Consultar fácilmente un Número de Seguridad Social en España

El artículo que se presenta a continuación tratará de cómo consultar número seguridad social en España. Te diremos la manera de realizarlo, qué es  y mucha información más, así que si estás interesado en este tema , no te apartes de este portal web.

consulta numero seguridad social

Consultar número Seguridad Social 

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Para consultar el número de la seguridad social en el país español de la península ibérica, puede hacerse por vía mensaje de texto, utilizado un certificado digital, sistema de clave o con usuario y contraseña.

Para realizar la búsqueda del número de seguridad social,  se debe tener el número afiliado, de no ser así, habrá que completar el formulario para obtenerlo  y se podrá consultar a través de la sede electrónica y como se dijo anteriormente, vía mensaje de texto, certificado digital y con usuario y contraseña.

Los pasos son lo siguientes, entrar a la página web de la seguridad social el cual es sede.seg-social.gob.es  una vez ingresado en la página le demos clic a sede electrónica, luego en ciudadanos, después en informes y certificados, de la lista que aparecerá se le dará clic en duplicados de documentos de afiliación y saldrán las opciones anteriores, las cuales son por mensajería de texto, usuario y contraseña y clave.

Mensajería de texto

Por mensaje de texto obligatoriamente ya se tiene que haber comunicado a la seguridad social con el número móvil, a ese identificativo enviarán la clave para que más adelante se puede ingresar en la aplicación.

consulta numero seguridad social

Para obtenerlo, se recomienda entrar en la web «ceres» y seguir todos los pasos para adquirirlo. También es recomendable, que se tenga un certificado digital  en el ordenador, ya que para muchos trámites que se realizan en España es solicitado este documento.

Con usuario

Con usuario y contraseña también hay que seguir todo los pasos anteriores y, para poder disponer de esta opción se debe poseer de un usuario activo, al igual que una contraseña, para obtener este usuario y contraseña, es necesario entrar al link que automáticamente te vincula la página oficial de la sede electrónica.

Por clave

Y por último por clave, se dice que es una de las opciones más sencillas , es una de las más nuevas, si se escoge  esta opción aparecerá un documento en formato Pdf con todo los datos personales, DNI (Documento Nacional de Identidad) y domicilio.

consulta numero seguridad social

¿Cómo se gestiona la consulta de número de Seguridad Social?

Existen dos tipos de gestiones, una que es la institucional y otra que se conoce como la colaboración en la gestión. Podemos entender que la institucional será aquella que está formada por los órganos del Estado y la colaboración en la gestión se refiere a que los particulares colaboren en la propia a seguridad social.

Así bien, dentro de la gestión institucional hay que recordar aquella que está formada por los órganos del Estado, tenemos tanto entidades gestoras como servicios comunes.

  • Respecto a las entidades gestoras se encuentran: en el Instituto Nacional de la Seguridad Social como Lynch, INGESA que es el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, el INSERSO que se refiere al Instituto de Mayores de Servicios Sociales, el SERPE que es el Servicio Público de Empleo Estatal y el Instituto Social de la Marina.

Estas entidades gestoras, siempre tienen que añadir un ente de servicios comunes, lo cual estos hacen que sean iguales  para todo el sistema. En éste se encuentra la famosa Tesorería de la Seguridad Social.

De acuerdo con lo antes expuesto, a continuación te ofrecemos este vídeo, donde se explica de manera específica todo lo referente a la seguridad social.

Esto es conocido, pues es donde las personas se van a afiliar, aquí  se guardan todos los recursos financieros y, es también, donde se da la alta y baja a los trabajadores.

Asimismo se encuentra una gerencia de informática, que se encarga de mantener actualizado el sistema de la sede electrónica para todas estas instituciones y, por último un servicio jurídico obviamente que representa la seguridad social.

Colaboración para la gestión social

Aparte estos órganos institucionales, también tienen colaboraciones privadas, dentro de éstas  se encuentran las mutuas; que son un conjuntos de empresarios que se conforman como especie de seguridad social.

También están las propias empresas individuales, la mismas van a participar en la actuación de la seguridad social a través de pago, mediante prestaciones económicas y otras distintas funciones.

