Consulta cómo funciona el reparto de Utilidades en Ecuador

Para cada trabajador el momento más esperado del año es cuando llega el momento de la cancelación de las utilidades en  Ecuador. En este post se explicará la manera de recibirla, cómo se calcula, cuándo se cancela y mucha más información referente a este tema.

utilidades ecuador

Pago de Utilidades en Ecuador

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Las utilidades en Ecuador son el interés o provecho que se obtiene de algo. Es sinónimo de beneficio económico, siendo la diferencia entre ingresos y gastos, la utilidad bruta no toma en cuenta los costos fijos como los salarios, impuestos o intereses sobre deuda.

Calcula ventas netas de la empresa, costos de ventas durante el ejercicio contable y utilidad bruta. La utilidad operacional no tiene en cuenta los conceptos que aparecen en un estado de resultados, centrándose solo en ingresos y gastos operacionales, ésta calcula ingresos, gasto y utilidades de esta misma categoría.

La utilidad neta es la ganancia que se repartiría a los socios y su cálculo es más complejo, no hay que confundir utilidad con rentabilidad, ésta se define como la capacidad que tiene algo para proporcionar suficiente provecho o ganancia.

Por ejemplo, un cliente es rentable cuando genera más ingresos que gastos, para calcular la utilidad se divide entre la inversión por cien; ésto sería igual a la rentabilidad. mejore redacción  Una utilidad alta pero una rentabilidad baja implica en primer lugar una mayor inversión, al tiempo que exige mayor esfuerzo. Cuanta menor inversión tengamos que hacer para obtener una utilidad, mejor será el proyecto del negocio.

¿Qué es el reparto de utilidades?

Antes de empezar un proyecto empresarial hay que tener en cuenta varios aspectos fundamentales, tales como las prestaciones laborales a sus empleados, un ejemplo de estos beneficios es el reparto de utilidades en  Ecuador.

¿Qué es el reparto de utilidades y cómo se calcula?

La participación de los trabajadores también conocidas como PTU (Participación de Trabajadores en Utilidades) o reparto de utilidades, es la remuneración económica que los colaboradores deben recibir adicional a su salario, es decir, una parte de las ganancias de la empresa equivalente al 10% deberá ser otorgada a los trabajadores como incentivo.

Pero no todos los colaboradores gozarán de esta prestación, únicamente a las personas que hayan laborado los sesenta días o más sin contemplar a directores, administradores y gerentes generales podrán recibir este pago.

El plazo que se tiene para pagar las utilidades es de sesenta días a partir de que la empresa presentó su declaración anual, el pago de utilidades se hace con base en dos factores, el número de días laborados  y el salario obtenido en un año, el procedimiento es realmente muy sencillo, solo sigue los siguientes pasos:

A continuación, te invitamos a ver un vídeo donde se explica cómo es el calculo de las utilidades.

  • Como primer paso, es identificar el número de colaboradores, así como el puesto que cada uno desempeña, descarta a los que no tengan derecho al reparto de utilidades.
  • Segundo paso,  dividir en dos partes el monto de las utilidades a repartir, una parte será utilizada para calcular el factor por días laborados y la otra para determinar el factor por salario.
  • El tercer paso es su suma, entre todos los trabajadores con derecho a PTU los días laborados durante el año.
  • Cuarto paso, suma de la percepción que todos los trabajadores obtuvieron durante el año.
  • El paso número cinco es dividir a la mitad de la utilidad utilizada a repartir, entre el total de los días laborados y el resultado será el factor por días laborados.

Pasos siguientes

  • Sexto paso se tendrá que dividir la otra mitad de la utilidad a repartir entre la percepción total de todos los trabajadores y el resultado será el factor por salario.
  • En el séptimo paso, hay que multiplicar el factor de días laborados por el número de días que cada quien trabajo en el año, así se tendrá el monto a pagar por día.
  • Octavo paso se multiplica el salario percibido por el salario anual de cada colaborador, lo que te arrojará el monto a pagar por salario.
  • Noveno paso sumar el total del monto para pagar por días, más la cantidad a pagar por salario de cada trabajador y así se tendrá la PTU un total de cada una.
  • Décimo para poder corroborar tus resultados, se suma el total de PTU y de todos los empleados, el resultado deber ser igual al monto inicial a repartir.

Más que un gasto la PTU representa un beneficio para ambas partes porque estimula a los colaboradores para que incrementen su productividad y calidad, se distribuye la riqueza de manera justa, mantiene un equilibrio entre el trabajo y el capital, por lo tanto es importante que se paguen las utilidades en Ecuador, en tiempo y forma como lo establece la ley del trabajo.

