Consulta de saldo tarjeta Nueva Vida a los 68 años

En este post se conocerá los pasos que se deben seguir para poder realizar la consulta de saldo de la tarjeta Nueva Vida a los 68 años en México, además se descubrirá qué es, cómo se puede obtener y mucha más información de interés para todos los adultos mayores.

consulta de saldo tarjeta nueva vida a los 68 años

Consulta de saldo de la tarjeta Nueva Vida a los 68 años

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La tarjeta Nueva Vida es una ayuda económica que le ofrece el gobierno de la república mexicana a todos a los  adultos mayores de 68 años de edad, que además deben de tener más de  3 años residenciados  en la  nación.

Si ya eres una de los beneficiarios que recibe la asistencia social y quieres realizar una consulta de saldo para conocer todos los movimientos que se han realizado,  en este post se explicará todo lo necesario.

La república mexicana posee un extenso marco legal a través del cual se logra respaldar el bienestar físico de la totalidad de las generaciones mayores de la nación.

El gobierno nacional de México dentro de las alternativas que brinda cuenta con un Programa  Pensión Alimentaria para adultos por medio del cual se hace entrega de la tarjeta nueva vida para todas esas personas que cumplen con los requisitos necesarios.

El Programa Pensión Alimentaria se define como un régimen de ayuda económica que entrega la Dirección General del Instituto para la Atención de las Personas Adultas Mayores (DGIAAM).

Todas las personas de 68 años de la nación  están en su derecho de adquirir la  tarjeta antes mencionada  en donde de manera bimestral ,  es decir , cada dos meses reciben un depósito del subsidio.

Una vez que el beneficiario cuenta con todos los requerimientos necesarios para poder llevar a cabo la solicitud y registro, la persona encargada de verificar de que todo se encuentre en orden va proceder a llamar al usuario para para informarle que su tarjeta Nueva Vida a los 68 años ya fue aprobada y de esta manera le entregarán el plástico.

Es indispensable que esas personas que ya tengan a la mano su tarjeta  y que ya  han hecho uso de la misma, consulten el saldo que aún les queda para que de esta forma puedan conocer el monto de dinero del cual pueden disponer.

Consulta por llamada

Cualquier persona tiene la posibilidad de realizar una llamada telefónica para tener la oportunidad de conocer el saldo que dispone en la tarjeta Nueva Vida a los 68 años, es un proceso rápido y sencillo de realizar que se puede llevar a cabo en cualquier momento.

Para llevar a cabo este proceso lo que se debe hacer es llamar al número 800-639-42-64 y ,de esta forma ,el usuario va a poder conocer el saldo que le queda disponible en su tarjeta , por otra parte, también tiene la oportunidad de tramitar su estado de cuenta y otras gestiones que están relacionadas con la organización.

Una vez que la llamada es atendida, el ejecutivo solicitará ciertos datos personales del beneficiario para verificar la identidad del mismo , ya que  el procedimiento es totalmente seguro y confiable, ya que de esta manera se pueden evitar a toda costa algún robo o malentendido con el registro del usuario y que la consulta de saldo tarjeta nueva vida a los 68 años sea efectiva.

Si eres uno de los beneficiarios de este tipo de tarjetas o conoces alguna persona , bien sea familiar o amigo que es portador de ella, lo que más se recomienda es consultar el saldo disponible por medio de las alternativas que el organismo indica, ya que de esta forma no sufrimos ningún tipo de riesgo.

Si por alguna razón no logra conocer el saldo que dispone en su tarjeta Nueva Vida por medio de una llamada telefónica, ya que se le presentó un inconveniente, lo más recomendable es que asista personalmente a cualquiera de las oficinas de la DGIAAM habilitadas.

¿Cómo reclamar si el saldo de mi cuenta no es correcto?

Si se realiza la consulta de saldo de la tarjeta Nueva vida a los 68 años de la forma que se explicó previamente y resulta que los datos no son correctos, es decir que los gastos que se realizaron con el plástico, lo que se debe hacer es reclamar haciendo una llamada telefónica al número 800 639 42 64 o también acudiendo personalmente a cualquiera de las oficinas de la DGIAAM.

En dado caso que el inconveniente que se presentó no es por la consulta de saldo de la tarjeta, sino que la misma fue robada o se extravió lo que se debe hacer es comunicarse con el departamento de atención de la DGIAAM y posteriormente plantear la situación para proceder con el trámite de reposición del plástico.

consulta de saldo tarjeta nueva vida a los 68 años

Requisitos para solicitar la  tarjeta

Todos los programas de ayuda económica que brinda el estado mexicano, cuentan con grandes ventajas para los beneficiarios que pueden ser tanto personas naturales de la nación como también extranjeros.

