Cuando una mujer está embarazada ¿Considerarías que puede alcanzar laborar hasta los últimos días de la gestación? De llegar hasta el final del embarazo con buena y saludable evolución del embarazo sí, pero teniendo mucha cautela durante ese tiempo. Detente un momento y echa un vistazo a las sugerencias que te tenemos sobre en qué momento hay que suspender funciones laborales, cómo funciona la baja antes del parto, entre otros muchos puntos de relevancia.
Indice De Contenido
- 1 Baja antes del Parto
- 2 ¿Qué es la baja por maternidad?
- 3 Requerimientos para la Prestación por Maternidad
- 4 ¿Y si no tengo los requerimientos para obtener la baja antes del parto?
- 5 ¿Cuánto dura el subsidio no contributivo por maternidad?
- 6 ¿Cuáles son las personas que pueden tomar la baja antes del parto?
- 7 ¿Cuánto se cobra en la baja antes del parto?
- 8 ¿Hasta cuándo es el permiso de maternidad?
- 9 ¿Cuándo pagan?
- 10 ¿Cómo es su gestión?
- 11 Requisitos
- 12 ¿Qué circunstancias afectan a tu embarazo?
Baja antes del Parto
¿El trabajo realmente trae alguna consecuencia al embarazo? Sabemos que la gravidez no está considerado como una enfermedad o afección, pero, si es es considerada una condición fisiológica donde existe fragilidad en la madre y también en el bebé que ella está gestando.
Existen algunos empleo que no poseen las condiciones seguras para que una mujer pueda continuar con un embarazo, tal es el caso de aquellos puestos de trabajo donde la mujer debe estar expuesta a algunos agentes químicos o biológicos (en tal situación, el empresario tiene que cambiar la situación del lugar de trabajo para no exponer a la embarazada a estos agentes).
Hay otras formas de riesgo que no necesariamente se deben al trabajo en sí, es más una consecuencia que se debe al progreso de la gestación o la historia clínica de la embarazada. Puede ser, cuando la futura madre es hipertensa, tiene un embarazo de dos, tres o más bebés, hay riesgos de que el parto se adelante o ocurra un aborto, o, que el feto no tuvo un desarrollo normal. En esta situación, el médico indicaría reposo temporal (la baja de toda la vida, que no sería deducible al permiso por maternidad que corresponde a 16 semanas después del parto).
No obstante, ¿qué ocurre con los embarazos normales? Pues, inclusive en aquellos embarazos que transcurren como se esperaba, existen algunos malestares relacionados a esa condición que ocasionarían impedimentos cuando le tocara a la embarazada realizar determinadas actividades.
Si fuese necesario solicitar una baja antes del parto, deberías consultarlo con tu doctor, ellos son los indicados para determinar que conviene en cada caso en particular.
¿Qué es la baja por maternidad?
Entendemos que la prestación por maternidad, viene siendo la prestación de la asistencia social de aspecto económico durante un tiempo establecido. Este va indemnizar los ingresos que deja de percibir la empleada al interrumpir sus labores por el nacimiento del bebe, la adopción, la tutela o acogimiento.
Es importante destacar que, esta contribución que la madre recibe por la baja maternal es tramitada por la Seguridad Social. La intención de este aporte es compensar los ingresos que dejar de percibir la empleada al ingresar a ese descanso laboral. En España, el reposo por maternidad tiene un tiempo de 16 semanas partiendo desde el momento que nace el bebé, que se da la adopción, la tutela o el acogimiento familiar.
En estos momentos, hay posibilidad de que los permisos de reposos por maternidad sean también dirigidos para beneficio para el padre. La madre tiene la posibilidad de darle hasta un tope de 10 semanas del permiso que a ella le corresponde. Te daremos las especificaciones en el siguiente supuesto.
Requerimientos para la Prestación por Maternidad
En el caso de aquellos empleados independientes, que logren formalizar todos los requerimientos establecidos, tienen la posibilidad de utilizar la prestación por maternidad o baja maternal, igualmente nombrada como subsidio por maternidad. Aquí te indicamos los requerimientos para la prestación por maternidad:
- La prestación por maternidad se emplea en el tiempo de reposo por el nacimiento, la adopción, la tutela o el acogimiento familiar.
- El permiso por descanso por maternidad puede ser tomado por la madre o por el mismo padre, dependiendo de la elección que tomen los progenitores. Sin embargo, es imprescindible que la madre tome las primeras seis semanas si excepción alguna.
