Antecedentes Penales en Madrid: Paso a Paso

El certificado de antecedentes penales se ha convertido en uno de los trámites más reconocidos. Si quieres emigrar, te lo solicitarán, el mismo caso cuando desees casarte o buscar un empleo. Es por ello que aquí, te vamos a explicar paso a paso cómo puedes tú mismo u otra persona autorizada por ti, solicitar tu certificado de antecedentes penales en Madrid, incluso en Barcelona o en cualquier otra provincia de España. No dejes de leer y presta atención a cada requerimiento.

antecedentes penales madrid

Antecedentes penales en Madrid

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

¿Sabes qué es el certificado de antecedentes penales? Pues este certificado es un documento que corrobora si una persona tiene antecedentes con la justicia, es decir, acredita si la persona titular tiene:

  • Una pena que ya cumplió o está pendiente por cumplir.
  • Un régimen de libertad condicional.
  • Un registro de haber estado en la prisión o si ya ha sido redimido.

Existen otros tipos de certificados que son del tipo del de antecedentes penales, así como:

  • El certificado de delitos de naturaleza sexual: este documento se está solicitando desde el año 2016 a todas las personas que se vayan a postular para un trabajo que involucre menores de edad. Con el mismo se corrobora que la persona no tiene delitos sexuales.
  • Por otra parte, los antecedentes policiales no figurarían como tal a menos que se esté en una situación de pena o sentencia impuesta, de esta forma, solo podrían tener acceso las dependencias policiales. Incluso, estos papeles pueden solicitarse y, después de un tiempo, que se borren si no hubo una condena.

Te invitamos a ver este vídeo donde se explica en líneas generales cómo obtener los antecedentes penales en España:

 

Ahora bien, así como para los trabajos con menores de edad requieren que lleves un certificado de delitos sexuales, es importante que tomes en cuenta que, para otro tipo de trabajo, así sea para el sector de la salud, seguridad o la educación en Madrid, simplemente tienes que llevar el certificado de antecedentes penales, si te lo piden. Es bueno siempre tener a tu alcance todos los documentos necesarios.

¿Por qué debo entregar este documento para buscar un trabajo?

Debes presentar el certificado de antecedentes penales porque en esos países no hay acceso directo a la que sería la base de datos del Ministerio de Justicia del Gobierno de España, es por ello que debemos entregar este documento. Inclusive, podrás ver que en muchas empresas locales van a solicitar este comprobante, así no sean de ninguna de las áreas antes mencionadas (educación, salud o seguridad).

antecedentes penales madrid

¿Quién puede solicitar los antecedentes penales?

El certificado de antecedentes penales en Madrid lo puede solicitar cualquier persona que sea mayor de edad, es decir, que tenga más de 18 años de edad. En caso que el solicitante sea un menor de edad, el mismo deberá ser solicitado por su representante legal o tutor. También lo solicitaría un representante legal en caso de las personas jurídicas.

Documentación requerida para solicitar antecedentes penales en Madrid

Si buscas tramitar tus antecedentes penales en Madrid por ti mismo:

  • Debes llevar tu DNI (Documento Nacional de Identidad)  original y una fotocopia del mismo.
  • Si eres residente en otro estado perteneciente de la Unión Europea, entonces deberás llevar tu Tarjeta de Residencia, el pasaporte, tu carnet de conducir, documento de identificación comunitario u otro que sea equivalente.
  • Una fotografía tuya bien clara. Aunque todos los documentos que se están solicitando es para identificarte correctamente, es importante que lleves un foto bien clara y actualizada. Se hace énfasis en este requerimiento si tienes una identificación extranjera.

antecedentes penales madrid

Si esta gestión te la realizará otra persona, entonces se deberá tramitar de la siguiente forma:

  • Tu representante en el trámite debe llevar su propia identificación.
  • Debe de llevar tu identificación original (tu DNI vigente) o la fotocopia legalmente comprobada.
  • Un documento que atestigüe que te están representando en la gestión, esto debe estar comprobado y verificado legalmente ante el notario.
  • Por último, debes abonar una tasa. Para llevar a cabo este pago debes pedir los datos en la Gerencia Territorial, todo por medio de un impreso que se llama ‘modelo 790’, en el mismo debes llenar los datos que te piden y depositar el monto solicitado en cualquiera de las bancas que te detallan en la lista del impreso. El precio de esta tasa es de 3,78 euros.

