Requisitos para Casarse Por lo Civil en México: Lista Completa

¡Felicidades! Ya tomaron la decisión de casarse, comienzan los preparativos. Programar posibles fechas, solicitar documentación y todo lo necesario para las nupcias. Aquí te ayudaremos dándote la lista de requisitos para casarse por lo civil en este México lindo y querido.

Requisitos Para Casarse por lo Civil en México

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Todo depende del estado donde vayan a contraer nupcias,  no obstante, existen algunos requisitos que son comunes a todos, por los que podrás iniciar con las solicitudes de los documentos que vas a necesitar. Estos son:

Solicitud de matrimonio

Escrita a máquina o en computadora con letra mayúscula, completamente llena y con la firma de ambos contrayentes. Este formulario lo encuentras en internet en la mayoría de las webs de los Registros.

Acta de nacimiento

Original y dos copias certificadas de cada uno de los contrayentes. Expedición máxima de tres meses. Estas actas puedes solicitarlas y pagarlas en línea de la web del Registro Civil.

Régimen Patrimonial

Convenio al que se someterán los bienes actuales de cada contrayente y los que se adquieran durante la comunidad conyugal. No obstante, si después del matrimonio  desean cambiar el régimen patrimonial que habían acordado,  pueden hacerlo de mutuo acuerdo, redactando un nuevo contrato que liquide al anterior y dicte las nuevas normas al que será sometido su patrimonio.

El nuevo contrato debe ser firmado por los cónyuges y ser registrado ante las instituciones que correspondan, previo pago de  los derechos.

requisitos para casarse por lo civil

Comprobante de domicilio

De cada uno de los contrayentes, con un máximo de tres meses de expedido y con una copia de cada uno. Depende la entidad, este comprobante podría ser un recibo de servicios a tu nombre tal como:

  • Recibo del Servicio de Luz.
  • Factura del Servicio de Agua.
  • Estado de cuenta de servicio telefónico.

En caso de que no tengan servicios a su nombre, deberán solicitar certificado de residencia en el ayuntamiento de su localidad.

Identificación oficial

Ambos contrayentes deberán llevar original y copia de esta credencial. Si no la tienen, en su lugar pueden presentar:

  • Credencial del IFE o del INE.
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional.
  • Licencia de conducir.
  • Cédula Profesional.

Exámenes prenupciales

Original de certificado de exámenes prenupciales de cada contrayente,  con un máximo de 15 días de expedido. Estos son análisis de sangre que incluyen:

  • V.D.R.L.
  • V.I.H.
  • RH

Debido a que los costos de estos análisis no están regulados, puede variar de un estado a otro dependiendo del Registro Civil o del DIF. Se recomienda solicitar presupuestos en varios laboratorios y centros de salud.

En algunos DIF, como en el de Guadalajara hacen estos análisis, actualmente el precio en esta entidad es de $630,oo por pareja e incluye todos los certificados que solicita el Registro Civil además de las cartillas de salud de ambos contrayentes.

Es recomendable informarte lo que ofrece el DIF de tu ciudad.

Fotografías

Cuatro fotografías recientes, tamaño infantil (3 X 2.5 cm) de cada uno. En blanco y negro, con fondo blanco. De frente, rostro serio y sin expresión, orejas descubiertas, sin anteojos, ni sombreros. No aceptan fotos autoadheribles.

Testigos

Dos testigos por cada contrayente. Mayores de edad, de nacionalidad mexicana. Presentar identificación original con copia de la misma.

Certificado de soltería

Lo pueden solicitar en línea, en la web del Registro Civil. Acompañarlo con copia.

Pago de derechos

Solicitud de  permiso para contraer Matrimonio $1.260,oo

Celebración de matrimonio $2.529,50

Expedición de Actas de Matrimonio $75.54 pesos

Este es un costo aproximado de ceremonia realizada en la oficina del Registro. El precio de la tasa de los derechos dependerá del estado en el que contraerás matrimonio y si es en domicilio u otro lugar a donde tengan que trasladarse los funcionarios.

