Consultar reglamento de tránsito de motos en CDMX

En este post se va a conocer de primera mano todo lo que tiene que ver con el reglamento de tránsito de la CDMX, ya que es indispensable tener presente todas las normas que acá se establecen para no incumplir con alguna de ellas y ser sancionados por las autoridades mexicanas.

Reglamento de tránsito CDMX

Reglamento de tránsito CDMX

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
El reglamento de tránsito de la CDMX se define como una serie de normas que son establecidas por las autoridades viales  de la república mexicana, cada una de estas reglas están basadas en la circulación de los diferentes vehículos por todo el territorio nacional, sin embargo, en este caso particular se refiere a los motorizados.
Se debe tener presente que la ciudad de México existe un Nuevo Reglamento de Tránsito, especialmente para las motos, en donde quedan establecidas todas las reglas que se deben seguir desde el momento que entró en vigor la normativa.

Por otra parte, hay que resaltar que en este nuevo reglamento también se establecen normas específicas para cada tipo de motocicleta.

Vamos a mencionar a continuación alguna de las nomas que se encuentran establecidas en el reglamento de tránsito de motos de la CDMX:
  • El conductor de la moto ,al igual que su acompañante, debe portar su debido casco de seguridad, el cual es indispensable que esté diseñado y elaborado para el modelo de vehículo de dos ruedas que se conduce. Este tipo de accesorio de manera obligatoria tiene que ir ajustado a la cabeza, ya que de no ser así se corre el riesgo de ser multado de 5-10 unidades tributarias , para ser más exactos un total de 800 pesos mexicanos.
  • Además quienes circulen en una motocicleta deben tener sus lentes, chaleco o chaquetas de seguridad que cuenten con accesorios rígidos que se usan para la protección de los hombros, los codos y todo el torso. Cada una de estas piezas están totalmente diseñadas para brindarle el resguardo necesario a quien lo requiera, por otra parte, a toda esta vestimenta se le debe agregar botas y guantes resistentes.
  • Todas las motos que se encuentren circulando deben tener tanto las luces de atrás como las de adelante encendidas, todo esto con la finalidad de que pueden ser visualizadas con mayor facilidad.
  • Los conductores de las motocicletas deben llevar como acompañante una sola persona, ya que  es la cantidad que permite este tipo de automotor.
  • Se debe mencionar también que en las horas de la noche las motocicletas deben tener encendidos objetos luminosos, con el objetivo principal que puedan ser visualizados de la forma más sencilla por el resto de los conductores.
  • Los pilotos de las motocicletas deben conducir por un solo carril, es decir está totalmente prohibido  que al momento de circular se estén cambiando de un canal para el otro. La única forma que está permitido es que la afluencia de vehículo se encuentre detenida, de ser así el motorizado puede cruzar hacia otra área para ver si logra avanzar.
  • Los acompañantes de los motorizados deben ser mayores de los 12 años de edad, de no ser así el conductor de la moto puede ser sancionado por incumplir con esta norma básica.
  • Los pasajeros de las motos que sean menores de los 18 años de edad se deben subir portando cada uno de los accesorios de seguridad requeridos, los cuales tienen que estar debidamente colocados, si por alguna razón esta persona no se puede sujetar por si solo o es imposible que de forma fija coloque ambos pies en el estribo o el posa pie, bajo ningún concepto podrá circular en este vehículo de dos ruedas.
  • Aquellos menores de edad que cuenten con una motocicleta, de igual forma tienen que  cumplir con la regla de portar un permiso para poder conducir,  el mismo se debe encontrar totalmente vigente para que sea válido.
  • En lo que respecta a los motorizados mayores de los 18 años de edad, para poder circular por todo el territorio nacional deben contar con una licencia de conducir que se encuentre actualizada y que además sea la indicada para ese modelo de moto.
  • Al momento de estacionarse deben ubicar los lugares que tengan parquímetros y que sean los indicados para este tipo de vehículos, ya que de no ser así puede existir el riesgo de ser multados.
  • Todas las motos deben contar con sus respectivas placas, las cuales se tienen que ubicar en un lugar en donde se pueda visualizar con total facilidad, por lo general se colocan en la parte posterior de la moto y con base en su área horizontal.

Prohibiciones para circulación de motos

Al igual que existen ciertas normativas que se deben tener presente a la hora de conducir una moto, también hay que tener el pleno conocimiento que hay ciertas prohibiciones para todos los motorizados que circulan por las diferentes vías y autopistas de la ciudad. Vamos a conocer a continuación cuáles son:

  • Bajo ningún motivo una moto puede circular con un pasajero que se encuentre a bordo entre conductor y el manubrio
  • El conductor de una motocicleta no se puede sujetar de un automóvil que se encuentre en movimiento para lograr avanzar con mayor rapidez, de ser así el motorizado va a recibir una multa de tránsito de 5-10 unidades tributarias
  • Esas motociclistas que midan más de doscientos cincuenta centímetros cúbicos, bajo ningún motivo pueden circular por las vías que son para el ingreso de uso limitado
  • Las motos no pueden circular por las ciclovías
  • Está totalmente prohibida la circulación de motos por aceras o áreas que son de uso exclusivo para los peatones
  • No se puede circular por las vías en donde se observe de forma clara y específica que el acceso se encuentra restringido para todas las motos. Por otra parte, se prohíbe que los motorizados conduzcan por los por carriles centrales y segundos niveles de carreteras con ingreso limitado.
  • Por último, pero no menos importante se debe mencionar que está totalmente prohibido realizar maniobras temerarias o hacer cambios de pronto de un carril a otro con una velocidad alta o mucho mayor a la que se establece en la señalización de las vías.