¿Cómo y dónde puedo pedir los antecedentes penales?

Tienes varias formas de solicitar el certificado de antecedentes penales en Madrid; puedes hacerlo tanto mediante correo o la página web del Ministerio de Justicia, o si  prefieres tramitarlo presencialmente, también tienes esta alternativa.

antecedentes penales madrid

Solicitar el certificado de antecedentes penales vía Internet

Si eliges hacer el trámite de solicitud del certificado de tus antecedentes penales vía internet, debes saber que lo vas a tener disponible en un plazo de 24 horas y 3 días. Ahora bien, la gestión correspondiente a esta modalidad consiste en:

  1. Ingresas a la página web del Ministerio de Justicia.
  2. Así como te lo explicamos anteriormente, debes llenar el ‘modelo 790’ que sería el formulario correspondiente.
  3. Abonas la tasa a pagar, que serían los 3,78 euros en cualquiera de las entidades bancarias que te enlistan en el ‘modelo 790’.
  4. Hay diferentes formas de acceder al sistema, detalla a continuación:

Puedes hacer mediante el DNI electrónico o Certificado electrónico; toma en cuenta que para esta modalidad debes contar con el lector de DNI.

También puedes hacerlo por Cl@ve PIN o el también llamado sistema Cl@ve, para esto tienes la opción de adquirir un usuario y pin en una oficina de la seguridad social.

antecedentes penales madrid

Si quieres conseguir un usuario y contraseña para la gestión online vía Cl@ve, los puedes buscar en las Oficinas de Registro de la red de oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Hacienda) y también de la Seguridad Social,  también en las oficinas de Información y Atención al Ciudadano de las Delegaciones de Gobierno y, por último, puedes encontrarle en la red de oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (oficinas del paro).

Estos sistemas online son los más recomendados para acceder a los trámites que necesites porque  son eficaces e inmediatos. En el momento que tienes tu clave, DNie o certificado electrónico puedes hacer los trámites online sin problemas, de esta forma te ahorrarías muchos dolores de cabeza. Cree en nosotros: te ahorrarás mucho tiempo con estas modalidades.

Solicitar el certificado de antecedentes penales de forma presencial

Cuando tomas este tipo de modalidad y llevas a cabo el trámite presencialmente, el certificado de antecedentes penales se adjudicará en el acto. Con todo esto, solicitar tus antecedentes penales de forma presencial, es de la siguiente forma:

  • Si estás ubicado en Madrid, debes de ir a la Oficina Central de Atención al Ciudadano, la cual puedes encontrar en la calle de la Bolsa, 8 Madrid.
  • Si no te encuentras residiendo en Madrid, puedes ejecutar tu solicitud en cualquiera de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia que puedes encontrar en la Comunidad Autónoma.

antecedentes penales madrid

Con esto, veamos cuáles son los pasos para realizar tu solicitud del certificado de antecedentes penales de forma presencial:

  1. Primero deberás llenar el formulario ‘modelo 790’.
  2. Debes pagar la tasa, la cual es de 3,78 euros.
  3. Posteriormente, tienes que presentar el formulario que llenaste, mostrar tu DNI y el comprobante de pago de las tasas.
  4. Por último, solicitarías el certificado de antecedentes penales vía correo.

Ahora bien, también otra forma de solicitar tus antecedentes penales en Madrid es por medio del correo ordinario, con esta forma tendrás tu certificado en una semana aproximadamente en tu propio hogar. Esta modalidad tiene la particularidad de que puedes enviar todos los requisitos en un sobre, el cual contendrá lo siguiente:

  • Una fotocopia verificada de tu DNI; también podría ser tu tarjeta de residencia, tu pasaporte, entre otras formas de identificación.
  • Tu formulario ‘modelo 790’ totalmente lleno.
  • El comprobante de que pagaste las tasas correspondientes, como bien sabes son de unos: 3,78 euros.

antecedentes penales madrid

Este sobre debe ir dirigido a las siguientes direcciones, con toda su respectiva documentación:

Podrás enviarlo a la sección de penales de la oficina central del ciudadano, esto en caso de que seas de Madrid o seas extranjero; la dirección es la siguiente:

Oficina Central de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia, Calle Bolsa, 8, 28012 Madrid, España.

