Ejemplo Para Estatutos De Una Compañía Limitada En Ecuador

Si quieres conocer cómo se elaboran los Estatutos de una Compañía Limitada en Ecuador, lo primero  que debes saber es de qué se trata esta clase de sociedad mercantil y cuáles son los métodos que se emplean para elaborarla. Aquí en este post le mostraremos un modelo, solo continúe leyendo el artículo y descúbralo usted mismo.

estatutos de una compañía limitada en ecuador

Estatutos de una Compañía Limitada en Ecuador

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Primero deberemos comenzar definiendo ¿Qué es una compañía de responsabilidad limitada?. Esta se trata de una sociedad mercantil por medio del cual cada uno de los socios asume una responsabilidad regida según el capital que estos puedan aportar a la asociación.

Una peculiaridad que se debe tomar en cuenta sobre esta clase de compañía, es que los integrantes de la sociedad, no tienen por qué responder a las deudas que la empresa afronte con el capital personal.

Es decir, si en un momento dado la empresa llegase a afrontar una crisis financiera donde le generen deudas, solo es el dinero invertido por los socios en el inicio de la sociedad, es lo que se ve en juego para hacerle frente al problema y no transciende en tal caso al capital individual de cada uno de ellos.

De tal manera que si desea conocer cómo elaborar los estatutos de una compañía limitada en Ecuador, a continuación se lo presentaremos, de manera de hacerlo más sencillo para su entendimiento.

¿Cómo Elaborar los Estatutos?

Principalmente lo que hay que tomar en consideración es que para la conformación de una compañía limitada en Ecuador, deben de existir por lo menos dos socios y el límite máximo de estos son 15.

En cuanto al capital para su institución según la Ley para la Transformación Económica del Ecuador son de al menos 400 USD (Dólares Americanos) bajo la Resolución  No. 99.1.1.3.008.

Es preciso se mencione que, las contribuciones de los socios puede ser cancelado en dinero, como también en bienes muebles e inmuebles o de hecho en combinación de las dos formas.

estatutos de una compañia limitada en ecuador

Conociendo entonces lo anterior expresado, le indicaremos a continuación como elaborar los estatutos de una compañía limitada en Ecuador:

  • Primero se debe hacer un apartado del nombre de la sociedad en la Superintendencia de Compañías.
  • Efectuar cada uno de los estatutos, que darán representación a la sociedad y que deberá legalizar a través de una minuta certificada por un abogado.
  • Apertura una cuenta de integración de capital.
  • Se tiene que registrar la empresa en alguna de las notarías públicas de Ecuador y consignar lo siguientes recaudos:
  • Reserva del nombre
  • Certificado de cuenta de integración de capital
  • Convenio escrito con los estatutos y firma del abogado.
  • Trasladar el registro que se efectuó en la notaría, hasta la Superintendencia de Compañías con el fin de realizar la revisión y que lo avalen a través de resolución.
  • Publicar en un periódico de circulación nacional la resolución de la Superintendencia.
  • Obtener los respectivos permisos municipales
  • Registrar la compañía en el Registro Mercantil del Cantón a la que corresponda.

Aquí te dejamos un vídeo sobre el registro mercantil y su atención en tiempos de pandemia por el Covid-19

Modelo de Estatutos de una Compañía Limitada en Ecuador

En esta parte del artículo le explicaremos como realizar paso a paso una minuta de un modelo de estatutos de una compañía limitada en Ecuador; para garantizar su entendimiento y pueda conocer a detalle cómo elaborarlo, considere:

  • Primero que nada para dar inicio a su redacción lo primero que deberá hacer es dirigirse al “Señor Notario”.
  • Deberá revelar de que trata el documento, podrán indicar lo siguiente. “Sírvase de recibir y registrar la conformación de una compañía de responsabilidad limitada, con las siguientes cláusulas de interés”.

Primera.- Comparecientes y Declaración de Voluntad

En esta parte se debe expresar la identificación de cada una de las personas que van a celebrar el contrato en cuestión, colocando en mayúsculas los nombres de los socios.

Asimismo deben especificar su nacionalidad, hacer alusión de que son mayores de edad, incluye además su estado civil (si son casados, viudos, divorciados o solteros).

Colocar el domicilio de los integrantes, y exponer que se encuentran en entera voluntad de conformar esta sociedad de una compañía de responsabilidad limitada bajo el nombre (allí indicarán el nombre de la misma).

Exponer que dicha compañía se regirá por las leyes ecuatorianas y especificar cuál de ellas (en este caso se debe emplear es la Ley de Compañías); del mismo modo expresar que cumplirán con los estatutos que se definirán a continuación.

Segunda.- Estatutos

Cuando expresen esta parte deberán colocar “Estatutos (el nombre de la compañía); esta parte estará dividida en capítulos los cuales son:

Capítulo Primero

Aquí se indicarán la denominación, nacionalidad, domicilio, finalidades y plazo de duración de la compañía de responsabilidad limitada; todo ello tendrá que estar muy bien especificado.

Los estatutos deben estar registrados por artículos ejemplo:

Artículos

  • 1.- La constitución del domicilio.
  • 2.- Objeto y finalidad
  • 3.- Prestamos (internos o externos)
  • 4.- Duración del contrato de Sociedad (se cuenta a partir de la fecha de inscripción ante el Registro Mercantil); se debe especificar si puede haber o no prórroga, en qué casos puede disolverse antes del plazo estipulado.

Capítulo Segundo

Aquí los temas a tratar son, el capital social, las participaciones y la reserva legal; de igual manera estará dividido por artículos, pero dando continuidad a los ya establecidos.

  • 5.- El capital social se especifica el monto acordado y quienes aportarán,  en qué cantidades y en qué método (en dinero, en bienes muebles e inmuebles)
  • 6.- Indicar si se puede aumentar el capital social y bajo qué circunstancias.
  • 7.- Se puede hablar sobre las particiones y la cancelación como se efectuará (en numerario, en especie, por resarcimiento de créditos, por capitalización de reservas, entre otros).
  • 8.- Se puede especificar  sobre la entrega de los certificados de cada socio por las aportaciones correspondientes.
  • 9.- Se puede hablar en caso de que las  participaciones sean de igual cantidad y calidad o no y sobre los beneficio para cada uno.

  • 10.- Especificaciones en caso de traspaso, cesión, del fondo de reserva, de las utilidades, del capital, entre otros.
  • 11.- Se puede expresar acerca de las juntas generales, las votaciones de los participantes de la sociedad, quien estará en frente de la misma.

Y así se van redactando cada uno de los artículos y capítulos que consideren necesario y que expresen  los interesados. De esta forma es que se establecen los estatutos de una compañía limitada en Ecuador.

Si quieres saber más sobre estos tipos de trámites y procesos, no dudes en ver los siguientes artículos:

(Visited 1.380 times, 1 visits today)

Deja un comentario