Pedir Cita para Pasaporte en España Rápidamente

El pasaporte es un documento oficial que hace peso en el desenvolvimiento cotidiano de un ciudadano, éste autoriza al mismo a viajar y moverse por los países que no son parte de la Unión Europea. Es por esta razón, que es importante tenerlo en regla, nos ahorramos mayores inconvenientes. En el presente artículo, vamos a explicarte cómo pedir cita para  pasaporte en  España de forma rápida y segura, no dejes de leer y anota todos los datos de importancia.

pedir cita para pasaporte

Pedir Cita para Pasaporte

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El pasaporte es un documento fundamental para desenvolvernos en la cotidianidad, por ello hay que tenerlo actualizado debidamente. Para poder renovar o pedir este documento, hay que solicitar una previa cita, para que de esta forma puedas acudir a las oficinas de expedición y gestionar todos los trámites pertinentes del proceso.

Para pedir esta previa cita para emitir el pasaporte, debes saber que el procedimiento es muy parecido al del trámite correspondiente a la cita previa para el DNI (Documento Nacional de Identidad), no es complicado, sólo debes seguir los siguientes pasos y cumplir con la documentación requerida. Puedes hacerlo por dos medios actualmente, puedes solicitar la hora y el día de dicha cita por las siguientes vías:

  • Teléfono.
  • Internet.

Pedir cita previa para pasaporte por teléfono

La primera alternativa para pedir cita para pasaporte en Madrid o cualquier otra región de España, es llamando por teléfono al número que vamos a dar a continuación: 060. En cuanto llames, seguirás todos los pasos que se te indiquen.

pedir cita para pasaporte

Pedir cita previa para pasaporte por Internet

Una de las formas más comunes para pedir pasaporte es por Internet, si quieres obtener cita por esta vía, te vamos a estar mostrando en el siguiente supuesto un paso a paso de cómo puedes solicitarla:

Para empezar el proceso, lo primero que debes hacer es ir a la web que la Policía tiene para solicitar las citas previas y empezar a llenar los recuadros que te soliciten:

IMPORTANTE: Hay muchos navegadores que van a mostrarte una alerta de seguridad en la página donde llevarás a cabo el proceso de solicitud, no le prestes atención a eso e ignora el aviso.

  • Primero, deberás acceder a la página de la Policía que te mencionamos anteriormente, está anclada en el mismo párrafo de ese supuesto. Cuando ya te encuentres en la página principal, vas a ver una imagen donde te va a enseñar unos ítems en los que tienes que hacer clic, lo harás en la que se apegue más a tu solicitud.
  • Luego, te va a llevar a una página que te va a indicar que ingresaste en la web para hacer el proceso de solicitud de cita previa para el pasaporte y/o el DNI.

pedir cita para pasaporte

  • Para proceder a la solicitud de la cita para el pasaporte, tienes que hacer el registro en el sistema. Para hacer esto, debes de suministrar tu identificación, es decir, el número del DNI, el Equipo de Expedición y la validez del documento de identidad.
  • Toma en cuenta que, en la parte derecha de la página, te van a dar unas explicaciones sobre dónde localizar la fecha de validez y el equipo de expedición, esto con el objeto de que si tienes alguna duda, tendrás la facilidad de no perderte en el procedimiento.
  • Después de esto, vas a hacer clic en “Enviar Datos “.
  • El sistema de por sí, nos va a registrar y nos va a solicitar el tipo de trámite que vayamos a solicitar. En esta parte, vas a poder elegir cuál gestión realizarás, vas a hacer clic en el que se apegue más a tu solicitud: el DNI, el pasaporte o estos dos documentos juntos.
  • Como en este artículo nos estamos refiriendo al pasaporte en específico, entonces vamos a explicar a partir de la opción de pasaporte. En cuanto elijas esa opción, te va a aparecer todo un mapa geográfico tipo plano de España, vas a elegir la provincia de las ofrecida en la que estés ubicado y puedas hacer tu gestión cómodamente. Ya con esta opción elegida, la web te va a proporcionar todas las jefaturas de policía donde te vas podrás dirigir para tramitar el pasaporte.
  • Toma en cuenta que, el tiempo de espera en cualquiera de las oficinas va a depender de la que elijas. Los períodos pueden varias de una semana a un mes, debes tener paciencia para ello; a su vez, te van a ofrecer una amplia lista de opciones horas para reservar. Además, debes considerar que no será igual la solicitud de la cita previa en Barcelona que, en Madrid, los tiempos de las mismas van a variar. Encárgate de seleccionar el día y la hora, y ya con eso habrás obtenido la cita previa.

Para que se te haga más sencillo te dejamos un vídeo que explica de una manera más visual y práctica el proceso para pedir el pasaporte español, está muy fácil:

CONSIDERA: Nunca dejes a última hora ninguna gestión que involucre al pasaporte. Mas que todo si vas a necesitar el documento dentro de poco tiempo.

Este proceso también es aplicable para aquellos que quieren pedir cita previa para sacar su pasaporte por primera vez. En el siguiente apartado se darán los documentos requeridos en este caso.

