Días por Mudanza: ¿Cuántos Corresponden Legalmente?

La mudanza es el proceso que debe realizar una o más persona en un determinado momento, cuando éstas  decidan cambiarse de una vivienda e instalarse en otra, los motivos para el cambio de residencia pueden ser ocasionadas  a  diferentes circunstancia,s pero en todo caso es importante conocer cuántos días por mudanza tenemos disponibles según la Ley del Trabajo en España.

días por mudanza-1

¿Cuantos Días de Permiso por Mudanza me Corresponden?

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Cuando se decide cambiar de domicilio, es un proceso en el cual se tiene que invertir mucho tiempo, primero en conseguir la nueva vivienda que cumpla con nuestras expectativas y satisfaga nuestras necesidades.

Luego se pasa a la organización y empaque de nuestros inmobiliarios, en este paso se necesita de mucha organización y tiempo para mantener a salvo nuestros bienes adquiridos.

En la actualidad existe muchas empresas de mudanzas encargados del proceso de desmontar, cargar y descargar los enseres  y mobiliarios, la mayoría de los usuarios de estas empresas, para tener mayor seguridad en el traslado de sus pertenencias le gusta estar presenta el día de la mudanza.

Es por ello que las personas que son asalariadas, desean saber los días que legalmente pueden contar para realizar dicho traslado y si estos días son remunerados.

Una mudanza requiere de tiempo y dinero como mencionamos en los párrafos anteriores  para poder transportar las pertenencias de una vivienda a otra,  por lo que las personas involucradas que laboran desean saber los días libres a los cuales tiene derecho legalmente para poder realizar el cambio de domicilio.

dias-por-mudanza-3

La ley Expresa

En el artículo 37 del Estatuto de  los trabajadores, expresa que los empleados que deben realizar una mudanza tienen derecho a un día libre, el cual es remunerado.

Este no se especifica si el traslado es interprovincial o no, ni pone límites de los kilómetros de distancia entre una casa y otra.

Para los casos en que la mudanza se realice de forma temporal, ya sea por fumigación, limpiezas, entre otros, no se puede aspirar a un permiso retribuido, de igual, forma en el caso de que la vivienda sea vacacional.

El permiso retribuido significa al tipo de ausencia laboral, el cual la empresa no se lo quita del periodo vacacional, ni tiene que recuperar este tiempo y por lo tanto no  se debe restar de la nómina de pago del trabajador, en españa por ejemplo existen varios tipos de permisos retribuidos entre los cuales podemos nombrar:

  • Matrimonio, en este caso el trabajador tiene derecho a 15 días de permiso retribuido.
  • Nacimiento o adopción de un niño(a) en este caso tiene derecho de 2 días de permiso retribuido.
  • Traslado de domicilio habitual, para estos trámites el trabajador tiene derecho a 1 día de permiso retribuido.

  • Hospitalización de un familiar, para esta ocasión el trabajador tiene derecho a 2 días de permiso, solo si la emergencia sea un accidente, enfermedad grave o alguna operación quirúrgicas.
  • El tiempo necesario, este tipo de permiso se lleva a cabo cuando el trabajador debe acudir a un juicio, votaciones, funciones sindicales, entre otros.
  • Personas embarazadas es un beneficio que deben tener las trabajadoras para realizarse exámenes prenatales o consultas.

Días  que Legalmente Corresponden por Mudanza en España

Actualmente en España, todos los trabajadores tienen el derecho por ley de recibir un día libre para poder realizar el traslado o mudanza de residencia habitual, este día debe ser remunerado como si estuviera ofreciendo sus servicios en la empresa en la cual labora, esto está establecido en el artículo 37 de los estatutos de los trabajadores.

Es importante que el trabajador conozca los convenios colectivos vigentes que posee la empresa en la cual labora, ya que existen compañías que aumentan los días establecidos en los estatutos de trabajadores, tomando en cuenta la distancia de la mudanza y así poder disfrutar de más días libres, para poder llevar a cabo el traslado de sus pertenencias hacia la nueva ubicación de residencia.

