Guía Para Consultar Procesos en la Función Judicial del Guayas

La función judicial del Guayas con el fin de brindar un servicio eficaz, oportuno, eficiente y además accesible a todos los ciudadanos, ha diseñado un sistema de consulta de causas judiciales en dicha provincia. Los usuarios podrán acceder a través de la página web, crear su firma  y obtener el correspondiente casillero  ,todo de manera electrónica.funcion-judicial-del-guayas

La Función Judicial del Guayas

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La función judicial del Guayas es una herramienta tecnológica diseñada por el Consejo de la Judicatura. La cual se creó con la intención de dar garantía de un servicio judicial eficaz, rápido y seguro. Se trata de una plataforma que proporciona que se efectúen gestiones judiciales virtualmente. Está dirigida a abogados litigantes y para aquellos que prestan servicios en instituciones públicas y privadas.

Dentro de las acciones que pueden ejecutarse a través del sistema están los ingresos de demandas y sorteo de las causas. Se podrán consignar de forma virtual escritos para casos de procesos en trámites y de aquellos que se inicien. Además, se accede al casillero judicial electrónico con la finalidad de realizar revisión de escritos despachados y anexos. También se podrá visualizar los expedientes digitalizados.

Oficina de Gestión Judicial Electrónica

Una de las bondades que ofrece la función judicial del Guayas en materia de divorcios, es que las causas pueden ser revisadas de manera virtual, mediante la página web diseñada a tal fin. No obstante, para acceder a esta herramienta, se requiere crear previamente una firma y un casillero judicial electrónico. Estas gestiones podrán realizarse en un horario de 8:00 am a 5:00 pm.

Realización de Consultas

En la función judicial del Guayas para consultas de casos de manera virtual, se requiere acceder al sistema colocando cualquiera de las siguientes opciones de búsquedas número de la causa; nombre del actor u ofendido o la identificación del demandado o imputado. Esta búsqueda pudiera reflejar varios resultados, los que siempre mostrará en páginas separadas.

Procedimiento de Ingreso de Escritos y Peticiones Iniciales

Seguidamente se pasará a detallar el respectivo procedimiento que se debe seguir en la función judicial del Guayas para ingreso de escritos y peticiones iniciales. Es importante acotar que los documentos a subir en la plataforma deben estar en formato PDF, las imágenes y audios en archivos JPG y con un peso que puede exceder de 5 MB.

Ingreso de Escritos:

  • Se registra el número de la causa, inmediatamente se despliega un menú donde se requiere seleccionar la jurisdicción en la cual se introducirá el escrito.
  • Ingresar los datos del documento tales como tipo se solicitud, número de folios y cualquier otro de interés. De forma automática el sistema toma la información colocada y refleja el juez a cargo, tipo de procedimiento y materia.
  • En el sistema se mostrará un listado que contiene el sujeto procesal, del cual se elegirá el que corresponda al tipo de escrito que se desea ingresar
  • Una vez cumplidos los pasos anteriores, el escrito puede ser ingresado, para lo cual debe estar en formato PDF. Al subirlo de forma automática el sistema procede a verificar la firma electrónica. Habilitando la opción para subir los respectivos anexos si es el caso.
  • En este menú se despliegan tres opciones para identificar la condición de los documentos a ingresar al sistema. Se presentan como: originales; copias certificadas o compulsas; y copias simples.

Ingreso de Peticiones Iniciales:

  • Se requiere ingresar la provincia, Cantón, materia, clase de procedimiento y la correspondiente dependencia jurisdiccional en la cual se va a llevar la demanda o petición inicial.
  • Como requisito obligatorio se debe ingresar la cantidad de folios o forjas incluyendo todos los anexos.
  • En el menú sujetos/partes procesales, se debe colocar la identificación de las partes involucradas en el proceso.
  • Al realizar el registro de la parte actora, se despliega una ventana de “datos para notificación”. En la misma es posible colocar datos de varios abogados, a fin de que esta le llegue a su casillero electrónico.
  • En el caso de la parte demandada, la plataforma está diseñada para que se coloque con amplitud dirección exacta para la correspondiente citación, así mismo se podrá ingresar otros datos que permitan la ubicación, tales como código postal y dirección de correo electrónico.
  • Ya cumplidos estos pasos, se procede a subir el documento de la petición inicial en PDF, el que será verificado por el sistema que contenga la respectiva firma electrónica válida.
  • Se desplegarán las opciones para identificar el ingreso de documentos según la condición, si son originales, copias certificadas o compulsas o si se trata de copias simples.

Para ambos casos cuando se han cumplido todos los requerimientos de la plataforma, el sistema indica que el proceso fue exitoso, al tiempo que permite mostrar la presentación, la que contiene un código QR. Posterior se remite al casillero judicial electrónico un mensaje confirmando a la dirección de correo ingresada, a fin de dejar constancia de recibo de la causa.

Esperamos que la información de este artículo sea de apoyo. Te invitamos a revisar los siguientes enlaces que seguramente serán de interés.

Pasos para saber si Existe una Demanda de Alimentos en Ecuador

Consulta cómo funciona el reparto de Utilidades en Ecuador

Todo Sobre La Consulta De Procesos En La Función Judicial Del Azuay

(Visited 207 times, 1 visits today)

Deja un comentario