Impreso de Cancelación o Levantamiento de Reserva de Dominio

Si deseas realizar el éste trámite y no sabes donde acudir, ni el costo del mismo, te contamos que eso ya no es problema. Aquí te explicaremos como debes poseer el impreso de cancelación o levantamiento de reserva de dominio, para la transacción que vayas a realizar.

impreso-de-cancelacon-o-levantamiento-de-reserva-de-dominio

Impreso de cancelación o levantamiento de reserva de dominio

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Para la compra de  un vehículo en un concesionario, ofrece uno de los motivos más habituales para solicitar un préstamo personal, por lo cual entidades bancarias y entidades financieras brindan productos específicos para este tipo de adjudicación.

Otra opción, en vez de pedir un préstamo para comprar el vehículo es financiarlo, donde allí existe un método muy poco conocido llamado reserva de dominio.

La reserva de dominio, se trata de un contrato mercantil solemne en el cual, al realizarse la venta de un bien mueble, le vendedor podrá reservarse el dominio del mismo, hasta que el comprador haya pagado la totalidad del precio.

Consecuentemente, el comprador sólo adquirirá el dominio de la cosa con el pago de la totalidad del precio, pero asumirá el riesgo de la misma, desde el momento en que la reciba de poder del vendedor.

Muchas de las compraventas o de la adquisición, por ejemplo, es referente hoy en día a los vehículos del año o autos que son de concesionario. La reserva de dominio que se tiene es de tipo crédito, estos concesionarios tienen medios directos con las instituciones financieras o bancarias.

impreso-de-cancelacion-o-levantamiento-de-reserva-de-dominio

¿Cómo se da?

Estas instituciones que tienen medios con el concesionario nos prestan el dinero para canjear y para que nos entreguen el vehículo, pero este coche no queda a favor o con el nombre titular de uno mismo (comprador) éste quedará con el dominio de la entidad bancaria.

¿Cuándo tenemos problemas con la adquisición o legalidad del vehículo?

Cuando nosotros, mientras tenemos una reserva de dominio, queremos vender fuera estableciendo no un convenio directo con el banco o con una institución financiera, sino extra legalmente, si nosotros le queremos vender este vehículo a una tercera persona, particular no, podemos auxiliarnos legalmente, porque está siendo propietario del vehículo o del bien mueble la institución financiera.

Por eso, se dice que, consecuentemente el comprador sólo adquirirá el dominio de la cosa con el pago de la totalidad del precio, si nosotros adquirimos ese vehículo  queremos que sea propiedad de uno directamente, tenemos que cumplir con el pago inmediato de la obligación, al adquiriente que es la entidad bancaria solucionando, estableciendo o garantizando la parte económica ante el concesionario.

Entonces, nosotros establecemos el pago de este vehículo mientras lo ocupa una tercera persona, garantizando que nos está pagando nuestro dinero con los intereses de las instituciones financieras, más no vamos a tener la propiedad del carro en un 100%, hasta que no cumplamos con la obligación, o terminemos de pagar todo el crédito hipotecario que se basa en lo que es en éste caso la reserva de dominio.

impreso-de-cancelacon-o-levantamiento-de-reserva-de-dominio

Contrato de compra venta con reserva de dominio

Este es un contrato mediante el cual, una parte se obliga a dar una cosa denominado (vendedor) y otra a pagar por ella (comprador), el dinero que el comprador entrega al vendedor por la cosa se llama precio, ésta se encuentra dentro de los elementos esenciales del contrato de compra venta, la cosa son los bienes o derechos que se encuentren dentro del comercio.

Otro elemento es el precio, éste es el valor que se solicita por la cosa o servicio debe ser cierto, verdadero, en numerario y justo. Las partes, al igual que el precio y la cosa, el vendedor es quien traslada la propiedad y el comprador, es quien la adquiere.

Por último elemento, tenemos a la capacidad, con la que cuenta una persona capaz de disponer de sus bienes, es decir que puede vender y obligarse y el consentimiento ocurre cuando existe un acuerdo de las partes sobre el precio y la cosa.

Para ampliar lo antes expuesto, a continuación te presentamos este  vídeo donde se explica de manera resumida y clara los puntos más importantes acerca  de los contratos de compra venta con reserva de dominio.

De las obligaciones  se destacan las siguientes:

Obligaciones del comprador

Dentro de estas obligaciones, está que debe pagar el precio, pagar los intereses cuando se haya generado un retraso en el pago del precio convenido, y por último obviamente recibir el bien por el cual el comprador ha cancelado el precio en buen estado.

Obligaciones del vendedor

Y en el caso del vendedor, éste debe transferir el bien o el título de derecho, conservarlo hasta su entrega, ceder el objeto o cosa por el cual el comprador ha pagado el precio, garantizar la entrega formal del mismo responder ante una revisión y por último responder por los vicios o defectos ocultos que el bien pueda tener.