Este tipo de ayuda económica por lo general le da la prioridad a todas esas personas que estén viviendo una situación de vulnerabilidad, esto quiere decir que va dedicado especialmente a los ciudadanos que cuenten con pocos recursos.

La tarjeta nueva vida es entregada por el gobierno nacional de México totalmente gratis, es decir, no se debe cancelar ningún tipo de impuesto para poder obtenerla. Sin embargo, para tramitarla si hace falta que se cumplan con los requisitos necesarios que establece el organismo y los cuales vamos a conocer a continuación.

Documentos necesarios

Cada uno de los requerimientos que establece el gobierno nacional son de gran relevancia para el proceso de solicitud, en lo que respecta a la documentación que se tiene que entregar para realizar el registro en el programa de ayuda a personas de la tercera edad destacan los siguientes:

  • Credencial de elector
  • Acta de nacimiento
  • Pasaporte vigente
  • Clave única de registro de población
  • 2 fotos tipo carnet

consulta de saldo tarjeta nueva vida a los 68 años

Comprobantes de domicilio

En lo que respecta a los comprobantes de domicilio, lo más recomendable es que se consignen los documentos originales y que estén debidamente autenticados. Cabe destacar que estos datos son de suma importancia para DGIAAM, ya que la información se debe conocer con gran exactitud para el momento que el operador del organismo asista a la residencia del beneficiario para corroborar que todo se encuentre en orden.

Para que el beneficiario tenga la oportunidad de comprobar su dirección de domicilio se pueden entregar los siguientes documentos:

  • Recibos de los servicios de agua, electricidad y teléfono
  • Constancia de residencia.

Sedes para realizar el registro

Una vez que ya una persona mayor de los 68 años de edad cuente con todos los requerimientos que se indicaron en el punto anterior, el siguiente paso es dirigirse personalmente a cualquiera de las oficinas de la Dirección General del Instituto para la Atención de las Personas Adultas Mayores, que se encuentran ubicadas en toda la nación.

Hoy día se cuenta con más de 80 sedes oficiales habilitadas para realizar el proceso de solicitud y registro de la tarjeta nueva vida, entre ellas se pueden indicar las siguientes alcaldías:

  • Benito Juárez
  • Milpa Alta
  • Álvaro Obregón
  • Coyoacán
  • Iztacalco.

En dado caso que estos lugares no sean suficientes y se quiera conocer una lista más completa de las sedes a las cuales se puede asistir, para llevar a cabo el proceso de registro y solicitud,  en el portal principal del Gobierno de Ciudad de México,  se puede hacer clic en el siguiente enlace para conocer toda la información con mayor detalle.

Si se tiene alguna duda con todo el proceso que se debe seguir para obtener la tarjeta Nueva vida se puede consultar, así como también comentar cualquier sugerencia o reclamo con respecto al procedimiento a través de la dirección de correo electrónico: ad_mayor@cdmx.gob.mx. Al escribir un e-mail con la inquietud  que se tiene el personal indicado brindará la ayuda necesaria para poder solventar el  problema que se presentó.

Tiempo de espera

Al culminar con todo el proceso de solicitud y registro ante cualquiera de las sedes oficiales de la DGIAAM. Es indispensable que se espere un período de tiempo establecido por el organismo entre 30-80 días hábiles para que la tarjeta nueva vida llegue a nuestras manos.

Por otra parte, se tiene que hacer mención que las personas adultas que tengan una situación de vulnerabilidad mayor, que ya efectuaron la solicitud y el registro previo de la forma en que se indica, el tiempo de espera va a ser mucho menor. Esto se debe a que el proceso por lo general se suele agilizar para que cuando antes reciban su ayuda económica.

Por otra parte, también hay que hacer mención que en dado caso que el registro se lleve a cabo por medio de algún voluntario, el tiempo de espera será mucho mayor debido a que es necesario que todo el proceso esté validado por el personal de DGIAAM.

Horario para solicitar la tarjeta

La solicitud para tramitar la tarjeta nueva vida para los adultos mayores se puede realizar en la oficina del DGIAAM más cercana a nuestro domicilio, de lunes a viernes dentro de los horarios de 9:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde, cabe destacar que estas agencias no laboran los días feriados y fines de semana.

Si ya se realizó la solicitud de la tarjeta y aún no se tiene respuesta alguna de la aprobación, por ende, se quiere conocer el estatus del proceso, lo que se debe hacer es asistir personalmente a la oficina en la que se realizó el procedimiento de igual forma en horario de atención al cliente.

¿Quiénes pueden solicitarla?

