Requisitos para abrir una guardería particular mexicana

Para algunas personas, cuidar niños en casa o en otro lugar es una forma de obtener dinero, si lo haces desde el hogar, te dará la posibilidad de no descuidar los hijos propios. Es muy importante, tener los  requisitos para abrir una guardería particular en claro, en este artículo te daremos toda la información que se requiere para emprender en este negocio.

requisitos-para-abrir-una guarderia-particular-mexicana

Requisitos para abrir una guardería particular

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Cualquier mamá o cualquier persona preparada como maestra o niñera, puede dedicarse al cuidado de niños, siempre y cuando tengan los conocimientos necesarios de cómo hacerlo, ya que no cualquiera puede hacerlo.

Si eres de esas mamás que deseas incursionar en este ramo, para obtener ingresos y formar tu propio negocio, debes conocer los requisitos para abrir una guardería particular, en primer lugar es importante destacar que lo que realmente cuenta, es la seguridad y la salubridad, donde también tendrán que estar dispuestos todos los mayores de 18 años al chequeo de recor criminal.

Chequeo de la huellas dactilares, ya que van a cuidar niños ajenos, eso quiere decir, qué hay que  informar quienes son los que trabajarán en ella y cuántos años tienen, para poder solicitar el permiso para la colocación de la misma.

Este tipo de permiso no es excluyente, se le puede otorgar tanto a hombres como mujeres, pero por lo general quienes más lo solicitan y es otorgado es para las féminas. En cuanto a las licencias son bien estrictas, éstas constan de dos tipos, las que corresponden al cuidado para ocho niños y las que corresponde para catorce.

requisitos-para-abrir-una-guaderia-particular-mexicana

¿Cómo abrir una guardería particular?

Los centros de guardería hoy en día, tienen una mayor demanda que antes, si te gusta trabajar con niños, la apertura de una, puede ser una buena opción de negocio. Hay que empezar poco a poco, mediante la apertura de una guardería en el sector donde vives o en un sector comercial, para un negocio de cuidado más grande.

Un lugar de cuidado para infantes puede ser un negocio rentable, los pasos para abrir una guardería son:

  1.   Entender los por y los contra de operar una guardería.
  2. Decidir qué tipo de guardería deseas abrir.
  3. Investiga los requisitos de licencia de tu estado, ya que cada uno de ellos tienen una permisología distinta.
  4. Encontrar una buena ubicación.

Con respecto a la configuración o materialización de la guardería como tal, toma estas recomendaciones que a continuación se te presentan:

  • Crear un ambiente divertido, ameno y seguro para los niños.
  • Planificar los horarios con cada una de las actividades, ésto para crearles una rutina diaria, en cuanto a la actividad como para el descanso.
  •  Asistir a los negocios, para la adquisición de materiales necesarios e indispensables para el buen desarrollo del cuidado de los niños.

Apertura de la guardería particular

Una vez ya hayas recibido la licencia, y cumplido con todos los requisitos para abrir una guardería particular, se recomienda que: las personas sepan o se enteren que ya está abierta, ésto lo puedes hacer por medio de volantes, avisos, mensajes en las redes sociales, por medio de amistades.

Realiza una reunión con los padres del lugar donde se aperturó la guardería, e informales los beneficios que les ofreces, tanto para ellos como para sus hijos. El costo que tendrá es un punto muy importante, informales que actividades podrán realizar los niños en su estadía en el lugar. Que tipo de personas estarán bajo la responsabilidad del cuidado de sus hijos, si éstas están preparadas profesionalmente. Si cuentan con la experiencia necesaria, para el mejor desempeño para velar en el cuidado y hasta en la educación de sus hijos.

Para ampliar lo antes expuesto, a continuación te presentamos este vídeo, donde se explica de manera resumida y clara los puntos más importantes acerca  de los requisitos para abrir una guardería particular.

Consejos para la apertura de una guardería particular

Entre los consejos que se pueden, a pesar de que son muchos, a continuación citaremos los más relevante para que los tengas en cuenta a la hora del funcionamiento de ésta:

  • Tener un plan de evaluación, en caso de emergencia. Es decir, tener números de contacto de bomberos, policía, emergencias, entre otros.
  • Mantener un botiquín de primeros auxilios en todo momento, y tener un historial médico por cada niño, para saber como tratarlo a la hora de cualquier quebranto de salud.
  • Asegúrate de que el personal esté capacitado y entrenado para la atención de los niños.
  • Siempre cuidar a cada niño como lo requiere, cada menor tiene un trato diferente debido a que es único.
  • Es bueno realizar un CRC (antecedentes penales) tanto del personal que laborará en la guardería como a los padres de cada niño.

Guardería particular en Veracruz o Tamaulipas

El fin de una guardería está dirigida al cuidado de niños de cero a diez años, hijos de madres trabajadoras del Estado de Veracruz o Tamaulipas. La misión de esta guardería es ofrecer el servicio para los niños de las madres trabajadoras, donde se proporcione un lugar adecuado, según bajo el cuidado del personal calificado fuera de peligro.

