Aprenda sobre el Sistema de Contratación del Estado en España

La contratación del Estado en España se maneja bajo una plataforma. La misma ha sido diseñada con el objeto  de que las empresas les resulte amigable participar paren las licitaciones que son ofertadas en el país. Lee hasta el final para que estés documentado acerca de este interesante tema.

Sistema de Contratación del Estado

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

En España para la contratación del Estado se pone al servicio de los usuarios, la herramienta tecnológica que permite la simplificación de procesos de oferta, evaluación y adjudicación. Siendo capaz de gestionar todos los pasos para licitaciones vía Online. Mediante una plataforma diseñada de manera segura, transparente, con alto nivel de confidencialidad.

El beneficio que brinda la plataforma de contratación del Estado, entendiéndola como un servicio para profesionales y empresas, es que se experimenta un ahorro de todos los costos de gestión y adjudicación. Lo cual se fundamenta en aspectos tales como: innovación del proceso basado en la tecnología como servicio, mayor competencia licitatorias y reducción de gestiones administrativas.

Igualmente, la plataforma tiene como fin facilitar las licitaciones con la concurrencia del sector público y privado. Dando cumplimiento a la normativa del país y contribuyendo a llevar procesos de alto impacto para la administración pública de manera electrónica. Lo cual permite agilizar los trámites de adjudicación.

Portal de Contrataciones del Estado

A través del portal de contrataciones del Estado se presenta un menú de fácil manejo. El mismo contiene un sistema de búsqueda para ubicar las licitaciones que se encuentran disponibles, donde se podrán encontrar datos básicos para el interesado en participar. Así pues, se muestran aspectos que van permitir la correspondiente investigación mediante:

contratacion-del-estado

  • N° de expediente
  • Por documentos incluidos en los pliegos.
  • Búsqueda por adjudicatario
  • Anuncios previos de adjudicación provisional y de adjudicación definitiva
  • Actas de adjudicación definitiva
  • Documentos asociados a un órgano de contratación.

Mediante este amigable sistema de consulta directa de las licitaciones para contratación del estado, se procede a llenar los formularios que se presentan en el menú de acuerdo a lo que se digiten. Igualmente, la página muestra una “búsqueda guiada”. La misma permite a aquellos usuarios que se están iniciando ya que les indica todos los pasos a seguir.

En el sistema de contratación del estado, el menú de opciones muestra de manera filtrada todas las licitaciones que se encuentran abiertas y las que están resueltas, incluidas las que corresponden a un organismo gubernamental específico. Las mismas se verán identificadas con criterios como: tipos de contratación, costo y procedimientos.

¿Cómo hacer el Registro en el Portal para Contratación del Estado?

Si solo se va a ubicar información mediante el uso de la plataforma, no se requiere registro. Este proceso debe ejecutarse solo para el caso de que se vaya a realizar contratación del Estado para licitaciones o verificar a las que hayan aplicado, también para configurar avisos y suscripciones.

En tal sentido cuando alguna empresa decide participar en una licitación procederá de la siguiente manera:

  • Introducir el nombre de usuario
  • Luego digitar la dirección de correo electrónico
  • Dar click en el menú “empresas”
  • Seleccionar la opción “registro”.

Plataforma de Contratación del Estado

Mediante esta plataforma creada para facilitar los procesos licitatorios de contratación del Estado, se requiere cumplir con parámetros que permitan ofertar. En tal sentido es importante reunir toda la documentación que se indica en los pliegos de licitaciones. Por cuanto la misma va mostrar la  necesidad de adquisición de bienes o servicios de un organismo público.

Cabe destacar que cada proceso licitatorio presenta condiciones específicas que requieren de formalidades puntuales. No obstante, a modo general deberán presentarse:

Permisos legales

Ya que algunas actividades de acuerdo con el ordenamiento jurídico de España, requieren de certificaciones o licencias determinadas para la actividad que desarrollan las empresas.

Expediente de clasificación de empresas de obras y/o servicios

Como requerimiento del Ministerio de Economía y Hacienda del país, algunas firmas deberán presentarlo, el cual indica el grupo, sub grupo y categoría de la compañía.

Documentación Administrativa 

  • Documento de constitución de la empresa y las modificaciones de ser el caso.
  • Poder en caso de quien presenta la licitación no sea el titular de la empresa
  • Cumplir con la declaración de no concurrencia de causas de prohibición para contratar
  • Certificación de estar solvente con los pagos del seguro social
  • Solvencia de obligaciones tributaria

Acreditación de Solvencia Financiera

Esta solvencia económica puede presentarse mediante:

  • Comunicación emitida por la entidad financiera de la empresa, donde debe constar la capacidad económica que afiance el objeto de la licitación.
  • Copia certificada del seguro de responsabilidad civil
  • Estados de cuentas o libros contables.
  • Declaración que indique l inventario de la empresa y sobre el respaldo para el cumplimiento de la oferta.

Acreditación de Capacidad Técnica – Productiva

Esta acreditación se determina de acuerdo al tipo de licitación, en tal virtud podrá ser de obras, suministros o servicios.

Para Licitación de Obra

Implica las obras ejecutadas durante los últimos cinco (5) años debiendo contener los correspondientes certificados de cumplimiento. Igualmente se debe especificar la nómina del  personal que conformará el equipo de trabajo, unidades técnicas de la empresa, subcontratados, anexos de documentación que acrediten comienzo, costos, lugar y finalización de las  efectuadas. En fin, todo el equipo técnico y responsables de la misma.

contratacion-del-estado

Acreditación de Suministros

Presentar relación de los suministros más destacados durante los tres (3) últimos años. Declaración de fiel cumplimiento de la licitación. Identificación de las instalaciones técnicas y de sistemas de calidad que serán utilizados. Plantilla de personal contratado, subcontratado, descripción, imágenes, muestras, de los productos y sus respectivos certificados oficiales.

Licitaciones de Servicios

Memoria de costos, fecha y destinatarios de los servicios efectuados en los tres (3) años anteriores. Así mismo deberán presentar descripción amplia del personal contratado y subcontratado, condición profesional del empresario, directivos y responsables. Así como exhibir relación de material, equipos técnicos, maquinaria y las respectivas medidas de gestión medio ambiental que se dispondrán en la ejecución contratada.

Es importante hacer notar, que las empresas que pretendan ejecutar  contratación con el Estado, deben previamente tener toda la documentación requerida. Con el objeto de poder cumplir en cuanto a plazos exigidos para presentar la respectiva oferta de manera oportuna. Igualmente es necesario conocer que eventualmente se podrá requerir otros soportes  mas específicos de acuerdo al tipo de licitación.

Igualmente resultará beneficioso realizar búsquedas regulares mediante la plataforma de contratación del Estado, a fin de conocer los llamados a licitación que se vinculen con la actividad de las compañías. Asimismo se sugiere ingresar al link de preguntas frecuentes, el cual podrá allanar dudas que se puedan tener y nutrirse respecto a otros temas relacionados.

Si te ha gustado el presente artículo, compártelo. También te dejaremos algunos enlaces que de seguro serán de interés.

Consiga Una Cita Para La ITV En Peralta España

Recaudos para Permiso del Cuerpo de Bomberos de Manta

Obtenga Fácilmente Una Cita Previa en el SEPE de España

(Visited 41 times, 1 visits today)

Deja un comentario