Licencia de conducir 

Hasta principios del año 2020 el reglamento de tránsito CDMX , todos los conductores de motos podían circular libremente con solo tener una licencia de conducir tipo A para uso particular, sin embargo luego de la pandemia y el crecimiento de las entregas a domicilio por las compras realizadas a través de aplicaciones móviles, las autoridades de la ciudad de México tomaron la decisión de crear un nuevo permiso por medio de la cual se diferencia a los repartidores del resto de los motorizados esta regla entro en vigor desde este 2021.

Reglamento de tránsito CDMX

Esta decisión también fue tomada con la tarea fundamental de disminuir los accidentes que involucran directamente a los motorizados, ya que las estadísticas todos los días aumentan. Por otra parte, en el Reglamento de tránsito de la CDMX se establece que, para poder obtener una licencia de conducir para motos, es indispensable realizar y aprobar un curso de manejo y aptitudes el cual se conoce como Moto Escuela.

El objetivo fundamental de poder educar a los motorizados surge para reducir los accidentes de tránsito, ya que de esta manera se evitan los fallecimientos del propio conductor y de terceras personas,  así como también  lesiones de gravedad.

Estas licencias de conducir ya no serán completamente gratis, en el caso de las personas que quieren obtenerla y ya cuentan con una tipo “A” no deben cancelar ningún impuesto, sin embargo, en lo que respecta a quienes la tramitan por primera vez si deben costear el proceso, de esta forma el gobierno va a ir creando un padrón de los motorizados que se dedican al comercio.

Dentro de estas regulaciones todos los trabajadores que se dedican a repartir alimentos a domicilio, deben portar con su nuevo permiso para conducir que la diferencia del resto de los motorizados para que puedan gozar de sus privilegios, por otra parte, también deben hacer uso de la matrícula y el chaleco de seguridad que los representa.

Reglamento de tránsito CDMX

Seguro de moto 

Desde el año 2019 en todo el territorio mexicano es obligatorio tener una póliza de seguro para motos, ya que de no ser así el conductor no podrá circular libremente por las carreteras y vías de la nación, debido a que está incumpliendo totalmente lo que se encuentra establecido en el reglamento de tránsito.

Aquellas personas que no cumplan con esta normativa y un oficial de tránsito lo corrobore, será sancionado con una multa que va desde los 3000 pesos mexicanos respectivamente.

La póliza de seguro que el motorizado contrate debe estar sustentada por la responsabilidad civil, ya que de esta forma cubre los gastos de terceras personas de ser necesario si ocurre algún siniestro.

Por lo general, las pólizas de este tipo de coberturas para motorizados son por un monto no muy alto que van desde los $ 50.000 pesos mexicanos y cubren todos los daños materiales a terceras personas , así como también lesiones físicas o muertes.

Si se analiza este aspecto desde otro punto de vista el obtener un seguro no debería ser una obligación para que de esta forma se evite una sanción, se debe contratar por prevención y seguridad.

Las pólizas de seguro le brindan la oportunidad al asegurado de poder recibir asistencia médica si se requiere, por otra parte, se puede mencionar que un titular de este tipo de cuenta puede percibir apoyo financiero para hacerle frente a cualquier tipo de gastos generados por un accidente.

Ante cualquier otra situación como lo puede ser el robo o la perdida total de una moto por un choque con terceras personas al estar conduciendo, el titular de la cobertura va a recibir una indemnización por parte de la empresa aseguradora, con la finalidad de que el usuario pueda obtener un nuevo automotor.

Hoy día por medio de la implementación de la tecnología se puede obtener toda la información requerida para poder contratar un seguro de responsabilidad social para una moto, a través de este tipo de herramientas es mucho más sencillo comprar la póliza que se necesita sin ningún tipo de inconveniente y de esta forma cumplir con la ley.

Recomendaciones al conducir motos

Vamos a mencionar a continuación algunos detalles que se deben tener en cuanta a la hora de conducir una motocicleta

  • Es indispensable que se seleccione una moto que esté acorde a las capacidades y las necesidades del conductor
  • Es importante que se compren accesorios necesarios para proteger totalmente la integridad del conductor al igual que del pasajero, si se presenta alguna colisión o caída
  • En todo momento se debe ser prudente al conducir, para ello es indispensable estar al pendiente del resto de los vehículos y motocicletas para evitar perder la estabilidad al igual que la visibilidad
  • No se debe conducir con exceso de velocidad
  • Se debe mantener una distancia prudente con el resto de los conductores
  • Es indispensable tener precaución a la hora de cruzar una curva
  • No hay que distraerse por ningún motivo, ya que se puede perder el control.

Recomendamos al lector revisar los siguientes enlaces:

(Visited 147 times, 1 visits today)

Deja un comentario