Consulado Mexicano en Denver: ¿Cómo Funciona?

Se dice mucho que en la ciudad de Denver, Colorado en Estados Unidos, hace vida un aproximado de cinco millones de latinoamericanos. El 75% de esta cifra son ciudadano mexicanos. Además, ¿Sabías que el consulado mexicano en Denver, te ofrece la renovación o actualización del pasaporte? Pues sí, este servicio de trámite lo prestan en este pedacito de México ubicado en este estado americano. No te apartes que aquí te contaremos los datos de contacto,  más todo sobre el pasaporte para los amigos provenientes de este país de Centroamérica.

consulado mexicano en denver

Consulado Mexicano en Denver

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Antes de todo, es importante que sepas dónde está y cómo contactar a este consulado mexicano en Denver, Colorado. Sería bueno iniciar suministrando la dirección dónde se ubican, para que en caso que quieras llevar a cabo alguno de los trámites que te mencionaremos o  quieras hacer alguna consulta física allí, sepas perfectamente dónde está: se encuentra en la dirección 5350 Leetsdale Dr. Denver, Colorado 80246.

En esa dirección tienen atención al usuario de lunes a viernes durante toda la semana, excepto por los sábados y domingos. Los horarios diarios están comprendidos desde 8 de la mañana hasta las cinco de la tarde. Te vamos a proporcionar los números de contacto o la atención telefónica; el número es: (303) 331-1110. Y, por último, también tienes la alternativa de hacer cualquier solicitud de atención de un correo electrónico que te vamos a dar a continuación: infodenver@sre.gob.mex.

Lo primero que tienes que hacer para que puedas ser atendido debidamente en el consulado mexicano de Denver, es que agendes una cita por medio de Mexitel, esto lo puedes hacer por medio del número telefónico: 1-877-639-4835 o también  por el 1-877 Mexitel.

Requerimientos para gestionar un pasaporte en el Consulado de Denver

Si eres mexicano y también un habitante de la ciudad de Denver y, además, necesitas renovar tu pasaporte, no te preocupes, te diremos lo que necesitas. Si ya le toca a tu documento la renovación, deberás de consignar una documentación necesaria para ello. Todo lo que te mencionaremos a continuación, debes entregarlo en el consulado en buen estado y en original, todo según cada exigencia que te digan los siguientes supuestos:

consulado mexicano en denver

Comprobante de nacionalidad

Debes entregar los requerimientos que van a permitir comprobar tu nacionalidad. Vas a consignar los que te vamos a mencionar, en original: la matrícula consular, el certificado de nacimiento, la carta de naturalización, el comprobante de nacionalidad mexicana o  la declaratoria de nacionalidad.

Documento de identificación fotográfica

La persona que sea solicitante de la renovación de pasaporte tiene la posibilidad de presentar: la tarjeta militar, la licencia de conducir o, en su defecto, podrá usar la credencial que utiliza para votar.  De la misma forma, podría presentar el pasaporte mexicano o  la misma matrícula consular de alta seguridad. En última instancia se podrían aceptar los certificados escolares o  la cédula de identidad ciudadana.

Costo del trámite de pasaporte en el consulado de Denver

Antes de hablar de los costos de los pasaportes, primero sería bueno que supieras que los mismos tienen un tiempo de vencimiento que se estipula de tres, seis y diez años. El costo también se va a apegar al tiempo de vigencia que tendrá el pasaporte. Es decir, tendría la siguiente manera de asignación de valor:

consulado mexicano en denver

  • Aquellos pasaporte que son por tres años, van a tener un valor de setenta y cuatro dólares (74$)
  • Los pasaportes que son por seis años, tendrían un valor de ciento y un dólares (101$)
  • Y  aquellos pasaportes que tienen una vigencia por diez años, tendrían un valor de ciento treinta y seis dólares (136$)

Ten en cuenta algunos puntos esenciales sobre los pasaportes en el Consulado en Denver

Es fundamental estar al tanto que, todas aquellas personas que pertenezcan a la tercera edad, es decir, que comprendan edades superiores a los 60 años, van a tener una rebaja del cincuenta por ciento (50%) para trámites. Además, es bueno que sepas que aplica también para cuando la persona pague la contribución por trámite de pasaporte. A su vez, esta norma aplica para las personas que tienen algún tipo de discapacidad, sin embargo, para ello deberá presentar un informe médico que indique y certifique su condición médica y física.

¿Cómo gestionar los pasaportes de menores de edad?

Así como todo procedimiento a gestionar y cualquier trámite a llevar a cabo en el consulado mexicano en Denver, debe solicitar una cita con antelación para poder gestionar el pasaporte, en este caso, para un menor de edad.

consulado mexicano en denver

Debes de recordar que cuando agendes tu cita para gestionar el pasaporte en el consulado, debes cumplir con la hora y el día, es necesario estar muy pendiente de eso. Además, por ser un menor el que solicita el documento, el mismo tiene que presentarse con ambos padres para la cita o, en su defecto, con la persona que tenga la guardia y potestad del niño. Sea cual sea el caso, deberán firmar la forma OP7.

Sin embargo, si se presentara la situación de que los padres del menor de edad están en México y no en la ciudad de Denver en Colorado, entonces los representantes del niños tienen que presentarse en la dependencia del SER en México, es decir, la Secretaría de Relaciones Exteriores. Aquí, los mismos van a consignar las formas que se mencionaron anteriormente y deberán firmarlas para proseguir con el trámite.

