Requisitos Para Inscribir a Niño en Preescolar (México)

Conociendo la importancia que tiene la educación para un individuo en esta sociedad tan fluctuante y en constante desarrollo con la implementación de nuevas tecnologías,  te indicaremos cuáles son los requisitos para inscribir a preescolar, considerando que es el primer nivel educativo y  partiendo de que todos los niños y niñas tiene este derecho desde su nacimiento.

Requisitos Para Inscribir a Niño en Preescolar (Mexico)-2

Requisitos Para Inscribir a Preescolar

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Si su hijo tiene edad suficiente para ingresar a la educación inicial, debe hacerlo incluso si no le gusta, porque es muy importante para el crecimiento del niño dar este primer paso.

Para inscribir a su hijo en una institución educativa debe saber que uno de los requisitos principales es la edad que debe tener, para ingresar  al primer nivel de preescolar el niño o niña debe tener tres (03) años para que pueda ser inscrito en kinder.

Para avanzar al segundo nivel, debe haber completado cuatro años y para alcanzar el tercer nivel, los niños deben tener al menos cinco años para cumplir con el estándar.

Requisitos Para Inscribir a Niño en Preescolar (Mexico)-1

Documentos a consignar

Entre los requisitos que debe cumplir y los documentos que a proporcionar para inscribir a preescolar, podemos encontrar:

  • La copia original y ampliada del código de registro de población único del estudiante (es recomendable realizar este procedimiento antes del período de registro escolar y así obtener el código CURP con antelación).
  • La dirección de correo electrónico del padre o madre que será el representante legal ante la institución.
  • Original y copia del acta de nacimiento del niño.
  • Al menos seis (06) fotos de estudiantes de tamaño carnet o pasaporte de frente con un fondo blanco (algunas instituciones requieren solo cuatro (04) fotos).
  • Comprobante de domicilio de los padres
  • Documento de Identificación del padre o madre que será el representante legal ante la institución.
  • Certificado médico del estudiante (este certificado debe estar vigente y con con menos de tres meses de emisión en la institución médica que formuló el certificado).
  • Originales y copias de los registros nacionales de vacunación.
  • Algunas instituciones requieren exámenes de ingreso para ciertos grados
  • Si su hijo o hija proviene de cualquier otra institución educativa, debe proporcionar una copia del certificado o credencial educativa emitido por la Secretaría de Educación.
  • Si los estudiantes tienen necesidades educativas especiales o talentos sobresalientes, deben documentar el diagnóstico médico, psicológico o educativo que sostiene tal afirmación de la capacidad especial.

A saber

Después de proporcionar los requisitos y completar con éxito el proceso de inscribir a preescolar, la entidad educativa está obligada a proporcionarle a los padres el certificado de inscripción.

Si como medida de precaución, usted ha registrado a su hijo en más de una institución educativa, el estudiante será inscrito finalmente en la entidad que primero realice el proceso de inscripción en el Sistema de Información Educativa (SIE).

No es recomendable hacer el proceso de inscripción  dos o tres veces, porque hay más niños y niñas esperando la admisión a instituciones educativas en el país y si usted hace esto un espacio educativo puede mantenerse ocupado por su representado irresponsablemente y una vez completado el proceso de registro privaria así a otro infante solicitante de la oportunidad de ingresar a la educación que se merece y que le brinda la escuela.

¿Cómo Realizar el Pre – Registro a Preescolar?

El proceso de matriculación en una escuela en México comienza con la preinscripción, a través de la cual se podrá comprender las necesidades de servicios estudiantiles y asignar la institución de aprendizaje a cada solicitante.

El trámite de preinscripción es para niños que tienen 4 años o 5 años hasta el 31 de diciembre para estudiar preescolar.

El único requisito para la preinscripción es tener un código de registro de población único (CURP) de un niño y que la persona que realiza la solicitud tenga una cuenta de correo electrónico en la que recibirá cualquier información enviada por el Departamento Federal de Educación de la Ciudad de México.