Financiamiento

Otro punto muy importante a tratar, es cómo se financia la seguridad social. El articulo 109 de la ley General de la Seguridad Social, establece los siguiente recursos:

  1. Aportaciones progresivas del Estado consignadas en los presupuestos generales del mismo, es decir, estos se van variando anualmente en cuotas a las personas obligadas, así como las cantidades recaudadas, como lo son las cotizaciones que realicen los empresarios y trabajadores.
  2. Frutos de las rentas e intereses producidos por el patrimonio, alquiler y cualquier otro ingreso.

Como se ha dicho anteriormente, existirán prestaciones tanto contributivas como no contributivas y dentro de las contributivas encontraremos todas aquellas prestaciones económicas de la seguridad social, así como todas las derivadas de trabajo o enfermedad profesional.

No contributivas

Respecto a las no contributivas,  son aquellas personas que no están dadas de alta en la seguridad social trabajando y por lo tanto  no están cotizando. pero sin embargo pueden ser beneficiarias. Existe el caso de las prestaciones sanitarias, mano de trabajo, servicios sociales, pensiones no contributivas de invalidez y jubilación, subsidio por maternidad no contributivo y prestaciones familiares.

Cuando se cotice a la seguridad social, es decir, cuando se lleve a cabo la obligación legal que es cotizar si quieres trabajar en España que al fin y al cabo es el pago de una cuota, se podría hacer por contingencias comunes así como contingencias profesionales y, el trabajador podrá consultar su número de seguridad social.

Las contingencias comunes son, por ejemplo una enfermedad y las profesionales seria un accidente de trabajo , lo que se conoce como accidente aboral, también se podría cotizar por el desempleo, por el Fogasa que es el fondo de garantía salarial y finamente por formación profesional.

Tendrá la obligación de cotizar tanto el empresario como el trabajador y, en función de la nómina que tenga cada uno, los periodos para recaudar serán dado, el periodo voluntario que es aquel en el cual simplemente el empleador  cumple con su obligación.

Es decir, que está dentro del plazo establecido, es una autoliquidación o bien por una liquidación directa,  por otro lado tenemos el plazo ejecutivo que como su propia palabra indica, que se le ejecuta porque al fin y al cabo no ha cumplido ésta obligación que tenía y se lleva a través de una provincia de apremio que tiene por objeto obviamente el patrimonio del deudor.

Orígenes de la Seguridad Social en España

La seguridad no social no viene por ningún texto legal, por ninguna constitución, sino que su origen se encuentra en el riesgo. ¿Pero en que riesgo?

En el laboral,  fue en el siglo XIX tras la revolución industrial cuando se introdujeron tanta cantidad de accidentes laborales que los obreros para poner fin a dicha situación, iniciaron lo que se conoce como el mutualismo obrero, este fue un primer paso para proteger a los trabajadores, pero el Estado lo rechazó.

Sin embargo, con el paso del tiempo y ante tanta presión social, el Estado común comenzó a establecer leyes de responsabilidad objetiva de los accidentes laborales a los empresarios, unas primeras leyes de accidentes de trabajo.

No obstante, estas leyes eran bastante flojas en comparación a las que vemos hoy en día, fue con el paso del tiempo, ya entrado el siglo XX donde se establecieron los seguros sociales, los cuales fueron la seguridad social que se vive hoy en día.

El vídeo que se presenta a continuación te ofrece información detallada sobre cómo fue la creación de la seguridad social en el país de la Península Ibérica.

Así pues, los seguros sociales se empezaron a aplicar en España y posteriormente se crea en el año 1967 la seguridad social como se conoce ahora. En aquel entonces tan solo protegía a los que contribuían, mientras que fue en el año 1990 cuando por primera vez fue un sistema no contributivo, es decir, paso a ser un sistema mixto el cual protegía tanto a los que habían contribuido como a los que no.

Basamento legal de la seguridad social

Se desarrollaron las fuentes, en este tema hay que dirigirse a la Constitución española en el artículo 41, es la norma genérica de la seguridad social, la misma también aparece en otros artículos de dicho norma, no solo en lo genérico, si no también en el articulo 25.2, el cual nos habla del derecho de los reclusos con la seguridad social.

También tenemos el artículo 129. 1 de la Constitución, el cual establece que la ley regulará la participación de los interesados en la seguridad social. Y por último en el artículo 149.1 de la competencia exclusiva en materia de seguridad social al Estado.

Es cierto que establece, pues un mandato que finalmente cumplirá la seguridad social, como es por ejemplo en el artículo 39 que habla de la protección social de la familia.