Dentro de las leyes de la república mexicana se encuentra establecido que las personas que tienen la oportunidad de poder solicitar la tarjeta Nueva Vida, son los adultos mayores de 68 años de edad que residan legalmente en el país.

Además, se debe hacer mención que los ciudadanos que pertenecen a los grupos indígenas pueden realizar el proceso de registro de este tipo de beneficio económico desde los 65 años de edad y los requerimientos que se deben entregar son exactamente los mismos que ya se mencionaron.

En el caso específico de los adultos mayores que no estén en las condiciones de poder acudir personalmente a alguna de las oficinas de DGIAAM, puede asistir un familiar directo y de esta forma realizar todo el proceso de registro por medio de una tercera persona. Los pasos a seguir son los mismos que ya se conocen, sin embargo, el tiempo de espera si es mucho más largo.

Una vez que se realizó el registro para la solicitud de la tarjeta Nueva Vida el paso siguiente, es que alguno de los integrantes de la DGIAAM acuda hasta la residencia del beneficiario y posteriormente compruebe que toda la información entregada sea la correcta.

Ley que reglamenta el derecho a la pensión 

Durante los últimos años, las autoridades mexicanas han establecido ciertas normas, así como también medidas para ayudar económicamente a todos los adultos de 68 años de edad en adelante. Para el 2007 el gobierno de México creó el Programa Pensión para Adultos Mayores, el cual tiene como tarea principal contribuir con la economía de los beneficiarios por medio de depósitos cada dos meses.

Con el paso de los años se han establecido diversas propuestas de leyes, sin embargo, no fue hasta el 2019 cuando es presentada la última con sus respectivas modificaciones en donde se indica que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores se debe cancelar en su totalidad por medio de la tarjeta nueva vida.

Esta innovadora propuesta en la actualidad se emplea en todos los ciudadanos mayores de los 68 años de edad, esta ayuda económica que se entrega se considera como un gran aporte para todas las generaciones adultas que carecen de recursos necesarios para cubrir todos sus gastos, en muchas ocasiones se pueden encontrar en situación de calle. Cabe destacar que DGIAAM realiza ciertas jornadas especiales para que se pueda realizar el proceso de registro y solicitud.

Beneficios de la tarjeta

En lo que respecta a los beneficios de contar con una tarjeta nueva vida, se debe mencionar que la principal ventaja es que por medio de este plástico todos los adultos mayores de la nación, de forma obligatoria cada dos meses reciben un pago por un monto de $2.550 pesos.

Cabe destacar que como el beneficio es pagado bimestral, el importe de cada mes equivale a un monto total de $1.275 pesos mexicanos.

Todos los pagos de este subsidio económico se realizan de manera automática, una vez que ya se efectuó el proceso de registro, tal y como se explicó previamente y que de esta manera el proceso de registro esté completo ante el programa de ayuda para los adultos mayores.

Las tarjetas nueva vida pueden ser usadas para comprar en establecimientos locales y posteriormente hacer pago en puntos de venta, también se puede realizar retiro de efectivo por medio de cajeros automáticos, se tiene la oportunidad de cancelar facturas o recibos médicos.

Opinión con respecto a la tarjeta

Son muchas las opiniones que existen en torno a este tipo de tarjeta y lo efectiva que pueden ser, la mayoría de los usuarios han llegado a la conclusión que esta ayuda económica es un gran beneficio para ellos, ya que tienen la oportunidad de realizar las compras de los alimentos necesarios así como también costear el resto de los gastos básicos que surgen de manera mensual.

Cese de la tarjeta Nueva Vida

Vamos a conocer en este punto del post las razones por las cuales se gestiona el cese de la tarjeta Nueva Vida, el principal factor por el cual se detiene el pago de esta ayuda económica de manera automática es que el beneficiario de la pensión ha fallecido.

Otra de las razones por la cual el gobierno nacional de México detendrá el pago del subsidio económico inmediatamente, es cuando alguno de los ejecutivos de la DGIAAM, proceda a comprobar que cualquiera de los datos o  la información que proporcionó  el usuario son fraudulentos.

Si se requieren conocer más detalles sobre las razones por las cuales se cancela el depósito que se realiza en la tarjeta nueva vida, así como también se quiere descubrir muchos más sobre el proceso de solicitud para obtener el plástico y consultar en saldo que se dispone para hacer uso del mismo, lo que se debe hacer es acceder a cualquiera de las páginas web de los organismos gubernamentales del país y de esta forma adquirir los datos de primera mano.

Si este artículo te ha gustado puede que te interese leer cualquiera de estos:

(Visited 50 times, 1 visits today)

Deja un comentario