Citas para la Constancia de Verificación Vehicular

Descubra en este post el proceso que se debe seguir para poder agendar  citas para la verificación vehicular, en donde se hace entrega de un documento provisional por medio de un centro especializado .En este artículo se conocerá todo lo que se requiere para obtener este papel, continuemos con la lectura.

verificación vehicular citas

Citas para la verificación vehicular 

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La Verificación vehicular se define como un programa que está diseñado, implementado y administrado por la Secretaría de Medio Ambiente que también se le conoce bajo las siglas de SEDEMA.

La tarea fundamental del mismo es tener la oportunidad de poder controlar la emisión de los vapores y  agentes nocivos para la salud que puedan estar circulando por toda la ciudad. S

El  manejo y ejecución de este tipo de programa ambiental se encuentra a cargo de SEDEMA, en todo momento su acción está dirigido a esos usuarios que circulan con sus automóviles  por las principales avenidas, carreteras periféricas de la ciudad de la república mexicana. La meta de la institución es que la totalidad de los vehículos tengan las placas formalizadas.

Por tal razón, dos veces al año se están realizando jornadas que  son  habilitadas por el centro de verificación vehicular, en donde se tiene la oportunidad de poder obtener la constancia que certifica que un auto se encuentra en las condiciones óptimas para poder circular por toda la nación sin contaminar el medio ambiente.

Cabe destacar que la revisión que se ejecuta para entregar la certificación se debe realizar en todo el automóvil, en el proceso es indispensable que este presente el conductor del mismo, ya que es quien maneja el vehículo por el área Metropolitana de la ciudad de México, por ende conoce los detalles y además es a quien el organismo le hará entrega de las placas.

verificación vehicular citas

Este tipo de revisión se debe realizar de forma obligatoria cada año, ya que es la única manera de poder garantizar que todos los vehículos se encuentran aptos para ser manejados por  el territorio. Una vez que la supervisión este completa se entregará una constancia provisional de verificación vehicular.

Para muchos ciudadanos la verificación vehicular como medida de control y supervisión les puede resultar un proceso sumamente complicado, tedioso hasta odioso, pero es un requerimiento indispensable para que se pueda conducir  sin inconveniente  ,ya que como se mencionó se hace entrega de una certificación en donde consta que el vehículo no le causa ningún tipo de daño al medio ambiente con los gases que emite.

Durante  varios meses del año 2020 el centro de verificación vehicular suspendió sus actividades a consecuencia de la pandemia mundial por el coronavirus, como parte de las medidas de bioseguridad que fueron decretadas en la nación . Sin embargo, en este 2021 ,las operaciones fueron reactivadas y ya el SEDEMA se encuentra realizando las revisiones de los automóviles para posteriormente hacer entrega de las constancias.

Citas  en línea

Al comenzar cada año en la ciudad de México se habilitan los pagos de los impuestos y responsabilidades legales, de esta forma también la cita de la verificación vehicular, sin embargo en el pasado 2020 todas estas operaciones fueron interrumpidas , ya que la mayoría de los organismos cerraron sus puertas.

Desde el 18 de enero del presente año se comenzó con un programa de visitas programadas, este proyecto se encuentra totalmente organizado por la Secretaría del Medio Ambiente, para que de esta forma se puedan realizar las verificaciones correspondientes.

verificación vehicular citas

Por medio de unos datos aportados por los organismos competentes se logró conocer que Dirección General de Calidad del Aire, estima que alrededor de 1.25 millones de conductores van a acudir al centro de verificación vehicular para obtener la Constancia Provisional. Desde el pasado mes de enero esta actividad se reanudó en la mayoría de los estados como los son:

  • Hidalgo
  • Morelos
  • Megalópolis
  • Puebla
  • Tlaxcala

Modo de solicitar turno

Para poder solicitar la cita de asistencia vehicular los choferes que desean llevar a cabo el proceso deben agendar un turno, por medio de los canales digitales convencionales. Una ventaja que se puede resaltar de esta alternativa es que se evita largas horas de espera en una fila para tomar la misma.