El contrato de compra venta con reserva de dominio, sólo podrá utilizarse para las cosas muebles que pueden identificarse, el vendedor conserva la propiedad del bien mientras el comprador no pague la totalidad del precio pactado. Sus requisitos son que se deberá suscribir en tres ejemplares, el texto del contrato deberá contar con los siguientes datos: nombre, apellido y profesión.

La descripción del bien vendido, el lugar donde se nos mantendrá durante la vigencia de este contrato, el precio de venta, fecha, forma y método de pago para lo cual se deberán emitir títulos valores como, por ejemplo letras de cambio, pagarés bancarios, mismos que aseguraron el pago del crédito determinando, si se ha constituido prenda comercial y una vez suscrito por las partes, se deberá inscribir en el registro de la propiedad del cantón correspondiente.

Prenda mercantil en el impreso de cancelación o levantamiento de reserva de dominio

Conceptualizando, y a la vez entendiendo el referido título, podemos decir que la prenda es un contrato y derecho real, por los cuales una cosa mueble se constituye en garantía de una obligación, con entrega de la posesión al acreedor y derecho de éste, para enajenarla en caso de incumpliendo y hacerse pago con lo obtenido.

La prenda comercial ordinaria, es un contrato que debe celebrarse por escrito, bien sea dada la prenda por un comerciante, o por alguien que no lo sea, siempre que sea por acto de comercio. La prenda especial de comercio, solo podrá establecerse a favor de un comerciante matriculado y sobre los artículos que vendan para ser pagados mediante concesión de crédito al comprador.

Se puede establecer que una prenda mercantil, nos puede indicar a una hipoteca directa, se puede establecer a lo que se conoce como una maquinaria industrial, como también se puede establecer como un fideicomiso que garantizamos el pago de la maquinaria industrial por el trabajo que realizamos, y el sustento económico que valorizamos el pago de la misma.

También está lo que se llama prenda agrícola e industrial, donde todo contrato de prenda agrícola o de prenda industrial, debe celebrarse por escrito, puede otorgarse por escritura pública o por documento privado judicialmente reconocido.  En lo que se establece igual que en los títulos, también que una escritura pública debe ser reconocida en este tipo de contratos para nosotros poder ejecutar una prenda.

 Levantamiento de reserva de dominio

Si se desea realizar este trámite y no sabes que requisitos presentar para sacarlo, donde acudir, ni el costo del mismo, te contamos que eso ya no es un problema, aquí te explicaremos como debes proceder. Este trámite y cancelación cómodamente se puede realizar desde casa mediante vía online por tu computador.

Para cancelar la reserva de dominio, se piden los siguientes requisitos: como obtener un informe de vehículo en digital, solicitar una nota informativa en el registro de bienes muebles que anteriormente se mencionó, con dicha documentación, pedir a la entidad financiera la carta de pago, la misma , es el documento en donde el acreedor admite haber recibido la parte de la deuda de la compra. Y por último, pagar las tasas en el registro, presentar la carta de pago y solicitar la cancelación.

Es necesario que la entidad bancaria o financiera conveniente, acredite e informe en un documento que la deuda está pagada, este documento puede durar entre dos a cuatro semanas que te lo entreguen.

Para solicitar la carta de pago original a la entidad correspondiente y esperar la carta de cancelación, ésta al igual que la mencionada anteriormente, es un documento que va a funcionar como prueba en caso de que existan reclamaciones judiciales.

Ésta puede ser una cancelación de un contrato, servicio o deuda en donde interrumpirá el proceso ofrecido anteriormente.

Pasos a seguir para cancelar la reserva de dominio

  1. Recuperar el contrato de la entidad bancaria, donde se adquirió el vehículo, si este contrato no se tiene se tendrá que solicitar un informe del vehículo en dirección general de tráfico.
  2. Como siguiente paso es solicitar una nota simple en el registro de bienes muebles donde está empadronado el coche.
  3.  Luego de esperar la carta de cancelación, se tendrá que pagar de la entidad por concepto de trámites de envío de dicha carta, este proceso dura aproximadamente de trece a quince días para recoger la documentación, y transferir el vehículo al tercero como se dijo anteriormente sin ningún problema.
  4. En el levantamiento de dominio del vehículo, se tendrá que adjuntar la carta de cancelación y la carta de pago, ya anteriormente explicadas, el DNI (Documento Nacional de Identidad), original y una fotocopia, DNI del representante legal del vehículo y donde se verificará y se acredite como una persona jurídica. Se pedirá igualmente el permiso de circulación del automóvil, el impreso de cancelación de reserva de dominio, y
  5. Por último la tarjeta de inspección técnica de vehículos.

A continuación, te presentamos un vídeo donde podrás encontrar de manera resumida y clara,  todo lo referente a los contrato de compra venta con reserva de dominio.

Si este artículo te pareció interesante e informativo, sigue estos enlaces que seguro serán de tu ayuda para cualquier tipo de inquietud que puedas tener, a su vez aprovechamos para recordarte que nos dejes tus comentarios y revises  nuestro portal donde encontrarás otros post de gran importancia, especialmente los que te señalamos a continuación:

(Visited 1.698 times, 1 visits today)

Deja un comentario