- Sin excepción: la contribución por maternidad solo la podrán disfrutar aquellos empleados que estén inscritos a Seguridad Social, ya sea el caso de alta o asimilada. Como también, es obligatorio estar al día con los requerimientos de las cotizaciones que se especifican en la tabla a continuación:
A las mujeres menores de 21 años, el periodo de cotización mínimo no se exige. En cuanto a las mujeres de 21 a 26 años de edad, se les pide 90 días cotizados en los 7 años anteriores al inicio del descanso, o 180 días durante su vida laboral. Por su parte, aquellas que son mayores de 26, se les pediría 180 días cotizados en los 7 años anteriores al inicio del descanso, o 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral.
¿Y si no tengo los requerimientos para obtener la baja antes del parto?
En el caso de aquellas madres que no poseen los requerimientos en cuanto a las cotizaciones para poder disfrutar de la prestación por baja maternal, tiene la opción de apegarse al subsidio no contributivo por maternidad.
Es necesario destacar que los requerimientos para el subsidio no contributivo por maternidad son iguales a los permisos por maternidad, lo que distingue una de la otra es que la empleada no posee el tiempo de cotización necesario. Es por ello que, la madre deberá tener el alta en la Seguridad Social o casos similares al alta (cobrando el paro o permaneciendo inscrita en el INEM, Sistema Nacional de Empleo). De ser el caso de una empleada independiente, tiene que estar al día con la cancelación de las cuotas de Seguridad Social.
¿Cuánto dura el subsidio no contributivo por maternidad?
El subsidio no contributivo por maternidad no es igual al permiso por maternidad la durabilidad, es de 42 días naturales luego de haber dado a luz. Se le pueden sumar 14 días adicionales si los casos fuesen:
- Que la familia tenga una gran cantidad de integrantes.
- Si el hijo nace en una familia monoparental, es decir, en una familia donde el único sustento lo proporciona la madre.
- Situación donde el partos es de dos, tres, cuatro o más bebés.
- Si existe un 65% de discapacidad, ya sea de parte del bebé o de la madre.
¿Cuál es monto que se percibe por el subsidio no contributivo por maternidad?
El aporte que se percibe por el subsidio no contributivo por maternidad es de 17,93 euros diarios, tal como lo señala el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), ya que desde allí se toma como punto de referencia para las ayuda de este tipo. Se diría que serían aproximadamente 537,84 euros mensuales de apoyo por nacimiento de hijo, en un tiempo indicado de 42 días de descanso por baja de maternidad.
¿Cuáles son las personas que pueden tomar la baja antes del parto?
Toda aquella mujer que pueda tener un embarazo en peligro, es decir: con hipertensión, diabetes o, que sufra de algún malestar cualquiera que pueda amenazar la gestación del bebé o, que se pueda ver afectado hasta el punto de haber riesgo de aborto.
¿Cuando comenzar la baja?
La baja puede comenzar en cierto tiempo de acuerdo al ritmo de trabajo que lleva la embarazada, vamos a darte a continuación en cuál semana se debe dar la baja antes del parto según la labor que realiza en su puesto de empleo:
Baja en la gestación en la semana 37
- Labora sentada en alguna ocupación física suave.
- Permanecer parada durante cuatro horas diarias y menos de 30 minutos.
- Se inclina por debajo de la rodilla menos dos veces por hora.
- Sube escaleras menos de 4 veces en la jornada.
- Elevar menos de 5 kilo de peso menos de cuatro veces por jornada
Baja en el embarazo en la semana 30
- Está parada de manera intermitente más de 30 minutos por hora.
Baja en el embarazo en la semana 26
- Se agacha de dos a nueve veces en una hora.
- Sube escalones cuatro o más veces por turno.
- Eleva peso (menor de cinco kilos cuatro o más veces por turno o de cinco a diez kilos) menos de cuatro veces por jornada.
Baja en el embarazo en la semana 22
- Estar parado más de cuatro hora al día continuo.
Baja en el embarazo en la semana 18
- Se inclina (por debajo de la rodilla) más de diez veces por hora
- Carga peso (de más de diez kilos) cuatro o más veces por jornada.
El siguiente vídeo hace parte de un canal de abogados y habla sobre el permiso de maternidad, no dejes de verlo:
¿Cuánto se cobra en la baja antes del parto?
En cuanto al importe de prestación por maternidad, la misma es de 100% de la base de control que posea el empleado, teniendo siempre como punto de referencia la fecha cuando comenzó el descanso por baja maternal. Es la misma base de control que se había puesto para la de incapacidad temporal. De otra forma, el trabajador recibiría lo que indique su base de cotización. Si fuese el caso que los dos padres gozan de la prestación, será la base reguladora de cada padre la que lo indicará, teniendo presente la fecha en que dio comienzo el descanso.