En su defecto si eres de otra comunidad autónoma, entonces deberás enviarlo a una de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.

¿Cómo realizar el pago de las tasas?

Con respecto al pago de las tasas, habíamos mencionado que se debían hacer en cualquieras de las entidades bancarias que te enlista el ‘modelo 790’; ahora, a continuación, te vamos a enseñar las diferentes formas de realizar el pago a estas entidades:

Puedes hacer el pago por medio de los sistemas de banca electrónica.

Si tienes una cuenta abierta y de firma electrónica, es mucho más sencillo, podrás ejecutar el pago de las tasas en cualquiera de las entidades bancarias que te indiquen que sean colaboradoras con la Agencia Tributaria.

antecedentes penales madrid

¿Qué debes hacer?

  1. Primero, tendrás que descargar el ‘modelo 790’ (lo tendrás adjunto en el subtítulo ‘Documento modelo 790’).
  2. Después de ello, incluirás su número de justificante en el apartado que pone «Tasas Administrativas 790» de su sistema de banca electrónica. Y si existe la opción, «Código 006 Tasas Administrativas Ministerio de Justicia».
  3. Cuando ya hayas realizado el pago, deberás presentarte presencialmente para entregar el justificante, o en su defecto, deberás hacerlo por correo (todas estas opciones las explicamos más arriba).

Toma en consideración que, en el justificante deberá mencionar el NRC (Número de Referencia Completo), este se le proporciona al sistema de banca electrónica junto con la hoja «Ejemplar para la Administración» del modelo 790.

Puedes pagar también presencialmente en la entidad bancaria que corresponda.

Lo que deberás hacer es simple:

  1. Sólo tendrás que asistir con el impreso 790, relleno con la información que te solicitan, todo debidamente cumplimentado.
  2. Posteriormente, realizarías el pago de las tasas en una entidad financiera directamente colaboradora con la Agencia Tributaria. Básicamente todas son colaboradoras, no te compliques.

De por sí el banco va a acreditar el pago que has desarrollado de las tasas en la copia ‘Ejemplar para la Administración’; este es el que te funcionará como comprobante o recibo de pago para presentarlo en modalidad presencial o por correo.

antecedentes penales madrid

También puedes ejecutar el pago desde el extranjero.

Para ello sólo harás lo siguiente:

  1. Acudirás con el formulario ‘modelo 790’,  lleno con lo que te solicitan rellenar, a un banco español colaborador con la Agencia Tributaria, este tendría una sucursal en el país donde estas ejecutando la solicitud del certificado de antecedentes penales.
  2. Presentarás tu pago y este se acreditará en la copia «Ejemplar para la Administración».

También tienes otra alternativa para ejecutar los pagos de las tasas que te corresponden en el extranjero: tendrías que ir directamente mediante transferencia bancaria. Se utilizaría el IBAN o Código Internacional de la cuenta de ingresos restringida del Ministerio de Justicia. Con esto y para finalmente solicitar finalmente el certificado de antecedentes penales para trabajar o presentar el mismo en Madrid, es necesario que presentes el recibo del pago de las tasas con el «Ejemplar para la Administración» del modelo 790. A continuación, te dejamos los datos de la cuenta:

  • ENTIDAD: BBVA
  • TITULAR DE LA CUENTA: Ministerio de Justicia – Cuenta Restringida Recaudación Tasas Extranjero
  • NIF DEL TITULAR DE LA CUENTA: S-2813610-I
  • IBAN o Código Internacional de Cuenta Bancaria: IBAN ES62 0182 2370 4202 0800 0060
  • Código de Identificación Bancario (BIC) del BBVA: BBVAESMMXXX

antecedentes penales madrid

Solicitar certificado desde otro país

Si eres extranjero y quieres solicitar tu certificado de antecedentes legales, entonces necesitarás de un documento que corrobore estos antecedentes o la carencia de los mismos, de acuerdo a como sea el caso; este deberás tramitarlo a través de la oficina de representación diplomática de su país.

