Ingeniería Genética: Carrera Profesional en España

El ADN nombre químico que posee la información genética con que cuenta todos los seres vivos, estas pasan a sus descendientes durante la reproducción, el encargado del estudio de estos genes es la carrera de ingeniería genética, que no es más que la rama de la biología que se encarga de estudiar la transmisión de los caracteres hereditarios, a partir de allí por medio de la ciencia se puede aislar, manipular  y modificar los genes de cualquier ser vivo.

ingenieria-genetica-carrera-7

Ingeniería Genética Carrera de Manipulación de Genes

La ingeniería genética es una ciencia que manipula el genoma de un ser vivo, por medio de métodos que aíslan, multiplican y modifican los genes, con el fin de su estudio y beneficios.  Consiste en la introducción de un gen al genoma de un sujeto que le falta o lo tiene defectuoso y así ofrecer nuevas facultades.

En algunas ocasiones el ADN es transferido a una misma especie o a otra distinta, el resultado de esta transferencia se le conoce como organismo transgénico, técnica muy común implementada en animales y plantas.

Tipos de Ingeniería Genética

  • Manipulación genética: este procedimiento permite a los científicos agregar o quitar material a un organismo.
  • Clonación humana y animal: es cuando se realizan réplicas de embriones para ser utilizadas en una investigación.
  • Crianza selectiva: ésta es practicada mayormente por agricultores y criadores, que utilizan fertilización in vitro, para obtener las características más adecuadas deseadas.

¿Qué se Manipula en la Ingeniería Genética?

La manipulación genética de los alimentos comenzó hace años cuando los humanos cambiaron las semillas de algunas frutas y verduras a través de un proceso retrasado que dependía del desarrollo natural. La ingeniería genética se encarga de este proceso de forma rápida y controlada.

Los alimentos transgénicos son derivados de la manipulación de las propiedades orgánicas de frutas, verduras y animales al cambiar y combinar el ADN de estos productos.

ingenieria-genetica-carrera-10

Un organismo transgénico o modificado genéticamente (OMG) es un ser vivo creado artificialmente mediante la manipulación de sus genes cuyo proceso consiste en aislar segmentos del ADN de un organismo (virus, bacterias, plantas, animales y humanos) para insertarlos en otro, este fragmento de ADN se une a un vector que contiene secuencias que permiten la replicación y que facilitan su selección mediante una enzima ADN y crea una nueva molécula conocida como recombinante.

Luego el ADN recombinante obtenido se introduce en un microorganismo, y cuando crece, se expresa el gen de interés, que se introduce en la planta o animal a modificar, con lo cual se obtiene el producto transgénico.

Esta técnica es ampliamente utilizada en medicina y ha permitido el desarrollo de importantes avances en la investigación biomédica y la actividad clínica, lo que nos permite tener un tremendo impacto en los conceptos básicos y la práctica diaria de la medicina para el presente y el futuro.

Sin embargo, existen peligros ambientales múltiples y potenciales, ya que los OGM programados para producir sus propios pesticidas o  herbicidas causan resistencia a las malezas que obligarían al uso de pesticidas cada vez más potentes en el futuro.

¿Cuál es el Propósito de la Carrera de la Ingeniería Genética?

El propósito de la ingeniería genética es formar profesionales capaces de agregar o cambiar las cargas cromosómicas de los organismos, motivando a incluir un legado a los estudios referentes en esta importante rama de la ciencia.

¿DÓnde trabaja y de qué se Encarga un Ingeniero Genético?

El ingeniero genético labora en un ambiente bioquímico o biofísico, explorando organismos vivos. Esta rama de la ciencia se encarga de estudiar el ADN de los genes y cromosomas, para así manejar y crear características genéticas nuevas. Gracias a la  ingeniería genética se han obtenido grandes adelantos en la medicina y la farmacología.

ingenieria-genetica-carrera-5

Entre los avances farmacológicos podemos señalar la producción de hormonas humanas, como es el caso de las insulinas, proteínas, entre otros. En la medicina se utilizan técnicas, para optimizar tratamientos médicos.

¿Cómo Convertirse en Ingeniero Genético?

Para adquirir el título de ingeniero genético debe pasar una serie de pasos y requerimientos, es un proceso que no es fácil por lo que se necesita de tiempo, esfuerzo y compromiso, a continuación estaremos hablando de lo que debes estudiar para llegar a tan anhelado carrera.

