Requisitos y Consejos para Sacar Acta de Nacimiento

Todo niño que nace tiene derecho a tener un nombre, un apellido y una nacionalidad. Para ello debes saber cuáles son los requisitos para sacar acta de nacimiento, en este post de daremos las herramientas que necesitas  para que a tu  bebé no le haga falta este importante documento.

requisitos-para-sacar-acta-de-nacimiento

Requisitos para sacar acta de nacimiento

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Si quiere conocer  cuáles son los requisitos para sacar acta de nacimiento, debe saber que esto dependerá de  su estado civil o de si su hija o hijo es mayos de seis meses, para cada un de estos casos los requisitos varían y a continuación los presentamos:

Si estás casado con tu pareja

Debe presentar el certificado de alumbramiento original, copia certificada de matrimonio de los padres, copias de identificaciones con fotografía de los padres, dos testigos mayores de edad con copia de identificaciones y fotografías y la cartilla de vacunación del niño o la niña.

Unión libre

En el caso de que te encuentres en unión libre debes presentar comparecencia de la madre y el padre, certificado de alumbramiento original, copia certificada de acta de nacimiento de los padres, copia de identificaciones con fotografía de los padres, dos testigos mayores de edad con copia de identificaciones y fotografías y la cartilla de vacunación del niño o la niña.

Madre soltera

Si eres madre soltera deberás presentar certificado de alumbramiento original, copia certificada del acta de nacimiento de la madre, copia de identificación con fotografía de la madre,  dos testigos mayores de edad con copia de identificaciones con su respectiva fotografías y la cartilla de vacunación del niño o la niña.

requisitos-para-casar-acta-de-nacimiento

Entre los requisitos generales sin importar tu estado civil son:

  • CURP Clave Única de Registro de Población.
  • Nombre completo del niño o la niña.
  • Fecha de nacimiento.
  • Entidad de registro.
  • Sexo.
  • Datos de los padre.
  • Formulario de solicitud TCEJUR-DCRG_RAD_1 (se descarga por la página web del registro civil)
  •  Comprobante de domicilio. (Recibo de pago de luz, agua, gas, teléfono)
  • Certificado de nacimiento que expida la secretaría de salud de conformidad a la normativa aplicable.
  • En caso de que non exista la constancia de nacimiento, se deberá presentar ante el juez del registro civil, la denuncia que haga constar la razón de la fata del documento.
  • Copia certificada del acta de matrimonio de los padres; si no esta casados presentar copia de sus actas de nacimiento. En caso de ser extranjeros deberán estar legalizadas por el servicio exterior Mexicano.

requisitos-para-sacar-acta-de-nacimiento

Si el niño o niña tiene más de seis meses de nacido, pero menos de dieciocho años desde la fecha  de su nacimiento, deberá presentar los siguientes documentos:

  • Constancia de inexistencia de registro de nacimiento emitida por la caja ventanilla de la oficina central o de un juzgado del Registro Civil del Distrito Federal.
  • Si el nacimiento de dio en una entidad distinta al Distrito Federal, se deberá presentar la constancia de inexistencia de Registro de nacimiento que comprenda por lo menos un año anterior a la fecha de nacimiento y dos años posteriores a ésta, la misma deberá ser emitida por el juzgado u oficina del registro Civil del estado correspondiente.

Pasos pera el registro de los menores

Para el registro de un menor de seis mese debes presentar el certificado de nacimiento o constancia de alumbramiento firmado por el médico y con el sello del hospital donde se atendió el parto. Acta de matrimonio de los padres reciente, en el caso que estén casados. Acta de nacimiento e identificación oficial de los padres y comprobante de domicilio del distrito Federal reciente.

En caso de que el niño o niña sea mayor a seis meses pero menor de diecisiete años se deberá presentar todos los documentos que se expusieron anteriormente, aunado a  una constancia de inexistencia de registro de la Oficina central del registro Civil y además una constancia de inexistencia de registro del lugar de nacimiento.

