Conoce todos los requisitos para casarse con un extranjero en México

El estado de enamoramiento es una de las etapas más bonitas de la vida, si tienes novio y estás pensando en contraer nupcias en tierras Aztecas. En este artículo, te brindaremos los requisitos para casarse con un extranjero en México   y así estar unidos ante Dios y ante la ley hasta que la muerte los separe.

requisitos-para-casarse-con-un-extranjero-en-mexico

Requisitos para casarse con un extranjero en México 

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Antes de realizar cualquier trámite de índole legal para contraer matrimonio con un ciudadano o ciudadana de otro país, debe tener conocimiento de los requisitos para casarse con un extranjero en México, el primer paso que se tiene que dar  es acudir al Instituto Nacional de Inmigración de nuestro país (México)  y solicitar personalmente un permiso por este concepto.

Este permiso debe llevar los datos del juzgado, el nombre del juez y la dirección de los contrayentes, luego debe llevarlo al ente y se efectuará como si fuera entre nacionales.

Después de tener la autorización anterior el matrimonio podrá llevarse a cabo en el lugar de preferencia de la pareja, ante el juez del registro civil deben presentar los siguientes documentos: el mexicano o la mexicana tiene que mostrar su acta de nacimiento original, una identificación oficial con fotografía y el examen médico pre nupcial.

requisitos-para-casarse-con-un-extranjero-en-mexico

Por su parte el extranjero debe presentar su acta de nacimiento, pasaporte vigente, su Fm este documento permite mostrar su estancia legal en el país y también su examen médico pre nupcial.

Si un juez del registro civil, celebrara un matrimonio sin que el extranjero acreditara su legal estancia en el país puede ser destituido, esto tiene un orden jurídico para dar garantía al nacional o a la nacional que va a contraer matrimonio con una persona extranjera. Posteriormente la pareja deberá regresar al Instituto Nacional de Inmigración.

¿Qué hacer luego de casarse con un extranjero en México?

Se tiene que notificar de que se celebró el matrimonio, para efecto de que en su registro de extranjeros se denote que se cumplió con el trámite  y que se encuentre ya registrado ese matrimonio.

Si la pareja tiene pensado salir de México y quiere que su matrimonio sea avalado en otro país, el procedimiento a seguir es acudir a las Oficinas de la Dirección General de Gobernación, ubicadas en avenida Reforma número 711 y pedir la legalización y apostillamiento de dicho documento.

requisitos-para-casarse-con-un-extranjero-en-mexico

Este documento es entregado con una certificación, a través de una declaración de autenticidad del mismo, una vez que se haya revisado la firma y sellos. De acuerdo con datos del registro civil en Puebla, el año pasado se registraron en todo el estado 28.500 nexos matrimoniales del total de estos un 5% correspondió a matrimonios con extranjeros.

Un experto en los casamientos de registro civil, llamado José Miguel Luna Moneda, dice que un promedio de treinta matrimonios que realizó y celebró de extranjeros, son mayormente alemanes y estadounidenses.

Según el registro civil, de cada diez matrimonios en el estado, ocho son de mujeres mexicanas con extranjeros  y los restantes dos de extranjeros con mexicanos del sexo masculino, así que, si usted está pensado en casarse con una persona extranjera, se recomienda que siga los pasos anteriores para no cometer alguna falta que  puede causar problemas en el futuro.

Para recalcar los requisitos para casarse con un extranjero en México, se pueden nombrar el formulario de solicitud según el formato establecido, en donde se hará la ceremonia, como se dijo anteriormente, en las oficinas del registro civil, un jardín o una playa, entre otros gustos de los novios.

El acta de nacimiento de los cónyuges, constancia de soltería o de inexistencia de matrimonio de cada uno de los de dos. El certificado médico, identificaciones de la pareja y de los testigos presentes en la ceremonia, la pareja extranjera deberá obviamente legalizar su unión en México con una carta de residencia.

En caso de casarse con un extranjero en México sin papeles

En el caso de casarse con una persona extranjera sin papeles en el país de México, éste deberá presentar los siguientes requisitos como: la tarjeta de turistas, acta de nacimiento, foto carnet, un permiso del Instituto Nacional de Migración. Todos estos documentos deben estar apostillados a excepción del pasaporte.

Para casarse en México si ninguno de los que conforma la pareja son mexicanos, se les exigirán requisitos obligatorios como actas de nacimiento, original con copia certificadas y legalizadas de cada uno de los contrayentes, certificado suscrito, carnet de vacunación, el pasaporte original con copia de cada uno de la pareja y copia de identificaciones de los 4 testigos.