En caso contrario si se tratara de una mudanza temporal, es decir, proceso que se realiza para poder llevar a cabo en la residencia limpiezas a fondo, fumigaciones, entre otros o viviendas vacacionales. El trabajador no puede contar con este beneficio, ya que la ley no protege en este caso en particular,  sin embargo, puede llegar a un acuerdo personal con la empresa donde labora, o hacer uso de sus vacaciones.

dias por mudanza-4

Convenios Colectivos 

En España se mantiene la política colectiva de otorgar días libres para que los trabajadores puedan realizar efectivamente la mudanza de residencia, estos acuerdos pueden abarcar hasta dos días disponibles a sus trabajadores esto dependerá de la distancia de una residencia a otra.

Por lo que para saber los días con que contamos para realizar dicha mudanza, debes comunicarte con tus superiores quienes  te informarán los días que tendrás disponibles según los convenios colectivos vigentes de la empresa.

Para ser efectivo este beneficio el trabajador debe informar por al menos con 15 días de anticipación para poder disfrutar de esta gracia. La anticipación se realiza para que la empresa tome las previsiones necesarias, ya sea organización de sus empleados, para seguir con el funcionamiento normal de su compañía.

En muchos casos por la relación laboral que se tengan las empresas no colocan inconvenientes para otorgar dichos  permisos,  inclusive no exigen los justificativos legales establecidos en dicha ley.

Estos casos suelen ser visto mayormente en empresas (PYMES), donde el trato con los empleados son más directos, es decir, entre empleados y superiores.

Pasos Para Llevar a Cabo la Mudanza 

  • A la hora de realizar la mudanza, debes cumplir con una serie de gestiones y papeleos como son: la administración pública, donde intervienen todo los trámites referente al  tráfico, policía, seguridad social, agencia tributaria, entre otros según legislación vigente a la hora de realizar el traslado.
  • Llenar en la empresa donde laboras la solicitud de días libres por mudanza, donde puedes basarlo legalmente por las políticas legales que te corresponde como trabajador según los estatutos.
  • Solicitar presupuestos con varias compañías encargadas de mudanza, en la cual puedas colocar la confianza y responsabilidad de trasladar tus pertenencias hasta tu nueva vivienda en forma efectiva y en el tiempo disponible.
  • Luego de realizar dicha mudanza el trabajador que goce de dicho beneficio, debe justificar a la empresa el disfrute de este permiso ya sea por medio del documento de compra o alquiler de la nueva residencia o incluso el certificado de empadronamiento, el cual se consigue en el ayuntamiento de la localidad, aunque esta justificación mayormente no se lleva a cabo actualmente ya que las empresas rara vez solicitan dicho fundamento.

Gastos por Concepto de Mudanza en España

El proceso de realizar una mudanza en España puede variar entre 700 y 900 euros, estos precios dependen del volumen y la distancia del traslado, el cálculo del volumen la realizan expertos en la materia y el resultado se dan en base a 40 euros/m3 aproximadamente, mayormente esto es lo que cobran las compañías que se dedican a esta rama de transporte.

En cuanto a la distancia de destino las empresas cobran un monto extra por cada kilómetro recorrido, estas pueden variar entre 0,5 euros y 0,80 euros por kilómetros,  entre el punto de salida y el punto de llegada.

Estas empresas ofrecen un servicio mínimo el cual consta de un trabajador y un vehículo de carga con un coste de 40 a 60 euros por hora.

Si  al momento de la mudanza es temporada de vacaciones, verano, navidad, entre otros el costo de mudanza suele ser más elevado, estas empresas en muchas ocasiones si así lo requiere el usuario contratante ya sea por tiempo o por  diversos motivos,  se podrían encargar del embalaje, desmontaje y traslado de los inmuebles y enseres si es necesario y así lo especifica el solicitante.

Si te agradó el contenido de este artículo no olvides dejar tus impresiones en los comentarios .A su vez, te invitamos a continuar navegando por nuestra plataforma en donde tenemos muchos artículos de interés general, como por ejemplo:

Carreras Mejor Pagadas en España Actualmente

Solicitar un abogado de oficio por internet (España)

Requisitos para Empadronarse en España

(Visited 51 times, 1 visits today)

Deja un comentario