Si la situación dada es un parto de dos, tres, cuatro o más bebés, ya sea de adopción o acogimiento: se recibiría un subsidio exclusivo por cada niño o menor acogido. Luego del segundo bebé, recibirá un coste igual al que le tocó recibir por el primero. Lo recibiría por 6 semanas, luego de la fecha de parto, adopción o acogimiento.
¿Hasta cuándo es el permiso de maternidad?
Es continuo, puede ser por un período de 16 semanas. Hay algunas razones por las cuales este tiempo puede extenderse dos semanas más, estas se las detallaremos a continuación:
- Partos de dos, tres, cuatro o más bebés.
- Adopción de más de un bebé.
- Acogimiento familiar de más de un bebé.
- Limitaciones físicas o mentales del niño.
Ahora, la pregunta es: ¿cuál es el número de días de maternidad? Como se puedo haber observado, el tiempo de reposo de la baja antes del parto va depender de cómo serán distribuidas las tareas entre los padres, tales son los casos específicos:
- Uno de estos casos, sería cuando la baja de maternidad es pedida por la madre luego del nacimiento. En este supuesto, el tiempo de reposo del permiso de maternidad es de 16 semanas.
- Cuando el descanso de la baja maternal es del padre, esas seis semanas del permiso por maternidad es obligado a la madres luego del nacimiento. Aquí, el padre puede pedir las 10 semanas que le quedan, hasta podría sumar 10 más, si solo toma la mitad de la jornada.
- El tiempo del permiso de maternidad en la situación donde hay adopción. Puede ser la madre o el padre quien pida este permiso; aquí igualmente el tiempo es de 16 semanas, con la condición de que el niño sea menor de 6 años. Si el caso es que el proceso de adopción es fuera del país, ese tiempo de descanso se pide 4 semanas anterior al acto de adopción.
- Si se diera el caso de hospitalización del recién nacido desde el momento del nacimiento, el permiso de maternidad se expande a 13 semanas más.
¿Por qué razones se ampliaría el permiso de maternidad?
Del mismo modo como se ha desarrollado anteriormente, hay casos peculiares en donde se ampliaría el permiso de maternidad:
- En situaciones donde exista muerte del bebé. El tiempo de reposo por maternidad es tomado completo por la madre, es decir las 16 semanas completas.
- En el caso donde el bebé debe estar hospitalizado. Se extiende hasta 13 semanas el reposo de baja por maternidad. Es efectiva para aquellas situaciones donde el bebé es de parto prematuro o si el bebé deba permanecer hospitalizado una semana adicional luego de su nacimiento.
- La extensión de dos semanas por discapacidad del niño es aplicable desde su nacimiento, el mismo caso con los niños acogidos o los adoptados.
¿Puede influir en las vacaciones este permiso?
Si se da el caso de una baja antes del parto, el período de descanso luego del nacimiento del bebé, o el permiso de lactancia, cuando se topa el momento del disfrute vacacional: estas se tomarán en otro momento, a pesar de que ya haya terminado el año al cual le pertenece esas vacaciones podrá disfrutarla posteriormente. Si la razón fuese adopción o acogimiento sería el mismo trato. Tal como lo dice el artículo 38 del estatuto de los trabajadores:
Cuando el período de vacaciones coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 y 48.bis de esta Ley, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.
¿Cuándo pagan?
La cancelación de la prestación de la baja antes del parto será efectiva al vencimiento de mes. Estos serán tramitados de forma inmediata por el Instituto Nacional de la Seguridad Social o el Instituto Social de la Marina, este último solo para aquellos empleados del mar. En cuanto al pago de la ayuda, esta se hace solo el último día de cada mes con la salvedad de aquellos días que son festivos, que en tal caso, la mujer cobraría el día hábil posterior.
En aquellos casos, donde la persona tiene una ayuda especial y es de un parto de dos, tres, cuatro o más bebés, se otorgaría la cancelación en una cuota única seis semanas luego del nacimiento del bebé. Cuando hablamos de adopción, acogimiento o guarda múltiples, la cancelación será efectiva luego de seis semanas que se ratifica la resolución administrativa.
¿Cómo es su gestión?
Este proceso le concierne al Instituto Nacional de la Seguridad Social o el Instituto Social de la Marina. Ellos realizan el trámite de la prestación de la baja por maternidad, ya que, ellos son los responsables en hacer efectiva la cancelación de la ayuda de subsidio. El momento para poder gestionar la prestación, debe empezar el día posterior al nacimiento del bebé, acogimiento o adopción.
