Licencia de Conducir en Estados Unidos: Trámites

Realizar los Trámites relacionados a una licencia de conducir en los Estados Unidos son un paso importante para cualquier habitante de esta nación ya que no solo te permitirá desplazarte en vehículos sino que También es un  documento que servirá para muchas otras cosas en este país.

Licencia De Conducir En Estados Unidos Trámites-1

 Licencia de Conducir en Estados Unidos

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Una licencia es un permiso para hacer o tramitar  algo. El término también le permite nombrar el documento o contrato que contiene la licencia correspondiente para realizar alguna actividad específica esta palabra es la derivación de la frase del latín licentĭa.

Para el derecho, el acuerdo de licencia es una autorización para transferir la propiedad de usar los productos a otra persona u organización. Por lo general, son la propiedad intelectual o activos intangibles, como marcas comerciales o patentes.

Por otro lado, una licencia de conducir es un documento que contiene permiso administrativo para manejar un vehículo en una vía pública. Cada ciudad o país tiene sus propios criterios para otorgar estas licencias.

En general, para poder ostentar una licencia de conducir, debe tener al menos la edad mínima y tomar un examen de manejo para obtener un permiso de conducción. Cuando un conductor viola las leyes de tránsito, puede perder su permiso de manejo.

En los Estados Unidos, una licencia de conducir es un documento de identificación utilizado además de manejar un vehículo para procesar otros trámites porque se considera uno de los  principales justificantes que permiten demostrar la identidad de los ciudadanos del país norteamericano.

La licencia de conducir no es otorgada por el gobierno central, sino por cada estado, a diferencia de otros países. Sin embargo, su efectividad cubre todo el territorio, incluso en algunos casos algunos territorios del extranjero.

Requisitos para Tramitar  la Licencia de Conducir en Estados Unidos

Cuando se trata de la licencia de conducir, las partes interesadas deben presentar una serie de recaudos que son esenciales para obtener el documento. Si es ciudadano estadounidense, residente legal o extranjero con una visa de estudiante de intercambio, necesita contar con estos.

Como requisitos para tramitar  la licencia de conducir en Estados Unidos encontramos lo siguientes:

  • Lo más importante es que el solicitante posea la edad mínima para conducir cualquier tipo de vehículo de motor que es de 16 años aunque en algunos estados se requiere la autorización de los padres para este lograr este propósito de obtener el permiso.
  • Además debe traer el original y copia de su pasaporte.
  • Si es un refugiado, debe presentar prueba de su estado migratorio.
  • Realizar una prueba escrita de conocimientos básicos.
  • Someterse a una inspección visual para demostrar que es apta o por el contrario incapaz de conducir.
  • Debe obtener y completar un formulario de solicitud de licencia de conducir.

Licencia De Conducir En Estados Unidos Trámites-4

  • Programar y participar en la cita acordada con el DVM (Departamento de Vehículos Motorizados) en línea o por teléfono, dependiendo de su estado. Para California, la solicitud debe hacerse a través del sitio web oficial del Departamento de Automóviles de California. Después de aprobar el examen de manejo, obtendrá un permiso temporal, válido por 90 días, y le enviará por correo su licencia de conducir..
  • Dependiendo del estado, le pedirán que proporcione un número de seguro social o cualquier documento que pueda garantizar su edad y nombre completo. Si es extranjero, se le solicitará que presente una I-94 o una tarjeta de residencia (Green Card).
  • Algunas pruebas de residencia o cualquier otro documento que acredite la dirección de residencia.
  • Pago por solicitud de permiso.
  • Fotos para la identificación (estas son tomadas en el ente tramitador).
  • Si ya obtuvo una licencia de conducir en otro país, debe tomar y aprobar el examen de manejo y visión, y debe mostrar el examen de manejo.
  • Para aquellos que ya tienen una licencia, es necesario entregar una licencia que sea válida en su país de origen y además de que esta tendrá que estar vigente.
  • Para aquellos que han procesado una licencia internacional en su país de origen, solo deben proporcionar documentos relacionados con la aprobación previa incluyendo los documentos de respaldo.
  • Las personas en el estado de Washington pueden realizar el trámite  por la plataforma  web en línea habilitadas en ciertas oficinas para solicitar el documento.
  • La tarifa correspondiente por la solicitud de licencia de conducir es equivalente a cancelar la evaluación del comportamiento de conducción.
  • Cancelar las tarifas de emisión de licencias.
  • En algunos estados, los solicitantes deben residir en los Estados Unidos de América por más de seis meses.

