Licencia de Conducir en Jalisco en México

Si estás en Jalisco y quieres circular en las calles con tu vehículo legalmente sin inconvenientes, entonces debes tramitar tu licencia de conducir. Es un documento indispensable para todo aquel que tiene un carro y desea manejar por el territorio mexicano; si no quieres violar la ley y dar un ejemplo a seguir de la sociedad, este es uno de los documentos que lo comprueba. Si quieres tramitar tu licencia de conducir en Jalisco o renovar tu documento, mantente al día con tus deberes y no dejes de leer la información que te proporcionaremos a continuación.

licencia de conducir jalisco

Licencia de Conducir en Jalisco

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Si tienes un auto, vas a necesitar de una licencia de conducir para poder manejar tu vehículo libre y legalmente en Jalisco sin inconvenientes legales, es por esta razón que este tipo de documento lo tramita la parte interesada; es esta autorización la que, durante 4 años, vas a poder utilizar con su plena vigencia, dándote la autorización pertinente para moverte por las calles de México sin preocupación alguna.

No debes preocuparte por la gestión del trámite, el mismo tiene una duración de aproximadamente 2 horas si se llevan todos los documentos correspondientes en original y copia; si no cumples con ello, podría tardar más. Te podemos recomendar que, si quieres agilizar un poco el proceso, puedes realizar el pago en el banco directamente. Más adelante, entenderás el procedimiento con detalle.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la licencia de conducir en Jalisco?

Para llevar a cabo el trámite de obtención de licencia de conducir en Jalisco, debes consignar una cantidad de documentos en presentación original y copia.

A mediados del año 2019, se aprobó un incremento en los costos de las licencias de conducir para los conductores, con esto, la Secretaría de Transporte llamó a la población a gestionarla para evitar cualquier inconveniente legal.

A su vez, en el mismo comunicado, el ente indicó una extensión en los horarios de atención para el ciudadano que se dirige al trámite de la licencia de conducir. Todos aquellos que buscan gestionar su documento o refrendarlo, podrían ser atendidos de lunes a viernes en las horas comprendidas de 08:30 am a 6:30 pm.

licencia de conducir jalisco

IMPORTANTE:

Es bueno que tomes en cuenta que estos horarios y regímenes de atención podrían ser diferentes con la actual situación de pandemia por el nuevo coronavirus (SARS-Cov-2). Acércate a la dependencia de movilidad y averigua cómo están trabajando en estos momentos con el escenario de confinamiento.

Ahora bien, recuerda que el régimen que se colocó en el 2019 es una nueva modalidad que sigue vigente, tomando en cuenta lo destacado anteriormente; la misma debe ser acatada por todos aquellos que manejen carros privados con capacidad de máximo 15 personas, incluyendo al conductor. Los documentos requeridos a consignar para tramitar la licencia de conducir por primera vez, son los siguientes:

  • Debes tener la mayoría de edad, es decir, 18 años cumplidos.
  • Tienes que llevar tu CURP (Clave Única de Registro de Población). Lleva contigo el original y la copia.
  • Es indispensable que lleves tu identificación oficial, la misma con una fotografía tuya vigente, es bueno que tengas tanto la original como una copia de la misma. Puedes consignar con el INE (Instituto Nacional Electoral), IFE (Instituto Federal Electoral), tu cédula profesional, el pasaporte, cartilla militar. Si eres extranjero y no te has nacionalizado, puedes llevar tu pasaporte y FM2 o FM3. En caso de ser extranjero y no haberte nacionalizado, entonces puedes presentarte con el IFE o INE, tu pasaporte mexicano, la matrícula consular o la carta de naturalización.

licencia de conducir jalisco

Otros datos a saber

  • A su vez, debes llevar un comprobante de domicilio, con su respectiva copia junto a la original. La misma no puede tener una vigencia mayor a 90 días y debe estar a nombre del solicitante o familiar directo (que coincida uno de sus apellidos), o en su defecto, que el domicilio coincida con el que se tiene registrado en el IFE o INE. En tal caso que, el comprobante está a nombre del cónyuge o suegros, entonces puedes presentar el acta de matrimonio o el acta de nacimiento del hijo. Si por alguna razón, no cuentas con ninguno de estos señalados, entonces puedes llevar una carta de residencia del Ayuntamiento en donde viva, con su nombre, y una fotografía bien clara y vigente, firmada por el Secretario General del Ayuntamiento.
  • También, debes confirmar tu grupo sanguíneo. En caso que no sepas, puedes realizarte rápidamente una prueba en el laboratorio que puedes encontrar en las instalaciones de esta Secretaría, en el patio de Licencias.
  • Debes tener aprobados los exámenes pertinentes, es decir, la prueba de conocimientos viales y la de practica de manejo.
  • Este proceso tiene un costo que debes realizar. El pago de licencia se hace en caja recaudadora, en línea o en el banco CitiBanamex, la cuenta es la siguiente: 01105420451. Cuando vayas a presentar ese pago, debes llevarlo con su ficha y tu nombre en original y copia. En este tipo de diligencias, no se aceptan las transferencias bancarias, ni tampoco los pagos por cajero automático. Si requieres de factura, entonces sería bueno que pagues en caja recaudadora o en línea con opción «Tarjeta de crédito».
  • Toda esta gestión para obtener tu licencia de conducir se realiza por medio de citas; tienes que agendar la tuya en las oficinas centrales de la Secretaría de Transporte, de lunes a viernes o sábado ingresando a la página oficial.

licencia de conducir jalisco

Considera también

  • Para la fotografía, es bueno que tomes en cuenta que debes presentarte con colores claros para la misma, no te coloques artículos de ropa rojos ni fluorescentes.
  • Para las personas que tengan una discapacidad y/o personas mayores de 60 años, deben saber que pagan solo el 50% del costo total de la licencia, y presentan su credencial del DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia), tanto la original como la copia de la misma.