 

  • En el artículo 42 que nos habla de protección de los derechos sociales de los españoles en el extranjero.
  • El 43 se refiere a la protección a la salud de los disminuidos y discapacitados y, por último
  • En el artículo 50 que establece el derecho a la jubilación, como se puede apreciar todo materia ligada a la seguridad social, estas son las fuentes esenciales que se encuentran en la Constitución española.

Seguridad social y la Unión Europea

El país de la Península Ibérica pertenece a la Unión Europea, por lo tanto también en materia de seguridad social se depende de las directivas y de los reglamentos que establezca esta sociedad, en materia de la seguridad social respecto con la U.E.(Unión Europea) establece cuatro principios.

  1. El principio de igualdad de trato, según el cual, pues todos tienen que ser tratados por la seguridad social del mismo modo a todos por igual, sin poder haber una discriminación alguna.
  2. Establece el principio de legislación, aplicable por el cual la legislación del lugar de residencia para el trabajador, siempre y cuando cumpla con una serie de excepciones.
  3. Habla de los principios de conservación de derechos en vía de adquisición, esto a lo que se refiere es que si por ejemplo un trabajador ha cotizado en varios países sería injusto que por ejemplo se volviese a España para jubilarse y le dijesen que no ha cotizado lo suficiente, pues eso es lo que se conoce como el derecho en vía de adquisición y por lo cual se adquiere.

Por último, está el principio de conservación de derechos adquiridos, un ejemplo seria que, si se establece la incapacidad temporal de España, una persona y se va a Francia, pues bueno, como se ha reconocido en España esa incapacidad temporal en el otro país también la tendría reconocida y, no dejaría de tenerla.

¿A quién se aplica la norma?

Establecidas las normas generales ahora se hablará a quien se aplica las normas de la seguridad social y se utilizará el artículo 7 de la Ley General de la Seguridad Social.

Este artículo establece varios criterios para entender a quien se aplica y el primero de los criterios son los personales, éste lo que hace es decir si una persona en España puede formar parte o no, se quiere trabajar efectivamente  pasa a ser integrante de esta institución de la seguridad social.

Por otro lado, tenemos el criterio profesional y es que efectivamente si se quiere formar parte de la seguridad social se tiene que trabajar, pero hay que recordar que existen prestaciones no contributivas. Dicho esto hay que hablar de que los trabajadores tienen la obligación de cotizar, al fin y al cabo consiste en el pago de la cuota de la seguridad social, para que al fin y al cabo el sistema pueda financiarse y funcionar efectivamente.

¿Quiénes tienen que pagar y consultar número seguridad social?

Las personas que están obligadas a cotizar son los trabajadores por cuenta ajena y asimilados, así como otros regímenes específicos y especiales que se encuentran dentro del marco de la seguridad social como .por ejemplo los autónomos.

Se ha mencionado anteriormente que los trabajadores por cuenta ajena forman parte del sistema y estos pueden consultar número de seguridad social. Pero también existen trabajadores asimilados como se mencionó igualmente, pues bien, el artículo 136.2 de la Ley de la General de la Seguridad Social, establece quienes son estos trabajadores asimilados, los cuales son empleados del hogar y trabajadores por cuenta ajena agrario, socios trabajadores de sociedades con menos de un 50% del capital.

Así como consejeros y administradores, trabajadores de sociedades pero esta vez laborales, personal contratado al servicio de notaría, registro a la propiedad y similares, trabajadores del plátano, servicios retribuidos de entidades benéficas sociales.

Asimismo los seglares que trabajen para instituciones eclesiásticas, choferes, deportistas, evangelistas, artistas, abogados que tengan relación especial con un despacho siempre y cuando no sean socios y ,por último, cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia, por ejemplo aquellas personas que cuidan de gente mayor.

Personas excluidas del sistema de seguridad social

Se encuentran excluidos específicamente del sistema de la seguridad social los que regula el artículo 137,  son los trabajos por ejemplo de servicios amistosos, benévolos o de buena vecindad, así como de determinados regímenes especiales como  profesores universitarios eméritos y ,por último,se excluirá a los trabajadores que por cuenta ajena sea un cónyuge o familiares hasta segundo grado.

Si este artículo fue de tu ayuda e interés, aprovechamos  para recordarte  que no olvides dejar tus comentarios y estar al pendiente del contenido de nuestro portal web. En donde encontrarás otros post relacionados con distintas informaciones que enriquecerán tus conocimientos, como lo son:

 

(Visited 296 times, 1 visits today)

Deja un comentario