La visión es ser la opción  para el cuidado de los niños en estado de vulnerabilidad, en horarios mixtos, con apoyo del Estado. Ser una guardería reconocida por su valor social, calidad en el servicio, capacidad de su personal, vanguardia tecnológica y aplicación de criterios.

Sus objetivos es prestar el servicio de guardería para el cuidado infantil a los hijos de las madres trabajadoras, en el sector del centro de Veracruz y Tamaulipas. Identificar la población vulnerable en el sector del centro de la ciudad.

Evitar que los niños queden en situación de abandono, mientras las madres trabajan. Brindar un espacio adecuado que cumplan con las normas establecidas para el servicio de guardería. Desarrollar un estudio de mercado para así conocer, las preferencias y necesidades que demanda este tipo de servicio.

Contar con la gran oportunidad de desarrollar un nuevo servicio social, por el cual se tiene el firme objetivo de convertirse en una empresa sólida y confiable, procurando que los usuarios se sientan satisfechos con el servicio y ayuda brindada.

La principal estrategia, es posicionar el servicio como el más confiable y seguro, creando un sentimiento de fidelidad, siendo posteriormente la mejor carta de presentación.

También ofrece

  • Precios accesibles y subsidiados.
  • Contar con una infraestructura adecuada y segura.
  • Personal idóneo y calificado.
  • Excelente ubicación y equipo de primera.
  • Excelente atención y servicio, tanto para los niños como para los padres.

Siendo una guardería la cual vela por el cuidado de los niños, de cualquier posición económica, donde se beneficiarán con el otorgamiento de pañales, leche, biberones, ropa, servicio médico, medicina, actividades recreacionales, entre otros.

Competencias de una guardería particular

La competencia que ofrece, es por parte de la mujeres cuidadoras, ya que el servicio que ellas ofrecen es el cuidado básico y con diferente condiciones. Esta guardería posee una gran demanda, ya que está enfocada a ofrecer un servicio permanente sin limitaciones de horarios y de calidad en todos los procesos de desarrollo para los niños.

Entre otras de las competencias que tiene es brindar el mejor servicio en lo que se refiere a la zona de juegos, comedor, sala de cunas, baños infantiles adecuados a la estatura y peso de los niños, cambiadores infantiles, biblioteca infantil con cuentos y juegos didácticos, consultorios médicos, apoyo psicológico.

¿Cómo elegir una guardería para nuestros niños?

En México 7 de cada 9 mujeres que trabajan tiene hijos, y requieren de un lugar seguro en dónde dejarlos, según la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor), estos son los aspectos que se deben considerar al momento de elegir una guardería:

  • Antes de tomar un decisión, analiza y compara varias opciones.
  • Busca el establecimiento que más se acople a tus necesidades y a las de tus hijos.
  • Para conocer el servicio de la guardería, solicita una cita con el responsable del lugar.

El vídeo que se presenta a continuación te ofrece información detallada sobre cómo realizar la escogencia de la guardería más indicada para su hijo según sus necesidades.

  • Prefiere las guarderías que cuenten con el personal calificado en todas las áreas médica, psicológica, pedagógica, de seguridad. Toma en cuenta todos los aspectos.
  • Revisa que la comida que ofrecen sea sana y balanceada.
  • Si el niño o niña tiene necesidades especiales o requiera de una atención especifica, pregunta si la guardería puede atenderlo tal y como lo requiere.
  • Elige una guardería que cuente con todas las medidas de protección civil, como alarmas contra incendios, extintores, detectores de humo, salidas y lamparas de emergencias, cubre enchufes y un área de refugio en caso de temblor.
  • Prefiere una guardería ubicada a una altura no mayor al segundo piso, para que en caso de emergencia sea más fácil evacuar.
  • Verificar si los salones y las áreas comunes tienen el espacio suficiente para el número de niños y si cuentan con la limpieza, iluminación y la ventilación adecuada.
  • Revisar las medidas de seguridad de la guardería.
  • Preguntar como se lleva a cabo la entrega de los niños a la hora de la salida y si se cuenta con un registro para identificar a todas las personas que entran al lugar.
  • Es importante conocer la opinión de otros padres sobre el servicio que ofrece ese establecimiento.
  • Recuerda que no siempre lo más práctico, cercano o barato es la mejor opción.

Esperamos que la información que te dejamos en este artículo te sea de algún beneficio, si estás pensando en abrir una guardería particular. Aprovechamos también para recordarte  que no olvides dejar tus comentarios y estar al pendiente del contenido de nuestro portal web, en donde quizás también te interese leer otros artículos relacionados con aspectos propios de la nación mexicana, como por ejemplo:

 

 

(Visited 672 times, 1 visits today)

Deja un comentario