Constancia de curso prematrimonial expedido por el DIF

Estas charlas son de una sola sesión, pueden durar entre dos o tres horas y se dictan en sábado o domingo.  Es necesario reservar pues el cupo es limitado y presentar los siguientes documentos el día anterior a la charla:

  • Original y copia de actas de nacimiento de los contrayentes.
  • Copia de credenciales IFE o INE por ambos lados.
  • Copia de pasaporte y acta de nacimiento apostillada o legalizada si uno de los contrayentes es extranjero.
  • Pago: Entre  $100.oo  y $600.oo por pareja aproximadamente. Este precio depende de la entidad.

El contenido de los cursos prematrimoniales incluye temas sobre los deberes y derechos de los cónyuges, salud sexual,  planificación familiar, los hijos, la igualdad y la equidad de género y da herramientas para la prevención de la violencia doméstica. Este certificado es requisito obligatorio para contraer matrimonio civil.

Declaración de no haber sido sentenciado por violencia familiar

No es impedimento para contraer nupcias, pero en el caso de que alguno de los contrayentes haya sido sentenciado y el otro contrayente lo acepte, éste debe hacer una declaración de que está en conocimiento de la situación y mantiene su voluntad de matrimonio.

Constancia del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (RDAM)

Tampoco es impedimento, pero se solicita para que ambos contrayentes estén enterados de responsabilidades que podrían no ser de su conocimiento. La excepción es que si uno de los contrayentes no ha cumplido con sus obligaciones de pensión, no podrá contraer matrimonio hasta no hacer el pago total de lo adeudado.

Requisitos para Casarse por lo Civil en Casos Especiales

Aquí te indicamos los documentos adicionales que deben presentar contrayentes extranjeros, naturalizados, divorciados, viudos y las condiciones que debe traer cada uno. No es nada complicado.

Contrayente extranjero

En los últimos años los trámites para los contrayentes extranjeros se han simplificado.  La nueva Ley de Migración ya no les exige la autorización de la Secretaría de Gobernación para contraer nupcias en el país, con ciudadanos mexicanos. Los documentos que debe consignar son:

  • Certificado de Nacimiento apostillado o legalizado en su país de origen. En caso de estar escrito en otro idioma, debe estar traducido al español por un intérprete certificado.
  • Pasaporte vigente en original y copia.
  • En caso de que el contrayente sea divorciado o viudo, debe consignar las actas de divorcio o defunción debidamente apostilladas o legalizadas.

Si alguno de los contrayentes no comprende el idioma español, el día del enlace debe hacerse acompañar por un intérprete que le haga saber los deberes y derechos a los cuales estará sujeto al contraer matrimonio.

Ahora bien, si ya se han casado en el extranjero y lo que desean es inscribir su unión en México, solo deberán entregar copia del acta de matrimonio  debidamente apostillada o legalizada por el país donde contrajeron nupcias al Registro Civil que corresponda.

Contrayente naturalizado como mexicano

Si se trata de un naturalizado, la carta donde le otorgan la nacionalidad mexicana reemplazará al acta de nacimiento.

Contrayente divorciado

Si alguno o los dos contrayentes son divorciados, deben presentar copia certificada del Acta de Matrimonio con la inscripción del divorcio.

Contrayente viudo

Si alguno o los dos contrayentes son viudos, deben presentar copia certificada del Acta de Defunción correspondiente.

Contrayente menor de edad

En caso de que los contrayentes sean mayores de dieciséis años y menores de dieciocho años deben presentar:

  • Credencial escolar o certificado de estudios.
  • Consentimiento por escrito de sus padres, del tutor oficial o del Consejo Estatal de Familia.
  • Los padres deberán estar presentes el día de la ceremonia.​

Contrayentes con hijos en común

En caso de que no estén casados pero tengan hijos en común, deben presentar copia certificada del acta de nacimiento de los hijos.

