe los permisos a un extranjero que sea mayor de edad a que solicite la visa de trabajo y residencia presentando un proyecto de actividad laboral de algún comercio o empresa del país destino.

cómo trabajar en España siendo venezolano

Pero para ello debe presentar una serie de documentos importantes para poner orden y evitar irregularidades cuando comienza a ejercer. Puedes consultar el articulo emigrar a España desde Venezuela para que vayas teniendo una idea. 

-Para ello debe presentar copia de la oferta de trabajo de la empresa o el empleador, que debe hacerse antes de la solicitud de la visa. 

-El pasaporte debe estar vigente y debe además haber tramitado los antecedentes penales.

-Por último, el solicitante debe presentar el certificado médico. Este documento respaldara su perfecto estado de salud, y garantiza que no pondrá en riesgo la comunidad en donde se vaya a desarrollar, demostrando también que no será una carga para el gobierno español.

Tarjeta obligatoria

Una vez aprobado todo esto y luego de haber entrado a España a cumplir con el objetivo de trabajo, el extranjero debe solicitar la tarjeta de residencia que debe hacerse en el lapso de un mes desde la llegada al país y se solicita en la Oficina de extranjeros o en la comisaría policial de la provincia donde residirá. 

cómo trabajar en España siendo venezolano

A partir de allí será orientado para la solicitud de otra serie de documentos que le garantizan la seguridad social en su estadía, como por ejemplo, registro central de extranjeros, tarjetas del sistema nacional de salud, número de identificación de extranjeros, empadronamiento, apertura de cuenta bancaria, licencia de conducir, entre otros. 

Por cuenta propia

¿Cómo trabajar en España siendo venezolano? y ademas, ¿por cuenta propia? Al principio del artículo se había mencionado que existían dos opciones al partir a España por cuestiones personales o laborales. Una era si se contaba con una oferta de trabajo de un comercio o una empresa de España y la otra era si existía un proyecto personal. 

Para ello, de igual forma el interesado debe entrar a la página de los consulados de España y buscar el formulario que debe llenarse para optar al desarrollo independiente de una actividad laboral. 

Requisitos

Pero antes también se debe tener en cuenta la recopilación de una serie de documentos para tal fin que describiremos a continuación:

-Pasaporte

– Antecedentes penales

– Certificado médico

– Título o acreditación de la profesión que se desea poner en práctica en el país destino

-certificar que se tiene solvencia económica para trasladarse sin problemas a España.

-Proyecto en físico que se desea desarrollar al llegar al país destino, con sustento y presupuesto. 

– Tener a la mano las autorizaciones o los permisos para poner en marcha el proyecto en cuestión. Puedes consultar requisitos para sacar pasaporte o cédula

Con intenciones pero sin recursos

Existen muchas razones para ayudar al extranjero en el país destino a desarrollarse, pero si el interesado no posee ni oferta de trabajo ni proyecto para poner en marcha en su destino, entonces ¿Cómo trabajar en España siendo venezolano?. Existe la posibilidad de la solicitud de asilo. Esta opción tiene algunos requisitos que se deben cumplir para poder obtener dicho permiso de protección internacional. 

Para una mayor información debe acudir a las páginas o portales de inmigración que indican la normativa básica para la residencia temporal en caso de circunstancias excepcionales. 

Entre los requisitos que se conseguirán en estas páginas específicas están no ser ciudadano de una región de la unión europea, no poseer antecedentes penales en el país destino, o sea España, no contar con una prohibición de entrada a España, certificar que es víctima de un delito tipificado, certificar que el retorno a su país de origen represente un peligro para si y para su grupo familia.

Además de esto, el interesado debe certificar que esté sufriendo los embates de una enfermedad y que su país no pueda proporcionarle las herramientas para su recuperación o salud integral, y finalmente debe tener respaldo de algún tipo de violencia familiar del que no se pueda defender o no tenga opciones de salir del problema. 