¿Qué es el matrimonio y cuál es su propósito?

Estar enamorado es como sentir un cosquilleo tibio en el estómago o algo así, en cualquier caso, este tipo de enamoramiento es un sentimiento, el amor verdadero es mucho más que eso, es un acto de voluntad, puede que esto no suene muy romántico, pero de todos modos es cierto y ¿Por qué?

Todos saben que la mejor base para el amor verdadero es una profunda amistad  y como los antiguos filósofos griegos lo dijeron es fundamental, la amistad es desear el bien del otro y allí lo tenemos, amor en el sentido de una verdadera y profunda amistad, es un acto de voluntad que deseamos el bien de la otra persona.

Pero bueno, se puede tener un montón de amigos, le podemos desear el bien a muchos, no solo de uno, pero al margen de todas estas amistades existe una forma singular de amistad, algo que puede ser una relación especial. Esta relación amistosa es única, es como una amistad exclusiva, eso significa que en esta relación nos involucramos con una sola persona solamente, no con muchas, solo con una.

En esta amistad particular también encontramos expresiones únicas de amor, formas de expresión que están reservadas para una sola persona, normalmente esta relación puede llamarse matrimonio.

El mismo ha existido siempre no ha importando la cultura o la religión, no es una invención del cristianismo, pero la fe cristiana puede darnos una nueva y profunda perspectiva del matrimonio, y esto es así porque Cristo exaltó al matrimonio como digno en uno de los sacramento.

Esto significa que el matrimonio es sagrado entre un hombre y una mujer, no solo como una unión natural, si no como un signo sagrado, esto significa la unificación de la relación entre cristo y la iglesia. Cuando dos cristianos bautizados se comprometen en esta exclusiva relación ante Dios y la iglesia, ellos dicen “yo acepto” una larga vida de fidelidad, el regalo mutuo del uno para con el otro, que se concede a los hijos de Dios.

De acuerdo con lo antes expuesto, a continuación te ofrecemos este vídeo donde se explica de manera específica todo lo referente a la celebración del matrimonio eclesiástico.

Entonces el matrimonio se convierte en un sacramento y el mismo es la fuente de fortaleza y gracia, la pareja necesitará de estos dos elementos para caminar juntos exitosamente en la vida, habrán tiempos buenos y tiempos malos.

Existirán momentos del camino un tanto difícil, la gente cambia, comete errores, discute, se sienten abandonados. Se necesitará paciencia, la fuerza para pedir el perdón y la buena voluntad de perdonar, en el matrimonio constantemente se aprenderá que significa el desear el bien del otro.

Este bien significa una llamada a morir a sí mismo para vivir por el otro, pero dado que este es precisamente el mensaje de Cristo, el matrimonio cristiano se revela como verdadero discipulado y como un camino a la santidad.

Para resumir, el matrimonio es una relación exclusiva dirigida hacia el bien de los compañeros de vida y sus hijos, y la boda cristiana es un sacramento, un signo santo, sagrado y santificador que representa a Cristo y a su iglesia en esta unión marital.

Diferencias entre matrimonio religioso y matrimonio civil

Existen dudas razonables sobre las diferencias, entre el matrimonio como sacramento en la iglesia católica  y la unión conyugal como es entendida y  practicada en otras religiones, específicamente con el nombre de matrimonio civil.

Ésta es una de las decisiones más importantes que se va a tomar en la vida, si elegir contraer matrimonio por civil o mediante una unión religiosa, entre las diferencias de este tipo de nupcias se encuentran:

Ubicación

Como primera diferencia es la ubicación, en donde se hará o llevará a cabo dicho matrimonio, como la mayoría sabe las bodas religiosas se hacen en iglesias, templos o catedrales.

A diferencia del matrimonio civil se puede realizar en diversos lugares del país o ciudad, donde la pareja se casará como en restaurantes, jardines, playas, oficinas, entre otros.

¿Quién lo celebra?

La persona que llevará a cabo el matrimonio civil será el juez del registro civil, concejal o alcalde, por el contrario, en el  religioso será oficiado por un sacerdote.

Poder  adquisitivo

Otras de las diferencias de estos dos tipos de matrimonio son el alcance económico de la pareja que se casar, en el caso del matrimonio civil el precio podrá variar mediante la decisión que elija la pareja de como se llevar a cabo su boda.