Licencia De Conducir En Estados Unidos Trámites-7

Las pruebas reales de conducción de un automóvil. En ocasiones la realiza la empresa de gestión con la que aprende a conducir (Escuela de Manejo). En otros casos, los funcionarios autorizados evaluarán su desempeño y comportamiento con la persona que realiza la solicitud mediante una prueba de manejo.

Todos los documentos que proporcionará el solicitante deben ser completamente legales, de lo contrario, perderá la oportunidad de procesar la licencia durante un año.

Tipos de licencia de conducir en Estados Unidos

Si se cumplen los requisitos, los tipos de licencias de conducir a los que puede acceder es amplia, pero debe tener en cuenta que los requisitos pueden variar según el estado en el que viva, por lo que puede encontrar información sobre restricciones y aprobaciones para mercancías peligrosas en su estado o Sector automotriz.

Licencia de Conducir Clase A

Si tiene más de 21 años, puede solicitar una licencia de conducir de Clase A; a esta edad, puede solicitar una licencia de conducir aprobada por materiales peligrosos.

Licencias de Conducir Clase B y C

Si tiene más de 18 años, puede solicitar licencias de conducir de nivel B y C. Si obtiene alguno de estos dos tipos de licencias de conducir, serán válidas para que pueda conducir un vehículo con una persona con una licencia de conducir de nivel E.

Incluso si obtiene una licencia de Clase A, B o C, aún puede conducir camiones y autobuses con un peso bruto de Gross Vehicle Weight Rating (GVRW, escala de clasificación del peso de un vehículo) equivalente a 26001 libras o más.

Licencia De Conducir En Estados Unidos Trámites-5

Licencia de Conducir Clase D

Si tiene 17 o 18 años y ha completado un curso de capacitación para conductores, puede obtener una licencia de conducir de Clase D, luego podrá conducir camiones y autobuses con un Gross Vehicle Weight Rating (clasificación del peso de un vehículo) de no más de 216000 libras.

Incluso puede conducir un tractor que no pese más de 10,000 libras. Sin embargo, el estado puede permitirle remolcar automóviles con un peso bruto total superior a las 10,000 libras si el peso total de los dos automóviles no excede las 26000 libras

Licencia de Conducir Clase E

Si tiene más de 18 años, puede obtener una licencia de conducir de Clase E, y puede conducir el mismo vehículo que una persona con una licencia de conducir de Clase D, o puede conducir un vehículo para 14 pasajeros.

Licencia de Conducir  Clase MJ

Si desea conducir una motocicleta y es menor de 18 años, puede obtener una licencia de conducir MJ, pero dependiendo del estado tales licencias de conducir tienen ciertas restricciones, por lo que debe encontrar información en el sitio web oficial del DMV (Departamento de Vehículos Motorizados) de su estado.

Licencia De Conducir En Estados Unidos Trámites-8

Licencia de Conducir  Clase DJ Junior

Si es menor de 18 años, puede obtener una licencia de conducir de DJ junior. Es una licencia de conducir para jóvenes emitida por el DMV (Departamento de Vehículos Motorizados), pero hay algunas restricciones. Por lo tanto, si necesita este tipo de permiso, debe obtener información completa de la entidad de licencias en su estado para conocer el permiso provisto por el departamento en este tipo de solicitud.

En general, este tipo de permiso le permite conducir camiones de pasajeros y automóviles con un Gross Vehicle Weight Rating (GVRW, escala de clasificación del peso de un vehículo)de no más de 10000 libras o también podrá conducir un tractor con un GVWR de no más de 3000 libras.

Licencia de Conducir Clase B

Existen varias restricciones en las licencias de conducir Tipo B, como:

  • Puede conducir un vehículo con un Gross Vehicle Weight Rating (GVRW, escala de clasificación del peso de un vehículo) de no más de 26001 libras.
  • Puede remolcar vehículos de hasta 1000 libras.
  • Debe tener un endoso para especificar que puede conducir un vehículo con una licencia de Clase B.
  • Puedes conducir en la ciudad.
  • Conduciendo un autobús escolar.
  • Conducir un camión recto.
  • Manejar un autobús turístico.
  • Conducir un autobús segmentado.
  • Conduciendo un autobús grande.
  • Puedes conducir un vehículo de mensajería.
  • Puede conducir vehículos para transportar muebles.
  • Puede usar un pequeño remolque para conducir un camión volquete.
  • Si tiene la aprobación adecuada, puede usar la licencia de conducir de clase C para conducir algunos vehículos dañados.