Además, como se mencionó anteriormente: debes de tener aprobados ambos exámenes que se exigen para el trámite de la licencia de conducir en Jalisco, tanto el de conocimientos viales como el examen práctico de manejo. En el momento en que tengas aprobados ambas pruebas, entonces podrás realizar el pago que corresponda y guardar la ficha de pago en original y copia. La misma es la que vas a presentar en el momento en que tengas tu cita para continuar con el trámite.

Si deseas puedes agendar las citas en el portal de la Secretaría de Movilidad, aunque también tienes la alternativa de hacerlo vía telefónica. Es importante destacar que, puede acudir al lugar de manera presencial a hacerla, pero, tomando en cuanto la situación de distanciamiento social, lo mejor es optar por las otras opciones.

También, tienes la opción de subir todos tus documentos al portal directamente, de esta forma agilizas todo el proceso y no tendrás que esperar mucho tiempo. Haciendo este procedimiento previo, solo tendrás que llevar el comprobante impreso a que se corrobore que tus documentos están en el sistema actualizados exitosamente.

licencia de conducir jalisco

¿Cuáles son los exámenes para obtener la licencia de conducir en Jalisco?

En el momento que comiences todo tu proceso para gestionar la licencia de conducir en Jalisco, será necesario que apruebes dos exámenes:

1.- El examen de conocimientos viales.

2.- Y, el examen práctico de manejo, si quieres, puedes llevar tu vehículo.

Como ya te hemos dicho en los anteriores apartados, debes tener ambas pruebas aprobadas para así sacar tu licencia exitosamente. Hay que estudiar y esforzarse.

Aunque hay que tomar en cuenta el escenario de cuarentena, es bueno que sepas que en situación de normalidad se les permitía a las personas interesadas agilizar el trámite permitiéndoles que hicieran un curso vial gratuito con una duración de 2 horas. Podían tomarlo de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 10:00 a.m., de 10:00 a 12:00 y de 12:00 a 2:00 de la tarde. Sin embargo, sería bueno que averiguaras primero en la dependencia si esto se está aplicando con la situación actual.

Para poder presentar este curso, debes de llevar tu identificación oficial y tener el compromiso de que estarás presente durante las dos horas de curso. Lo puedes hacer en la secretaría de movilidad.

Te invitamos a ver este vídeo que explica como agendar la cita para tramitar la licencia de conducir en Jalisco, y, además, muestra una animación del examen práctico y teórico. No te lo pierdas:

¿Cuáles son los costos de la licencia?

Como se mencionó antes, con la nueva modalidad los costos de la licencia aumentaron, en este momento el costo para tramitar la licencia por primera vez es de 633 pesos, y, en el caso del refrendo, el valor es de 531 pesos. El pago lo puedes realizar directamente en la dependencia de movilidad, en el banco o en tesorería.

¿Qué debo hacer si quiero renovar mi licencia de conducir?

Si tu licencia de conducir ya expiró en su vigencia, se perdió o, en su defecto, te la robaron, entonces debes refrendar. La gestión de este tipo de trámite puede durar una hora y 30 minutos; y, así como el procedimiento por primera vez, el tiempo de duración dependerá de si llevas todos los documentos requeridos completos con su original y copias correspondientes.

Ahora bien, la documentación que debes presentar para realizar este trámite es:

  • Tu respectivo CURP (Clave única de registro de población)
  • La licencia de conducir.
  • También, debes llevar un comprobante de domicilio.
  • Debes dar tu tipo de sangre.
  • En caso que seas extranjero, debes llevar todos tus documentos migratorios en regla.
  • Tu identificación oficial con tu fotografía bien clara.

licencia de conducir jalisco

Ten en cuenta que debes hacer el pago que te corresponde en el banco que está autorizado para esta clase de gestión, es decir, Banamex, o en la caja recaudadora. Recuerda guardar tu ficha de pago, la misma la deberás presentar en original y con su copia.  A su vez, tienes la opción de realizar la cita por el portal de internet, de manera que será más rápido el proceso de trámite del refrendo.

Además, cuando se trata de renovación, esto puede hacerlo en cualquiera de los 4 módulos para renovación de licencias, en la Secretaría de Movilidad de Licencias o en cualquiera de las otras dependencias que se encuentren en la región.

Te hemos proporcionado toda la información necesaria para que saques tu licencia correctamente, recuerda seguir todos los pasos, y verás que el trámite será más rápido de lo que piensas.

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

Renovar licencia de conducir  en Jalisco México

Licencia de Conducir en Estados Unidos: Trámites

Requisitos para abrir una cuenta en el Santander México

(Visited 177 times, 1 visits today)

Deja un comentario