Requisitos
Para hacer la petición para gestionar la baja antes del parto, se debe hacer de manera presencial en las oficinas de la Seguridad Social o, por Internet. Y, posteriormente bajar el formulario de solicitud en físico de la prestación, por medio del enlace. Al momento de gestionar la ayuda debe tener el modelo oficial de solicitud y, adicional a ello, tener los siguientes recaudos físicamente:
Si eres ciudadano español: Llevar el DNI (Documento Nacional de Identidad) del beneficiario.
Para los extranjero: Es necesario que posea el NIE (Numero de Identificación de Extranjero) y también debe mostrar su pasaporte.
Procedimiento para realizar gestión de la prestación de maternidad por nacimiento
Para llevar a cabo este proceso debe hacer lo siguiente:
- Deberá entregar el informe de maternidad realizado por el médico del Servicio de Publico de Salud.
- En la situación donde las empleadas comienzan el reposo con tiempo de previo al parto, deberá pedirle al médico del Servicio Público de Salud que le elabore un informe médico.
- Se hace excepción en caso de: fallecimiento del hijo o cuando el tiempo de gestación ha sido en un tiempo menor a 180 días, es al Instituto Nacional de Seguridad Social a quien se le debe presentar el informe para realizar adicionalmente el trámite de prestación.
- Libro de familia. Si no posee el libro de familia, deberá entregar el certificado de inscripción del hijo o los hijos en el Registro Civil. Si fuese el caso que el reposo del permiso de maternidad ha sido mucho antes del parto, los papeles se entregarán cuando se tenga ya registrado al niño.
- El modelo de solicitud de la prestación, la hoja número cinco deberá esta debidamente llenada, si el padre disfruta del permiso de maternidad.
Procedimiento para realizar la prestación por maternidad por adopción
En caso de adopción deberá hacer lo siguiente:
- La decisión judicial que registre la adopción, tutela o el acogimiento familiar.
- Si la situación es un menor de edad con algún tipo de discapacidad que sea de un 33% o por encima de este porcentaje, deberá presentar el certificado del IMSERSO o de otro órgano autónomo que lo confirme.
- Libro de familia o certificado de la inscripción del hijo o hijos en el Registro Civil.
- El modelo de solicitud de la prestación. La hoja número cinco deberá estar debidamente llenada, si el padre toma en parte el permiso de maternidad.
- Los requerimiento serán gestionados en un tiempo de aproximadamente 30 días como máximo, ya sea por nacimiento o en los casos de adopción o acogimiento familiar.
¿Qué circunstancias afectan a tu embarazo?
Hay muchas circunstancias que pueden afectar al embarazo, entre ellas puede ser:
- Estar en una sola posición por tiempos prolongados (ya sea de pie o sea sentada) y el alzar peso, estas son dos factores precisos que influyen en las actividades de las mujeres embarazadas.
- Largas jornadas de pie: realizar actividades laborales por más de tres horas continuas, es agente causante de los partos prematuros, con mayor incidencia, mas que todo si existen varices (para esto se recomienda usar medias de compresión para mejorar la circulación)
Considera: Si no podemos sentarnos en ciertos momentos, sería bueno para la embarazada exponer al jefe la posibilidad de intercambiar funciones con otro compañero que desarrolle una actividad más sedentaria.
Precaución con…
- El estrés: Está científicamente comprobado que el estrés afecta la salud. En el caso de las mujeres embarazadas puede afectar a tal punto de correr el riesgo de que el bebé nazca prematuro y, es de conocimiento que el trabajo es una fuente de estrés para cuando la mujer está gestando. Si se tiene mucho actividad laboral, la misma deberá hablar para redistribuir las actividades laborales. Si se diera el caso que no fuese procedente la solicitud, sería aconsejable buscar una forma de relajarse en el transcurrir del día, considerar la meditación en el descanso, ejercicio de respiración, entre otros.
- Cansancio: se puede pedir que las jornadas sean en la mañana o en la tarde, y así no tendría que ir de un sitio a otro en horas de almuerzo; esto le permitirá tener mas tiempo de reposo. Y, si no logra un acuerdo, se sugiere dormir un poco en horas de almuerzo.
Antes de finalizar el artículo, te invitamos a ver el siguiente vídeo:
No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:
Trámites para Solicitar la Baja por Maternidad
Requisitos Para Seguro Popular En México
Documentación para un Pasaporte en España