Las autoridades de la república habilitaron un portal web oficial, en donde todos los usuarios tienen la oportunidad de ingresar para  solicitar su asistencia programada al centro de verificación vehicular, es importante tener presente que por medio de este sistema será indicada la fecha y la hora exacta en que se debe acudir.

Es importante mencionar que los ciudadanos que van a asistir a la visita programada lo hagan con su respectivo tapabocas el cual no se lo pueden quitar en ningún momento, por otra parte, no se puede llevar acompañante alguno es decir que solo ingresará el conductor del coche,  esto con la finalidad de disminuir los contagios entre cantidad de multitudes humanas.

Al momento que se acceda a la página web habilitada por el gobierno el usuario a través de un cronograma bimestral oficial, se podrá seleccionar el día en que se pueda acudir a la cita de la verificación vehicular.

Desde el 18 de enero se comenzó a implementar esta modalidad de agendar la cita para la verificación de los autos en los centros autorizados, al acudir a estos espacios se realizará la evaluación correspondiente con la finalidad de que se puede determinar que todo esté en completo orden.

Vehículos objeto de revisión

Es de suma importancia tener en cuenta que no todos los vehículos de la república están obligados a realizar la verificación vehicular, por tal razón los usuarios antes agendar la cita deben ingresar a comprobar dentro de los canales oficiales cuáles son esos automóviles que se deben someter a la revisión establecida por el gobierno.

Los autos que de manera obligatoria si deben ser revisados son:

  • Todos los vehículos que ya fueron revisados en los 6 meses anteriores
  • Los que porten una constancia de tipo “”00””  y que la misma se venció recientemente
  • Aquellos vehículos que tienen  una Constancia Provisional de Revisión de   Vehículo de la clase “00” en los seis meses anteriores.

Vehículos exentos de verificación

Así como existe una serie de automóviles que deben contar con la revisión vehicular de forma obligatoria, también hay una flota que se encuentra totalmente exceptuada de la medida es decir no tienen que acudir a la verificación y estos son los siguientes:

  • Los automotores de uso agrícola
  • Aquellos autos cuyo peso sea menor a los 500 Kg brutos
  • Las maquinarias empleadas para el uso minero y la construcción
  • Las motocicletas
  • Los vehículos que funcionan con energía eléctrica o mixta, esto quiere decir que para su uso emplean electricidad y combustible.
  • Por otra parte, también están excepto los vehículos que sean antiguos, los autos considerados modelos y todos los que se encuentren establecidos en las emitidas por el Estado.

Calendario de verificación vehicular

Todos los ciudadanos deben tener en cuenta las fechas que están establecidas para poder asistir a la visita programada. Estas citas fueron organizadas en dos fases manuales y va a depender de las particularidades.

Las fechas están agendadas de la siguiente forma:

  • Etiqueta Amarilla: Aquellos autos cuyas placas culminen en los números 5-6 y la revisión se hará entre los meses de enero y febrero en el caso de la primera. La segunda verificación será entre Julio, agosto.
  • Etiqueta Rosa: Los automóviles que la matrícula culmine en la denominación 7-8 la primera revisión va a ser en los meses de febrero y marzo, en el caso de la segunda será en agosto, septiembre.
  • La etiqueta Roja: En el caso de esos vehículos que la placa termine en 3-4 la verificación vehicular será en los meses de marzo y abril la primera y la segunda entre septiembre, octubre.
  • Etiqueta Verde: Con respecto a esos automóviles que sus placas terminen en 1-2 la verificación vehicular será en los meses de abril y mayo la primera, la segunda revisión en octubre, noviembre.
  • Etiqueta Azul: En este último caso es para esos autos que la placa culmina en la numeración 9-0 la revisión será en los meses de mayo y junio la primera, la segunda noviembre, diciembre.

