Contrato a Plazo Fijo: Definición y Utilidad

En el artículo que se presenta a continuación se explicará de una manera muy sencilla ,pero completa todo lo relacionado al contrato a plazo fijo. Todo que debes saber cómo el tiempo de duración, motivos, causas y más información. Si estás interesado sigue en nuestro portal web.

contrato-a-plazo-fijo

Contrato a plazo fijo

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El contrato a plazo fijo es aquel que se da por un periodo determinado y se celebra a razón de las necesidades del mercado o a la mayor producción de la empresa. Así como cuando lo exija la naturaleza temporal o accidental del servicio que se va a prestar o de la obra que se va a ejecutar. Para llevarse a cabo debe existir siempre una causa objetiva que acredite la temporalidad del servicio que se requiera contratar.

Clases de contrato sujeto a plazo fijo

En primer lugar se encuentran los contratos de naturaleza temporal, entre ellos inicio o incremento de actividades, necesidades de mercado, reconversión empresarial. En los que se refiere al segundo lugar están los de naturaleza accidental los cuales son ocasional, suplencias y/o emergencias.

El tercer lugar le corresponde a los ubicados para la obras o servicios entre ellos destacan los específicos, intermitentes y de temporada. Para ampliar lo antes expuesto, a continuación se presenta este  vídeo donde se explica de manera clara los puntos más importantes acerca de el contrato a plazo fijo.

Tipos de contrato a plazo fijo

Entre otros se pueden mencionar:

Contrato por incremento de actividades

Este tipo de contrato es uno de los más utilizados dentro del ámbito del plazo fijo, ya que se dan por inicio del incremento de actividades producidas por la empresa. Se entiende por ésta a la posterior instalación o apertura de nuevos establecimientos o mercados, así como el inicio de nuevas actividades o el incremento de las ya existente dentro de la misma empresa y su duración máxima es de tres años.

Ésta abarca muchos supuestos lo que deja ver un gran abanico de defensa a favor del empleador, obviando la responsabilidad de estos últimos. Es un contrato de perfil pro empresarial, por ejemplo la apertura de un local o sucursal.

Suplencias

Se utiliza para sustituir temporalmente a un trabajador estable de la empresa, cuyo vínculo laboral se encuentra suspendido por alguna causa prevista en la legislación laboral. El empleador deberá reservar el puesto a su titular, quien conserva su derecho a restitución en la empresa, operando con su reincorporación oportuna la extinción del contrato de suplencia.

El objetivo del presente contrato es proteger al trabajador, aún cuando se encuentre impedido de realizar o desempeñar sus labores por factores exógenos y no imputables a este último. Supone un blindaje como en accidentes graves, embarazos entre otros.

contrato-a-plazo-fijo

Por temporada

Se celebra para atender necesidades propias del giro de la empresa o establecimiento que cumplen sólo en determinada temporadas del año y que están sujetas a repetirse en períodos equivalentes, en este contrato deberá constar necesariamente la duración de la temporada, la naturaleza de la actividad de la empresa y la naturaleza de las actividades del trabajador.

Este tipo de contrato supone un incremento en la demanda del mercado respecto de las actividades propias de una determinada compañía en un tiempo definido como, por ejemplo temporada de vacaciones escolares o temporada decembrina.

Esperamos que la información que te dejamos en este artículo te sea de algún beneficio e interés, recuerda seguir estos enlaces para que disfrutes de otros post cargado de información para ti:

(Visited 297 times, 1 visits today)

Deja un comentario