Rol de Pagos en Ecuador: Consulta Aquí

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por sus siglas es el organismo rector según la Constitución vigente, de regular el Seguro Universal Obligatorio en el país. Éste realiza el registro de rol de pagos y descuentos de manera mensual a todos los empleados. Labor que cumple bajo los principios de participación, transparencia, obligatoriedad, eficiencia y solidaridad.

 

El Rol de Pagos en Ecuador

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Es importante conocer que un rol de pagos, no es otra cosa que un asiento contable. El mismo va a permitir realizar de una manera diligente todos los cálculos de los diferentes conceptos que se deben registrar dentro de las nóminas. Los cuales están relacionados con las remuneraciones de la masa trabajadora de una empresa.

El rol de pagos y descuentos del IESS es un registro que realiza este instituto. Cuyo objeto es llevar de forma organizada dichos movimientos dentro del tema contable de las nóminas de empleados. Estos asientos involucran aspectos relacionados con los ingresos y las deducciones que debe ser manejado en todas las empresas.

En tal virtud, el rol de pagos  está conformado por dos conceptos básicos, como lo son las asignaciones que están compuestas por todos los ingresos tales como sueldos, bonos, comisiones, tiempo extraordinario entre otros y, por otro lado, están las deducciones que las integran los descuentos como ,por ejemplo anticipos, cancelación de préstamos, seguridad social.

Utilidad

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social  incluye a los trabajadores que mantienen relación de dependencia y a aquellos que se incorporan de manera voluntaria. Los primeros mantienen una figura de obligatoriedad. En tal sentido se crea una responsabilidad patronal. Este ente brinda a todos sus afiliados una protección social y de salud determinada.

Requisitos para Trámites de Afiliación al IESS

Los requisitos van a variar dependiendo la existencia de relación de trabajo bajo figura de dependencia o para solicitud de afiliación voluntaria.

Con Relación de Dependencia

Cuando hay relación de dependencia y el trabajador requiere el certificado de obligaciones laborales, debe solicitarlo en la Unidad de Afiliación y Control Patronal de la Dirección Provincial del IESS. Este documento tendrá una validez de treinta (30) días. El mismo demuestra la solvencia del empleador en el pago de sus obligaciones patronales.

Cabe destacar, que para los trámites el trabajador debe presentar la solicitud firmada y sellada por el patrono., copia simple de RUC, fotostato a color de cédula del representante legal y la respectiva papeleta de votación.

Afiliación Voluntaria

Para este trámite hay dos regímenes a saber. Afiliación voluntaria exterior que aplica para los ciudadanos ecuatorianos residentes en el extranjero. La otra es la que se realiza sin relación de dependencia, que realizan las personas que laboran de forma independiente o no poseen empleo formal.

En este caso de la afiliación voluntaria se debe cumplir con los siguientes requisitos: Tener edad mayor a 18 años; poseer cédula de ciudadanía ecuatoriana; No presentar mora ni obligaciones pendientes con el IESS. En caso de ser extranjero tener cédula que acredite como residente en el país y  Carnet de refugiado emitido en Ecuador si es el caso.

La condición de asociarse de manera voluntaria genera los mismos beneficios que poseen los afiliados al seguro general obligatorio.

Coberturas que son ofrecidas por el IESS

  • Fondo de Cesantía: Asiste al trabajador económicamente en los casos que quede sin empleo.
  • Asistencia Ilimitada de Salud: ofrece a sus afiliados cobertura para enfermedades incluyendo consultas, preventivas, diagnósticos, tratamientos, recuperación y rehabilitación de ser el caso. Incluyendo el correspondiente pago en el caso de incapacidad laboral.

rol-de-pagos

  • También se extiende el beneficio a los hijos menores a dieciocho (18) años, cónyuge o concubino con el aporte de una prima adicional. Para el caso de maternidad, brinda atención durante todo el embarazo y posterior al alumbramiento. Así como por el período de doce (12) semanas de postnatal que es subsidiado totalmente. Prestando al neonato control médico y tratamientos en el primer año de vida.
  • Riesgos Laborales: Ampara enfermedades producto de accidentes laborales. Además, aquellos que se producen en el transcurso del desplazamiento del afiliado desde su hogar a su centro de trabajo. En tal sentido brinda atención médica, indemnización por incapacidad o invalidez y subsidio de montepío.
  • Invalidez, vejez o muerte: Otorga asistencia transitoria en caso de incapacidad, pensión por desgracia, ayuda por vejez o invalidez. También incluye gastos funerarios.
  • Préstamos Quirografarios: Los cuales son otorgados a sus afiliados activos y jubilados. Mediante créditos a fin de que sean destinados para cubrir necesidades básicas.
  • Préstamos Hipotecarios: Conceden este beneficio a objeto de que los afiliados tengan la posibilidad de inversión en bienes inmuebles. También son concedidos para liberar otros créditos hipotecarios concedidos por instituciones del país.

Diseño de un Rol de Pago

Cómo hacer un rol de pagos es una tarea relativamente sencilla. Anteriormente se explicó que es el registro que requiere realizar toda empresa, con el que  se demuestra a los empleados de manera desglosada los conceptos que conforman su salario. En este comprobante se reflejarán las asignaciones y las deducciones mensuales.

Aunque no hay un modelo específico, es indispensable que contenga cierta información básica. Te contamos:

  • Nombre de la empresa
  • Identificación completa del empleado (nombres y apellidos, cédula)
  • Cargo
  • Días laborados
  • Asignaciones
  • Deducciones o descuentos (ejemplo IESS)
  • Salario final luego de realizadas las deducciones
  • Espacio para visto bueno y conforma del trabajador y el patrono.

Si este artículo ha sido de utilidad, te invitamos a compartirlo. Quizás también te interese los enlaces que de seguido te dejamos.

Despido Intempestivo: Qué es, Cálculo, Cuándo aplica y Más

Planilla de luz de Santo Domingo Ecuador: Pasos para la consulta

Derechos Básicos del Trabajador en Ecuador: lo que Debes Saber

(Visited 3.579 times, 1 visits today)

Deja un comentario