Se debe indicar tres opciones de escuela para facilitar que si no hay espacio en la primera opción, se pasará a tratar de registrar en la segunda opción, y si no hay lugar allí tampoco, se saltara la tercera opción.

Tiene la oportunidad de poder elegir la misma escuela entre las opciones de instituciones  educativas pero debe hacerlo indicando horarios diferentes, por ejemplo, la primera opción en la mañana y la segunda en la misma escuela pero en el turno de la tarde

Este proceso se realiza en línea en la página de la Agencia Federal de Educación de la Ciudad de México (AEFCM). Al preinscribirse a través de Internet se le hará la solicitud de ingresar el código de registro de población único (CURP) del infante solicitante, el correo electrónico principal del padre que realiza la preinscripción y el centro de trabajo de cada una de las tres escuelas seleccionadas (Código CAT).

Otros pasos

Después del registro, recibirá un recibo que debe imprimirse, Podrá verificar los resultados del proceso y los datos de la escuela asignada Del 1 al 5 de junio, Debe tener cuidado de no perder la Opción de Inscripción OP con los datos de la escuela y el número de CAT.

Si el tiempo asignado para la preinscripción ha finalizado y no puede hacerlo, a partir de agosto, puede escribir el correo electrónico cdmx@aefcm.gob.mx o llamar al número de teléfono 55 3601 8724 para solicitar información sobre las alternativas que pueden proporcionarle.

Es importante aclarar en este punto que algunas escuelas no tienen un sitio web, por lo que su registro es completamente propio y deberá tratar con la institución directamente, mientras que las escuelas poseen su portal web administran el proceso de preinscripción en línea por medio del proceso antes mencionado.

Del mismo modo, recomendamos recopilar todos los documentos de identificación de su hijo o hija para preparar el mejor momento para preparar los requisitos con anticipación, de modo que pueda evitar preocupaciones o inconvenientes causados ​​por el último minuto.

Además, una sugerencia importante es verificar siempre que los datos del alumno sean correctos en todos los procesos y así de esta manera podrá evitar errores  que pueden impedir de alguna manera que su hijo asista a clase normalmente.

¿Cómo Inscribir a un Niño al Kinder?

Según la Secretaría de Educación del Gobierno de México, para ingresar al sistema educativo, debe ir a la página oficial para tramitar la preinscripción del niño o niña menores. Para este propósito, solo debe tener el CUPR del niño aspirante y la dirección de correo electrónico del padre que será utilizada para proporcionar información al representante del infante.

Requisitos Para Inscribir a Niño en Preescolar (Mexico)-4

Recuerde siempre que este proceso es muy importante para la Secretaría de Educación porque le permite llevar a cabo un plan completo y ordenado de todas las plazas disponibles para brindar acceso una educación completa para todos los niños y niñas del país.

Para hacer esto, luego de ingresar a la  web de la secretaría debe ubicar la palabra «pre-registro» en el término de búsqueda e ingresar a esta sección del portal.

Una vez que llegue allí, podrá encontrar la «solicitud de los padres» y el tiempo de preinscripción organizado por el Sistema Avanzado de Registro y Distribución (SAID).

Importante

Debe completar la información del estudiante en el formulario e indicar CURP, fecha de nacimiento, su grado de asistencia, género, nombre y apellido, y luego agregar los detalles de su dirección: ciudad, pueblo o cuadra, calle, número externo, Número interno, luego debe ingresar los datos de la escuela a la cual desea ingresar o a la que ya  se encuentra registrado.

Si tiene hermanos inscritos en ese instituto educativo, debe indicar todos sus datos para finalmente, proporcionar su información de contacto,  también debe indicar una dirección de correo electrónico para que pueda recibir cualquier notificación del sistema de preinscripción y distribución de plazas educativas.

