Consultar Estado de Cuenta y Deuda en API

La deuda API (Administración Tributaria Provincial) de la Provincia de Santa Fe, comprende la implementación del impuesto, tasa y pago del del mismo. Esto determina el Código Fiscal así como también las sanciones exigidas por la Ley, en materia de determinación, fiscalización, recaudación, devolución y cobranza judicial. Lo mismo ocurre con la violación de sus regulaciones. Aquí hablaremos un poco más.

deuda api

¿En qué consiste la deuda API?

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

A través de la Administración de Provincia de Impuesto API, oficina que tiene como objetivo la cobranza de las diversas cargas. En lo que corresponde el área de la administración tributaria, encargada del control y regulación de todos los pagos de impuestos en Argentina.

El gobierno local de cada provincia, se encarga de administrar las diferentes agencias que posee en la región. Esto quiere decir que la administración de Santa Fe, tiene unido su portal web directamente a la oficina donde hace vida. El restante está a cargo de las personas encargada de esa jurisdicción.

El gobierno debe colocar en su página web, los requerimientos que necesita los contribuyentes cuando realicen su pago,  la recaudación tributaria en la provincia es un evento importante y a las personas se le debe facilitar la gestión.. En necesario que parte de la información, que se otorgue a las personas tengan incluido los datos de la agencia (teléfono, dirección, correo electrónico). Para que el ciudadano al momento de realizar el pago si tiene alguna duda o inquietud esta pueda ser aclararla.

La Administración Provincial de Impuestos es un organismo que trabaja apegado a la política del estado y posee más de 500 empleados profesionales ,muy bien preparados cada uno en su área para prestar el mejor servicio, es por esto que en el momento que solicite el estado de cuenta de la deuda API, podrá ver claramente reflejo el capital que hay disponible en cuanto a la recaudación, fiscalización, devolución y el cobro judicial de los impuestos.

deuda api

¿Cómo Imprimir el Estado de Cuenta API?

Cuando se trata de pago de impuestos es importante tenerlo en físico, es por esto que poder obtenerla tan igual que las otras documentaciones que se gestiona por la página del Gobierno de Santa Fe, solo buscarás el documento a imprimir y ejecutarás la descarga.

Luego verás en el cintillo inferior de la pantalla, la descarga del documento de deuda API y allí procederás a abrirlo y posteriormente a imprimir. Es importante que conserves también un registro digital, por lo cual debes abrir una carpeta en descarga identificada y archivar todos tus comprobantes de pago de Administración Provincial de Impuestos.

¿Cómo ver el estado de cuenta de deuda API?

Si necesitas tener un control de las consultas  de la deuda API, para tener un registro de los impuestos que has pagado, solamente deberás ingresar en la página oficial del gobierno de Santa Fe, te dirigirás dónde se refleja tu dirección, allí vas a visualizar la opción de estado de cuenta y progresivamente seguirás el paso a paso del sistema automatizado hasta el momento que te generará el comprobante de pago.

Este trámite es muy sencillo y simple solo necesitará los datos de la fecha de cálculo, número de partida y DNI (Documento nacional de identidad) o cualquier documento que pueda estar asociados al sistema. Es necesario que sepas que al realizar la consulta solo te dará la información completa del mes que estás consultando.

También podrá ver en la página web, la diversidad de gestiones que puede realizar en la cuenta de deuda API, observara todos los servicios que ofrece la administración. Así mismo podrás también comunicarte por los números telefónicos 54 – 342 – 4572504 y solicitar la información que necesites.

De esta misma forma, cuando observe la factura y no posea deuda la página te indicará en la parte superior derecha que esté solvente y en la parte inferior que no existe deuda hasta el momento que actualizaste en el Servicio de Catastro e Información Territorial (SCIT).

deuda api

¿Qué es API?

Es una agencia fiscalizada por el gobierno de Argentina, que se encarga de la administración tributaria y de los diferentes aranceles, dónde realizan estimaciones, sistematizan y reanudan los impuestos recaudados en el país.

Cada gobierno estatal y cada provincia son corresponsables de la gestión, es decir, la página de Santa Fe solo establece vínculos API con la provincia, mientras que las operaciones de otras organizaciones están bajo la jurisdicción de las autoridades competentes.

Aquí, hablaremos de los impuestos a la propiedad y, por lo tanto, es importante que cada provincia haga una buena administración, estos son impuestos que rigen y controlan los que respecta a la vivienda, y son muy importantes. Pero muchos ciudadanos no comprenden ciertos aspectos relacionados.

