Impuesto Predial en Esmeraldas Ecuador: Consulta y Mucho Más

Son variados los tributos que se cobran en Ecuador por distintos bienes y servicios, a que los ciudadanos se ven obligados según las leyes vigentes, uno de estos es aquel que se aplica sobre las propiedades, al que haremos alusión en este artículo, específicamente el impuesto predial en Esmeraldas. Conoce en detalle todo acerca de este tema, continúa leyendo.

Impuesto predial Esmeraldas

Impuesto Predial en Esmeraldas

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Como parte de las políticas establecidas por el gobierno de la república de Ecuador para coadyuvar al desarrollo de la nación, están los tributos, tasas y contribuciones que se exigen a los ciudadanos por poseer ciertos bienes o requerir algunos servicios. Entre estos, se pueden mencionar el impuesto predial, que es uno de los más importantes.

En este orden de ideas, el impuesto predial consiste en un gravamen que se aplica sobre los bienes inmuebles que se encuentran en un cantón o municipio en específico, por lo que también es denominado como sobre la propiedad o la vivienda. El mismo debe ser pagado cada año, en unas fechas y lapsos estipulados por las autoridades competentes, tomando en cuenta lo que señalan las leyes respectivas.

Asi, en el cantón de Esmeraldas se cobra este tipo de impuesto a aquellos ciudadanos que poseen propiedades, siendo el monto del mismo variable según los metros cuadrados que tenga la edificación, así como también la actividad que se realice en la misma. Esto se debe a que, por ejemplo, no va a pagar lo mismo alguien que tenga un pequeño anexo, a otro que sea propietario de un centro comercial.

Aspectos a considerar

Se debe mencionar además que estos montos y plazos varían según las condiciones establecidas anualmente por parte de los gobernantes y autoridades municipales, por ende, los propietarios de inmuebles necesitan informarse acerca de estos cambios para que no sean tomados por sorpresa.

Ahora bien, para que los usuarios tenga un fácil acceso a información de su interés, el gobierno y las autoridades de los cantones de Ecuador han implementado un innovador sistema para que los ciudadanos consulten lo relativo al pago de sus impuestos, de manera que no quede nadie sin conocer cuáles son sus obligaciones.

Así, por medio de internet los propietarios de los inmuebles pueden realizar su consulta del impuesto predial en Esmeraldas, de manera fácil y sencilla ingresando a la página web del municipio. Es un proceso que no tiene mayores complicaciones y se puede llevar a cabo desde casa a través de una computadora o el teléfono celular, porque además el sistema está disponible las veinticuatro horas del día.

Pasos para consultar el impuesto predial de Esmeraldas

Todas las personas que deseen revisar el valor correspondiente al pago de su impuesto predial en Esmeraldas, lo pueden realizar a través de la página web oficial del municipio, de manera rápida y sencilla siguiendo tan solo los siguientes pasos:

  • Ingresar al portal web de la alcaldía de Esmeraldas, el cual puedes abrir dando clic aquí.
  • Dirigirse a la barra del menú que indica Trámites y seleccionar la opción Consulta tus impuestos.
  • Ingresar los datos personales tales como nombres, apellidos y número de cédula.
  • Colocar los dígitos correspondientes a la cédula del interesado.
  • Presionar el botón Enviar.

Una vez procesado, el sistema automáticamente va a arrojar una ventana emergente, en la cual se va a mostrar cuál es el valor a pagar por concepto del impuesto predial en Esmeraldas que corresponde a la persona que ha hecho la consulta.

¿Dónde pagar?

Después de haber hecho la consulta acerca del impuesto predial, la persona ya conoce la cuantía de lo que debe cancelar y para hacerlo, se puede dirigir a cualquiera de los bancos que se señalan a continuación:

  • Banco Pichincha.
  • Entidad Banco Solidario.
  • Empresa financiera Banco del Pacífico.
  • Banco Machala.
  • Entidad bancaria Internacional.
  • Banco Produbanco.

Impuesto predial Esmeraldas

Conclusiones

Es necesario destacar que el pago oportuno de este impuesto va a coadyuvar al desarrollo y mejoramiento del municipio en general, ya que todos estos ingresos son utilizados por las autoridades locales en la construcción de obras e infraestructuras para beneficio de la ciudadanía. Por ello es menester estar al tanto de los montos ya que estos pueden aumentar, así como los plazos para cancelar.

Aunado a ello, realizar el pago a tiempo va a librar al contribuyente de sanciones por retrasos o mora, tales como multas o el cobro de intereses. De cualquier manera, lo mejor es estar al día con el pago de los impuestos y suficientemente informados, por lo que se puede ingresar a esta página web para tener conocimiento de la información a que haya lugar.

Si este artículo te ha parecido interesante, te invitamos a compartirlo y a leer también los siguientes:

Impuesto Predial en Riobamba Ecuador: Guía completa

Consultar el pago del Impuesto Predial en Manta Ecuador

Impuesto Predial de Ambato en Ecuador: Consulta, pago y mucho más

(Visited 79 times, 1 visits today)

Deja un comentario