Para ampliar lo antes expuesto, a continuación te presentamos este  vídeo donde se explica de manera resumida y clara los puntos más importantes acerca  de los requisitos para sacar acta de nacimiento en la ciudad de México.

Acta de nacimiento certificada por internet

En la actualidad, ya se puede tramitar el acta de nacimiento en linea, pagar en el banco o realizar una transferencia para adquirir su acta de nacimiento y recibirla en su domicilio. En muchas ocasiones las personas de otras ciudades, tienen que trasladarse hasta el estado o región donde nacieron para poder tramitar el acta de nacimiento y ,de esta manera muchas veces, se pierde tiempo y dinero.

Para tramitar el acta de nacimiento vía electrónica, solo debes dirigirte a la página www.gob.mx/actadenacimiento. Puedes ubicarla por dos métodos, el primero es por medio de la clave CURP, la segunda opción es colocando los datos personales.

Si te vas por la opción de la clave CURP, deberá ingresarlo en el lugar donde lo solicitan y presionar la pestaña «no soy un robot«, y hacer clic en buscar, luego de haber realizado este paso, se abrirá una venta donde solicitarán los nombres y apellidos de la madre y el padre.

Una vez que ingresaste los nombres y apellidos solicitados (estos se refieren a la persona que registro a la criatura), presiona continuar, de inmediato aparecerá en pantalla los datos del acta de nacimiento como lo son: CURP, entidad y municipio de registro.

Seguidamente se reflejan los datos de la persona registrada como los nombres, apellidos, fecha de registro, libre y número de acta. Verifica que todos los datos estén correctos.

A continuación constata que los datos de la filiación de la persona registrada sean los correctos, aparecerá el nombre, apellidos y nacionalidad del padre y la madre. con respecto a las anotaciones marginales aparecerá siempre y cuando hayas realizado alguna corrección al acta en sí, de resto solo aparecerá una raya.

Una vez culminado este proceso, presiona en confirmar y continuar. En el siguiente paso, elegirás el  método de pago que prefieras, el cual puede ser:

  • Pago en línea con cargo a tarjeta de crédito o débito (Visa o Mastercard) o
  • A través del formato de pago del estado, dentro del territorio nacional, con el cual puedes acudir a pagar en ventanillas de entidades bancarias o tiendas de conveniencia.

Si se elige el método pago en línea, aparecerá en monto a cancelar, el tipo de tarjeta, formato de pago ciudad de México, luego se confirma la forma de pago. con respecto al concepto del pago el sistema arroja automáticamente expedición de copia certificada de acta de nacimiento.

 ¿Cómo sacar acta de nacimiento en físico vía online?

Una vez realizado el proceso del pago en línea, ingresa el correo electrónico, donde deseas que te sea enviada el acta de nacimiento, y presiona continuar. Luego de realizar este proceso, el sistema te arrojará un mensaje que dice transacción aprobada y será redirigido a la página del acta de nacimiento con un mensaje de paga realizado exitosamente.

Para imprimirla presiona en descargar acta (ésta se descargará en formato PDF), a continuación te saldrá una pequeña encuesta, donde te preguntarán ¿Cómo fue su experiencia al realizar éste trámite o servicio?

Deberá responder si fue mala, regular o buena; la segunda pregunta que realizan es ¿Recomendarías nuestro portal a un amigo o familiar para realizar trámites y servicios? Éste te ofrece una serie de opciones para que respondas la que más se ajuste a su experiencia.

La tercera pregunta de el encuesta consta de lo siguiente ¿Cuánto esfuerzo has puesto en gestionar tu trámite o servicio? de igual manera te ofrece unas opciones para que respondas de acuerdo a tu experiencia. Presionas enviar encuesta e imprimes tu acta de nacimiento.

Esperamos que la información que te dejamos en este artículo, sobre los requisitos para sacar acta de nacimiento, te sea de algún beneficio, sobre todo si te encuentras en la ciudad de México.

Y si estás averiguando acerca de otros temas de interés, a su vez aprovechamos para recordarte que revises nuestro portal web, donde encontrarás otros post con valioso contenido, como lo son:

(Visited 732 times, 1 visits today)

Deja un comentario