Estados donde es obligatorio realizar la verificación

La contaminación ambiental no solo es un problema de la ciudad de México como la mayoría de las personas creen, ya que es la capital del país y la zona con mayor concentración poblacional ,por ende, cuenta con una gran afluencia de vehículos.

Sin embargo, motivado a gran contaminación que existe en el resto de los estados, las autoridades de forma obligatoria han extendido las medidas de los planes de la verificación vehicular en otras regiones y ellas son las vamos a mencionar a continuación:

  • Baja California
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Michoacán
  • Oaxaca
  • Puebla
  • Querétaro
  • Tlaxcala
  • Veracruz
  • Yucatán
  • Ciudad de México
  • Estado de México

Requisitos para la verificación

Aquellas personas que lo deseen pueden solicitar una cita para poder llevar a cabo la verificación vehicular, dicho turno es tomado a través del portal web de Verificentros o comunicándose con alguno de los  establecimientos.

Al momento que se acuda a la cita se deben cumplir con una serie de requerimientos los cuales son:

  • Cuando se acuda a la cita el vehículo en cuestión se debe encontrar en perfecto estado de mecánica ,al igual que el temple del motor, por otra parte, es indispensable que se mueva por sus propios medios es decir que no debe ser remolcado por una grúa.
  • Ambas placas del auto deben estar colocadas en donde corresponden, si alguna de las dos se extravió o fue robada el dueño del vehículo tiene que portar un oficio que se encuentre emitido por el Ministerio Público en donde se pueda verificar la situación.
  • En dado caso que se trate de un vehículo público debe portar una etiqueta que señale las placas.
  • El vehículo que fue llevado a revisión no debe tener ningún tipo de multas o infracciones que estén relacionadas con las leyes ambientales de Protección a la Tierra
  • Presentar el carnet de circulación.

Se debe hacer entrega de un recibo o comprobante de alquiler del auto en los siguientes casos:

  • Si el automóvil es de agencia y es su primera revisión se debe entregar la constancia “00”
  • En dado caso que exista un cambio de placas, que el automóvil se a de gas o que el propietario quiera realizar la revisión por cuenta propia.
  • Si se fue víctima por suplantación de los seriales y que el auto funcione a base de gas o en el caso que alguno de componentes se use para la disminución de los gases. Para ello es indispensable que se presente una certificación que acredite el cambio de los seriales.
  • Se debe salvaguardar que se hizo la conversión catalítica y de esta forma debe ser presentada en el momento que ya fue aceptada.

Es importante tener en cuenta que en el caso de la ciudad y el Estado de México se tiene que presentar tanto el carnet de circulación como también la constancia de revisión, de esta forma también se debe destacar que existen aún varias regiones que se encuentran bajo una cuarentena radical, por tal razón hoy día hay menos centros disponibles para acudir a realizar la verificación.

¿Cuándo el vehículo no es aprobado?

En el centro de revisión vehicular harán entrega de un oficio que indica si la revisión fue aprobada o no, en dado caso que no haber sido así las razones pueden ser las siguientes:

  • Verificación del Monitor: En este caso los vehículos no pasan la verificación de los programas que son controlados por las difusiones SBD o también que el auto tenga todos los rasgos de difusiones elevados todo esto de acuerdo a la NOM-167, SEMARNAT-2017.
  • Defecto en el componente que disminuye los gases: Cuando esta eventualidad sucede el dueño del carro lo debe llevar a un especialista Pirec, para que el mismo proceda a examinar el mismo y que de esta forma se apliquen las reparaciones correspondientes.
  • Retiro del holograma: Aunque el automóvil haya pasado la revisión de los 6 meses anteriores, si no pasa en el examen nuevo es la principal razón por la cual se le debe retirar las etiquetas de vigencia. En este caso aprueba   con las etiquetas “00”,”0” o “1” y luego deben hacer seguir las instrucciones  del sistema de tránsito.
  • Vencimiento de la revisión: La acreditación bajo ningún concepto debe contar con un tiempo superior a los 30 días hábiles, ya que de ser así lo más probable es que se aplique una sanción para efectuar la verificación en la fecha estipulada.