El impuesto inmobiliario no solo hace referencia a las asignaciones, sino también a las diversas deudas y en Santa Fe ofrecen la oportunidad de cancelar las cuotas luego que realicen la declaración, por lo cual el pago no será tan impactante para la persona.

Ahora el gobierno de Santa Fe ofrece la ayuda y requerimientos que necesite para cancelar por medio de la página web o haciendo contacto con la Administración Provincial de Impuestos.

Y es por medio de este medio que podrás obtener la información necesaria para solicitar cualquier duda en cuanto al estado de cuenta API. También tendrás a la mano redes sociales ,números telefónicos y el correo electrónico de la administradora.

Para concluir queremos decirle que aranceles que inspecciona la Administración Provincial de Impuestos permiten el cobro de fondos del Estado ,  dándole mucha importancia al tributo inmobiliario, por el número de personas residenciadas.

deuda api

Servicio API inmobiliario

Cuando se hace referencia de estos impuestos inmobiliarios, en cuanto a la administración tributaria se puede observar que no se está muy claro del todo, sin embargo para Argentina esta recaudación tiene un peso importante, a lo que refiere al sector residencial. Cuando el ciudadano cancela los impuestos mobiliarios, allí está pagando las asignaciones y las diferentes deudas que posee, en Santa Fe el contribuyente cancela la cuota que debe y luego hace declaración, esto hace que no pese tanto en la economía del ciudadano.

Este servicio otorga la posibilidad de que el contribuyente, pueda tener acceso a datos de importancia donde sobresalen, las cuotas de Impuestos Inmobiliario y los diversos aranceles que puedan estar pendiente por ser cancelados.

Y este documento permite el pago de los impuestos del año que está en curso en ese momento y las diferencia al respecto que son producto de las modificaciones realizadas por el Servicio de Catastro e Información Territorial.

Preguntas Frecuentes: Impuesto Inmobiliario

Muchos contribuyentes tienen dudas al momento de realizar el pago de sus deudas API Administración Tributaria Provincial, aquí colocamos algunas de las muchas preguntas que se realizan frecuentemente.

¿Puedo consultar la situación fiscal, sin poseer el número de partida inmobiliaria?

De no poseer el número de la partida inmobiliaria usted no puede consultar deuda API, liquidar la cuota o imprimir boletas de pago, esos datos que necesita pueden obtenerlo en una boleta anterior, la escritura del inmueble, en un plano de construcción o también plano de mensura.

¿Puedo obtener las boletas de impuesto inmobiliario del año corriente desde la Web de la provincia?

Sí, deberá ingresar en www.santafe.gov.ar/tramites, seleccione el Impuesto Inmobiliario y finalmente Impresión de Boletas/Credencial de pago.

¿Qué es la Documentación de pago? ¿Cómo la puedo conseguir?

Este  es un documento único que sustituye la boleta de cancelación que se envía a la residencia del contribuyente.

Cuando el contribuyente o responsable decida realizar la cancelación del año fiscal en forma presidencial o física por la caja del banco o del servicio de pago autorizado, estará acreditando un anticipo o cuota del impuesto inmobiliario.

Este documento tendrá la información necesaria que al ser presentada en la caja del Nuevo Banco de Santa Fe y en los Santa Fe Servicios, consentirá la identificación del concepto tributario que deba pagar y el contribuyente o responsable dirá cuál es el anticipo, cuota o si es el pago del año fiscal.

¿Sin boletas puedo realizar el pago del impuesto?

En caso de no tener boleta de pago la puede cancelar en las cajas del Nuevo Banco de Santa Fe y en los Santa Fe Servicios diciéndole al cajero los datos del concepto tributario que se va a pagar, por ejemplo: número de partida, Documento del Titular, otros.

¿Cómo hago para recibir la boleta del impuesto inmobiliario si no llega a mi domicilio actual?

Deberá actualizar los datos en la base de datos del Servicio de Catastro e Información Territorial (SCIT). Luego de realizar el cambio del domicilio postal podrá recibir la respectiva boleta o realizando la gestión a través de la página www.santafe.gov.ar/tramites. Seleccionar Impuesto Inmobiliario y Modificación de Domicilio Postal.

deuda api

¿Cómo puedo consultar los pagos ya realizados del Impuesto Inmobiliario?

Ingrese a la página a www.santafe.gov.ar/tramites. Y realiza los siguientes pasos:

  • Selecciona Impuestos Inmobiliario
  • Ingrese Impuestos-Pagos después ver Pagos API por Internet (VEPAI).