Para todo ello debe imprimir la solicitud en cuestión, presentar la copia del pasaporte y los antecedentes penales. Todo esto debe presentarse en la Oficina de Extranjería de la providencia donde se desea pernoctar.

cómo trabajar en España siendo venezolano

Permisos por razones humanitarias

En una oportunidad el Gobierno Español estableció la sentencia mediante audiencia nacional de conceder permisos por razones humanitarias a venezolanos que no cumplían con los requisitos de asilo, pero que requerían atención por encontrarse con problemas serios de adquisición de comida, viviendo u otros servicios.

De igual forma este permiso por razones humanitarias era concedido si el venezolano se encontraba en peligro su vida tanto de persecución así como de retornar al país de encontrarse fuera de él. Si deseas optar por una carrera en ese país europeo te invito a visitar universidades en Madrid.

Esto abría la posibilidad de que el solicitante pudiera tener acceso a la residencia o de trabajo, por lo que el ministerio del Interior entró en sesión permanente para el estudio de todos estos casos de individuos que entraban en la carpeta de negaciones de asilo tuvieran una oportunidad de encontrarse en riesgo su vida. 

Organismos de apoyo

Es importante que la persona que se encuentre con planes de irse del país y se pregunte con frecuencia cómo trabajar en España siendo venezolano consulte algunas páginas web de los organismos no gubernamentales que pueden prestar cierto tipo de información y orientar al respecto de este tema.

cómo trabajar en España siendo venezolano

Acnur

Podemos citar en este aspecto al Acnur, que es la agencia de la ONU para los refugiados que se encarga de prestar apoyo a personas con dificultades en sus países, a los despojados, desplazados o desfavorecidos, así como a los perseguidos o a los que han sido víctimas de los desastres naturales.

Esta organización nació a finales del año 1950 con la intención de ayudar a las víctimas de las secuelas de la segunda guerra mundial. Durante los años siguientes esta instancia ha estado atendiendo a los distintos grupos de personas que son víctimas de los enfrentamientos entre países, viéndose en la necesidad e modificar sus normativas para abarcar aún más a quienes así lo necesitaban. 

Red- acoge

Se trata de igual forma de una institución que lucha contra la discriminación y de muchas maneras aporta soluciones y orientaciones a quienes se sienten desposeídos o atacados. Esta organización apareció en el año 1991 en España con la intención de promover los derechos de los inmigrantes que se encontraban en ese país europeo en esa época, pero se han abierto a una mayor número de opciones para respaldar a más desprotegidos y refugiados en otros aspectos

Para adquirir nacionalidad española

Existen varias opciones para recuperar o adquirir la nacionalidad española, y la primera es que el individuo puede acudir a la sede del Consulado de España ubicado en Caracas y demostrar  con documentos legales que cuando nació alguno de sus padres o los dos eran españoles.

La nacionalidad es algo que algunas personas pueden renunciar al llegar a otro país, pero si aun la tienen cuando deciden tener familia, los hijos pueden optar a recuperarla. 

La otra opción es para los venezolanos que ya tienen en mano la tarjeta de residencia española, o que al cabo del tiempo reglamentario haya contraído matrimonio, y también la pueden solicitar aquellos venezolanos que y tengan dos años y posean dicha tarjeta y no tengan hijos. 

La tercera opción que se maneja para la adquisición de la nacionalidad española es para los hijos menores de 18 años de un ciudadano español y la última es la carta de nacionalidad española natural para los descendientes de judíos que fueron expulsados del país y forzados a cambiar de religión en el año 1492. Para estas cuatro opciones, el interesado si se ve reflejado puede investigar en esta pagina.

¿Cómo trabajar en España siendo venezolano? vemos que no es tan sencillo pero cuando se propone una meta buscamos las maneras de trazar un programa y cumplirlo hasta alcanzar lo que deseamos, sigue estos consejos comparando con otras informaciones y consultando también con quien ya ha pasado por ello. Si tu objetivo es estudiar puedes darte una pasada por el articulo de becas y consejos.

(Visited 331 times, 1 visits today)

Deja un comentario