Obviamente no tendrá el mismo costo si el matrimonio se realiza en una oficina de un juez o concejal, el precio suele ser mínimo  y si se quiere celebrar en cualquier otro sitio, playas, jardines u algún otro lugar e invitar a amigos y familiares tendrá un costo mucho más elevado.

Pero a diferencia de un matrimonio religioso, el costo dependerá de los sacerdotes, que suele ser mucho más de lo que gastaría en una boda civil, en este gasto también van incluido los gastos decorativos, preparativos y recepción para el festejo de la unión marital.

Documentación

Entre las diferencias, también están las registrales, en la boda religiosas hay que llevar a cabo el documento impulsado por la iglesia   y en el caso de la boda civil se deberá estar inscrito en el registro civil.

Trámites

Por último, los trámites en el casamiento civil se iniciarán en el registro y por otro lado, el casamiento religioso se iniciará en la iglesia y esta misma se encargará de todo. La iglesia pedirá ciertos tipos de trámites, como el certificado de soltería, acta de confirmación y partida de nacimiento y por último un traslado de expediente en el caso si uno de la pareja no se casa en la iglesia donde fueron bautizados.

En la boda civil no piden muchos documentos y son más sencillos de sacar, como una identificación personal, acta de soltería y si tienen hijo el certificado de nacimiento de los menores.

El registro civil

El tribunal supremo de elecciones no solo se encarga de la organización electoral, la justicia electoral y la formación democrática, lleva, además, un registro de todas las personas mexicanas por nacimiento o naturalizadas.

Eran en las iglesias católicas donde se llevaban registros de los bautismos, matrimonios y defunciones. Pero desde 1887 el registro civil centralizo ésta información en una sola oficina junto con otros datos como el nacimiento y estado civil, es decir, esta institución recopila nuestra información personal durante toda la vida.

También ésta atiende la solicitud de personas extranjeras que quieran adquirir la nacionalidad mexicana, con base en toda la información de su registro civil, el tribunal supremo de elecciones es capaz de llevar a cabo al día el padrón electoral, es decir, la lista de ciudadanos que votaran casia tiempo real.

¿Por qué debería casarme en México?  

México es un hermoso país ubicado en la parte sur de Norteamérica, está entre los Estados Unidos de América y centro América. En el caso de una persona extranjera quiera unirse con un hombre o mujer mexicana, se tendrá que tomar la decisión de casarse en ese país o formar una nueva vida junto a su pareja en el bello país Azteca.

Ventajas de casarse en México

Unas de las principales ventajas de formar una nueva vida en México con tu pareja, es por su gente, estos son unos ciudadanos muy agradables y amables, se preocupan mucho por la vida y el bienestar de las personas y ya que un matrimonio se trata de pasar tiempo juntos, la pareja también les hace falta compartir con otras amistades y familiares para divertirse.

Otra razón es la cultura de la comida, en este país es muy importante y no solamente para quitarte el hambre, si no para hacer vida social y para hacer relaciones públicas, en este país una cita de negocios podría hacerse durante un desayuno, almuerzo o cena, ya que la hora de la comida es una hora muy especial para compartir.

Otro factor importante o requisitos para casarse con un extranjero en México y formar una nueva vida junto a tu pareja e hijos en este país, son los destinos turísticos, en esta nación hay muchos lugares para conocer y disfrutar de ellos, como playas, montañas, plazas, entre otros.

Entre los más conocidos lugares turísticos se encuentra Nuevo León, está situado cerca de la punta meridional de Texas. Veracruz, las playas de Veracruz son magníficas para disfrutar en pareja e hijos las personas de este lugar son muy amables y fiesteras y más en época de carnavales.

Otro lugar para disfrutar de este hermoso país es Oaxaca, los paisajes urbanos de Oaxaca son muy bellos, entre los lugares más bonitos se encuentra su capital con las montañas de sierra del sur y una rica historia colonial.

Acapulco, este es uno de los sitios turísticos más visitados de México, personas de cualquier parte del mundo visitan este lugar para disfrutar de sus playas y paisajes hermosos. Otros lugares como Jalisco, con la playa de Puerto Vallarta, este es un buen lugar para escuchar de mariachis y tomar un par de tequilas para disfrutar con tu pareja.

Existen otros lugares como la Muralla Azteca, las islas, Tulum y su bella capital, llamada Ciudad de México.

Si este artículo sobre los requisitos para casarse con un extranjero en México, fue de tu ayuda e interés, no puedes dejar de leer estas recomendaciones que te ofrecemos para que contraigas nupcias en otros países, aquí los enlaces:

(Visited 583 times, 1 visits today)

Deja un comentario