Al principio, el trámite convencional se basaba en solicitar este documento directamente en el país de origen, después de esto se debía legalizar apropiadamente (todo en marco de la Apostilla de La Haya) en el Ministerio de Asuntos Exteriores del país originario; además, si el idioma era diferente al español, todos los documentos debían estar debida y legalmente traducidos.

Ahora, todos estos procedimientos que pueden llegar a ser rigurosos los puedes evitar, puesto que, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha permitido la autorización para que muchas representaciones y consulados consignen este tipo de certificados y documentos como si el mismo fuese legalmente español, es decir, como si sirviera en ese marco legal como tal.

antecedentes penales madrid

Cabe destacar que, este factor puede funcionarte tanto para emitir certificados de antecedentes penales como para otro tipo de documentos de registro civil. Para esto, por ende, deberás de dirigirte a la oficina diplomática que represente a tu país, así como los consulados o las embajadas.

Documento modelo 790

Hemos hablado muchísimo de este formulario a lo largo del artículo, vamos a conocer  un poco sobre el ‘modelo 790’: este es el documento obligatorio para adquirir el certificado de antecedentes penales. Este formulario está conformado por 4 hojas, 3 de esas hojas son información para rellenar, una hoja es para la Administración, otra para la persona interesada y la última es para la entidad colaboradora. A continuación, te adjuntamos el documento en PDF, listo para descargar: MODELO 790

Paso a Paso para solicitar tu certificado de antecedentes penales

Ahora que ya sabes todos los requerimientos y detalles,  presta atención a los pasos que debes seguir para gestionar tus antecedentes penales:

Paso 1

Como persona interesada debes presentarte personalmente en cualquiera de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia que puedes encontrar en España. Es importante recalcar que no es obligatorio que atiendas a una que sea de tu domicilio, esta bien con que vayas a cualquiera de las que te mencionemos más abajo,  . Las direcciones de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia que están en España te las dejamos aquí:

Albacete, Asturias, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cantabria, Ceuta, Granada, Islas Baleares, La Coruña, La Rioja, Las Palmas, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Navarra, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vizcaya, Zaragoza.

antecedentes penales madrid

Paso 2

En el momento en que tú, como solicitante, acudas a cualquiera de las Gerencias Territoriales que se mencionaron anteriormente, deberás posteriormente solicitar un impreso de tasa, es decir, el formulario ‘modelo 790’, este deberás llenarlo con todos los datos que te soliciten en la hoja y después cancelar la tasa en cualquiera de las entidades bancarias que se detallan en el formulario.

Paso 3

Ya con el recibo del pago correspondiente, tienes que ir nuevamente a la Gerencia Territorial con tu documento de identificación y, solicitar el certificado de antecedentes penales.

Paso 4

La emisión de este certificado es inmediata y/o automática. El funcionario en ese mismo momento te la dará en tus manos.

antecedentes penales madrid

¿Ves? Tramitar tus antecedentes penales es un proceso sumamente rápido y sencillo, la petición es fácil y se hace en poco tiempo. En resumidas cuentas y palabras más sencillas sólo debes:

  • Buscar y rellenar el impreso, es decir, el formulario de la tasa ‘modelo 790’.
  • Cancelar el importe de la tasa en cualquiera de las entidades financieras que se mencionan en la lista que te proporcionan en el impreso.
  • Ir de nuevo a la Gerencia Territorial, aquí debes estar con tu documento de identidad y, finalmente solicitar tu certificado de antecedentes penales.
  • Inmediatamente, el funcionario te entregará el certificado de antecedentes penales.

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

El Permiso de Residencia y Trabajo en España

Renovar NIE: Proceso Automático en España

Empadronarse en Madrid España: pasos y requisitos

(Visited 163 times, 1 visits today)

Deja un comentario