Licencia De Conducir En Estados Unidos Trámites-10

Costos de la licencia de conducir Según su Tipo

Si desea conocer el precio de la licencia, consulte la lista de precios en su oficina local el DMV (Departamento de Vehículos Motorizados) de igual forma a continuación le indicaremos en promedio el costo de tramitar este documento:

  • El costo de una licencia de conducir no comercial es de $ 20 (licencia de conducir D, M1 y M2)
  • Si solicita la renovación de la misma licencia de conducir por correo, la tarifa es de $ 20 y $ 21.
  • El costo de una licencia de conducir comercial es de $ 100 (licencias de conducir tipo A, B y C)
  • La tarifa de renovación de la licencia anterior es de $ 100.
  • El costo de las licencias de orientación comerciales y no comerciales es de $ 15 (A, B, IC, IE, IM e IP)
  • La tarifa de renovación de la licencia anterior es de $ 5.
  • La tarjeta de identificación estatal cuesta $ 15 (gratis si es mayor de 60 años)
  • La tarjeta de identificación o licencia con restricción de alcohol cuesta USD 50.

Costos de Renovación o  Recuperación de Licencia

En cuanto al costo de renovación o si lo  que necesita volver a adquirir la licencia dependerá indirecta o directamente del DIU (DIU significa que fue sorprendido conduciendo bajo la influencia del alcohol):

  • Por una sola acción, la tarifa no relacionada con DUI es de $ 100.
  • Para DUI, la tarifa es de $ 200.
  • Un DUI y una acción cuestan $ 250.
  • Para ambas operaciones, el costo es de $ 250, independientemente del DUI.
  • Para dos DUI, el costo es de $ 500

Costos de Restitución por Suspensión del Permiso de Conducir.

  • Si se suspende su licencia de conducir, tendrá que pagar $ 20.
  • La tarifa de descalificación es de $ 20.
  • En caso de que no tenga la culpa, el costo de suspender el seguro es de $ 20.
  • En caso de que no tenga la culpa, la tarifa de renovación del seguro es de $ 30.

¿Cuál es el Periodo de Validez de una Licencia de Conducir en los Estados Unidos?

El permiso de conducir es válido por seis (6) meses a un (1) año en todo el territorio de los EE. UU. Sin embargo, en el estado de Washington, la licencia es válida por seis (6) años. En cualquier caso, la licencia de conducir puede renovarse por completo después de la fecha de vencimiento.

¿Cuánto Tiempo dura el  Proceso de tramitación de Licencia en los Estados Unidos?

En general, el tiempo de respuesta para este trámite de licencias de conducir en los Estados Unidos es muy rápido. Sin embargo, esto puede variar según la cantidad de solicitantes presentes en la oficina donde planea realizar el proceso.

Requisitos para la Renovación de la Licencia de Conducir por Correo Electrónico o en Línea

Algunos estados del país le permiten solicitar una renovación de licencia por correo o en línea. Sin embargo, debe cumplir con los requisitos de elegibilidad, uno de los cuales es que su dirección de domicilio no ha cambiado y que la licencia posea más de 60 días antes de su fecha de expiración. Además de lo anterior, no puede ser suspendido ni tener una licencia de otro estado.

Licencia De Conducir En Estados Unidos Trámites-2

Si se cumplen estos requisitos, puede hacer lo siguiente:

  • Por Correo: debe completar el formulario de calificación para renovar y luego adjuntar un cheque como método de pago para el programa.
  • En línea: visite el sitio web del departamento automotriz del estado donde se encuentra, haga clic en Servicios de Internet y complete el proceso.

Después de proporcionar toda la información necesaria, se generará una licencia y se le enviará por correo para su entrega dentro de un periodo de no más de tres semanas, es importante verificar primero si las opciones de procesamiento online están disponibles en su estado.

Ahora bien teniendo en cuenta toda la información que te dejamos en este post y que esperamos sea de utilidad para ti, te invitamos a navegar en nuestra plataforma en donde de seguro ubicas algún otro tema de interés general,como por ejemplo:

¿Cómo Divorciarse en Estados Unidos?: Consejos

Becas en los Estados Unidos para venezolanos: trámites

Becas de Fundayacucho: ¿Qué Son y Para qué Sirven?

(Visited 1.059 times, 1 visits today)

Deja un comentario