Contrayentes con hijos menores de edad

Si alguno de los contrayentes tiene hijos menores de edad de un matrimonio anterior, debe presentar copias certificadas de las actas de nacimiento de los niños.

Deben presentar además,  constancia expedida por el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, para verificar que el contrayente no posee deudas de pensión alimenticia de los hijos. En caso de que esté en la lista, no podrá contraer matrimonio, hasta que se pague por completo la pensión adeudada.

Requisitos para Casarse por lo Civil en México, Según el Estado

En algunos estados mexicanos solicitan, adicionalmente a los anteriormente mencionados, presentar otros documentos para complementar los expedientes y que no haya duda alguna de la legalidad del matrimonio.

Te sugerimos llames al Registro Civil para asegurarte de que no hayan otras variantes en la entidad  donde vayas a celebrar tu enlace.  Aquí te daremos una breve reseña de los documentos que van a necesitar.

Ciudad de México

En el Distrito Federal los contrayentes deben consignar los documentos  acompañados además de:

  • Impresión de la Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada uno de los contrayentes.

El costo del matrimonio por el civil en la Ciudad de México fue actualizado en diciembre de 2019, oscila entre 1,260.00 pesos en el Registro Civil y 2,529.50 pesos si es a domicilio en el mismo municipio donde pertenezca la oficina del Registro.

Cuando boda se vaya a realizar en otra alcaldía, el traslado del juez incrementará los costos a 7,739.50 pesos.

Jalisco

En Jalisco es obligatorio definir y presentar adicionalmente, documentación sobre el acuerdo de régimen patrimonial, tales como:

  • Sociedad Legal.  El dominio y  la  administración del patrimonio la ejercen ambos cónyuges por partes iguales.
  • Sociedad Conyugal. Capitulaciones Matrimoniales que la constituyan según lo acordado por los contrayentes.
  • Separación de Bienes. El patrimonio de cada contrayente, habido antes de contraer nupcias corresponde a cada uno y no formará parte del patrimonio del otro ni será compartido en la comunidad conyugal.

Cuando tengas lista toda la documentación requerida, acude a la oficina del  Registro Civil donde planeas contraer matrimonio y realiza el pago correspondiente en la caja de Tesorería del Registro.

El costo del  trámite para las bodas en el Registro Civil en días hábiles cuesta $1,160 y $1,374 en sábados y feriados. Si quieres la boda a domicilio, los días hábiles el pago es de $1,736.

Te entregarán el borrador del acta de matrimonio para que revisen si todos los datos están correctos y si es así, solo estampan sus firmas ambos contrayentes y !listo!. A esperar el gran día!

Chihuahua

Lo que necesitas es presentar la documentación solicitada completa, cubrir el pago correspondiente, revisar y firmar los datos en el borrador del Acta de Matrimonio.

Dicha información debe ser entregada en la Oficina del Registro Civil donde se van a contraer las nupcias y pagar la cuota que depende del día y lugar donde se vaya a celebrar la ceremonia. Si deseas casarte en tu domicilio deberás cubrir el gasto adicional por traslado de Registro.

Veracruz

Llenar la solicitud expedida en el  Registro Civil a la que adjuntarás todos los recaudos.

En caso de que el acuerdo matrimonial sea por separación de bienes, se debe establecer en el documento que proporciona el Registro Civil para tal fin.

Los matrimonios en la oficina del Registro Civil  se deben programar con quince días de anticipación.

Los matrimonios en domicilio, deberán programarse con un mínimo de dos meses de anticipación.

Puebla

Al presentar todos los requisitos en el juzgado, se da un plazo de 8 días para celebrar el matrimonio.

El día de la boda, de inmediato quedará registrado legalmente y se les entregará el comprobante de matrimonio.