Documentación necesaria para sacar el pasaporte

Para obtener el pasaporte debes de tener listos todos los documentos que vamos a proporcionar a continuación:

  • Debes tener vigente el Documento Nacional de Identidad. El mismo tienes que tenerlo contigo el día de la cita pautada para obtener tu pasaporte.
  • Lleva contigo una fotografía reciente en color con un tamaño de 32×26 milímetros. Debes cumplir con ciertos requisitos como que: la foto desde ser hecha con un fondo blanco, liso y uniforme y, además, no puedes llevar algún tipo de accesorio o artefacto que impida tu reconocimiento en la cara. Sin embargo, aquellas personas que haya renovado su DNI durante los dos años anteriores, no tendrán que llevar una fotografía.
  • También, no olvides la tasa por la que debes pagar para la gestión. Lleva el monto en efectivo y con ello podrás hacer el pago de la expedición del pasaporte.

pedir cita para pasaporte

Si es por primera vez

Si estás sacando tu pasaporte por primera vez, entonces debes de llevar una serie de documentos más amplio que la lista antes mencionada, te los mencionamos a continuación:

  • Tienes que tener contigo en el momento del trámite la Partida literal de nacimiento. Debes llevar la versión original emitida por el Registro Civil español, en el que se encuentre inscrito el interesado. La misma deberá contener la anotación de que el mismo fue emitido con la intención única de obtención de pasaporte.
  • Debes llevar una fotografía reciente de tu rostro, la misma deberá ser tamaño carnet, con fondo blanco. La cabeza deberá estar descubiertas y no debes usar ningún tipo de accesorio que pueda impedir tu reconocimiento.
  • Llevar el importe exacto de la tasa consular. En los siguientes supuesto se explicará con más detalle este punto.
  • Si el solicitante es un menor de edad, entonces el mismo debe ir a la gestión del trámite acompañado de su madre y su padre. Ambos deben estar debidamente identificados con su pasaporte o DNI español.
  • Los titulares de permiso de residencia en España deberán entregarlo en el momento de la solicitud de pasaporte.
  • Comprobante impreso de su cita.

IMPORTANTE: El Consulado General te podría solicitar algún tipo de documentación o requerimientos aparte para identificar y proteger al menor.pedir cita para pasaporte

Costo de Expedición

No lo es, así como se explicó anteriormente: debes llevar contigo una tasa consular, con el importe completo y exacto. Después de la entrada en vigor del Real Decreto 411/2014 de 6 de junio, el trámite para expedir un pasaporte deberá ser con el pago de una tasa, la misma abonada en efectivo el mismo día en que se realice la gestión.

Sacar un pasaporte cuesta 26,06 euros, los mismos debes llévalos contigo en el momento en que vayas a realizar la gestión. Para este pago solo se hace excepción de las familias numerosas, en este caso, es gratuito.

¿Durante cuánto tiempo va a ser válido mi pasaporte?

En el caso de estos tipos de pasaporte, la validez va a estar atada a la edad de la persona que lo esté solicitando:

  • Hasta el momento en que solicitante tenga 5 años, el pasaporte va a ser válido hasta los 2 años.
  • El momento en que el titular tenga 30 años, allí la validez será de 5 años.
  • Después de los 30 años de edad, la validez va a ser a partir de 10 años desde que se expide el documento.

¿Sacar el pasaporte toma mucho tiempo?

Te impresionaría saber que, con la llegada del pasaporte electrónico, este proceso no tarda más de unos minutos. En la expedición de este documento en su versión ordinaria, la tramitación podía tardar un máximo de dos días hábiles.

pedir cita para pasaporte

Renovación de pasaporte

Para renovar el pasaporte, debes de pedir una cita previa antes, así como el proceso con el DNI, se haría vía telemática. El proceso es sumamente parecido a como cuando sacas el pasaporte por primera vez. Ya en el momento en que estés en la web, vas a realizar los pasos y llevarás a cabo la renovación de tu pasaporte.

Documentación para renovar pasaporte

  • Tu foto, debe ser de tu rostro y reciente. Debe ser tamaño carnet, con un fondo blanco, tu cabeza descubierta y los accesorios no aplican, no puedes llevar nada que impida tu reconocimiento.
  • Llevar tu tasa consular, el importe exacto.
  • La libreta de pasaporte actual y, también ,tu documento de identificación, en caso que lo tengas.
  • Lleva tu comprobante de la cita pautada, debe ser impreso.
  • Si es un menor de edad, debe el mismo ir con sus padres, ambos identificados debidamente con su pasaporte o DNI.

Razones por las que no podrías solicitar pasaporte

El derecho a sacar el pasaporte puede ser revocado según ciertos parámetros. Todo español puede pedir su cita para pasaporte y expedirlo, pero hay circunstancias que podrían impedírselo:

  • Una de ellas es que el mismo haya sido condenado a prisión, una pena, o que de alguna forma este privado de libertad.

pedir cita para pasaporte

  • Otra razón podría ser que un Tribunal o Juez le haya prohibido la salida de España a alguna persona incapacitada judicialmente o, a algún menor de edad.

Sacar el pasaporte en España es fácil y rápido si se cumple con todos los requerimientos pertinentes. No dejes pasar este trámite, recuerda que si necesitas tu documento en un mediano o corto plazo deberás tenerlo vigente y, tramitarlo lo antes posible. Haz todo con anticipación.

No te vayas sin ates leer los siguientes artículos:

Documentación para un pasaporte para un Pasaporte en España

Requisitos para sacar pasaporte español. Consejos

Renovar NIE: Proceso Automático en España

(Visited 80 times, 1 visits today)

Deja un comentario