De igual forma, los padres y/o tutores del menor de edad, deberán presentarse con un documento que contenga su foto e identificación. A su vez, llevar algún papel legal  que acredite que son los padres del niño, es decir, el acta de nacimiento, o, en su defecto, que el tutor lleve el permiso  que dice que él está encargado legalmente del chico.

Requerimientos para pasaporte en menores de edad

Debes seguir tres puntos indispensables para que el Consulado mexicano en Denver, Colorado le pueda proporcionar legalmente el pasaporte al menor de edad. A continuación, presta atención a todos los requerimientos necesarios que deberás consignar para tramitar esta credencial:

consulado mexicano en denver

  • Acta de nacimiento. Esta deberá ser otorgada por el registro civil, sin ningún tipo de enmienda o correcciones.
  • Identificación. Aquí puede funcionar la identificación escolar con una foto actualizada o también una constancia de estudio del menor de edad sellada y en original. También se pueden aceptar los certificados de primaria o secundaria, sin embargo, las mismas deben estar generada por el SEP (Secretaría de Educación Pública de México).
  • Formato de permiso OP7. Si vas a gestionar pasaporte el consulado de Denver, debes saber que deberás presentarte con este formato debidamente llenado. Esto aplica sea para sacar el pasaporte por primera vez al menor o para renovación del mismo. De igual forma, se le va a verificar su relación consanguínea con el chico por medio de las identificaciones presentadas en la documentación. Ahora bien, no debes olvidar que al momento de llenar la forma, tienes que tener tu identificación como padre o algún papel  que corrobore que usted es la persona que aparece en el acta de nacimiento.

CONSIDERA: En caso que ambos padres del menor de edad no estén vivos, entonces las personas encargadas del menor deberán de acercarse al consulado a preguntar y buscar cuáles son los permisos indicados para ese caso, además de los requerimientos y procesos para ello.

En caso de que el menor no viva con los padres, ¿cómo gestionarlo?

Realmente, cuando se van a llevar a cabo los procesos jurídicos o la tramitación de algún documento de un menor de edad, siempre deben estar los padres o representantes del chico, eso es indispensable. Sin embargo, hay unas excepciones que te diremos a continuación:

consulado mexicano en denver

  • Cuando un menor de edad está en condición de desabrigo por algunos de los padres. Aquí necesitaría la copia de la sentencia mexicana donde dice que tiene la guardia y potestad completa y absoluta del menor de edad.
  • En caso de que exista un divorcio. El padre que esté presente tendrá la autoridad de gestionar el pasaporte del menor de edad en el Consulado de Denver.
  • Ahora bien, si uno de los padres está muerto, es indispensable formalizar el acta de defunción. Sin embargo, si el fallecimiento se dio fuera de los Estados Unidos, el documento deberá presentarlo apostillado, legalizado y traducido como lo dice la ley.

¿Qué función tiene la forma OP7?

La finalidad de gestionar esta forma es de otorgar autorización a los menores de edad que necesitan tener el pasaporte o la matrícula consular. No olvides que, es obligatoria la asistencia de la padres con sus debidas identificaciones vigentes para que le puedan otorgar la autorización y, que los datos de ellos estén escritos correctamente en el acta de nacimiento del menor de edad, tal como estarían en los documentos de identidad. Tienes a favor que los trámites de la forma OP7 no tienen costo alguno y no necesitaría ser agendado en el Consulado de Denver con una previa cita.

Condiciones a la hora de renovar el pasaporte mexicano en Denver

Ahora bien, si ya tienes tu pasaporte emitido y tu situación es la de renovación de tu credencial, entonces chequea la siguiente lista  y ten presenta las siguientes condiciones:

consulado mexicano en denver

  • En caso de que se haya emitido el pasaporte anterior al año 1995 en México, tienes que formalizar el certificado de nacionalidad mexicana en original.
  • Si fue emitido anterior al año 2006 por el consulado, igualmente vas a necesitar el certificado de nacionalidad mexicana en original.
  • Ahora, si el pasaporte posee algún tipo de observación, este deberá presentar el documento del que se hace mención en la observaciones.

¿Cómo gestionar la matrícula consular?

Antes de todo, debes llamar al siguiente número: 1-877-639-4835 y solicita que te agenden. Para poder tramitar la matrícula consular vas a requerir de los siguientes documentos:

  • Certificado de nacionalidad mexicana.
  • Certificado de nacimiento.
  • Tu pasaporte mexicano o una carta de naturalización.
  • También puedes llevar algún otro documento que compruebe tu nacionalidad e identificación.

Antes de finalizar, te invitamos a que veas este vídeo que habla de la matrícula consular en Estados Unidos:

Adicionalmente, se necesitará algún documento que tenga tu foto, así como es el caso de la licencia de conducir, el pasaporte mexicano, el certificado escolar o para votar. También deberás certificar el lugar dónde vives, este podría ser con: algún recibo a tu nombre de la luz, agua, aseo u otros. Y, por último, es importante estar pendientes ya que las matrículas consulares se vencen a los 5 años y,poseen un costo de veintisiete dólares (27$).

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

Carreras Técnicas: Las Mejor Pagadas en Estados Unidos

Licencia de Conducir en Estados Unidos: Trámites

Membresía de Costco en los Estados Unidos

(Visited 178 times, 1 visits today)

Deja un comentario