Documento adicional que deben presentar cada uno de los contrayentes:

  • Impresión del comprobante del CURP

Aguascalientes

En Aguascalientes debe solicitar fecha mediante un formulario expedido en el Registro Civil y además incluir los siguientes documentos adicionales:

  • Convenio sobre régimen patrimonial proporcionado por la Dirección General del Registro Civil.
  • Certificado Único de Registro de Población (CURP).

Querétaro

Los contrayentes deben presentar solicitud y documentación, 8 días antes de la fecha en la que planean casarse en el Registro Civil correspondiente a su domicilio.

Tijuana

Debes llamar a la oficina de Registro Civil,  solicitar cita para entregar los recaudos y fijar fecha para el enlace. El documento que debe incluir:

  • CURP de ambos novios.

Ciudad Juárez

En este estado solicitan seis testigos y deben incluir entre los recaudos:

  • INE vigente de cada contrayente con copia.
  • INE de seis testigos con copia.

Nuevo León

Este estado se adicionan dos requisitos más:

  • La contrayente debe presentar prueba de de embarazo que en caso de ser positiva impedirá la boda.
  • El contrayente debe presentar constancia de examen psicológico.

Estos dos exámenes deben ser entregados junto con la solicitud de registro de matrimonio y el formulario que incluye nombres, apellidos, edad, ocupación, nacionalidad y domicilio de los contrayentes y de sus padres.

En caso de que alguno de los contrayentes no pueda estar físicamente en la boda, el estado de Nuevo León reconoce el derecho de contraer matrimonio por poderes siempre y cuando cumplan con la legislación mexicana vigente.

Mérida Yucatán

Los requisitos son sencillos, simplemente llevan los documentos y eligen la fecha entre las disponibles.

Los testigos deben ser 3 por cada contrayente.

Morelia

Casarte en Morelia es más sencillo, solo dos pasos:

Llenar formulario de matrimonio que te entregarán en el Registro Civil y solicitar fecha para la ceremonia.

Si la ceremonia es en el Registro puedes consignar la documentación dos días antes de la boda.

Si la boda se realizará a domicilio, los documentos deben consignarse completos y con ocho días de anticipación.

El día programado para el enlace, los contrayentes y sus testigos deben presentarse 15 minutos antes de la hora fijada.

Sonora

Los requisitos pueden ser entregados en cualquier día de la semana.

Los derechos se cancelan sólo en las Cajas de las Agencias Fiscales donde están las Oficinas del Registro Civil en el Estado.

Zapopan

En Zapopan debes ir directamente a la oficina y llenar el formulario de pre-solicitud matrimonial. En este formulario se pide información sobre los contrayentes, los padres de cada uno y de los testigos.

Mientras esperan la fecha del matrimonio podrán ir terminando de reunir los documentos en los que incluirán además:

  • Copia simple de la cartilla nacional de salud de la mujer expedida por el DIF.

Durango

Para fijar la fecha de la boda deben consignar la solicitud de matrimonio, firmada por ambos contrayentes y con todos los documentos solicitados.

En caso de que la contrayente esté embarazada deben incluir constancia de embarazo y ultrasonido expedida por ginecólogo.

Matrimonio Entre Personas del Mismo Sexo

Ciudad de México en el año 2010 legalizó el matrimonio igualitario convirtiendo a  México en el último país de América del Norte y en el primer latinoamericano en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

No obstante, hasta ahora solo en diecinueve estados de México estas uniones son totalmente legales. Esto se debe a que cada entidad tiene autonomía para legislar en materia civil.

La jurisprudencia señala que las leyes que impiden el matrimonio entre personas del mismo sexo son inconstitucionales y discriminatorias,  por considerar incorrecto que el matrimonio tenga como única finalidad la procreación, cuando en realidad cumple con otras funciones sociales.