Luego de completar el formulario, debe esperar la fecha para inscribir a preescolar correspondiente al niño o niña en la institución designada. Le recomendamos que realice una investigación previa de las instituciones educativas antes para comprender los procedimientos y los requisitos de admisión que tratan, otras formalidades que imponen a los padres de los estudiantes, cuántos títulos otorgan y cuánto tiempo trabajan.

¿Cuál es la Fecha en que se Realizan Normalmente Este Trámite?

La mayoría de los criterios de admisión está relacionados con la determinación de cuándo se formalizará el proceso de este próximo año escolar 2020-2021, que será del 4 al 17 de febrero. Los parámetros fijados por la secretaría de educación son los siguientes:

Requisitos Para Inscribir a Niño en Preescolar (Mexico)-5

  • Los alumnos solicitantes del tercer nivel se registra o inscriben del 4 al 7 de febrero.
  • Para los alumnos solicitantes del segundo nivel se registra o inscriben del 10 al 12 de febrero.
  • Los solicitantes para el primer nivel se registran o inscriben  a partir del día 13 de febrero y hasta el 17 de febrero.

De acuerdo con los criterios de evaluación de la secretaría de educación y de la institución educativa, se da prioridad a los estudiantes aspirantes a cursar el primer nivel para llevar a cabo el proceso generalmente basándose en :

  • Si el estudiante tiene necesidades educativas especiales o sobresalientes.
  • El estudiante tiene hermanos matriculados en la institución.
  • Si el estudiante vive cerca de la institución.
  • Los padres trabajan en la escuela.

De aún existir plazas disponibles luego de basar la selección sobre estos parámetros, los estudiantes con edad  a inscribir a preescolar que cumplan con los requisitos para que puedan ser inscritos en la escuela, la institución educativa  tratará de completar las plazas con otros infantes interesados hasta que se agoten las vacantes de cupos restantes y disponibles.

Otras Generalidades al realizar la inscripción de un niño en preescolar

Si el estudiante es nuevo en la escuela, el director debe registrarlo en el sistema y ​​si hay hermanos en el campus, deben ser designados para que puedan registrarse en el mismo turno para dar facilidad  a los padres.

Si hay una mayor demanda de niños que de los cupos disponibles, el director debe notificar a los padres de esta situación y ofrecer opciones para los infantes que se deben inscribir a preescolar  por primera vez para que puedan acudir a algún otro centro educativo cercano y en caso de no existir vacantes en el primer, segundo o el tercer nivel en todas las áreas circundantes, todos los estudiantes afectados deben ser censados  para ayudarlos a ingresar a alguna escuela de alguna forma que sea beneficiosa para ambas partes.

Educación Primaria

Este tramo de educación comienza desde el primer grado y finaliza en el sexto grado y solo pueden ingresar a la edad de seis a siete años cumplidos antes del 31 de diciembre del año escolar. Tenga en cuenta que debido a restricciones de edad fijadas en  las normas dadas por  la secretaría de Educación, no será posible inscribir a niños que no cumplan esta formalidad, porque se considera a partir de esta etapa de vida los niños tienen el mejor nivel de desarrollo y pueden comenzar la etapa primaria de su educación.

Educación Secundaria

Para esta etapa de la educación, la edad no es muy específica, ya que la edad generalmente es entre 11 o 13 años, por lo que es necesario simplemente cumplir con las condiciones requeridas y proporcionadas por las instituciones otorgadas en los portales web de cada uno.

Hasta acá te dejamos esta información si tienes alguna pregunta adicional puedes dirigirte a la oficina más cercana a tu comunidad de la Secretaría de Educación para aclarar tus dudas o interrogantes, de igual manera te invitamos a seguir navegando en nuestra plataforma en donde tenemos muchos temas de interés general de esta nación, como por ejemplo:

Pensión Alimenticia en el Estado de México (Pagos)

¿Cómo Darse de Alta en el ISSSTE en MÉXICO?

Licencia de Conducir en Jalisco en México

(Visited 652 times, 1 visits today)

Deja un comentario