Primero se requiere de una licenciatura,  los individuos deben obtenerla en la rama de las ciencias físicas, como la biología o la química, existen universidades que ofrecen un plan de estudio que incluyen cálculos, física, biología y química.

Segundo maestrías o doctorados, en este ramo es muy importante contar con estudios avanzados, ya que de esta forma alcanzan  experiencia a través de investigaciones de laboratorios. Si se busca de un estudio independiente debe contar con un doctorado y en caso que desea tratar a pacientes humanos debe contar con un título  médico.

Tercero experiencia, conseguir experiencia en esta carrera no es muy difícil, debido a que se pueden examinar en universidades, hospitales,  organizaciones de salud, compañías farmacéuticas, entre otros. Por lo que los interesados pueden especializarse en diferentes campos.

Cuarto formar parte de una organización profesional, para crecer profesionalmente los interesados deben unirse a organizaciones establecidas como por ejemplo la Sociedad de ingeniería Biomédica (BMES), ya que estás permiten ofrecer educación continua, aprendizaje profesional, entre otros recursos para que sus miembros crezcan y se realicen avances tecnológicos.

Los Títulos que debes Poseer Para Alcanzar a ser un Ingeniero Genético son:

  • Licenciatura en la rama de las ciencias físicas de estas carreras: biología, biotecnología, bioquímica, biología de la salud, medicina, ciencias ambientales.
  • Maestrías en carreras como biología, biotecnología, bioquímica, biología de la salud, medicina, ciencias ambientales..
  • Doctorados en cualquiera de estas carreras: biología, biotecnología, bioquímica, biología de la salud, medicina, ciencias ambientales..
  • Doctorado en Filosofía.
  • Médico (si se desea tratar con pacientes humanos).
  • Doctorado en Medicina.

ingenieria-genetica-carrera-6

Las personas que están interesadas en esta bella carrera, deben poseer una serie de habilidades como el razonamiento matemático, destrezas de lectura y escritura, así como comprensión  lectora, razonamiento deductivo e inductivo, también deben poseer conocimiento de métodos y reglas científicas, resolución de problemas y pensamiento crítico.

Esta es una carrera que demanda de estudios continuos, debido a las constantes investigaciones y avances científicos que se deben  realizan y mediante la cual se le brinda a los profesionales de ir adquiriendo más habilidades y conocimiento en cuanto a lo que la genética se refiere.

¿Dónde debería o podría Estudiar esta Carrera?

Esta carrera tiene una duración aproximada de cuatro años la cual es impartida actualmente en España por la Facultad de Biociencias en importantes centros educativos bajo la mención  de Ingeniería genética, ubicadas en la:

Universidad CEU San Pablo

Centro educativo privado  que cuenta con tres ubicaciones geográficas, Sin embargo la carrera se imparte solamente en la sede de Madrid.

ingenieria genetica carrera-8

Universidad Autónoma de Barcelona

Centro educativo público ubicado en Barcelona, España. No obstante en varias universidades  de España se ofrecen maestrías en genética, pero para cursar esta profesión en ellas es necesario tener una licenciatura en cualquiera de estas carreras: biología, biotecnología, bioquímica, biología de la salud, medicina, ciencias ambientales.

Un ejemplo de ello podría ser la Universidad de Alcalá, la Universidad Complutense y la Universidad Autónoma, que  ofrecen una maestría interuniversitaria en genética y biología celular.

Aparte de las opciones antepuestas la Universidad de Barcelona del mismo modo ofrece un Máster oficial en Genética Avanzada y un Máster en Genética y Genómica. Al igual que en la Universidad de Sevilla ofrecen un Máster en Genética Molecular y Biotecnología que puede complementarse con un doctorado en biología molecular, biomedicina e investigación clínica.

Esta universidad investiga el campo científico de la genética y la genómica haciendo énfasis en los aspectos moleculares. La duración es de 4 años (donde debe aprobar 240 créditos), el costo por cada crédito es de 35,77 euros.