Los Estados donde ha sido legalizado son:

  • México
  • Aguascalientes
  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Campeche
  • Chiapas
  • Chihuahua
  • Ciudad de México
  • Coahuila
  • Colima
  • Guerrero
  • Tecpán de Galaena
  • Chilpancingo de los Bravo
  • Taxco de Alarcón
  • Zihuatanejo de Azueta
  • Hidalgo

Pretender vincular los requisitos para casarse por lo civil con las preferencias sexuales de las personas, es discriminatorio porque excluye, injustificadamente, el acceso al matrimonio de las parejas del mismo sexo que tienen condiciones similares a las parejas heterosexuales.

Los Registros Civiles de esas entidades ya han adecuado los formularios de solicitud, actas, libros y todo lo necesario y desde la entrada en vigencia de esta nueva ley ya se han realizado más de diez mil matrimonios igualitarios, tanto entre hombres, como entre mujeres.

Los requisitos para casarse por lo civil de las parejas del mismo sexo, en las entidades donde ha sido legalizado este tipo de matrimonio son los mismos que para las parejas heterosexuales. Solo debes solicitar el formulario de solicitud de matrimonio que corresponda a tu caso: hombre-hombre o mujer-mujer.

Requisitos para Casarse por lo Civil para Personas Transgéneros

Los requisitos son iguales para todos, solo debes adjuntar a los documentos antes mencionados, la manifestación por escrito y bajo protesta de decir verdad; de que has concluido el proceso para la concordancia sexo-genérica que establece la ley.

Contraer Matrimonio Civil con Extranjeros Fuera se México

Tal vez entre las opciones que estén considerando, si uno de los novios es extranjero, sea contraer nupcias en su país de origen. Entonces debes investigar los requisitos del país de tu novio(a). Por lo general, la mayoría de los países solicitan los mismos documentos que México a los extranjeros.

Acta de nacimiento, pasaporte o identificación oficial, constancia de soltería, acta de divorcio o defunción, actas de nacimiento de hijos menores. Todo estos documentos deben ser apostillados o legalizados por el Servicio Exterior Mexicano y si es necesario, traducidos por un intérprete certificado, al idioma del país donde contraerás matrimonio.

De la misma manera, el día de la boda, si no hablas el idioma del país donde contraerás nupcias, debes hacerte acompañar por un intérprete.

Consideraciones Finales

Antes de definir la fecha de tu boda, te sugerimos ir con todos los documentos que hayas tramitado, al registro donde planeas casarte. No olvides que debes solicitar cita con mucha anticipación, es un trámite muy solicitado y puede resultar difícil encontrar una fecha disponible.

Te recomendamos llamar al registro civil de tu ciudad, asegurarte de que no hay cambios en los recaudos a consignar. Las citas en los registros también pueden ser solicitadas por internet.

Cuando contraen nupcias por civil, los esposos adquieren derechos y deberes jurídicos; no sólo entre ustedes como pareja, sino también frente a terceras personas. Es muy importante que den este paso con mucha seriedad, compromiso y seguridad.

Han decidido compartir la vida juntos, tal vez formar una familia y deben estar conscientes de que a partir de la firma de su acta de matrimonio, todas las decisiones importantes deben ser tomadas entre ambos.

El matrimonio civil es la garantía de que sus derechos serán respaldados por la sociedad, respetados por las instituciones y protegidos por la ley.

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para ti, que sea de ayuda para comenzar a planificar tu boda civil. Disfruta de los preparativos para iniciar tu nueva vida al lado de quien amas; tómense su tiempo, sin presión. Los trámites de documentos no son tan complicados como parecen. ¡Que vivan los novios!

Te invitamos a visitar estos enlaces que seguramente serán también de tu interés.

Certificado Médico Prenupcial para Boda en México

Trámites Para Licencia de Matrimonio en Nueva York (NY)

Requisitos para casarse en España

 

(Visited 256 times, 1 visits today)

Deja un comentario