Consulta de Deudas SRI Para Personas Naturales: Guía Rápida

El Servicio de Rentas Internas de Ecuador constituye el ente recaudador de impuestos tributarios del país. Es por ello que pone a disposición de los contribuyentes el sistema la consulta de deudas SRI de personas naturales en línea. Aquí te contamos todo el proceso y más.consultar-las-deudas-sri-personas-naturales

Servicio de Rentas Internas (SRI) Ecuador 

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Este en un organismo creado en Ecuador en el año 1997. El cual goza de autonomía funcional y operativa. Se crea debido a la gran evasión de pago de los impuestos por parte de los contribuyentes. Se fundamenta en los principios de equidad y justicia. Nace para la implementación de la cultura tributaria, con el apoyo tecnológico se facilita la consulta de deudas SRI de personas naturales.

El Servicio de Rentas Internas posee potestades específicas relacionadas con la recaudación de los impuestos. Lo cual se encuentra determinado mediante una base de datos que incluye todos los ciudadanos que generan tributos en el país. Es así, que el código Tributario en su artículo 71, le confiere cuatro facultades, las cuales se mencionan seguidamente.

Determinadora

Esta facultad está orientada a precisar aspectos como: el hecho generador, puntualizar el sujeto obligado, fijar la cuantía y la base imponible del tributo.

Resolutiva

En virtud de ser el órgano rector en materia tributaria, está en la obligación de dar respuestas oportunas a todas las consultas, reclamos o peticiones que interpongan los contribuyentes, cumpliendo con los plazos legales establecidos en la norma.

Sancionador

Debido a las competencias otorgadas por la legislación que rige la materia, le corresponde imponer las respectivas sanciones. Atendiendo lo dispuesto en el marco legal y aplicando las medidas establecidas mediante resoluciones previstas y contenidas en la ley.

Recaudadora

Finalmente ,es el ente encargado de realizar las respectivas recaudaciones de los tributos que se generan. Lo cual se realiza de dos maneras a saber, a través de los agentes de retención designados y mediante los sistemas que sean definidos por la ley aplicables para cada tributo en particular.

Consulta de Deudas SRI Personas Naturales

En Ecuador los ciudadanos que efectúen una actividad económica son sujetos de pagos de impuestos. En consecuencia, el ente recaudador a través del portal creado, permite realizar la consulta de deudas SRI de personas naturales y jurídicas vía on line. Cabe destacar que se encuentran establecidas dos conceptos a pagar las cuales se indican seguidamente.

Deudas Firmes: Son las que corresponden a trámites que se encuentran en proceso de cobro.

Deudas Impugnadas: Se refiere a aquellas que se proyectan transformar, invalidar o ser revocadas mediante un acto administrativo. Las cuales van a ser gestionadas ante el propio ente tributario, a través del servicio de rentas internas o de forma judicial a través de los tribunales de la república.

Guía de Consulta de Deudas SRI

Es muy importante para la administración tributaria que los contribuyentes procedan a realizar los pagos correspondientes de manera puntual, con el fin de evitar sanciones por incumplimientos. En tal sentido, la consulta de deudas SRI personas naturales podrá realizarse a través del portal web dispuesto por el Servicio de Rentas Internas, siguiendo los pasos que a continuación indicamos.

  • Acceder al portal e ingresar datos de identificación como RUC, cédula de identidad, nombres y apellidos (persona natural), razón social (persona jurídica). De forma automática se refleja el historial tributario, indicando si hay deuda con SRI o no.
  • Ingresar el RUC más el código 001, el cual corresponde a personas naturales. Además, añadir los valores de búsqueda que solicita la página.
  • En caso de no recordar el número de cédula, se ingresa al portal oficial para su respectiva ubicación.

  • Dirigirse al menú “Deudas” allí aparece “consulta de deudas firmes, impugnadas y en facilidades de pago”
  • Luego se presiona la ventana de consultar el cual dirige a la base de datos.
  • El pago de deudas podrá realizarse en línea con cargo a la tarjeta de crédito.

El resultado que se obtendrá será que se generará un soporte que contiene la información relacionada con las deudas firmes e impugnadas que se encuentran en el Servicio de Rentas Internas SRI. En este sentido el Servicio de Rentas Internas cuenta con la opción de tomar turnos en línea. Lo que va a permitir a los usuarios simplificar los tiempos en relación a conocer sus obligaciones tributarias.

Cabe destacar que las deudas SRI de personas naturales, son de obligatorio cumplimiento. En tal virtud han sido diseñadas herramientas tecnológicas específicas y amigables. Las cuales permiten a los contribuyentes acceder de manera fluida y sencilla para realizar los respectivos pagos que por concepto de tributos se les generen.

Es por ello que los contribuyentes al tener algún inconveniente técnico respeto a los sistemas implementados, deben dar aviso inmediato al Servicio de Rentas Internas, a fin de que a través de su personal debidamente capacitado se procedan a realizar los ajuste y correcciones oportunas. En cada entidad existen oficinas dispuestas a tal fin, igualmente mediante la web o vía telefónica.

Esperamos que el presente artículo haya sido de utilidad. Te dejamos los siguientes enlaces que también serán de ayuda.

Pago del Impuesto de Patente Municipal en Quito

Trámites en las Diversas Notarías de Quito Ecuador

¿Cuándo se Debe Pagar el Impuesto a la Renta en Ecuador?

(Visited 279 times, 1 visits today)

Deja un comentario