Pensum de Estudio de la Carrera de Ingeniería Genética

Esta carrera cuenta con un plan de estudio, en el cual debes aprobar 240 créditos, durante 4 años esta materia están subdivididas en básicas, obligatorias y optativas, entre las que podemos nombrar:

  • Química
  • Matemáticas aplicadas a la genética materia básica.
  • Bioquímica, materia básica
  • Genética, materia básica
  • Biología celular e histología, materia básica
  • Genética estadística, materia obligatoria.
  • Genética molecular de Procariotas, materia obligatoria.
  • Evolución biológica, materia obligatoria,
  • Genética médica, materia obligatoria.
  • Genética y reproducción, materia obligatoria.
  • Agrogenómica, Materia optativa.
  • Biología molecular y biotecnología de plantas, Materia optativa.
  • Control de la expresión génica en Eucariotas, Materia optativa.
  • Genética del cáncer, Materia optativa.
  • Ingeniería genética de microorganismo, Materia optativa.

Entre los estudios avanzados, esto es para contar con especializaciones por medio de doctorados, masters, postgrados, curso de especialización entre otros. Podemos nombrar:

  • Grado en biología.
  • Máster oficial en biodiversidad.
  • Grado en biología humana.
  • Máster oficial en biología molecular y biomedicina
  • Grado en biología sanitaria.
  • Técnico superior en anatomía patológica y citodiagnóstico.
  • Grado en bioquímica.
  • Máster oficial en bioinformática.
  • Grado en bioquímica y biología molecular.
  • Microbiología.
  • Grado en bioquímica y ciencias biomédicas.

Además el estudiante debe cumplir con prácticas durante todo un trimestre, para así tener una inserción laboral  efectiva.

¿Cuáles son las Funciones de un Ingeniero Genético?

Un ingeniero genético debe cumplir ciertas funciones en determinados momentos. Como es la resolución de problemas, trabajar y crear mapas genéticos. Elaborar análisis y consultorías genéticas, tomando en cuenta los aspectos legales y éticas profesionales.

Por ello el ingeniero debe contar con una serie  de facultades personales como es:

  1. La organización
  2. El manejo de buena comunicación ya sea verbal o escrita
  3. Creatividad
  4. Rigurosidad,
  5. Pensamiento crítico
  6. Constancia
  7. ser metódico y sistemático
  8. Trabajar en equipo y bajo presión.

Debe cumplir con actividades como son:

  • Desarrollar y diseñar productos, tomando en consideración el impacto social, ambiental, político, económico y sostenible.

Al culminar la carrera, el profesional debe ser capaz de realizar  y crear productos tomando en cuenta el impacto que producirá a nivel económico, social, ambiental y político. Utilizar en productos industriales células y microorganismo. La elaboración de productos manipulando  cultivos  de tejidos vegetales y animales. Manejar las legislaciones referentes a la creación de productos biotecnológicos, entre otros.

Las Aplicaciones de la Ingeniería Genética.

Las aplicaciones de la ingeniería genética se pueden apreciar al estudiar la herencia con más detalle en donde se trata la importancia que tiene esta tecnología en el siglo actual siempre de la mano de los avances científicos que se desarrollan cada día en relación con los problemas que surgen alrededor del individuo.

Por ejemplo, una de las aplicaciones fundamentales puede ser identificar un gen defectuoso que causa una enfermedad para con esto lograr evitar que un nuevo ser nazca con con la presencia de estos genes defectuosos lo que implicaría para el sujeto problemas genéticos.

Por otro lado ,otra de sus aplicaciones es en los alimentos transgénicos que se hacen con una mayor contribución de nutrientes y se ha encontrado que perduran un poco más que los que se desarrollan naturalmente, es decir que estos se descomponen más lentamente.

La aplicación de las técnicas utilizadas por la ingeniería genética ha permitido mejorar la calidad de la vida humana y algunos de los campos en los que se aplica son:

  • Producción médica.
  • Terapias genéticas.
  • Medicina forense: la huella genética.
  • Agricultura y ganadería.
  • Mejora el medio ambiente.
  • Investigación del genoma: Proyecto del genoma humano.

Hasta acá es la información que te traemos  en cuanto a la carrera de ingeniería genética ,ciencia importantísima en el desarrollo del ser humano, nos gustaría despedirnos sabiendo que plasmarás tus impresiones sobre el tema en la sección de comentarios y que a su vez continuarás navegando en nuestra plataforma en donde podrás leer otros articulos de interes general ,como por ejemplo:

Cancelar Reserva de Dominio Online (Sólo España)

Días por Mudanza: ¿Cuántos Corresponden Legalmente?

Carreras Mejor Pagadas en España Actualmente

(Visited 169 times, 1 visits today)

Deja un comentario