Formas de pago de la repartición de utilidades Ecuador  

En el país de Ecuador la repartición de utilidades se divide y paga en dos partes, la primera parte de las utilidades corresponde al 10% el cual se les entregará a todos los trabajadores de la entidad, empresa o compañía por igual, es decir, de forma equitativa.

Este dinero se les hace entrega a los trabajadores de forma directa. En el pago de esta primera parte no importará la labor del empleado. Para calcular la cancelación de este se deberá multiplicar el 10% de utilidades por los días donde el trabajador haya laborado dentro de la compañía, entidad o empresa y se dividirá con la suma de todos los días donde hayan laborado todos los empleados.

La segunda parte de la repartición de las utilidades corresponderá al 5%, una de las diferencias de esta parte de la repartición es que se toma en cuenta la carga familiar de los trabajadores, esposa, hijos menores de edad o hijos que sufran de alguna discapacidad sin importar la edad, si ninguno de los trabajadores de la compañía, empresa o entidad.

Si se posee alguna carga familiar el pago de esta repartición se cancelará a cada uno de los trabajadores de ésta de manera equitativa, para tomar en cuenta si un trabajador tiene alguna carga familiar hay que realizar un periodo en cual se le denomina ejercicio fiscal.

Te invitamos a ver este vídeo donde se explica cuáles son las formas de pago y/o repartición de las utilidades.

Aquí debe registrar a los familiares anteriormente mencionados antes del treinta y uno de diciembre de cada año laboral, en el caso de que 2 familiares trabajen en la misma compañía como empleados de esa ésta, puede ser el caso de un esposo y una esposa o un padre y un hijo, el 5% de esta repartición se les pagará de forma propia, se le cancelará a cada uno de ellos.

En un caso muy lamentable donde un trabajador haya fallecido, el pago de esta segunda parte de las utilidades lo tendrán sus herederos.

¿Todos los trabajadores tienen derecho a recibir el pago de las utilidades en Ecuador?

Todos los trabajadores en el país de Ecuador que tenga dependencia y que tenga un contrato vigente con la empresa, compañía o entidad tiene el derecho de recibir el pago de las utilidades, todas las personas naturales y personas jurídicas que lleven la contabilidad también gozarán de la cancelación de este beneficio.

Lamentablemente hay trabajadores que no pueden recibir el pago de las utilidades en Ecuador, como las personas que tengan algún sobresueldo o gratificaciones ya que el monto es bastante elevado.

En conclusión, todos los trabajadores que forman parte de una compañía, negocio, entidad o empresa ya sea una pequeña, mediana o una multinacional,  tienen que saber sus deberes y derechos y la labor que tienen que cumplir para con el trabajador.

¿Qué es el trabajo y cuáles son sus beneficios?

Algunas veces te has puesto a pensar cómo va a ser tu futuro financiero, de dónde vienen tus ingresos y cómo estarás en diez o veinte años si sigues haciendo lo que trabajas ahora. Revisemos algunas estadísticas de la situación actual, el 88% de los trabajadores no les gusta sus trabajo, el 99% de las personas piensan que deberían ganar más dinero.

Hoy en día la duración promedio de un trabajo es de 4.5 años mientras que en los sesenta era de cuarenta años.

Los trabajos están siendo automatizados, es decir, que las empresas necesitan cada vez menos persona, en la actualidad solo el 10% de los negocios tradicionales permanecen después de cinco años, para este año 2020 el 40% de los empleados van a ser temporales y más en tiempos de pandemia.

¿Por qué?  Este plan fue diseñado en la revolución industrial en el auge de las fábricas y empresas que necesitaban una gran fuerza laboral, inventaron la escuela pública obligatoria pero no para creer grandes soñadores creativas y, no una gran cantidad de personas que serian bien recompensadas para cambiar estos sueños, es decir, trabajo duro en lo que conseguirían su jubilación.

¿Qué son las remuneraciones? 

La remuneración es sinónimo de ganancia, sea cual fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, fijada por mutuo acuerdo entre empleado y patrono en virtud de un contrato de trabajo, éste pude ser verbal o escrito.

A su vez se puede denominar como la contra prestación que debe percibir el trabajador como consecuencia del trabajo o servicio prestado, El empleador debe al empleado la remuneración aunque éste no preste servicios, por la mera circunstancia por haber puesto su fuerza de trabajo a disposición del mismo.