Cuando ingrese debe tener a la mano el Número de Cuenta del tributo, clave Fiscal Nivel 3 otorgada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y tener incorporado el servicio en el Administrador de Relaciones de la página de AFIP el servicio «API Santa Fe Visualización de Pagos (VEPAI).

¿Si mi boleta está vencida, debo imprimir nuevamente para poder abonar?

Cuando la vaya a cancelar su boleta caducada si podrá cancelarla sin necesidad de reimprimirla, solo que tiene pagar la mora. Pero si quiere imprimirla puede hacerlo en www.santafe.gov.ar/tramites. Y realiza los siguientes pasos:

  • Haces clic en “Impuesto Inmobiliario” e ingrese al Trámite.
  • Presiona en “Impresión de Boletas/Credencial de pago”.

¿Jubilado puede solicitar ser eximido del pago del impuesto Inmobiliario?

Si la persona jubilada quiere ser absuelto de los pagos de impuestos deberá cumplir con los siguientes requisitos como lo establece la ley, art. 166 inciso del Código Fiscal  y entregar los siguientes recaudos:

  • Recibir ingresos menores a la cantidad límite, que al efecto establezca esta Administración Provincial. El importe límite actual es de $ 19.667 (pesos diecinueve mil seiscientos sesenta y siente) Resolución General Nº 0036/2020 – API.
  • Inmueble destinado a vivienda propia.

deuda api

  • No ser dueño él o su esposo/a de otros inmuebles dentro y/o fuera de la Provincia.
  • No estar activo laboralmente, ni recibir algún otro ingreso.
  • Condominios: la exención regirá para la parte proporcional del condominio que reúne los requisitos.
  • Luego de fallecido el titular registral el beneficio queda inactivo.

La persona que tenga todos los requerimientos necesarios podrá solicitarlo por la página web.santafe.gov.ar/tramites y realizar el trámite.

¿Cómo hago si pago dos veces una cuota?

Si realizo el pago dos veces por un mismo concepto por error, tiene que solicitar la devolución o compensación, esta será procedente siempre que no haya deudas diferidas, si el contribuyente posee alguna deuda, este tiene que regularizar su situación fiscal para recibir el reembolso. De lo contrario la Administración indemnizara la deuda por el área arancelaria. Estos son los requerimientos que necesita para hacer la solicitud:

  • Formulario 1243 – Solicitud para Devolución / Compensación de Impuestos o Cuotas de Convenios, con copia, este lo puede descargar en www.santafe.gov.ar/tramites, en solicitud de devolución o compensación.
  • Carta con exposición de motivo del reclamo y destino deseado para el Saldo Acreedor con carácter de Declaración Jurada.
  • Original y fotocopia de los recibos de cancelación, o fotocopias legitimadas por escribano.
  • Tasa retributiva de Servicios.
  • Presentar poder en caso de que la persona que realiza el trámite no es el contribuyente.
  • Si el reclamo es por Error Catastral se deben presentar antecedentes catastrales solicitado al Sistema Servicio de Catastro e Información Territorial (SCIT).

deuda api

  • Si el reclamo es por un inmueble que se encuentra en Zona de Desastre se debe presentar Certificado de desastre emitido por el Ministerio de la Producción.

¿Cómo asocio la partida de Impuesto Inmobiliario para que llegue a mi correo?

Entra en www.santafe.gov.ar/api, seleccione el Box definido con Mi boleta digital e ingrese al enlace: Suscríbete y recibí la boleta por mail.

A partir de aquí Administración Provincial de Impuestos le enviará al correo, señalado con las advertencias de caducidad y el monto de las cuotas de las partidas asociada.

Cuando termine el trámite, el sistema le enviará un mail a la cuenta de correo señalada para que confirme y queda asociada

Todo aquel que posea alguna propiedad (casas, terrenos, departamentos, campos, etc.) debe pagar este impuesto. Se determina con base en la liquidación fiscal de terrenos y edificaciones realizada por el Servicio de Información y Registro de la Propiedad. Estos recursos se utilizan para otros servicios básicos en la provincia que le corresponda el recaudo. Se espera   que este artículo te sea de utilidad.

No te vayas sin ver antes estos artículo:

Consulta de Estado de Cuenta y Teléfono del CFE

Checar Estado De Cuenta Credifiel De México

¿Cómo Consultar un Estado de Cuenta de Felcosa?

(Visited 1.142 times, 1 visits today)

Deja un comentario