Tipos de Hologramas

Es importante tener presente que los  hologramas o las etiquetas pueden variar dependiendo del tipo de vehículo que se posea, en las siguientes línea se podrá conocer las características de cada uno de ellos:

Dos veces Cero “00

Este tipo de holograma o etiqueta es aplicada para los carros particulares como lo pueden ser:

  • Carros de carga ligera
  • Que cuenten con un gran peso a base de gas natural y que sean de la clase EURO VI, EPA 2010
  • Su volumen debe ser sea no mayor de 3,857 kilogramos bruto
  • Que el comprobante se encuentre fechado de 1 años pasado el tiempo y también dependiendo del número del sistema.
  • Al pasar 2 años pueden recibir la validez otra vez.

Un cero “0”

En este caso se trata de los modelos de hologramas que son aplicados a los autos que están clasificados tal y como se indica a continuación.

Aquellos vehículos que usen combustible para su funcionamiento de:

  • Gasolina
  • Gas natural
  • Gas licuado

Uno “1

En este caso se trata de los vehículos que cuentan con un programa de inyección electrónica en donde los rasgos de manifestación no  deben sobrepasar  el rango que ya está estipulado en la demostración “dinámica y estática”.

Con un punto alto para autos de gasolina:

Con Prueba Dinámica

  • de 100 HC (ppm).
  • 0.7 CO (% vol.).
  • 700 NOx (ppm).
  • El CO+CO2 (% vol.) en mínimo es de 13 y el máximo de 16.5.
  • 2 de O2 (% vol.).
  • 1.03 Factor Lambda.

Con Prueba Estática

  • De 100 HC (ppm).
  • 0.5 CO (% vol.).
  • N/A NOx (ppm).
  • El CO+CO2 (% vol.) en mínimo es de 13 y el máximo de 16.5.
  • 1.03 de O2 (% vol.).

Puntos altos para los automóviles de gas natural, licuado o combustible alterno:

Con Prueba Dinámica

  • De 100 HC (ppm).
  • 1 CO (% vol.).
  • 100 NOx (ppm).
  • El CO+CO2 (% vol.) en mínimo es de 7 y el máximo de 14.3.
  • 2 de O2 (% vol.).
  • 1.05 Factor Lambda.

Con Prueba Estática

  • De 100 HC (ppm).
  • 1 de CO (% vol).
  • 1000 NOx (ppm).
  • El CO+CO2 (% vol.) en mínimo es de 7 y el máximo de 14.3.
  • 2 de O2 (% vol.).
  • 1.05 Factor Lambda.

Dos “2”

Este tipo de hologramas o etiquetas son las usadas en los  carros particulares, que ya se mencionaron anteriormente   y que cuentan con  los siguientes parámetros.

Vehículos que utilizan gasolina, con particularidades de sistema de Inyección Mecánica:

Con Prueba Dinámica

  • De 350 HC (ppm).
  • 2.5 CO (% vol.).
  • 2000 NOx (ppm).
  • El CO+CO2 (% vol.) en mínimo es de 13 y el máximo de 16.5.
  • 2.0 O2 (% vol.).
  • 1.05 Factor Lambda.

Con Prueba Estática

  • De 400 HC (ppm).
  • 3.0 CO (% vol.).
  • N/A NOx (ppm).
  • El CO+CO2 (% vol.) en mínimo es de 13 y el máximo de 16.5.
  • 2.0 O2 (% vol.).
  • 1.05 Crucero, Factor Lambda.

A continuación se van destacar otros artículos de interés:

(Visited 67 times, 1 visits today)

Deja un comentario