Características de la remuneración

Esta debe ser:

  • Patrimonial: ésta configura una ganancia, ya que ingresa al patrimonio del trabajador.
  • Igual y justa: la remuneración debe ser igual al tipo de trabajo que desarrolla el empleado, es decir a mayor dificultad o cargo mayor debe ser el pago.
  • Insustituible: ésta no puede reemplazarse en forma total por otras maneras de pago, como lo son bonificaciones, pagos extras o algún tipo de primas ajustadas al salario.
  • Dineraria: debe abonarse principalmente en dinero o moneda de curso legal. Limitando la forma de especie en un 20% de su total.
  • Inalterable e intangible: no puede reducirse en términos reales durante el vinculo laboral y no puede abonarse por debajo del sueldo mínimo, vital y móvil, ni del convenio o contrato del trabajo. Existiendo restricciones en otorgar adelantos y efectuar deducciones.
  • Conmutativa: debe existir proporcionalidad entre el trabajo realizado y la remuneración percibida.

  • Continua: ésta se debe abonar durante el transcurso de la relación laboral sin interrupciones.
  • Alimentaria: constituye el único medio con que cuenta el trabajador y su familia para subsistir.
  • Inembargable:por su carácter alimentario es inembargable hasta la suma de un equivalente de un salario mínimo vital y, si lo supera es embargable con restricciones.
  • Irrenunciable: toda renuncia a la remuneración es nula, salvo que supere los mínimos establecidos en la ley, convenio o contrato de trabajo o en los estatutos de la empresa.

Clasificación

Ésta se puede clasificar teniendo en cuenta la forma de determinarla:

  1. Por tiempo: se calcula en relación con el factor tiempo.
  2. Jornal: por día o por hora, lo que se conoce como jornada de trabajo.
  3. Sueldo: es la remuneración que se paga por días laborados, este puede ser semanal, quincenal o mensual. También puede ser por resultado o por rendimiento, no se tomo en cuenta el tiempo sino los resultados obtenidos. A destajos o por unidad de obra
  4. Comisión: es una retribución que se establece con relación a un porcentaje sobre las ventas realizadas por el trabajador.

Básicamente dentro de la relación laboral que reviste el carácter oneroso, por la reciprocidad de las prestaciones y el salario configuran una ventaja patrimonial a la que podemos llamar utilidades, tanto para el patrono como para el trabajador quién es la parte más vulnerable para la compañía o empresa.

El vídeo que se presenta a continuación te ofrece información detallada sobre las remuneraciones.

Utilidad neta

El fin del cálculo de la utilidad neta, es saber si un negocio ganó o perdió dinero, lo primero que se debe hacer es definir el periodo de tiempo que se quiere medir. Después de ello se debe reunir toda la información necesaria la cual se compone de los siguientes datos:

  1. Ventas y/o ingresos: se debe sumar todos los ingresos obtenidos durante dicho periodo de tiempo, los cuales deben corresponder a los obtenidos por la actividad principal de la empresa.
  2. Costo de la mercancía vendida: para obtener el monto de este costo durante el periodo se debe contar con la siguiente información: valor del inventario inicial, costo de las compras de mercancías en el periodo, monto del inventario final.
  3. Gastos de administración: Para obtener este valor, se suman todos los gastos generados entre el primer y el último día del periodo a calcular.
  4. Ingresos y gastos no operativos: son aquellos no están relacionados con el objetivo pricncipal de la empresa. Se le podría llamar también gastos extras.
  5. Impuestos.

Con los datos anteriores se realiza un sencillo ejercicio de sumas y restas para obtener la utilidad neta. Las ventas o ingresos suman, los costos de mercancías vendidas restan de ésta operación se obtiene la utilidad bruta. Los gastos operacionales restan, lo que se llamaría utilidad operativa. Otros ingresos suma y otros egresos más impuestos restan los que dará como resultado la utilidad neta.

Para el calculo de la utilidad neta se pueden utilizar varias formulas como por ejemplo:

Utilidad neta = utilidad bruta – gastos – otros gastos (otros egresos e ingresos) – impuestos.

Utilidad neta = ventas – costo de mercancías vendidas – gastos – otros gastos (otros egresos e ingresos) – impuestos.

Utilidad neta = todos los ingresos – todos los gasto y costos.

De esta manera se puede obtener el monto de la utilidad neta, todo dependerá de los datos que se tengan y la formula que más aplique para la compañía o empresa que se quiera calcular.

Esperamos que la información que te dejamos en este artículo te sea de algún beneficio y disfrutes estas recomendaciones:

(Visited 832 times, 1 visits today)

Deja un comentario